• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Barrett M95: el deleite de las tropas españolas, el sueño del tirador civil

Barrett M95: el deleite de las tropas españolas, el sueño del tirador civil

Publicado en Arma larga. Por
273344

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.44 sobre 5
 
 
El Barrett M95 es uno de los rifles más potentes y precisos que ofrece el mercado actual. En manos de un tirador selecto debidamente instruido, este rifle sniper se convierte en un arma prácticamente infalible. Los soldados de los cuerpos de Marina e Infantería del Ejército español pueden dar buena fe de sus prestaciones.
 
Rifle Barrett M95 en calibre .50
 
Cuando Ronnie Barrett se fijó como objetivo la creación de un rifle semiautomático que disparara munición del potente calibre .50 BMG (12,7mm x 99 Browning), nada le hacía presagiar el éxito cosechado varios años después del nacimiento de su primer arma. El propietario de la compañía estadounidense Barrett Firearms diseñó a principios de la década de los 80 un rifle capaz de disparar estos poderosos cartuchos con una notable precisión. Ese rifle era el M82, un arma que posteriormente fue mejorada y que bajo la denominación de M82A1 consiguió hacerse un importante hueco dentro del competido sector de los rifles sniper. Tanto es así, que la aceptación internacional del M82A1 fue “in crescendo" imparablemente hasta el punto de consolidarse como uno de los sniper más vendidos en todo el planeta. Una de las primeras unidades militares en incorporar el Barrett M82A1 a sus filas fue el Ejército sueco, quien en 1989 adoptó oficialmente este rifle para equipar a sus tiradores selectos.
 
Rifle Barrett M82A1. US Defense.
 
También conocido a partir de entonces como “Light Fifty" (el 50 ligero), la popularidad del Barrett M82A1 se disparó hasta cotas insospechadas tras la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo (1991). En aquel conflicto, el rifle Barret M82A1 desarrolló un papel absolutamente protagonista, sobre todo en las campañas bélicas conocidas como “Desert Shield" y “Desert Storm". Sobre el desierto arábigo, los marines estadounidenses pudieron comprobar las bondades y el buen hacer del rifle diseñado por Ronnie Barrett. En este sentido, y gracias a la potencia y la precisión del Barrett M82A1, los tiradores selectos norteamericanos eran capaces de inutilizar a los BMD iraquíes con disparos realizados desde distancias cercanas a una milla (1.600 metros). Además de estos vehículos blindados, gracias a su potente munición (calibre .50 BMG) y al uso de puntas perforantes, los soldados de Estados Unidos pudieron destruir varios misiles Scud justo en el momento de su despegue. Estas acciones se convirtieron en el escaparate perfecto para demostrar a todo el planeta que el Barrett M82A1 era una de los rifles sniper más eficaces y precisos del momento.
 
Soldado con Barrett M82A1. US Defense.
 
El protagonismo de esta mítica arma, conocida dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU como SASR (Special Applications Scoped Rifle), también se ha extendido a otros países y conflictos internacionales. En este sentido, más de 40 ejércitos de todo el mundo han incorporado alguno de los diversos modelos del Barrett a su equipamiento armamentístico. Otro escenario donde los rifles Barrett del calibre .50 brillaron con luz propia fue la guerra de la antigua Yugoslavia. En aquel triste conflicto, los soldados bosnios emplearon estas potentes armas para atacar a las fuerzas serbias en la batalla de Sbrenica. Pocos años después, el Barrett regresó a la región balcánica para intervenir en la guerra de Kosovo. En aquella ocasión, Florin Krasniqi y sus aliados del ELK (Ejército de Liberación Kosovar) adquirieron decenas de estos rifles para enfrentarse a los serbios. De esta forma, el poder, la precisión y la eficacia de las armas diseñadas por Ronnie Barrett volvía a quedar demostrado ante los ojos y las atentas miradas de medio mundo.
 
M95: el Barrett español
A mediados de la década de 1990, las Fuerzas Armadas españolas se vieron ante la inminente necesidad de incorporar a su dotación armamentística un rifle preciso para disparos a largas distancias. Así, tras un largo y competido concurso oficial, finalmente las autoridades militares españolas se decantaron por el Barrett M95, una evolución del M90, que a su vez derivaba del legendario M82A1. Las primeras unidades del M95 llegaron a España en 1998, con un coste aproximado de unos 2 millones de pesetas cada una. Estos rifles venían dotados de serie con dos tipos de visores: para labores diurnas se entregaba el austriaco Swarovski Optik Habicht PF 10X42L; y para situaciones de uso nocturno se empleaba el NVIS (Night Vision System) KN202FAB del fabricante noruego Simrad Optronics A/S.
 
En primer plano, el Barrett M95.
 
Como ya se ha mencionado anteriormente, el Barrett M95 era una evolución del M90. Ambos rifles se diferencian básicamente en que el M95 está concebido como un arma bull-pup, por lo que su disparador se encuentra por delante del cargador y su culata es más reducida que la del M90. Por lo demás, el M90 y el M95 comparten bastantes rasgos, tanto estéticos como de funcionamiento. En este sentido, los dos rifles utilizan un sencillo y robusto sistema de acción por cerrojo manual, a diferencia del original M82A1 cuyo mecanismo de acción era semiautomático. El pesado cañón del M95 presenta un diseño acanalado que reduce su peso y facilita su refrigeración tras cada disparo. Al final del cañón aparece un freno de boca de cuatro etapas, dos a cada lado, que ayuda a disminuir el efecto del retroceso y reducir la sobreelevación. Gracias a su diseño bull-pup, la unidad del disparador se encuentra por delante de un robusto cargador desechable con capacidad para 5 cartuchos del calibre .50 BMG (12,70x99 mm). También se comercializan cargadores especiales con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos de esta potente munición. El último elemento destacable del Barrett M95 es su cantonera, diseñada específicamente para absorber gran parte del fuerte retroceso provocado por los disparos. Además, la cantonera ha sido diseñada de tal forma que en su interior se ha habilitado un pequeño hueco que, a modo de anclaje, ayuda al tirador a apuntar con mayor facilidad.
 
Comparación entre el .416 Barrett y el .50 BMG
 
Gracias a todas estas características, desde hace varios años el Barrett M95 domina, prácticamente sin oposición, el sector de los rifles sniper dentro de las Fuerzas Armadas españolas. En este sentido, el Ejército del Aire dispone de varias unidades del Barrett M82A1, el Ejército de Tierra cuenta con el M95SP, y la Infantería de Marina dispone de varios efectivos del M95. Estas armas son utilizadas por todos los tiradores selectos de los respectivos cuerpos, atendiendo siempre a una premisa básica: neutralizar objetivos de especial interés desde una distancia segura que impida una rápida reacción del enemigo. Y es que, como quedó sobradamente demostrado en conflictos como la Guerra del Golfo, con un Barrett M95 se pueden alcanzar objetivos ubicados a una distancia cercana a los dos kilómetros, aunque según su diseñador su alcance máximo sea de 6.800 metros.
 
Cargador desechable del Barrett M82A1.
 
Sin embargo, aunque a simple vista pueda parecer un rifle definitivo, el M95 no es la última aportación de Ronnie Barrett al sector de las armas para francotiradores. En este sentido, hoy en día Barrett Firearms comercializa el M99, una evolución del M95 (del que todavía se siguen produciendo y vendiendo unidades a buen ritmo) con funcionamiento monotiro. En su tradicional línea innovadora y de investigación, la compañía estadounidense trabaja actualmente en dos proyectos para el Ejército norteamericano. Uno es el M468, un nuevo receptor para la plataforma del M4 preparado para el calibre 6,8mm Remington SPC. Esta munición ofrece una mayor capacidad de penetración que el 5,56mm OTAN utilizado en los actuales fusiles de asalto de los Estados Unidos. El segundo proyecto en el que está inmerso Barrett es el XM109, esencialmente una conversión del M82A1 (M107 en su versión militar) diseñada para disparar munición del calibre 25mm. Precisamente en el año 2005, una de las criaturas de Ronnie Barrett, el M82A1/M107, fue elegida como uno de los 10 mejores inventos de la historia militar.
 
El último modelo del Barrett XM109.
 
Barrett M82A1 con visor diurno y el bípode desplegado.
 
Ya ha pasado casi una década desde que el Barrett M95 llegó a manos de los soldados españoles. En este decenio, los tiradores selectos han podido disfrutar con la enorme precisión que ofrece esta excelente arma sniper. Sin embargo, son muy pocos quienes han podido comprobar “in situ" las bondades de este rifle, pues las armas del calibre .50 están prohibidas en España para el uso civil. Lástima que no todos podamos disparar con uno de estos sniper… mientras tanto, los seguiremos dejando en manos de las tropas españolas.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

huronescazan

28, Marzo 2022 10:14:41

Tuve la suerte de verlo en una exposición de material militar, una pasada, me dejaron tocarlo, pero ya se acabó. Ojalá pudieramos disponer de este material para disfrute de los amantes de las armas

miguel

31, Octubre 2009 19:23:22

yo he tirado con 5.56 a 200mts con mira convencional cetme l y haciendo blanco efectivo en dianay silueta , y se disfruta como un niño chico

por que las leyes nos impide el 12.70 yo no soy un asesino solo que el tiro largo me encanta ,da poder ,pero sobre diana ,no sobre nadie

la libertad es un derecho nato del ser

jorge chicon

10, Octubre 2009 01:06:31

discrepo con alguno es preciso dependiendo de la municion q se use y las monturas q tenga instalada

Juan José Carmona

29, Enero 2009 02:18:00

Para poder disfrutar de cualquier Barrett en casa, por Españoles, desgraciadamente, tendríamos que tener residencia en USA. Mi amigo Eugenio, que frecuenta nuestro foro, tiene uno de estos, enseñandonoslo en fotos, y se ve una maravilla de arma. Creo que nosotros nunca a noser que viajemos a USA, o seamos militares, podamos cumplir el sueño de poder disparar uno de estas maravillas tecnológicas.

Willy Montenegro

21, Enero 2009 03:20:00

Excelente artículo, muestra claramente porque este rifle es casi un aleyenda..
Un abrazo

josue martin socorro

11, Septiembre 2008 04:14:00

soy tirarador de barret y es un fusil muy fiable preciso y respecto a limpieza no ensucia muxo xa la municion k dispara puede atraverar el blindaje de un vehiculo como si fuera mantekilla y la pena es k no se puede obtener permiso xa ese fusil en la vida civil mientras siga asi la cosa tendre k conformarme cn segui disfrutando de el en el ejercito un saludo y muy buen articulo

cesar

02, Septiembre 2008 11:32:00

hola buenos dias el barret m95 es la stia yo tengo el privilegio de tirar con el y es la ostia a 900mts blanco perfecto el cargador no es desechable trae 2 de 5 disparos

agustin gallego peregrina

17, Mayo 2008 06:01:00

simplemente geniales...

Iván Giraudo

17, Abril 2008 02:38:00

lo mas cerca que estube de uno de ellos fue en el " Call of Duty 4" (Juego Online)

jeje y mi sueño.. es aunque sea.. poder tenerlo en mis manos por solo unos segundos..

soy de argentina .. aca el arma mas potente que se ve.. es una escopeta.. del 16 :P jajaj

Adeu

jaime

08, Diciembre 2007 02:06:00

Dios que supositorios diapara eso. Rebentara al tio que se ponga detras

Juan Ruiz

18, Junio 2007 04:38:00

Precioso artículo. Algo más que un rifle diseñado por Barrett, uno de los cuatro hombres que el ejercito U.S. ha aceptado sus armas con gran éxito. Usado ya en Irak y otras partes, es un arma letal. Dependiendo del tipo de munición, puede atravesar un blindado, así como paredes de gran grosor como si fuese mantequilla. Es una delicia realizar 20 disparos o más a un blanco a 1000 metros, acertar en la palma de una mano y no sufrir el hombro del tirador , lo más mínimo. Tiene un alcance eficaz de más de 2000 metros.
Suerte y placer para quien pueda tocarla.

Peter Menzel

08, Febrero 2007 08:22:00

En alemania se puede comprar este rifle sin problemas en 50BMG. Saludos

JOSE CARLOS GARCIA DIEZ

08, Febrero 2007 06:06:00

Creo recordar que existe este tipo de fusil para el mercado civil espuesto en una feria de armas de Francia o Alemania ,eso si, con otro calibre tipo africano. Esto fue el año pasado.

pedro javier

04, Febrero 2007 10:26:00

Muy interesante el artículo, me parece una pasada y se me ponen los dientes largos al ver tal despliegue de medios.

Eduardo Abril de Fontcuberta

29, Enero 2007 01:06:00

Estimados amigos, los barrett civiles NO SON iguales que los militares, las piezas estan fabricadas con diferentes homologaciones y materiales dependiendo de las solicitadas por cada Ejercito y segun su vida util exigida. Sin embargo las civiles son, como si dijeramos las "entry level quality". Por ejemplo, No tienen por que aguantar 5000 disparos ya que es improbable que un civil nunca dispara esta cantidad.
En la revista Tactical Weapons de este mes teneis un articulo sobre los barrett M95SP españoles. Un rifle diseñado para los Españoles y utilizado por todo el mundo.
Y si no fuera por que el departamento de estado de EE.UU. prohibe la exportacion un M95SP en calibre .416 seria un sueño hecho relidad para los tiradores de benchrest 1000yardas Europeos.Deja al 338 LapuaMag tan detras que da risa.
Un abrazo

alberto sanchez latorre

28, Enero 2007 05:02:00

realmente y lo siento por los civiles, esta arma con este calibre solo debe de ser de uso militar exclusivamente, sus objetivos no son civiles, lo siento, y no estoy en contra del deporte del tiro ni a la aficcion por las armas en el mundo civil, los siento hermanos

alberto sanchez latorre

28, Enero 2007 04:59:00

muy interesante, me ha gustado

Peter Menzel

26, Enero 2007 08:20:00

Será interesante ver un impacto de un .50BMG a 50 metros :-)

Ramón García

25, Enero 2007 08:51:00

Por cierto el cargador del Barret es extraible pero dudo mucho que sea desechable. Veremos el próximo 1 de febrero (cuando abran su tienda online) lo que cuesta uno.

Ramón García

25, Enero 2007 08:21:00

¿Conoce usted alguno que no sea militar? Al final lo más fácil es prohibirlos y dejarse de complicaciones.
Lo que no le niego es que sería bien interesante poder tirar a esa distancia con uno de estos rifles. ¡Lástima que la munición sea tan cara!

Marlon Brando

25, Enero 2007 07:40:00

Bueno, pues entonces tendrian que permitirnos tirar en campos con blancos a 1000 metros... Seria la leche!!! Ciao.

Ramón García

25, Enero 2007 07:08:00

Aunque no estuvieran prohibidas a civiles ¿qué campo de tiro permitiría el uso de semejante arma? Tirar con ella a 50, 100 o 300 mts no tiene demasiado sentido.

Alfredo ....

24, Enero 2007 11:37:00

Madre!!! enhorabuena por el articulo y me congratulo por poder ver estas preciosidades.

salu2

Marlon Brando

24, Enero 2007 08:23:00

Ya lo creo que es el sueño de los civiles... al menos es uno de mis sueños. Bueno, este y el AW, y el PSG-1 y el... no acabaria nunca. Que rabia que no nos dejen tirar a grandes distancias. Bueno, afortunados los que puedan. Los que no, nos conformamos con leer estos articulos, ver las fotografias y si hay suerte, verlos en alguna exposicion o demostracion. Ciao.

Últimos post Arma larga


5392 0
12530 0