Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate

Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate
La escopeta Franchi SPAS (Special Purpose Automatic Shotgun) es una de las armas tácticas más populares de los últimos años. Su funcionamiento dual (corredera y semiautomático) y su peculiar diseño han convertido a la SPAS 12 y la SPAS 15 en dos de las escopetas de combate más valoradas por las fuerzas del orden.
Escopeta Franchi SPAS: diseño italiano pensado para el combate
R. F. (armas.es) (31/10/2007)
Escopeta de combate Franchi SPAS 12
La escopeta Franchi SPAS (Special Purpose Automatic Shotgun) es una de las armas tácticas más populares de los últimos años. Su funcionamiento dual (corredera y semiautomático) y su peculiar diseño, similar al de un fusil de asalto en el modelo más reciente, han convertido a la escopeta SPAS 12 y la SPAS 15 en dos de las escopetas de combate mejor valoradas por las fuerzas del orden.

A pesar de que, tradicionalmente, la firma italiana Franchi ha sido reconocida por el diseño y la fabricación de escopetas deportivas, en su catálogo encontramos dos armas que todavía hoy brillan con luz propia. Se trata de dos escopetas tácticas denominadas SPAS 12 y SPAS 15, dos almas gemelas capaces de ofrecer un notable rendimiento en situaciones de combate. Y es que este es el principal objetivo con el que emergieron ambas armas: servir a los diferentes cuerpos policiales y a las unidades militares más específicas. Y visto lo visto, podemos asegurar que en gran medida han alcanzado su objetivo.

La SPAS 12 permite un uso manual y semiautomático
Los orígenes de estas escopetas se remontan a las postrimerías de la década de los 70. Por aquel entonces, comenzaba a extenderse en Estados Unidos el uso de la escopeta de combate como arma disuasoria para todo tipo de situaciones. Su gran potencia en distancias cortas así lo atestiguaba. En Brescia (Italia), Luigi Franchi, propietario de la casa comercial que lleva su nombre, no fue ajeno a la corriente que se extendía por el continente americano y decidió probar suerte en este sector de las escopetas de combate.

La SPAS 12 puede usarse con una sola mano
Así, en 1979 apareció el primer prototipo de lo que un poco más adelante se convertiría en una de las escopetas tácticas más famosas de la historia. Hablamos de la SPAS 11, un modelo todavía por madurar y con algunos defectos que fueron pulidos en la definitiva SPAS 12. Eran los primeros años de los 80 y la Franchi SPAS 12 se presentaba ante el mundo como la primera escopeta con un sistema de funcionamiento dual: el clásico Pump-Action (corredera) por un lado, y el modo semiautomático por otro.

Daniel Tagliafico disparando la SPAS 15
Además de por su revolucionario sistema de acción, la SPAS 12 consiguió romper moldes gracias a su espectacular diseño. Las partes metálicas que cubrían buena parte de su estructura y su empuñadura tipo pistolet le daban un toque de agresividad nunca antes visto en una escopeta de estas características. Equipada con un cargador tubular de gran capacidad, la SPAS 12 pronto se convirtió en una de las armas de referencia para las fuerzas del orden. Tanto es así, que después de ver la excelente acogida que el arma tuvo entre las unidades policiales y militares, la casa Franchi apostó por evolucionar el modelo 12 y lanzar al mercado nuevas versiones derivadas de esta escopeta. En este sentido, la compañía italiana presentó en los primeros años de la década de los 80 la LAW 12, un arma idéntica a la SPAS pero con sistema de acción únicamente en modo semiautomático; y la SAS 12, similar a su antecesora pero sólo en modo Pump-Action.

A día de hoy, todavía se pueden encontrar bastantes unidades de la Franchi SPAS 12 entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español. Concretamente, esta escopeta de combate es una de las armas oficiales del Cuerpo Nacional de Policía, aunque en cierto modo su manejo resulta un tanto complicado y obsoleto. Sin embargo, su aspecto sigue siendo tan imponente como el primer día, sobre todo si se emplea el gancho que aparece al final de la culata plegable y que, además de servir de asa de transporte, también permite disparar con una sola mano.

SPAS 15: el modelo definitivo
La SPAS 15 de Tagliafico © sectordetiro.com.ar
Siguiendo con esta tendencia evolutiva, Franchi consiguió por fin dar en el blanco. Fue en 1984 cuando desde Brescia contemplamos el nacimiento de la SPAS 15, un arma que durante prácticamente los últimos 20 años ha conseguido ocupar una posición hegemónica dentro del sector de las escopetas de combate. Con un diseño más agresivo, similar al de los rifles de asalto, la SPAS 15 siempre se ha caracterizado por su potencia y fiabilidad. Su culata retráctil, su asa de transporte rígida (idéntica a la que montan los rifles de asaltos), y su cargador extraíble con capacidad para 6 cartuchos (más uno en recámara) son las principales señas de identidad de esta escopeta de leyenda.

Diversas imágenes de la SPAS 15
Al igual que su antecesora, la SPAS 15 también cuenta con un sistema de acción dual. Su cañón de 45cm y la posibilidad de disparar cartuchos con vainas de hasta 7cm le confieren una gran potencia en disparos a corta distancia. Además, su cadencia de fuego en modo semiautomático es realmente rápida en manos de un tirador experto, lo que también le convierte en un arma idónea para la práctica de recorridos de tiro con arma larga. Otra de las virtudes de la Franchi SPAS 15 es su versatilidad. Y es que esta escopeta es capaz de “tragárselo" prácticamente todo: cartuchos de bajo calibre, munición con postas, cartuchos con bala, proyectiles de goma, e incluso granadas de gas lacrimógeno. Del mismo modo, el modelo 15 dispone de choques intercambiables, lo que incrementa las posibilidades de uso de esta exclusiva escopeta.

Con más de veintitantos años a sus espaldas, tanto la SPAS 12 como la 15 pueden seguir considerándose hoy en día como dos armas modernas. Numerosos ejércitos y cuerpos policiales de todo el planeta continúan utilizando alguno de estos modelos para equipar a sus hombres, aunque también es cierto que el mercado actual ofrece otras opciones más novedosas y que han acabado superando a las dos escopetas italianas. Nos referimos, principalmente, a las aclamadas Benelli M3 Super 90 y Benelli M4. Aún así, la vigencia de las escopetas Franchi SPAS en nuestros días es un hecho incuestionable. Veremos si la casa italiana opta por su rediseño o por la creación de una SPAS 16 que compita con las últimas escopetas de combate lanzadas al mercado. En todo caso, el tiempo lo dirá…
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero