• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifles tácticos: armas para un tirador de elite en entornos urbanos

Rifles tácticos: armas para un tirador de elite en entornos urbanos

Publicado en Arma larga. Por
75078

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5
 
Los rifles tácticos capaces de ofrecer una notable precisión a grandes distancias están de moda. Su número de seguidores y usuarios se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo, gracias a la llegada a España de nuevos modelos a un precio más asequible. Utilizados fundamentalmente por las fuerzas del orden para llevar a cabo misiones muy específicas (lucha antiterrorista, liberación de rehenes, ataques estratégicos), hoy en día su empleo se ha extendido a otros ámbitos más genéricos como la caza o el tiro deportivo. Un equipo de Armas.es ha tenido la oportunidad de probar algunos de los modelos más populares de esta amplia línea de rifles tácticos. En concreto, hemos analizado el Steyr SSG 04, el Remington 700 Police LTR y el Tikka T3 Tactical; tres rifles en calibre .308 pero con un comportamiento completamente distinto. Vamos con la prueba.
 
Los tres rifles tácticos objeto de la prueba.
 
Juntar tres rifles de esta envergadura y calidad es un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Este trío de ases procedente de tres países distintos (Austria, Estados Unidos y Finlandia), es capaz de llamar la atención de cualquier aficionado a las armas largas. Su imponente aspecto, eminentemente táctico, y su ensordecedora potencia convierten a estas armas en unos incuestionables objetos de deseo. En nuestro caso, este deseo se hizo realidad gracias a la colaboración de la casa Borchers, quien amablemente nos cedió el Steyr SSG 04 y el Remington 700 Police LTR junto con sus respectivos visores, y a la cooperación de la armería Ezequiel González de Valencia, encargada de cedernos el Tikka T3 Tactical.
 
Uno de los tiradores disparando a 100 metros.
 
Para comprobar la precisión de estos rifles decidimos hacer dos sesiones de tiro: una a 50 metros, y otra a 100 metros. Nos hubiera gustado probar estas armas a mucha mayor distancia, pero las limitaciones que imperan en nuestro actual Reglamento de Armas dificultan enormemente la posibilidad de disparar a las distancias que estos rifles precisan. En cualquier caso, y dado el enfoque del reportaje (más centrado en el posible uso policial y urbano de estos fusiles), consideramos que las dos distancias podían servir como referencia para determinar la precisión de estas tres armas.
 
Munición Norma .308 Win usada durante la prueba
 
La munición y los visores
 
Como ya hemos apuntado anteriormente, estos tres fusiles están preparados para disparar munición del calibre .308. Algunas versiones de estos modelos se realizan también en otros calibres, aunque nuestra intención era probarlos todos con el .308, ya que es un cartucho ampliamente extendido en el tiro de larga distancia. Para nuestra prueba de tiro utilizamos básicamente dos tipos de munición: comercial y recargada. La comercial pertenecía a distintas marcas (PMP, Norma Diamond, etc.), mientras que la recargada fue preparada por el especialista Joaquín Pascual Bernat.
 
Impresionante el visor Kahles del Steyr SSG
 
En cuanto a los visores, Borchers nos prestó un espectacular Kahles K418 4,5-18x50 con la clásica retícula Plex para el Steyr SSG 04, y un Bushnell Elite 4200 6-24x40 con retícula Mil-Dot para el Remington 700 Police. Por último, al Tikka T3 Tactical le incorporamos un Bushnell Trophy 3-9x40 con retícula TRX y mucho más sencillo que los dos modelos anteriores.
 
 
Bajo estas premisas y con las armas dispuestas para el tiro comenzamos la prueba a 50 metros. Empezamos tirando con el T3 Tactical. Dado que se trataba tan sólo de 50 metros, decidimos disparar sin torreta, en posición de sentados y apoyando el rifle sobre una pequeña bolsa. El primer tirador efectuó cinco disparos y la agrupación fue muy buena. Cuatro tiros se colaron en el 9, prácticamente solapados, mientras que el último disparo se fue un poco más abajo. A continuación, probamos el Remington 700 LTR. En esta ocasión, la agrupación no fue tan buena, posiblemente debido a que el arma estaba sin limpiar o a que la munición comercial no le “sentaba" tan bien. De hecho, en los dos tiradores que probaron el Police a 50 metros y con los mismos cartuchos obtuvieron idénticos resultados: dos disparos agrupados, un tercero un poco más descolocado, y otra serie de dos tiros agrupados. Para completar la sesión de 50 metros, echamos mano del impresionante Steyr SSG. Extrajimos su cargador y lo llenamos con diez cartuchos Norma Diamond Line del .308. Los resultados fueron prácticamente inmejorables, sobre todo en una ronda de cinco disparos que acabaron todos juntos entre el 8 y el 9.
 
Tras esta primera sesión a 50 metros llegó el momento de reflejar las primeras sensaciones. Ambos tiradores coincidieron en que el disparador del Steyr era el más afinado y, sobre todo, el más preparado para un uso táctico. Esto obedece fundamentalmente a que su recorrido es de dos tiempos. En lo que a manejabilidad se refiere, el 700 Police LTR resultó ser el más cómodo de los tres gracias a su menor peso y a su reducido tamaño.
 
Segunda ronda a 100 metros
 
Como nos habían sorprendido los malos resultados del Remington 700 LTR a 50 metros, decidimos comenzar por él en la sesión de disparos a 100 metros. Limpiamos a conciencia todo su mecanismo interior y recurrimos a la munición recargada por Joaquín Pascual Bernat. Estos cartuchos del .308 estaban preparados para el Remington 700 Police del propio Joaquín Pascual, por lo que a priori deberían ofrecer un buen rendimiento en el modelo LTR. Según nos comentó el propio Joaquín Pascual, para la preparación de estos cartuchos utilizó los siguientes elementos: vainas Lapua, puntas Sierra HPBT Match, 42 grains de Fil 343, y pistones BR-2.
 
Disparando sobre torreta las agrupaciones mejoraron
 
Con esta munición y a 100 metros el Remington 700 Police LTR se comportó mucho mejor. La agrupación con estos cartuchos fue más acorde a un rifle de estas características, quedando los cincos disparos en un pequeño agujero de escasos diámetros. Para constatar que efectivamente la munición recargada había sido la culpable de estos buenos resultados, volvimos a disparar otros cinco tiros con munición comercial y la dispersión de los impactos volvió a ser un poco mayor.
 
El Remington 700 Police se comportó muy bien
 
Dadas las buenas agrupaciones del T3 Tactical y del Steyr SSG a 50 metros, también quisimos ver si estos rifles eran capaces de repetir o incluso mejorar los resultados a 100 metros. Empezamos disparando con el Tikka y con la munición recargada que tan buen resultado había dado en el Police. Pero en esta ocasión la agrupación no fue tan exitosa. Lo mismo sucedió con el Steyr. Dos sesiones de cinco disparos cada una con los cartuchos recargados y otra vez unas agrupaciones aceptables pero que quedaban lejos de la excelencia que se les debe exigir a estos rifles. En un principio, señalamos la longitud del cartucho como la principal causante de esta decepcionante agrupación, aunque pronto descartamos esta opción en favor del excesivo peso de las puntas. Así que probamos ambos rifles de nuevo con munición comercial y puntas más ligeras y los resultados mejoran notablemente. Sobre todo, cuando con el Steyr nos animamos a disparar munición militar de Santa Bárbara. Con estos cartuchos la agrupación mejoró todavía más, quedando demostrado que efectivamente el Steyr SSG 04 es un arma concebida para disparar puntas no tan pesadas y más orientada hacia el terreno táctico que hacia la caza.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Víctor A. Jiménez Cristóbal

27, Diciembre 2011 11:59:43

Es una pena entrar en estos artículos buscando algún tipo de conclusión sobre los rifles que se prueban y no encontrar nada al final del mismo.
Me da la sensación de que nunca se quiere establecer una conclusión sobre un arma en concreto cuando esta puede ser no apropiada para el distribuidor que ha prestado el rifle objeto de prueba. Se deberían hacer las pruebas de precisión con banco y apoyo trasero y presentar las agrupaciones en imágenes después de disparar varios grupos de cinco disparos, como se hace en revistas como Shooting Times o Guns&Ammo. Si algún rifle no es bueno, o no llega a la calidad que se le debe suponer para el precio que tiene, pues que se diga, ya que se supone que los autores de los artículos están para informar a los lectores y no para halagar a los fabricantes de armas

Emiliano Rmirez A.

23, Diciembre 2008 06:56:00

LIcano: bueno estas armas son muy buenas pero no las puedo conseguir no si alguno de ustedes me dicen como comprarlo ya dispare un de estas pero no lo disfrute bueno el que me pueda ayudat donde comprarlo para Bolivia escribamen a mi coreo elhombre_lobo_17@hotmail.com bueno

David Delvié Cajina

22, Diciembre 2008 03:46:00

En mi modesta opinon, ni el fusil ni el tirador tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades. ya que las distancias fueron muy cortas. Para mi un fusil y un tirador demuestran sus capacidades a distancias de 300 al iniciar y cierran a 600Mts. Tenian muy buena municion como lo es la .308 en cualquiera de sus verciones. Correcaminos

pedro rodriguez

03, Noviembre 2008 02:36:00

el tiro esniper no se trata de agrupar ni de tirar desde banco.es pegar un solo disparo en donde se quiere cundo se deve

pedro rodriguez

03, Noviembre 2008 02:28:00

la verdad que muy buen trabajo en la nota. pero mi estilo es un barret . 50

Alejandro Garcia

06, Septiembre 2008 11:29:00

Estoy en la opinión de los anteriores compañeros, el artículo es muy flojo. Ya que es un lujo tener esos tres rifles para disparar, aprovechar un poco más la ocasión. No es justo que al tikka le pongais un visor mucho más malo que a los otros, tampoco es justo que se dispare con una munición especificamente desarrollada para el 700. Tambien se debería tirar desde banco. Y por supuesto los comentarios del tipo agrupa mejor, sobran, cuanto mejor?. Lo otro es más un comentario para el foro, pero no para un artículo.
Lo digo sin ánimo de molestar, si no como crítica constructiva.

LS

06, Septiembre 2008 10:40:00

Flojo, muy flojo, pero así se aprende, convendría hecerse con algunas revistas como la americana gun-test que hace pruebas puras y duras sin insertar publicidad alguna en sus páginas o mas cerca la alemana Caliber. Evidentenmente para estas pruebas el tener anunciado al importador y que este sea el que cede las armas tiene su peligro: condidiona la prueba ya que si no le gusta adios publicidad. No es el caso de hoy ya que los dos rifles probados del mismo importador son dos máquinas excelentes para mi, especialmente el Steyr, muy por encima del Tikka o del mismo Sako TRG ausente de esta prueba pero representado por su hermano Tikka

Rosa Pilar Pimentel Laferte

28, Agosto 2008 04:35:00

Gracias por los artículosque escriben porq nos ayudan a informarnos cada vez mejor y elegir lo mejor. Esto ayudaría a un deporte nuevo q he escuchado RATSHOOTING SPORT, revisen la pag. web www.ratshootingsport.com es un deporte muy interesante y tiene relación con lo que nos gusta: La caza y el tiro. Saludos

Juan José Carmona

25, Agosto 2008 06:37:00

Estoy deacuerdo con los compañeros que para saber las caracteristicas igualatorias y diferencias, se deben de dar las mismas circustancias en material, instalaciones y en la forma de disparar si se hace con apoyos para bencrest o la chupa cutre esa que se ve en la mesa. La munición tiene que ser la misma y de la misma marca, no toda la munición es igual y el comportamiento es el mismo.
Hay una serie de errores y factores que hacen que las pruebas no sean todo lo fiables que deberían haber sido.

Jose Luis Magdaleno Pavon

24, Agosto 2008 02:54:00

Hola. Sinceramente, creo que con la mejor de las intenciones, os habeis hecho la picha un lio.
Para poder cotejar, y llenar con fundamento un buen articulo, debeis hacer, en este caso, mejor las cosas. Seguir las mismas pautas, utilizar municion comercial identica para todos, ¿ que hace ese señor apoyandose en una "chupa" militar, y otro tirando apoyado en una torreta?.
Teneis que tener en cuenta, que de los datos que aporteis, os leen cientos de personas interesadas. En serio, yo borraba el articulo, y lo editaria como se deben hacer las cosas.
Como valoracion, una estrella es mucho.
Un saludo.

luis ortiga ortiga

24, Agosto 2008 02:45:00

joe no os habeis dado cuenta que tenian que juntarse para comer un dia y contarse las mentiras,la prueva la hicieron despues del cafelito y el orujillo,ya se repartieron la pasta que les da la pagina y a correr,como tienen suerte de tener la mejor pagina de armas de la red,ja ja ja

FERNAN

23, Agosto 2008 12:49:00

remington 700: utilizado por policías de todos los estados y ejército USA, por algo será. además creo que las condiciones DEBEN ser exactamente IDENTICAS: misma munición, mismo tirador, mismo visor. destacar que en el caso de la munición, un arma puede funcionar mejor con una y otro con la contraria, por lo que en este apartado la prueba debe recoger los datos de los diferentes tipos de punta y/o marca usados en cada prueba. pero muy bién por el artículo, yo estoy buscando un arma para tiro, pero voy más por el .222 rem. y cualquier info. es muy agradecida. salud2.

JM Aranda

23, Agosto 2008 03:09:00

Agradezco el esfuerzo realizado, pero coincido con el resto de compañeros que probar los rifles con visores de tan distintas caracteristicas no es demasiado coherente.
Además entiendo que para hacer comparaciones deberia dispararse sobre banco, y no simplemente apoyandose en un saco, ya que es la unica manera de minimizar el error humano. Además de echan de manos las fotos de los blancos para comprobar las agrupaciones.
Yo tambien tengo serias dudas sobre la agrupacion que suele dar la municion Santa barbara, que normalmente se caracteriza por todo lo contrario.
JM

toro bianco

20, Agosto 2008 05:16:00

Util e interesante aunque, como han comentado otros foreros, ha faltado equiparar variables importantes y algo mas de detalle en la muestra e interpretacion de los desempeños. Gracias! Un saludo

stiker

19, Agosto 2008 07:42:00

FALTA EL MAGNUM

Jorge Barranco

16, Agosto 2008 01:50:00

Se agradece el esfuerzo, pero adolece del problema de los visores, sobre todo por el Tikka que llevaba un visor insuficiente y a años luz de los otros dos. ¿Se tiro todas las armas a la misma magnificación del visor? Bueno creo que se puede mejorar el artticulo.

Matias Peralta

14, Agosto 2008 12:10:00

Me pareció informativo este articulo, pero es “mas de lo mismo". Aunque se agradece el esfuerzo y el trabajo. Tirar a 100 metros es lo mas corriente de la situación de tiro policial. Ahora habría que evaluar que ergonomía tiene el armas después de 40 minutos de apuntar al blanco, que peso y despegue tiene el disparador, que cerrojo es el mas rápido y cómodo de accionar , también se vera la calidades la óptica, es estas circunstancia. Que tan cómodo es el fusil para cargarlo durante 10 pisos o en un descenso en rappel sigiloso. Usar munición como la federal mach de 168 que es la más común para el tiro policial y colocar los resultados con fotos de las dianas hubiera estado bueno. Cifras, números y resultados es lo que se espera en estos artículos, además de las impresiones. Adelante ustedes pueden hacerlo

Carlos Perez de Francisco

14, Agosto 2008 02:38:00

Hola
Ya que se estan comparando rifle la prueba se deberia haber hecho con el mismo visor, la distancia y la municion da igual mientra se use la misma en todas las pruebas, pero es que hay una gran diferencia de visores.

ALFONS F.

13, Agosto 2008 07:52:00

Estoy de acuerdo con Cansino y Litomac creo que no se podria echo la prueva de otra manera y la distancia creo del todo corta para ese tipo de armas .

miguel pavon

13, Agosto 2008 06:39:00

Pues como cansino yo creo:
Se tenía que haber usado el mismo visor en todos los rifles.
Munición comercial de varios tipos en todos los rifles.
Resultado final (con fotos) y agrupaciones medidas en MOAs
Por último mojarse, ¿cual es el más recomendable seg´´un la prueba. Saludos

Hector Hernandez Villacampa

13, Agosto 2008 01:01:00

Pues en mi opinion, este articulo no se ha elaborado correctamente, empezando por la GRANDISIMA diferencia en los visores, despues el uso de municion recargada estando hablando de tiradores urbanos pues no le veo ningun sentido.
Luego los comentarios, tirar a 50metros con un T3 tactical y decir que ""4 disparos quedaron practicamente solapados y otro un poco mas bajo"", para mi es pecado hechar la culpa a el arma ya que un buen tirador a esa distancia dejara solo un bonito agujero de unos 10mm de diametro.
Mas cosas, otro comentario como que el Steyr, o vamos cualquier otro rifle agrupa mejor con municion SB que con municion mach, pues que quieres que os diga, no lo he visto en la vida. Saludos

Últimos post Arma larga


5064 0
12512 0