Rifles tácticos: Armas para un tirador de elite en entornos urbanos

Rifles tácticos: Armas para un tirador de elite en entornos urbanos

Arma larga
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Rifles tácticos: Armas para un tirador de elite en entornos urbanos
Los rifles tácticos capaces de ofrecer una notable precisión a grandes distancias están de moda. Su número de seguidores y usuarios se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo, gracias a la llegada a España de nuevos modelos a un precio más asequible.
Rifles tácticos: Armas para un tirador de elite en entornos urbanos
Redacción Armas.es (13/08/2008)
Los tres rifles tácticos objeto de la prueba
Los rifles tácticos capaces de ofrecer una notable precisión a grandes distancias están de moda. Su número de seguidores y usuarios se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo, gracias a la llegada a España de nuevos modelos a un precio más asequible. Utilizados fundamentalmente por las fuerzas del orden para llevar a cabo misiones muy específicas (lucha antiterrorista, liberación de rehenes, ataques estratégicos), hoy en día su empleo se ha extendido a otros ámbitos más genéricos como la caza o el tiro deportivo. Un equipo de Armas.es ha tenido la oportunidad de probar algunos de los modelos más populares de esta amplia línea de rifles tácticos. En concreto, hemos analizado el Steyr SSG 04, el Remington 700 Police LTR y el Tikka T3 Tactical; tres rifles en calibre .308 pero con un comportamiento completamente distinto. Vamos con la prueba.

Uno de los tiradores disparando a 100 metros
Juntar tres rifles de esta envergadura y calidad es un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Este trío de ases procedente de tres países distintos (Austria, Estados Unidos y Finlandia), es capaz de llamar la atención de cualquier aficionado a las armas largas. Su imponente aspecto, eminentemente táctico, y su ensordecedora potencia convierten a estas armas en unos incuestionables objetos de deseo. En nuestro caso, este deseo se hizo realidad gracias a la colaboración de la casa Borchers, quien amablemente nos cedió el Steyr SSG 04 y el Remington 700 Police LTR junto con sus respectivos visores, y a la cooperación de la armería Ezequiel González de Valencia, encargada de cedernos el Tikka T3 Tactical.

Para comprobar la precisión de estos rifles decidimos hacer dos sesiones de tiro: una a 50 metros, y otra a 100 metros. Nos hubiera gustado probar estas armas a mucha mayor distancia, pero las limitaciones que imperan en nuestro actual Reglamento de Armas dificultan enormemente la posibilidad de disparar a las distancias que estos rifles precisan. En cualquier caso, y dado el enfoque del reportaje (más centrado en el posible uso policial y urbano de estos fusiles), consideramos que las dos distancias podían servir como referencia para determinar la precisión de estas tres armas.

La munición y los visores
Munición Norma .308 Win usada durante la prueba
Impresionante el visor Kahles del Steyr SSG
Como ya hemos apuntado anteriormente, estos tres fusiles están preparados para disparar munición del calibre .308. Algunas versiones de estos modelos se realizan también en otros calibres, aunque nuestra intención era probarlos todos con el .308, ya que es un cartucho ampliamente extendido en el tiro de larga distancia. Para nuestra prueba de tiro utilizamos básicamente dos tipos de munición: comercial y recargada. La comercial pertenecía a distintas marcas (PMP, Norma Diamond, etc.), mientras que la recargada fue preparada por el especialista Joaquín Pascual Bernat.

En cuanto a los visores, Borchers nos prestó un espectacular Kahles K418 4,5-18x50 con la clásica retícula Plex para el Steyr SSG 04, y un Bushnell Elite 4200 6-24x40 con retícula Mil-Dot para el Remington 700 Police. Por último, al Tikka T3 Tactical le incorporamos un Bushnell Trophy 3-9x40 con retícula TRX y mucho más sencillo que los dos modelos anteriores.

Bajo estas premisas y con las armas dispuestas para el tiro comenzamos la prueba a 50 metros. Empezamos tirando con el T3 Tactical. Dado que se trataba tan sólo de 50 metros, decidimos disparar sin torreta, en posición de sentados y apoyando el rifle sobre una pequeña bolsa. El primer tirador efectuó cinco disparos y la agrupación fue muy buena. Cuatro tiros se colaron en el 9, prácticamente solapados, mientras que el último disparo se fue un poco más abajo. A continuación, probamos el Remington 700 LTR. En esta ocasión, la agrupación no fue tan buena, posiblemente debido a que el arma estaba sin limpiar o a que la munición comercial no le “sentaba" tan bien. De hecho, en los dos tiradores que probaron el Police a 50 metros y con los mismos cartuchos obtuvieron idénticos resultados: dos disparos agrupados, un tercero un poco más descolocado, y otra serie de dos tiros agrupados. Para completar la sesión de 50 metros, echamos mano del impresionante Steyr SSG. Extrajimos su cargador y lo llenamos con diez cartuchos Norma Diamond Line del .308. Los resultados fueron prácticamente inmejorables, sobre todo en una ronda de cinco disparos que acabaron todos juntos entre el 8 y el 9.

Tras esta primera sesión a 50 metros llegó el momento de reflejar las primeras sensaciones. Ambos tiradores coincidieron en que el disparador del Steyr era el más afinado y, sobre todo, el más preparado para un uso táctico. Esto obedece fundamentalmente a que su recorrido es de dos tiempos. En lo que a manejabilidad se refiere, el 700 Police LTR resultó ser el más cómodo de los tres gracias a su menor peso y a su reducido tamaño.

Segunda ronda a 100 metros
Disparando sobre torreta las agrupaciones mejoraron
Como nos habían sorprendido los malos resultados del Remington 700 LTR a 50 metros, decidimos comenzar por él en la sesión de disparos a 100 metros. Limpiamos a conciencia todo su mecanismo interior y recurrimos a la munición recargada por Joaquín Pascual Bernat. Estos cartuchos del .308 estaban preparados para el Remington 700 Police del propio Joaquín Pascual, por lo que a priori deberían ofrecer un buen rendimiento en el modelo LTR. Según nos comentó el propio Joaquín Pascual, para la preparación de estos cartuchos utilizó los siguientes elementos: vainas Lapua, puntas Sierra HPBT Match, 42 grains de Fil 343, y pistones BR-2.

Con esta munición y a 100 metros el Remington 700 Police LTR se comportó mucho mejor. La agrupación con estos cartuchos fue más acorde a un rifle de estas características, quedando los cincos disparos en un pequeño agujero de escasos diámetros. Para constatar que efectivamente la munición recargada había sido la culpable de estos buenos resultados, volvimos a disparar otros cinco tiros con munición comercial y la dispersión de los impactos volvió a ser un poco mayor.

El Remington 700 Police se comportó muy bien
Dadas las buenas agrupaciones del T3 Tactical y del Steyr SSG a 50 metros, también quisimos ver si estos rifles eran capaces de repetir o incluso mejorar los resultados a 100 metros. Empezamos disparando con el Tikka y con la munición recargada que tan buen resultado había dado en el Police. Pero en esta ocasión la agrupación no fue tan exitosa. Lo mismo sucedió con el Steyr. Dos sesiones de cinco disparos cada una con los cartuchos recargados y otra vez unas agrupaciones aceptables pero que quedaban lejos de la excelencia que se les debe exigir a estos rifles. En un principio, señalamos la longitud del cartucho como la principal causante de esta decepcionante agrupación, aunque pronto descartamos esta opción en favor del excesivo peso de las puntas. Así que probamos ambos rifles de nuevo con munición comercial y puntas más ligeras y los resultados mejoran notablemente. Sobre todo, cuando con el Steyr nos animamos a disparar munición militar de Santa Bárbara. Con estos cartuchos la agrupación mejoró todavía más, quedando demostrado que efectivamente el Steyr SSG 04 es un arma concebida para disparar puntas no tan pesadas y más orientada hacia el terreno táctico que hacia la caza.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero