Pistola S&W M&P9 Shield: Muy precisa a 25 metros y excelente para el porte oculto

Pistola S&W M&P9 Shield: Muy precisa a 25 metros y excelente para el porte oculto

Arma corta
3.5833333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

La Smith & Wesson M&P9 Shield 9mm Parabellum es una pistola idónea para el porte oculto, algo que los técnicos de S&W han conseguido gracias a la incorporación de un cargador monohilera que "adelgaza" considerablemente su empuñadura. Además, es más precisa de lo esperado.

sw_mp_comparativa
Comparativa de tamaño y diseño entre la M&P9 estándar y la nueva M&P9 Shield

Hace algunos meses os hablamos desde esta misma página del lanzamiento en Estados Unidos del último modelo que se ha incorporado a la exitosa familia Military & Police de Smith & Wesson. Bautizada con el sobrenombre de Shield (escudo, protección), esta última apuesta de la firma de Springfield acaba de aterrizar en el mercado español, y lo hace precedida de un aluvión de buenas críticas entre los usuarios y la prensa especializada norteamericana. Para comprobar en primera persona si esta tremenda fama y popularidad son realmente merecidas, decidimos acudir a Borchers, importador y distribuidor oficial de Smith & Wesson en España, para solicitarles que nos enviara uno de estos modelos, de tal forma que pudiéramos contrastar sus buenas aptitudes.

Dado que uno de los aspectos que más se han ensalzado de la nueva M&P9 Shield ha sido su más que notable precisión, a pesar de su tamaño y configuración (no olvidemos que se trata de una pistola compacta), apostamos por la colaboración de uno de los tiradores de arma corta más precisos y con más experiencia de la esfera nacional: el armero valenciano Miguel Ángel Calvete. En sus avezadas manos atestiguaríamos si la recién llegada Shield era tan precisa como decían.

sw_mp9_shield_
Despiece básico de la S&W M&P9 Shield

Esta nueva Smith & Wesson Shield no es el primer derivado de la familia M&P (Military & Police) que analizamos en nuestra web. La M&P9 Compact, la M&P Pro Series, la M&P9L con cañón más largo, o la M&P45 son algunos de los modelos que ya hemos probado y confirmado que se trata de pistolas de excelentes prestaciones. Por eso, recibir y testar la nueva M&P Shield no nos parecía en principio ningún gran reto, aunque, sinceramente, su figura nos sorprendió. Y es que, aunque la línea y el diseño de esta nueva pistola compacta diseñada por Smith & Wesson es idéntico al del resto de sus hermanas, la Shield sí que se diferencia de todas las demás en un aspecto muy importante: la delgadez de su empuñadura.

Para conseguir este extremo, los técnicos armamentísticos de Springfield han apostado por un cargador monohilera que, en el caso del arma que nosotros probamos (la versión en 9mm Parabellum), admite hasta 7 cartuchos de este popular calibre (más uno adicional si se usa el cargador adicional que también comercializa la propia casa estadounidense). Esta finura en su empuñadura, hecha a conciencia para facilitar el porte oculto a sus usuarios, nos recuerda irremediablemente a otros modelos como la Walther PPS, con la que comparte numerosas similitudes, la Ruger LC9, la Kel-Tec PF9, la Khar PM9, la ultra compacta Beretta Nano, o la Taurus Slim, entre otras; todas ellas también alimentadas con cargadores monohilera.

sw_mp9_shield
A pesar de su reducido tamaño, la empuñadura de la M&P9 Shield no resulta muy incómoda

Sin embargo, esta ventaja de contar con una empuñadura tan fina es a la vez su principal inconveniente, ya que lo que te aporta de comodidad para su porte oculto, te lo resta en cuanto a ergonomía y empuñe para un tiro de precisión. Aún así, en nuestra prueba de tiro la Smith & Wesson Shield se comportó de forma sorprendente, colocando todos los disparos dentro del negro (sobre un blanco de tiro de precisión ubicado a 25 metros de distancia). En concreto, realizamos 3 tandas de 8 disparos cada una con munición GECO semiblindada, y los más de 20 proyectiles eyectados agujerearon la zona noble de la diana. Un rendimiento extraordinario para una pistola que no ha sido expresamente concebida para el tiro de precisión. Aún así, para el protagonista de nuestra prueba, Miguel Ángel Calvete, propietario por otro lado de una Smith & Wesson M&P9 Standard, la precisión de la nueva Shield no le resultó del todo sorprendente. Según el armero valenciano, la M&P Shield es lógicamente “más saltarina e incómoda de empuñar que el resto de modelos de la gama M&P”, aunque al compartir con todos ellos los mismos materiales y procesos de fabricación, el comportamiento en modo de disparo sigue siendo más que notable. "Evidentemente, se re-eleva más de lo que me gustaría, pero aún así, es una re-elevación soportable para un arma con tan poco cuerpo y un cañón tan pequeño”.

Arma de back-up

sw_mp9_shield_tirando
Tirando en modo precisión a 25 metros

Dadas las prestaciones y el buen rendimiento exhibido por la Smith & Wesson Shield en la galería de tiro, no sólo en precisión sino también en fiabilidad (no hubo ningún problema de interrupciones, incluso disparando con la mano débil), parece que esta pistola puede convertirse en una opción muy interesante para todos aquellos que buscan un arma de back-up, o una segunda arma para porte oculto. Cierto es que otros modelos como la popular Glock 26, una de las más empleadas para estas lides, tienen mayor poder de fuego (su cargador de doble hilera admite 10 cartuchos del calibre 9x19mm), pero no es menos cierto que la comodidad y la discreción a la hora de portar la nueva Shield es sensiblemente superior, gracias principalmente a su ya mencionado fino diseño.

Además, este último lanzamiento de la firma de Springfield también cuenta con otro importante elemento que la diferencia del resto de modelos que compiten con ella en este mismo sector. Se trata de su seguro manual, el cual, unido a los ya tradicionales seguros automáticos de toda la saga M&P, confiere a Shield un mayor grado de seguridad, de tal forma que aquellos usuarios menos acostumbrados a portar el arma “cargada” en su funda interior, se “atrevan” a hacerlo en su pistola oculta con un cartucho en la recámara.

sw_mp_funda
S&W M&P Shield en una funda interior

Una vez contrastada su notable precisión a 25 metros, decidimos comprobar en primera persona si también era cierto que su porte en una funda interior resultaba tan confortable como pregonaban sus diseñadores. Y lo cierto es que así es, ya que al tener un armazón tan delgado (menos de 1”, o lo que es lo mismo, 24mm), la pistola queda completamente pegada al cuerpo, facilitando cualquier movimiento del usuario, ya sea por ejemplo a la hora de subir y conducir un vehículo, correr detrás de algún delincuente, o sencillamente pasar largas horas sentado en una oficina. En definitiva, una posibilidad más dentro del mercado de las armas compactas, con más luces que sombras, y con las mismas calidades que atesoran las pistolas de la gama Military & Police.


Ficha Técnica:
- Fabricante: Smith & Wesson
- Origen: Estados Unidos
- Calibre: 9x19mm / .40S&W
- Longitud del cañón: 7,8 cm
- Longitud total: 15,5 cm
- Altura total: 11,6 cm
sw_mp_funda_- Anchura máxima: 2,4 cm
- Peso: 538 gramos (vacía)
- Corredera tratada con Melonite, lo que le da una dureza superficial de 68 HRc.
- Distancia entre miras: 13,3 cm.
- Capacidad de carga: 7/8 + 1 cartuchos
- PVP recomendado: 590 euros











Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero