Rifle Winchester Classic Super Safari Express: el matagigantes

Rifle Winchester Classic Super Safari Express: el matagigantes

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Rifle Winchester Classic Super Safari Express: el matagigantes
Rastreando su pista has conseguido aproximarte sigilosamente a una manada de búfalos. Ahora, estás tan cerca que notas su respiración, sientes sus movimientos, sabiendo que un paso en falso puede provocar una peligrosa estampida…
Rifle Winchester Classic Super Safari Express: el matagigantes
R. F. (armas.es) 6/08/06
Rastreando su pista has conseguido aproximarte sigilosamente a una manada de búfalos. Ahora, estás tan cerca que notas su respiración, sientes sus movimientos, sabiendo que un paso en falso puede provocar una peligrosa estampida… En un momento así la tensión es máxima. El pulso se acelera y los nervios se ponen a flor de piel. En ese instante sólo puede tranquilizarte una cosa: saber que tienes en tus manos un arma precisa, potente e increíblemente fiable. Un rifle capaz de detener el furioso ataque de un animal de 500 kilos. Estás en un peligroso safari, pero sabes que junto a tu hombro se encuentra el Winchester M70 Super Express, todo un seguro de vida cuando la cosa se pone fea.

A lo largo de su dilatada historia, los grandes amantes de la caza africana se han ido convirtiendo en los principales valedores del Winchester M70 Super Express. Y es que desde sus inicios, este rifle siempre ha estado vinculado a la caza en safaris. De hecho, su propio diseño fue concebido para ese fin: ser utilizado en la sabana africana y para abatir las especies peligrosas de América del norte. Pero para conseguir este objetivo era necesario disponer de un calibre potente, lo suficientemente equilibrado como para ser capaz de tumbar a un poderoso animal sin perder demasiada precisión. De esta forma, el Winchester M70 Super Express se convirtió en el primer rifle americano calibrado para disparar con el potente .375 H&H, y posteriormente con el .416 Rem Mag. y el .458 Win Mag. Sin embargo, la unión entre el arma y el .375 ha sido la más fructífera. En este sentido, el paso de los años ha demostrado que, muy probablemente, el M70 Safari es el rifle que más y mejor se identifica con el calibre más versátil para la caza africana: el .375 H&H.

Este auténtico matagigantes debe gran parte de su fama a su excelente diseño y a la gran calidad de sus acabados. Todas las piezas que componen este rifle han sido cuidadas y tratadas hasta el más mínimo detalle. En este sentido, destacan su armadura de madera de nogal, su largo y pesado cañón de ánima rayada (61 cm), su seguro de tres posiciones y su excepcional sistema de cerrojo. El Winchester Super Express posee un cargador interno con capacidad para 3 proyectiles que se introducen dentro de la cámara gracias a la acción del cerrojo. El suave funcionamiento de este mecanismo facilita el manejo de esta arma, un poco pesada (4,5 kilos vacía), aunque a su vez este peso ayuda a absorber el enorme retroceso generado al disparar con un cartucho del calibre .375. Para reducir el incómodo efecto de retroceso este rifle también presenta una suave almohadilla en el extremo de la culata, e incluso ofrece la posibilidad de incorporar un freno de boca.

Sin embargo, seguramente, el aspecto más destacado del Winchester M70 Safari es el extractor de su cerrojo, tipo Mauser Pre-’64. Este extractor sujeta perfectamente la vaina, impidiendo cargar dos cartuchos a la vez (la vaina utilizada y el cartucho posterior). Además, gracias a este sistema, el cazador puede cargar la vaina de cualquier forma y en cualquier posición, ya que el extractor la sujeta con absoluta firmeza. De este modo, el cazador puede estar más tranquilo al saber que su arma va a funcionar siempre, incluso si está intentando evitar las afiladas fauces de un hambriento león.

Otros dos elementos que hablan por sí solos de la calidad que atesora el clásico Super Express son su doble anclaje y la disposición de la correa de transporte. En primer lugar, el doble anclaje ofrece una mayor robustez al arma. Este refuerzo adicional es una de las principales demandas por parte de los cazadores africanos que adquieren un arma. El motivo es porque este sistema permite absorber parte del gran retroceso de los calibres de caza africana. Además, el refuerzo extra que supone el doble anclaje también evita que el arma se parta por la mitad, algo que puede ocurrir en los rifles que no incorporan este sistema.
En segundo lugar, uno de los extremos de la correa va cogido a la culata y el otro al propio cañón. De esta forma, los diseñadores de Winchester siguen la ubicación típica de los rifles de gran retroceso, en los que se deja totalmente libre la zona del guardamanos, asegurándose así de que el cazador no pueda dañarse la mano debido al fuerte retroceso. Los ingenieros de Winchester también apostaron por la colocación de serie de unas miras abiertas, aunque en este apartado se encuentra posiblemente el mayor inconveniente de este rifle. Y es que la mira se pliega fácilmente, por lo que puede suceder que, al dejar el arma apoyada en un árbol o al sacarla de la funda, en el momento en que encaremos el rifle contra un animal peligroso la mira esté bajada. Por este motivo, lo más aconsejable para llevar el Winchester Super Express a un safari es hacerlo con una mira telescópica incorporada, o que un armero te cambie la fija plegable por una fija.

Con el paso de los años, la popularidad del Winchester M70 Super Express ha ido en aumento, de tal forma que se ha convertido en un arma de leyenda. Los safaris no serían lo mismo sin la presencia de este rifle y de sus potentes proyectiles, que se han cobrado la vida de numerosas especies peligrosas. Por este motivo, y a pesar de haber centrado gran parte de su producción en los rifles de palanca, Winchester ha demostrado que también sabe fabricar excelentes rifles de cerrojo. Este auténtico matagigantes es su mejor prueba.

Hoy en día, cobra una gran importancia el hecho de que este rifle haya salido de la mítica fábrica de New Haven. Tras el cierre de la planta en marzo de 2006, Winchester ha dejado de fabricar el modelo M70 en territorio estadounidense, pasando a producirse en las plantas que FN Herstal posee en Europa. Por este motivo, el clásico Super Express puede convertirse en los próximos años en una pieza de gran valor entre los coleccionistas que busquen un buen rifle Winchester de safari, hecho en Estados Unidos, y que ofrezca un excelente rendimiento en la caza de especies peligrosas.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero