Carabina Mosin-Nagant: icono del Ejército Rojo

Carabina Mosin-Nagant: icono del Ejército Rojo

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Carabina Mosin-Nagant: icono del Ejército Rojo
La gélida estepa rusa nunca consiguió congelar las ideas de los armeros soviéticos. Una prueba del buen comportamiento de las neuronas de los ingenieros de Tula y de Izhevsk es el Mosin-Nagant Karabiner M1944.
Carabina Mosin-Nagant: icono del Ejército Rojo
R. F. (armas.es) 9/08/06
La gélida estepa rusa nunca consiguió congelar las ideas de los armeros soviéticos. Una prueba del buen comportamiento de las neuronas de los ingenieros de Tula y de Izhevsk es el Mosin-Nagant Karabiner M1944. Su fiabilidad, robustez y precisión convirtieron a este rifle en un símbolo del poderío del Ejército Rojo, capaz de derrumbar a la todopoderosa Wehrmacht (milicia nazi). En realidad, este modelo representa una versión reducida del legendario Mosin-Nagant M1891/30, uno de los rifles más empleados durante la Segunda Guerra Mundial. Además de su tamaño más corto, lo que facilita su transporte y manejabilidad, la carabina M1944 va equipada con una bayoneta plegable que refleja su marcado carácter militar.

Cañón de la carabina
Que desde su nacimiento el rifle Mosin-Nagant se convirtió en la imagen de referencia del Ejército Rojo es un hecho incuestionable. Y es que esta arma no sólo fue su principal referente, sino que además se convirtió en su icono publicitario, al ser utilizado en un cartel propagandístico de la Segunda Guerra Mundial en el que el mismísimo Adolf Hitler recibía un golpe de culata con el Mosin-Nagant. El paso de los años ha servido para acrecentar la leyenda de este excelente rifle, que incluso ha gozado de cierto protagonismo en la gran pantalla. En este sentido, destacan las películas “Enemigo a las puertas" y “Tres reyes". La primera cinta narra un supuesto enfrentamiento entre dos francotiradores, uno alemán y otro ruso, durante la Segunda Guerra Mundial El sniper soviético era el mítico Vasily Zaitsev (Jude Law), quien equipado con un Mosin-Nagant M1891/30 fue capaz de provocar numerosas bajas entre las filas germanas. Mientras que en “Tres reyes" son los soldados iraquíes los que muestran a los militares estadounidenses las excelencias del Mosin-Nagant.

Bayoneta de la carabina Mosin-Nagant
Rusia, Irak, Alemania, China, Corea del Norte… lo cierto es que las tropas de numerosos países se han equipado con este célebre rifle. En este sentido, el Mosin-Nagant prácticamente está a la altura del mítico Kalashnikov, una de las armas más modificadas y extendidas por todo el planeta. Precisamente, el modelo que nos ocupa, la carabina M1944 es una revisión de un modelo anterior: la carabina M1938. La principal diferencia entre ambos rifles radica en la bayoneta que presenta el modelo posterior. Esta bayoneta se recoge sobre la parte derecha del arma, junto al cañón. Desde aquí, se despliega hacia arriba y se queda fija gracias a un pequeño dispositivo que hay que levantar manualmente. No se trata de una bayoneta clásica, en forma de cuchillo y que también podía emplearse para cortar. En este sentido, la bayoneta del M1944 se presenta como un pincho cuya principal finalidad es herir al enemigo. Por lo demás, el M44 prácticamente puede considerarse un clon del M38, pues presentan las mismas dimensiones y utilizan el mismo calibre: el clásico 7.62x54R.

Mecanismo de cerrojo
Miras abiertas
En cuanto a su funcionamiento, el Mosin-Nagant Karabiner M1944 presenta el tradicional sistema de cerrojo manual diseñado por Mauser. Contiene una capacidad de carga de hasta 5 proyectiles y uno de sus principales defectos es el accionamiento del seguro. En este sentido, dadas las durísimas condiciones climatológicas en las que debía emplearse este rifle, el accionamiento del seguro se antoja poco práctico. Cuesta horrores encajarlo, por lo que se presume que los soldados rusos debían andar con el arma cargada y sin el seguro puesto.

La producción de este legendario rifle se alargó hasta finales de la década de los 50, cuando fue sustituido en las filas del ejército soviético por el Dragunov SVD. Como curiosidad, la carabina Mosin-Nagant M1944 se fabricó tanto en el arsenal de Tula como en el de Izhevsk, además de en otros países que quedaron bajo la influencia soviética tras el Pacto de Varsovia. En función de su lugar de producción, el rifle presenta una determinada marca:

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero