• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle Rossi monotiro .308Win: puro acero carioca

Rifle Rossi monotiro .308Win: puro acero carioca

Publicado en Arma larga. Por
149288

Puedes votar:

  • 5 votos, 3.00 sobre 5

El rifle Rossi monotiro en calibre .308Win es un arma versátil y con excelentes acabados. Una muestra del buen hacer brasileño. rossi_monotiroLa fábrica de armas Amadeo Rossi, S.A. de San Leopoldo (Brasil) data de 1889 y se le conoce principalmente por sus revólveres de buena relación precio-calidad y sus clásicas escopetas de uno y dos cañones en varios calibres. Hoy en día, su catálogo es muy amplio y sus productos se importan a los principales mercados del mundo.

Single Shot Rifles

rossi_monotiro_2Los rifles o fusiles monotiro de un único cañón (single shot rifle) no son una novedad y generalmente los relacionamos con los finos fusiles europeos de altos precios, hermanos de los rifles Express. Sin embargo, hay una parcela de este tipo de armas que está en el extremo inferior, es decir, que mientras que un monotiro puede ser una inalcanzable obra de arte para muchos, también están los modelos como el que nos ocupa que se hallan en un punto intermedio. Dentro de esta categoría podemos citar a un Ruger Number One, a un Thompson Center entre los más modernos, o una copia actual de un Sharp o Remington Rolling Block, entre los de la gama económica. Como antecesor de este Rossi podemos mencionar al Harrington & Richardson Handi-Rifle, que es un claro ejemplo de simplicidad, al usar como base el mecanismo de una sencilla escopeta adosándole un cañón rayado apto para calibres de arma larga usados en varmint o caza mayor.

disparando_el_rossiLos primeros rifles de Rossi fueron versiones del H&R Handi-Rifle en calibre .22LR. También se ofrecieron versiones combinadas en calibres 12 de escopeta y .22LR de rifle. Poco después, ampliaron su surtido con la inclusión de otras variedades de calibres como el .357 Magnum, o el .44 Remington Magnum, aptos ambos para algunas modalidades cinegéticas. A partir de entonces, el rifle fue evolucionando hasta llegar a lanzar versiones que disparaban calibres tan populares como el .222 Rem, .243 Win, .308 Win, .30-06 y .270 Win. También fue en este momento cuando un grupo de tiradores y cazadores difamaron a estos rifles argumentando que eran imprecisos, frágiles y que directamente no servían para ninguna modalidad por su pésimo comportamiento y la escasa calidad de sus materiales. Ciertamente, las primeras armas Rossi eran simples escopetas que tiraban calibres de arma corta y posteriormente de fusil. Sus culatas eran criticables ya que quedaban bajas para un arma con visor montado, y sus aparatos de puntería eran mediocres. Además, carecían de cantonera amortiguada.

Evolución mecánica y funcional

despiece_rossiTras las críticas recibidas la empresa Rossi apostó por fabricar sus rifles de manera más específica. Con esto me quiero referir a que se ha tomado más cuidado en su terminación y ajuste, acorde a lo que requiere un arma de alta potencia. Se han revisado los aspectos mecánicos de su cierre, ajuste general y pernos. Su culata muestra ahora una cómoda carrillera para disparar con visor y su guardamanos también fue mejorado. En los aspectos de la seguridad, el Rossi cuenta con un seguro manual a un lado del cajón de mecanismos, aparte del ya clásico seguro automático por biela de transferencia tipo revolver. Su sistema de extracción es sencillo, automático, pero se completa la extracción manualmente. Los cañones se observan bien estriados y montan unos aparatos de puntería tipo Williams que parecen de armas de mayor valor por sus insertos de fibra óptica. Ahora, el arma incluye de serie una base atornillada estándar tipo Weaver y un extensor lateral del martillo para accionarlo cómodamente, aún con la mira óptica puesta. También incluye unas anillas porta correa muy prácticas y termina la culata con una gruesa y amortiguada cantonera de goma. La terminación de los metales es buena, con un atractivo pavonado, y la culata es de nogal brasileño aunque ahora se incluyen modelos con culata sintética. También están, aparte de los rifles combinados, el modelo Trifecta que combina calibre de escopeta, fusil y un cañón para el tiro de avancarga, así como los modelos con cañón pesado (Heavy Barrel).

Aplicación real del rifle Rossi

seguro_2El rifle que analizamos en este reportaje está enclavado en la gama de los de bajo precio. Por ejemplo, puede conseguirse a un precio por debajo del valor de un Spartan/Baikal. Está pensado para tiradores y cazadores noveles, aunque también es muy buscado por los usuarios que tiene limitada su inversión y de esta manera adquieren un arma de buena relación coste-calidad sin llegar a ser una baratija que no sirva para nada. Dentro de los parámetros normales de exigencias de tiro y precisión, el arma se comporta eficazmente para el tiro al blanco informal y la caza al acecho y al rececho. Lo ideal es invertir medianamente bien en el visor y monturas que usaremos, por ser un arma de costos moderados. En este sentido, el peor error es pensar que debemos adosarle una mira y monturas económicas, pues así sólo lograremos no llegar a reglar el arma debidamente, y cuando lo hagamos con un par de tiros el rifle ya no estará pegando bien.

palancaUn cazador nativo del monte no usa un arma para fanfarronear. Es la herramienta que utiliza para llevarle carne a su familia. Uno de estos cazadores testeó un Rossi con el pavón gastado y la culata rayada, pero con el cañón y los mecanismos de acción suficientemente limpios. Así, el arma se convierte una precisa máquina de abatir jabalíes y ciervos. También se le ve a este rifle como una excelente opción para complementar a nuestra arma de caza mayor primaria, un arma que es más sufrida para cuando no queremos exponer otras armas y también como rifle para llevar en la camioneta o montura del caballo, para tenerlo a mano cuando surge algo en el monte mientras se están haciendo otras tareas.

Rossi monotiro .308 Win
camara_rossiMe decidí a adquirirlo por su sencillez y por su costo adecuado para usarlo como rifle todo terreno. Aunque mi preferencia sea el cerrojo, a primera vista parece un arma que vale más de lo que pagamos por ella, denotando que esta segunda generación de rifles Rossi viene con todos sus accesorios y ya no es una simple escopeta. Es un rifle de tiro simple a secas. El arma se entrega en una sencilla caja de cartón con un manual en inglés y español con reglas de seguridad y mantenimiento básico. En una pequeña bolsa aparte trae el extensor del martillo, con su llave de ajuste al estilo de las usadas por los rifles Marlin de palanca. Lo bueno es que tiene un desarme sencillo para su transporte en dos partes: basta con desenroscar la anilla delantera, extraer el guardamanos y retirar el cañón con el visor puesto, reduciendo notablemente el tamaño en su traslado. Para sacarle el máximo rendimiento decidí colocarle un visor Tasco 6x42 con tubo de 30mm y retícula dúplex, que aparte de cumplir su función le da al conjunto un aspecto de arma fuerte y compacta.

seguro_1Ya en el campo de tiro, tras el primer disparo efectuado para empezar a reglar el visor me encontré con una percusión y apertura sin novedades y una extracción muy suave, como sucedió en el resto de la sesión. Ajustado el visor y agrupando muy cerca del punto elegido, decidí dar un descanso al cañón. La etapa final consistió en afinar el tiro y cerrar la agrupación al máximo. Para ello, empleé cartuchos Federal de 165 grains Gold Medall y tiré en situación de apoyo sobre un blanco ubicado a una distancia de unos 40 metros. El rifle agrupó dentro de una pulgada sin problemas, por lo que su cañón de perfil ligero de 23 pulgadas cumple muy bien con su cometido: tiro al blanco informal no específico y la aplicación cinegética.

En resumen, este Rossi monotiro del calibre .308 Win se presenta como un rifle a buen precio, fiable mecánicamente y con una buena precisión buena a distancias medias. Su cañón cumple con su función de arma de iniciación, de apoyo o como rifle único. Hoy ya no es la escopeta hecha fusil, sino que es un Rossi Single Shot Rifle que por su buen acabado y prestaciones muchos se pensarán dos veces venderlo para invertir en una acción de cerrojo. Una buena muestra de la aceptación que este económico y sencillo rifle está teniendo en Estados Unidos son los accesorios que se fabrican en dicho país para el Rossi. Nos referimos a las culatas telescópicas tipo AR-15, a las de diseño Thumbhole y a guardamanos específicos. De todos modos, el tiempo y el uso serán los testigos definitivos de la durabilidad de este Rossi monotiro.
agrupaciones

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

AlemdoIrix

07, Septiembre 2022 20:39:45

Yo tengo uno en 270 win con cañón intercambiable del 12. Ligereza y precisión.

NESTOR GOMEZ

15, Enero 2011 22:14:50

Hola quería preguntarte que mira usas vos para tu fusil rossi monotiro 308 y si esa mira te da buenos resultados, también quería preguntarte que anillas usas.
Si no es mucha molestia quisiera que me digas cuales son las mejores miras, osea las que agrupan mejor sobre estos fusiles. Te pregunto todo esto porque yo también tengo un fusil rossi 308 pero en sintético, por eso te pregunto que mira y que anillas tenes puesta en tu fusil y si te dan buenos resultados y cuales miras me recomendarías para mi fusil.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

25, Octubre 2010 11:53:42

Gracias por sus comentarios sobre el articulo, saludos desde argentina.

www.CAZAENARGENTINA.es.tl

www.INSTRUCTORITB.es.tl

JOSE

01, Marzo 2010 04:25:01

Y LO QUE ME GUSTA DE ESTE ARTICULO ES LA CAPA
CIDAD DEL INSTRUCTOR PARA HACERLO ENTENDIBLE
POR SUS FOTOS Y TEXTO

LE AGRADEZCO SU PUBLICACION SALUDOS

JOSE

01, Marzo 2010 04:23:20

PARA MI ES UNA ARMA ELEGANTE Y PRECISA

EXISTEN MUCHAS AUNQUE NO TODAS SON FIABLES


AGRADEZCO AL INSTRUCTOR ESTA INTERESANTE CATEDRA

RAUL ALBERTO GONZALEZ

20, Octubre 2009 02:16:21

Hola amigo, hay un error de interpretacion de su parte, me refiero a la difamacion del ROSSI por parte de algunos tiradores, cazadores en calibres como el .243 y .308 Winchester entre otros, no me refiero a los excelentes palanqueros tan vigentes hasta el dia de hoy...solo menciono Winchester por la denominacion de los mismos cartuchos mencionados.

Saludos.;-)

ENRIQUE FARELL CELIS

19, Octubre 2009 22:51:41

Estimado Amigo:

Si bien es cierto lo que Ud. comenta sobre aquéllos cazadores y tiradores que difamaron a la familia de los WINCHESTER en sus variadas versiones, yo en lo personal tengo, -y puedo darles- magníficas referencias de éstos.

A finales 70s. y principios de los años 80s. tuve la oportunidad de hacerme de un WINCHESTER cal. .30 WCF (fuego central) por sus siglas en inglés; dicha arma resultó ser una maravilla de la ingeniería armamentista par su época -por decirlo así-, su poder de fuego (potencia)y su precisión a 200 mts. me dejaron con el ojo cuadrado, literalmente hablando. Recién, (un par de semanas) acabo de realizar una adquisición en lo personal magnífica, se trata de un WINCHESTER de palanca modelo 1894 cal. .32-40, si bien es cierto que dicho calibre no es del todo conocido, es posible conseguirlo en E.U.A. (cartuchos BALLARD Ó MARLIN)y éste es muy similar al .375. Efectivamente este tipo de rifles fueron muy aceptados y utilizados en la época del lejano oeste Estadounidense y, por supuesto, en la revolución Mexicana por el famoso "PANCHO VILLA" y "EMILIANO ZAPATA", el .32-40 fue el consentido de "JHON WAYNNE" en sus clásicas de "VAQUEROS", sin menosprecio ó menoscabo del "ROSSI MONOTIRO" .308 WIN.

Les mando un fuerte abrazo desde México, D.F.

Saludos![quote][/quote]

liber benitez

13, Octubre 2009 05:41:26

estuve mirando uno que trae dos tubos uno 12ga y otro 2506 y el segundo 20ga y 243 me gustaron estaban bien logrados y parecen prolijos el precio iba de 495 dolares a 595 para ser un arma con las funciones tan versatiles me parece que esta bien en la relacion costo divercion

Últimos post Arma larga


5482 0
12540 0