S&W M&P9 VTAC: La Military & Police de Smith & Wesson más táctica y atractiva

S&W M&P9 VTAC: La Military & Police de Smith & Wesson más táctica y atractiva

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La principal característica de la nueva pistola Smith & Wesson M&P9 VTAC es que, en lugar de las clásicas miras Novak de 3 puntos (3-Dot) con las que sale equipada de serie la M&P original, esta versión cuenta con unas miras VTAC Warrior que combinan la fibra óptica y el tritio.

pistola_sw_vtac
Pistola S&W VTAC en su maletín original

Aunque en España no estamos tan acostumbrados a verlas, las armas cortas con armazones de color tienen un enorme tirón en otros países con mayor cultura armamentística. En Estados Unidos, como todo el mundo sabe gran paraíso para los amantes de las armas de fuego, existe una gran demanda de este tipo de pistolas, tanto para el mercado civil como para el mercado militar. Verde oliva, arena, y hasta rosa son algunos de los colores más usados a la hora de “vestir” estos armazones de plástico.

Por poner sólo un ejemplo, el pasado año os contamos en esta misma sección dedicada a las Armas Cortas que la casa Colt Manufacturing había lanzado una nueva versión de su pistola M45 Marine MARSOC, recientemente elegida como arma corta de dotación para el Cuerpo de Operaciones Especiales de los Marines. Esta pistola, fácilmente reconocible por su llamativo acabado especial anticorrosión Cerakote en color Desert Tan, se convertirá a buen seguro en todo un éxito de ventas, no sólo por la evidente calidad intrínseca del arma, sino también por su original y vistoso cuerpo.

A pesar de que como ya hemos dicho la mayoría de estos modelos de arma corta con armazón de color no suelen cruzar el charco, en esta ocasión contamos con una notable excepción, ya que recientemente ha aterrizado en España una espectacular y vistosa pistola con el armazón y la corredera en color arena (Desert Tan).

pistola_sw_vtac_
Armazón de polímero y corredera metálica en tonos marrones

Se trata de la enésima versión de la exitosa gama Military & Police de Smith & Wesson, en concreto un modelo bautizado comercialmente como Viking Tactics (o VTAC en su versión abreviada), y que presenta un llamativo acabado en tonos marrones. Tal y como hemos podido comprobar gracias a la colaboración de Borchers, SA, importador y distribuidor oficial de Smith & Wesson en España, la M&P VTAC se entrega en un rígido maletín de transporte de la propia firma de Springfield, junto con 2 cargadores de alta capacidad y 3 lomos de empuñadura intercambiables.

A simple vista, la pistola resulta prácticamente hipnótica, ya que su poco visto por estos lares armazón árido, se muestra como un elemento totalmente cautivador. Ya en nuestras manos, el arma se muestra tal y como esperábamos, es decir, sin apenas casi ninguna diferencia con la ya sobradamente conocida M&P. De hecho, aparte del citado color, la única diferencia entre esta nueva M&P9 VTAC y la M&P9 estándar reside en sus elementos de puntería. Así, en lugar de las clásicas miras Novak de 3 puntos (3-Dot) con las que sale equipada de serie la Smith & Wesson M&P original, esta versión cuenta con unas miras VTAC Warrior que combinan la fibra óptica y el tritio, facilitando así una toma de miras más rápida e intuitiva, sean cuales sean las condiciones lumínicas del escenario de tiro.


Tritio más fibra óptica

sw_vtac_despiece
Despiece básico de la nueva S&W VTAC

Merece la pena detenerse brevemente en el análisis de estos innovadores elementos de puntería que personalizan a este arma por completo. Según consta grabado en uno de los laterales del punto y el alza, la prestigiosa firma Trijicon es la encargada de aplicar la tecnología de tritio que incorporan estas originales miras de combate. En concreto, el alza posterior presenta dos pequeños tubos de fibra óptica en la parte superior y dos pequeñas inserciones de tritio justo debajo.

La misma disposición encontramos en el punto de mira delantero, apareciendo en este caso un tubo de fibra óptica arriba y un punto de tritio en la parte de abajo. Esta duplicidad de elementos de puntería ayuda al tirador a apuntar sobre su objetivo, empleando para ello las miras de fibra óptica si es de día o si se encuentra en una situación de alta luminosidad; o las miras de tritio si el disparo se realiza en un ambiente de tiro nocturno o en condiciones de baja luminosidad. En todo caso, lo que se presenta como una importante ventaja en determinadas situaciones de tiro (fundamentalmente tiro táctico o tiro de combate), también resulta un pequeño inconveniente si lo que se pretende con esta arma es disparar en modalidades de tiro de precisión, ya que las miras no son regulables y “entra mucha luz” a través de su alza trasera.

pistola_sw_mp_vtac
Pistola S&W M&P9 VTAC con los dos lomos de empuñadura intercambiables y cargador extra

El patentado diseño de estas miras pertenece a la compañía estadounidense que les ha dado nombre. Nos referimos a la firma Viking Tactics, una firma especializada en el desarrollo de diferentes soluciones para soldados, agentes de las fuerzas del orden, y tiradores deportivos. Bajo estos preceptos, Viking Tactics ofrece diferentes gamas de productos, que van desde diversos modelos de correas tácticas para armas largas hasta módulos de linterna y puntero láser para arma corta, incluyendo sistemas de puntería como el que incorpora de serie esta atractiva pistola.

Aunque el tono general de la M&P VTAC resulta bastante uniforme, sí que se aprecia una pequeña diferencia de color entre la corredera y el armazón. Esto se debe seguramente a los distintos materiales con los que están fabricadas ambas piezas, polímero el armazón y acero la corredera, así como también al dispar tratamiento de los dos materiales. En este sentido, la corredera de acero inoxidable de la M&P VTAC también está tratada con Melonite, un material especial que confiere a esta pieza una dureza superficial de 60HRc. Además del Melonite, aplicado en toda la colección de pistolas de la gama Military & Police de Smith & Wesson, este modelo VTAC también respeta el mismo diseño que la versión estándar, incluyendo las mismas acanaladuras de su corredera, la misma ubicación de los botones de retenida del cargador y la corredera, o el mismo picado especial de su empuñadura. A este respecto, conviene recordar que esta versión táctica de la M&P se comercializa también con los característicos lomos de empuñadura intercambiables de 3 tamaños distintos, ideados con el objetivo de que el arma se adapte de la mejor forma posible al diferente tamaño de manos de cualquier usuario.

sw_vtac_3_puntos
Miras de tritio y fibra óptica desarrolladas por la firma Viking Tactics

Como hemos comentado anteriormente, la Smith & Wesson Viking Tactics se entrega de serie con dos cargadores de alta capacidad. En concreto, se trata de dos modelos capaces de almacenar hasta 17 cartuchos del calibre 9mm Parabellum (17+1), una cifra que sitúa a este modelo en el segmento de las pistolas de combate con mayor capacidad de fuego del mercado. Para incrementar todavía más su vertiente táctica, la M&P9 VTAC cuenta con un pequeño raíl Weaver/Picatinny ubicado justo debajo de su cañón, un elemento que permite la instalación de una pequeña linterna, un puntero láser, o un módulo que combine ambos dispositivos ópticos.

Al igual que en la M&P original, el despiece básico de esta nueva versión resulta tan rápido como sencillo, pudiendo acceder al interior del arma para su correcta limpieza y mantenimiento en apenas unos pocos segundos y sin necesidad de emplear ningún tipo de herramienta especial. En este despiece básico observamos además que las piezas y componentes internos son los mismos que en el resto de modelos de la saga Military & Police, incluyendo su cañón de 4.25” (10.8 cm) y su muelle recuperador de gran tamaño.

pistola_sw_vtac_tiro_
Disparando a dos manos con la nueva versión táctica de la familia M&P

En cuanto a sus posibles usos y su comportamiento en situación de tiro, podría decirse que esta M&P VTAC ha nacido para el combate o el tiro rápido e instintivo. Aunque pueda emplearse para practicar el tiro de precisión con arma corta (no es lo más recomendable por las características de sus miras), es evidente que el terreno donde mejor rendimiento ofrece esta pistola es en situaciones de tiro rápido, concretamente, en recorridos de tiro o competiciones de IPSC, así como en escenarios de combate o en entornos CQB.

Dadas sus especiales características, con un alta capacidad de carga, una fiabilidad ya probada en todos los modelos M&P, y un innovador sistema de puntería, es evidente que esta nueva pistola Smith & Wesson M&P9 VTAC encajará como anillo al dedo en las necesidades operativas de numerosos profesionales de la seguridad, quienes encontrarán en esta arma de armazón árido una herramienta eficaz, precisa, atractiva, y con unos elementos tácticos de puntería tan originales como intuitivos.



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero