Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor

Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor

Arma larga
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)
Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor
La escopeta de corredera es un arma en auge. Su uso, tradicionalmente vinculado a las fuerzas del orden, se ha extendido a otros ámbitos como por ejemplo la caza mayor. Aquí, puede ofrecer un gran rendimiento para la caza de determinadas especies como el jabalí.
Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor
Domingo Sipiera Piazuelo (28/04/2008)
Diversos modelos de escopeta de corredera
Ante el gran apogeo que están teniendo las escopetas de corredera en el mercado y su reciente incursión en el mundo de la caza, es necesario un análisis y estudio del impacto que estas armas pueden tener en el sector cinegético.

Lejos queda ya aquella imagen que asociaba el uso de este tipo de escopetas de corredera al mundo policial. Actualmente, su uso se ha extendido a otros ámbitos mucho más amplios, como por ejemplo la caza mayor. En este terreno, estas armas ofrecen un gran rendimiento y son capaces de desarrollar un buen trabajo.

La escopeta que he utilizado para argumentar este artículo es una Franchi de corredera a la que se le han realizado algunos ajustes después de su adquisición. Cuando compré el arma, ésta disponía de los clásicos elementos de puntería de la escopeta (banda y punto delantero), y una capacidad de 5 cartuchos en el cargador. Después de unos sencillos ajustes, se convirtió en un arma completamente preparada para la caza mayor. Le incorporé un alza y un punto de fibra óptica, así como un suplemento en el cargador para obtener una mayor capacidad de carga.

Puesta a punto
Una vez acabados los ajustes, me dispuse al centrado del arma en el campo de tiro. Esta Franchi cuenta con un cañón cilíndrico que, en mi opinión, la hace idónea para el uso que posteriormente íbamos a darle. Ubicamos un blanco a 25 metros y efectuamos una tanda de tres disparos. La agrupación de estos tres tiros fue muy buena, pero baja y bastante a la derecha. Una vez efectuadas las correcciones pertinentes, logramos agrupaciones francamente buenas e incluso superposiciones de disparos. Desplazamos la diana a los 50 metros y pudimos comprobar cómo al efectuar los disparos las agrupaciones eran realmente sorprendentes, estando todos los impactos entre el 9 y el 8 de la diana. Cuando desplazamos la diana hasta los 100 metros la cosa cambió bastante, pero no debemos olvidarnos que estamos hablando de una escopeta y no de un rifle.

Prueba de campo
Después de todas estas pruebas, decidimos que era hora de probarla en el monte y hasta allí nos fuimos. Preparamos la escopeta con balas Sauvestre y nos ubicamos en un puesto típico de montería, donde tuvimos la suerte de que nos entrara una manada de jabalíes. Después de efectuarles 5 disparos nos pudimos quedar con dos de ellos. Al primero le disparé a 30 metros, cayendo fulminado. A continuación disparé sobre el resto de la manada, sin tener más suerte. Y con el último de los cartuchos abatí uno que venía mas retrasado, éste a unos 15 metros de mi puesto.

La segunda de las pruebas de campo la realizamos sobre otro tipo de animales, en este caso cierva. Se efectuó el disparo usando la bala FIER a unos 60 metros de cruzado, andando la cierva 40 metros hasta caer desplomada. En la tercera y última de las pruebas pusimos las cosas un poco más complicadas y decidimos realizar la caza del jabalí al salto. Pues bien, el jabalí arrancó a unos 5 metros y en poco menos de un metro conseguí efectuarle dos disparos. Ahí me di cuenta de la cadencia de fuego de estas armas. Hice blanco en el cuerpo del animal con una bala de tipo FIER, el jabalí fue apresado por los perros y rematado a cuchillo.

Conclusiones
Ni que decir tiene que este tipo de arma es altamente recomendable para la caza mayor en nuestro país, no sólo por la cadencia de fuego que tiene, sino también por la fiabilidad del arma y lo barato de su adquisición. Cada vez aparecen en el mercado más armas de este tipo con un coste más reducido y mucho más fiables. Unidas a una buena munición y en distancias razonables, estas armas ofrecen un rendimiento similar al del rifle, siendo su adquisición mucho más económica.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero