STAR Symba: La primera carabina "underlever" española (II)

STAR Symba: La primera carabina "underlever" española (II)

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
STAR Symba: La primera carabina
A continuación, seguimos con la segunda parte de la restauración de la carabina STAR Symba, una de las piezas más emblemáticas del sector armamentístico español.
STAR Symba: La primera carabina “underlever" española (II)
Sergi Mulleras (G-1200) (04/12/2008)
Todas las piezas ya montadas
Guardamonte pavonado y terminado
Liberador de la palanca
Puerto de carga abierto
A continuación, seguimos con la segunda parte de la restauración de esta histórica carabina española.

Después de la fabricación de la “cazoleta", se procedió al pulido y el pavonado de todas las piezas del mecanismo. En esta foto pueden verse todas las piezas ya montadas, de tal forma que la impronta quedaba convertida en toda una carabina.

Funcionamiento de la carabina
Aunque todos sabemos cómo funciona una carabina de palanca bajo el cañón (underlever), me parece oportuno describir el funcionamiento de este modelo en concreto para disfrutar de unas cuantas fotografías del mecanismo de apertura del puerto de carga, y de otros detalles del arma.

Para poder disparar con la STAR Symba, primero debemos liberar la palanca de carga de su anclaje pulsando el resorte que hay en su punta. Acto seguido, se baja la palanca hasta el final de su recorrido. Conforme la palanca va bajando, el mecanismo del puerto de carga va girando, de tal forma que al final del recorrido de la palanca quede abierto perpendicularmente al eje longitudinal del cañón. En el puerto de carga se puede meter cualquier balín del 4,5mm, ya que éste es suficientemente largo. El balín debe meterse de cabeza, viéndose desde arriba la falda, ya que al cerrar el puerto de carga quedará alineado con el ánima del cañón. Y por último, ya sólo nos quedará apuntar y disparar.

Las pruebas de disparo las he hecho a 25 metros y con perdigones tipo “Round" de Gamo. Como no esperaba mucha precisión, me sorprendí gratamente cuando escuché que el balín dio en el cazabalines, aunque no había puesto una diana. Debido a la falta de tiempo para realizar más pruebas, no pude probar con diferentes tipos de balines (lo cual queda pendiente y ya comentaré cuando haya hecho las pruebas).

Agradecimientos
Quiero agradecer públicamente a quienes han hecho posible que una modesta colección, como la mía, tenga una pieza de tan alta calidad. Gracias por lo singular de la pieza y, por supuesto, por ese trocito de historia de España que tengo colgada sobre la puerta de entrada a mi despacho.

Amartillamiento completo de la STAR Symba
Despiece completo de la carabina STAR Symba
Mis agradecimientos también a Modesto Cordovilla, que me regaló la impronta que después se convirtió en esta maravilla.

A Nicolás (Jeronimo), por su paciencia y el gran trabajo que ha hecho con la reconstrucción de la carabina.

A César Ayuso (Rojocaecae) por haberme dejado la suya para hacer las fotos, sin las cuales no se podrían haber fabricado las piezas que faltaban.

A José Manuel Pérez (Ibense) por permitirme usar la información de su web para cubrir la historia de la carabina.

A José Mª López Sevillano, por ser él quien le proporcionó la culata a Nicolás.

Y por supuesto a mi mujer, que es una santa dada la paciencia que ha de tener conmigo, ya que todo el tiempo que dedico a esta afición es a costa del que a ella le pertenece.

¡Un saludo y muchas gracias por vuestra atención!
Carabina STAR Symba completamente restaurada que pertenece a la colección del autor del artículo
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero