Una 1911 impresa en 3D: La firma Solid Concepts imprime todas las piezas metálicas de la mítica 1911

Una 1911 impresa en 3D: La firma Solid Concepts imprime todas las piezas metálicas de la mítica 1911

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Una vez más, la 1911 vuelve a ser tendencia en el mercado armamentístico. Da igual que sea un diseño centenario, que a sus espaldas soporte el achaque de los años, que continuamente le salgan competidores con armazones de polímero… Nada le afecta.

1911 3dUna vez más, la 1911 vuelve a ser tendencia en el mercado armamentístico. Da igual que sea un diseño centenario, que a sus espaldas soporte el achaque de los años, que continuamente le salgan competidores con armazones de polímero… Nada le afecta.

La M1911 diseñada por John M. Browning y popularizada por Colt’s Manufacturing Company, sigue siendo la reina de las armas cortas semiautomáticas, y la pionera para la implantación y lanzamiento de numerosos productos o accesorios de tiro. Si hace unos meses os presentábamos el diseño de una original versión “anti zombie” de la 1911 fabricada por la empresa Iver Johnson Arms, en esta ocasión volvemos a referirnos a esta mítica pistola del calibre .45 ACP para contaros la aparición de la primera pistola 1911 con todas sus piezas impresas en 3D. El responsable de esta obra es la empresa texana Solid Concepts, quien ha conseguido imprimir este modelo con todas sus partes metálicas y ha superado un test de tortura de más de 500 disparos.

1911 3d despieceLa impresión de armas de fuego con impresoras láser 3D hizo acto de aparición hace algunos meses, pero lo que ha conseguido la compañía Solid Concepts supera cualquier prototipo conocido hasta la fecha. No obstante, se trata de la primera pistola de metal que se ha impreso en 3 Dimensiones, y que además el pasado 8 de noviembre consiguió disparar más de 600 cartuchos del calibre .45 ACP sin registrar ningún fallo ni problemas de interrupción. Este particular test de tortura, que tuvo lugar en la galería de tiro Red’s Indoor de Pflugerville, Texas, se realizó con munición de la casa Winchester, concretamente el modelo White Box de 230 grains.

Por lo tanto, esta prueba, en la que como vemos no se escatimó en potencia de fuego, no sólo ha puesto en evidencia el buen hacer de los técnicos de la firma estadounidense, sino que también ha demostrado una vez más que el sistema de funcionamiento y el diseño de la 1911 es posiblemente el más acertado, fiable y resistente de la historia.

Esta nueva versión impresa de la legendaria 1911 se ha creado a partir de un proceso de sinterizado láser de sus partes metálicas, fabricadas en acero inoxidable 17-4. Dado que la idea era probar su rendimiento y resistencia con este sencillo proceso de impresión, la compañía no quiso aportar ningún tratamiento térmico posterior que pudiera endurecer todavía más las partes metálicas del arma. Y la verdad es que viendo los resultados obtenidos, tampoco se echa en falta un mayor endurecimiento del arma.

1911 3d pruebaPara la impresión de su cañón, una de las partes más sensibles a las altas temperaturas y de las importantes en el rendimiento de cualquier arma de fuego, se utilizó un estriado que venía definido por un diseño CAD (asistido por ordenador), es decir, que para definir el rifling no fue necesario recurrir a un mecanizado CNC, sino que también se realizó de la misma forma, imprimiéndolo con la impresora de sinterizado láser. Para controlar su difusión y legalizar su empleo en Estados Unidos, cada arma 1911 impresa en Solid Concepts lleva grabado su propio número de serie, tal y como requiere la ATF (Agencia para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos), el principal órgano rector que regula el comercio de armas en el país norteamericano.

Si algo se rompe, se imprime
1911 3d tiroUna de las principales ventajas que presenta esta peculiar 1911 de piezas metálicas impresas es que las posibles piezas de repuesto son tan económicas como rápidas de sustituir. Basta con volver a imprimirlas y, en el caso de que se haya roto la pieza, modificar algunos pequeños parámetros de diseño para poder seguir disfrutando y disparando con nuestra arma. A este respecto, y como es lógico, la impresión de esta 1911 perteneciente a Solid Concepts no puede realizarse con cualquier impresora 3D que tengamos en nuestro escritorio. Se necesita una máquina de impresión profesional, con un coste muy elevado, manejable sólo por profesionales cualificados, y capaz de imprimir esas piezas metálicas con materiales de alta resistencia. Esta es precisamente la clave del éxito de este modelo, ya que aunque apenas consta de sólo 30 piezas impresas en 3D, el sinterizado láser de sus cachas y el acero inoxidable 17-4 de su cañón son la base para que el arma resista la alta temperatura de los disparos y ofrezca además la precisión deseada.

1911 3d Visto el excelente resultado de su 1911, la empresa Solid Concepts ha decidido aumentar su nómina de armas cortas impresas con este mismo sistema de sinterizado láser. Así, tras haber obtenido la autorización correspondiente de la FFL (Federal Firearms License), la compañía ofrece la posibilidad de imprimir diversas armas de fuego a petición de cada cliente con un plazo de entrega de aproximadamente 5 días. Basta con entregarles un diseño CAD de tu arma favorita, y esta compañía texana te lo imprime con el mismo sistema que ha dado vida a su particular versión de la emblemática 1911 en .45 ACP.

Por último, respecto a la posible comercialización de esta 1911 impresa en 3D, todavía se desconoce cuándo podría iniciarse, bajo qué parámetros y condiciones, y sobre todo a qué precio. Aun así, lo que esta nueva prueba de resistencia de un arma impresa en 3D ha puesto definitivamente de manifiesto es que esta tecnología ha llegado para quedarse y que ofrece nuevas e interesantes soluciones en un sector relativamente estancado como el de las armas de fuego.

Consulta el vídeo con la prueba de tortura de esta ya histórica versión de la 1911, la cual se ha convertido en la primera arma de fuego impresa con tecnología de sinterizado láser 3D: www.armas.es/contenidos/videos/106-webmaster/video/13-3d-printed-metal-gun-500-round-endurance-test.html

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero