Heckler & Koch VP9: HK recupera el sistema de aguja lanzada tres décadas después

Heckler & Koch VP9: HK recupera el sistema de aguja lanzada tres décadas después

Arma corta
4.8333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

Adiós al martillo, rebienvenida la aguja lanzada. Con este sugerente lema comercial podría resumirse el más reciente lanzamiento de una de las firmas armamentísticas más reconocidas del panorama internacional. Y es que Heckler & Koch acaba de introducir en el mercado estadounidense

hk vp9 tritio hkproPistola HK VP9 con miras de tritio Tru-Dot incorporadas. / hkpro.comAdiós al martillo, rebienvenida la aguja lanzada. Con este sugerente lema comercial podría resumirse el más reciente lanzamiento de una de las firmas armamentísticas más reconocidas del panorama internacional. Y es que Heckler & Koch acaba de introducir en el mercado estadounidense su nueva pistola semiautomática HK VP9, un arma del calibre 9mm Parabellum cuya principal característica es que dispara sus cartuchos mediante el tradicional sistema de aguja lanzada (striker-fired).

Esta apuesta por la nueva VP9 supone un regreso a los orígenes de Heckler & Koch, así como la recuperación de un mecanismo de acción olvidado en la fábrica de Oberndorf desde hace más de tres décadas. Aquellas primeras pistolas HK de aguja lanzada se han convertido hoy en día en auténticos objetos de colección, tanto por la cada vez más escasa cantidad de modelos en buen estado de conservación, como por su siempre alabada precisión y fiabilidad. Hablamos de armas tan legendarias como la HK VP70, o la más reciente en el tiempo P7, las cuales no sólo fueron las primeras pistolas de H&K con aguja lanzada, sino que además se convirtieron en las primeras armas cortas con armazón de polímero de la historia. Dos méritos, sin duda, muy dignos de ser reconocidos y recordados.


hk vp9 agujaVista detallada de la parte trasera de la corredera de la VP9, con el indicador de la aguja lanzada visible en color rojoLa nueva HK VP9 aterriza en el mercado armamentístico con un diseño muy atractivo, en el que destaca su empuñadura ergonómica, con unas ligeras separaciones interdigitales y un picado especial en el polímero que contribuye a mejorar notablemente su agarre. El arco del guardamontes vuelve a estar sobredimensionado, algo muy habitual en la firma alemana, con el objetivo de poder emplear la pistola con guantes. Además, en la parte externa del extremo del arco del guardamontes se ha optado por un diseño ligeramente cóncavo, que unido a su forma estriada, permite que aquellos tiradores que prefieren empuñar el arma con dos manos y colocar el dedo índice sobrante fuera del arco del guardamontes, puedan hacerlo de forma cómoda y totalmente firme. Siguiendo la tendencia imperante en las pistolas con armazón de polímero, este modelo también se suministra con tres lomos de empuñadura intercambiables, de tal forma que la VP9 puede adaptarse a prácticamente cualquier tamaño de manos. Además, para facilitar todavía más el correcto empuñe del arma, HK ha decidido incluir en el maletín rígido con el que se sirve su nueva pistola, tres pares de paneles laterales con diferentes picados, de tal forma que la adaptabilidad del arma a las manos de cada usuario se convierte en un asunto realmente primordial.

Alimentada con un cargador de doble hilera con capacidad para 15+1 cartuchos del calibre 9mm Parabellum (el arma se suministra con 2 cargadores), otro elemento sobresaliente de esta VP9 lo encontramos en su disparador. Según los técnicos de Heckler & Koch, la VP9 está equipada con el mejor disparador de aguja lanzada del mercado. Para razonar esta osada afirmación, los padres de esta nueva pistola semiautomática se apoyan en que el disparador de la VP9 presenta un recorrido de dos etapas: una primera corta y ligera, que ofrece una experiencia de disparo similar a la que obtenemos al accionar un arma de simple acción; y una segunda etapa con un recorrido muy corto, pero un poco más duro.

hk vp9 lomosLa nueva HK VP9 sale de serie con 3 lomos de empuñadura y 3 paneles laterales intercambiablesSegún los propios técnicos de HK, el paso de una etapa a otra es muy suave, casi imperceptible, por lo que el recorrido del disparador se vuelve más constante y progresivo que en armas de similares características. Así lo han constatado y corroborado algunos de los más reputados articulistas y blogueros de armas en Estados Unidos, quienes ya han tenido la oportunidad de probar esta nueva pistola (GunBlast o Mrgunsngear, entre muchos otros). Todos ellos confirman que el recorrido del disparador de la VP9 es realmente sorprendente, más corto, suave y ligero que lo que cabría esperar en una pistola de servicio, lo que según sus propios tests de disparos acaba incidiendo de forma positiva en la precisión final del arma.

Mimando los detalles
Basta echar un simple vistazo a la nueva HK VP9 para percibir que la firma germana ha echado el resto en el diseño de este modelo. Detalles como el perfecto acanalado de su corredera, donde sobresalen dos pequeños tetones ubicados a cada lado de su parte trasera, y que facilitan el agarre y desplazamiento de la corredera (incluso con guantes o las manos húmedas), así lo atestiguan. Este sencillo pero práctico detalle se antoja también muy útil para todos aquellos usuarios que carecen de la fuerza necesaria en sus manos o dedos para acerrojar o descerrojar el arma a su antojo.

hk vp9 policiaLa VP9 es esencialmente un arma de servicio, idónea para un uso policial y tiro defensivoAparte de estos dos originales asideros, la pistola también presenta la clásica palanca de retenida de la corredera, la cual puede accionarse fácilmente con el dedo pulgar y el arma empuñada a dos manos. Por cierto, que si el usuario no desea utilizar estas protuberancias en la corredera, puede quitarlas fácilmente, dejando esta parte metálica completamente lisa y libre de cualquier elemento que se salte las rectas líneas del arma. Con respecto a la corredera conviene significar que está fabricada en acero al carbono, con un tratamiento especial anticorrosivo que garantiza una larga vida útil y una absoluta resistencia a los elementos que más afectan a este tipo de piezas metálicas.

Para el sistema de puntería, los técnicos de Heckler & Koch han optado por un dispositivo muy probado y que funciona sin problemas. Se trata de unas clásicas miras de combate de 3 puntos blancos, ajustables tanto en el alza trasera como en el punto de mira delantero. Las miras están fabricadas en acero y su encare y alineamiento resulta tan rápido como instintivo. Por lo que respecta al manejo del arma, parece que a HK tampoco se le ha escapado el detalle de pensar en los tiradores zurdos, ya que todos los controles de la VP9 son completamente ambidiestros, entre ellos la palanca de liberación del cargador, ubicada como es frecuente en las armas de la firma alemana en la parte inferior del guardamontes más cercana a la empuñadura.


Aguja a la vista
hk vp9 maletin hkpro comPistola HK VP9 en el maletín rígido con el que se entrega de serie al comprar el armaTal y como sucede en la mayoría de armas cortas que utilizan el mecanismo de aguja lanzada para accionar su sistema de disparo, en la parte trasera del arma, justo debajo del alza, puede visualizarse el extremo de la aguja, el cual aparece pintado en rojo para indicar visualmente al tirador que el arma está alimentada y lista para disparar (cocking). Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, como por ejemplo cuando os presentamos en esta misma web a la nueva Sig Sauer P320 de aguja lanzada (www.armas.es/articulos/894-pistolas/31905-sig-sauer-p320-nueva-pistola-modular-de-aguja-lanzada-disponible-en-varios-calibres.html), las armas que emplean este sistema se presumen más sencillas de utilizar y más fiables que las que utilizan otros mecanismos, ya que en su ciclo de disparo intervienen muchas menos piezas.

La presión de su disparador, al quedar pretensada la aguja percutora con sólo tirar de la corredera e introducir un cartucho en la recámara, suele ser intermedia, esto es, ni tan ligera como si fuera un arma de simple acción, ni tan dura como si de un arma de doble acción se tratara. Por este motivo técnico, y porque las ventas mandan (algunas de las pistolas con mayores cifras de ventas de los últimos años como las archiconocidas Glock, Walther P99 y PPQ, y Smtih & Wesson M&P emplean este mecanismo), es posible que Heckler & Koch haya decidido recuperar un sistema que tenía olvidado desde hace más de 30 años para accionar su nueva VP9.

hk vp9 test hkproProbando la resistencia de la nueva HK VP9 en ambientes difíciles / hkpro.comAsí que para acentuar todavía más la sensación de que estamos ante un arma actual pegada a nuestros tiempos, amén del citado sistema de acción, los diseñadores de Heckler & Koch también han decidido sustituir la tradicional guía que durante muchos años y en muchos de sus modelos han colocado debajo del cañón, por un carril Picattiny MIL-STD-1913, el cual facilita la instalación de diferentes dispositivos ópticos, tales como una pequeña linterna táctica o un puntero láser.

Fabricada bajo los estrictos controles de calidad de Heckler & Koch en Alemania, otro de los puntos fuertes de esta pistola es su atractivo precio de venta. Al menos, en el mercado estadounidense, que es donde a partir de este verano ha iniciado su comercialización. En el país de las barras y estrellas, la nueva HK VP9 puede conseguirse por poco más de 700 dólares, un precio muy atractivo para tratarse de un arma de importación y de la reputada calidad que atesora la compañía germana. Por nuestra parte, esperamos deseosos que arranque su venta en nuestro país, tanto para comprobar si en nuestra amada España se mantiene con un precio similar, y si efectivamente este regreso de HK al sistema de aguja lanzada lo es, como todo parece, por la puerta grande.

hk vp9 concealednation orgHK ha cuidado hasta el más mínimo detalle en su VP9: empuñadura ergonómica, mandos ambidiestros, raíl Picatinny, corredera con ayuda de carga, y aguja lanzada / concealednation.org

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero