Smith & Wesson M&P15-22P: Una pistola semiautomática en calibre .22lr idónea para el tiro de ocio

Smith & Wesson M&P15-22P: Una pistola semiautomática en calibre .22lr idónea para el tiro de ocio

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Ya está disponible en España la nueva pistola semiautomática Smith & Wesson M&P15-22P, una versión en formato reducido de la carabina M&P15-22. Y ya la hemos probado.

pistola_sw_mp15_22p_1
Nueva pistola S&W M&P15-22P

Si el nuevo Reglamento de Armas nos lo permite, el calibre .22lr se va a acabar convirtiendo en el rey Midas de los campos de tiro. Y es que, últimamente, parece que cualquier arma que nace asociada a este calibre, se convierte en todo un éxito de ventas. Hasta hace algunos años, la mayoría de tiradores empleaban el calibre .22lr como munición para entrenar (debido a su bajo coste) o para participar en competiciones deportivas (BR-50, por ejemplo). Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, estamos asistiendo a un fenómeno creciente conocido como “tiro de ocio” o “tiro informal”, que tiene al .22lr como protagonista principal.

Hasta ahora, carabinas como la GSG-5, la GSG-47, la S&W M&P15-22, o las versiones de las Colt M4 y M16 en este mismo calibre, habían copado este incipiente sector. Pero a partir de este año, a estas armas largas se les va a sumar un nuevo competidor que pretende hacerse con el dominio del tiro informal. Se trata de la nueva pistola semiautomática Smith & Wesson M&P15-22P, la versión en forma de pistola de la citada carabina M&P15-22.

pistola_sw_mp15_22p_2Recién aterrizada en el mercado español, gracias a la colaboración de Borchers, SA, distribuidor oficial de Smith & Wesson en España, hemos tenido la oportunidad de probar cómo se comporta esta pistola inspirada en la plataforma del AR-15. De hecho, en esencia, podría decirse que estamos ante un “black rifle” sin culata y con cañón corto. Precisamente, su diseño es uno de los puntos más fuertes de esta nueva pistola desarrollada por la firma de Springfield y que se suma a la amplia lista de productos enmarcados dentro de su gama Military & Police (M&P).

Su aspecto táctico atraerá a los aficionados a este tipo de armas de corte militar, aunque en España, para guiarla, el tirador civil tendrá que recurrir a la licencia F (armas cortas deportivas). Tal vez, este sea el principal inconveniente para quien desee hacerse con una de estas pistolas, ya que, a menos que se trate de un tirador de primera o segunda categoría, se antoja bastante complicado que alguien utilice su único cupo en tercera categoría para guiar esta pistola. Más que nada porque le resultará bastante complicado sumar puntos con ella y de esta forma conseguir subir de categoría.

pistola_sw_mp15_22p
M&P15-22P con el cargador lleno de munición

Equipamiento táctico
Tal y como hemos podido comprobar, la M&P15-22P sale bastante completa de serie. En su precio de venta (aproximadamente unos 630 euros), entran: un cargador extraíble de gran capacidad que permite disparar hasta 25 cartuchos del calibre .22lr (el mismo con el que se alimenta la carabina de la que nace); y cuatro carriles Picatinny repartidos por diferentes zonas del arma: uno superior que se extiende desde el cajón de mecanismos hasta el extremo del cañón, otro justo debajo del cañón, y dos carriles laterales a ambos lados de su diminuto guardamanos. En estos raíles se pueden acoplar todo tipo de accesorios, tales como una mira holográfica, un puntero láser, una linterna táctica, etc. Referente al cañón, el de esta 15-22P apenas mide 6 pulgadas (15,2cm) e incluye una bocacha apaga llamas de serie.

El sistema de miras de esta pistola es el mismo que Smith & Wesson ha utilizado para su carabina M&P15-22, es decir, dos alzas desmontables. Apuntar con precisión con estas miras resulta bastante complicado si adoptamos la clásica posición de tiro deportivo con arma corta. En primer lugar, porque las alzas quedan muy elevadas respecto a la alineación ocular, y en segundo término, porque si sujetamos la 15-22P con una sola mano al final acaba resultando un arma demasiado pesada y difícil de “parar”. En todo caso, quienes no deseen incorporar ningún sistema de puntería adicional y prefieran emplear estas alzas, deben saber que el alza delantera puede corregirse en altura, mientras que la trasera puede regularse tanto en altura como en deriva.

pistola_sw_mp15_22p_5
M&P15-22P sobre su caja original

Por lo que respecta a su cajón de mecanismos, se trata de una copia idéntica del AR-15, con la misma palanca para seleccionar el modo de fuego (en este caso, con sólo dos posiciones: seguro y fuego), y el mismo diseño del botón para liberar el cargador. Prácticamente todas las piezas del arma, a excepción claro está del cañón, la recámara y el cierre, están fabricadas con polímero de color negro mate. 

Debido a que esta pistola carece de ningún tipo de culata, en su lugar se ha colocado una anilla para que, quien lo desee, pueda engancharle una correa portafusil. No es muy habitual ver a un tirador con una pistola del calibre .22lr colgada del cuello, pero sin duda, en caso de hacerlo, se incrementaría todavía más su pretensión de arma táctica. Del mismo, y debido a que no se trata de un arma nacida para la competición, su disparador resulta bastante duro. Según su fabricante, tiene un peso de 2,2 kg, algo que podemos corroborar después de haber vaciado con ella varios cargadores de 25 cartuchos.

pistola_sw_mp15_22p_3
Disparando sobre un blanco a 25m

Dado su carácter de “arma informal”, decidimos disparar sobre un blanco ubicado a 25 metros. Y lo hicimos sujetando el arma con dos manos, una en la propia empuñadura, y otra de apoyo sobre su corto guardamanos. La precisión, como era de esperar, no es lo más destacado de esta Smith & Wesson M&P15-22P, aunque entendemos que no debería verse como una pistola para sumar muchos puntos o conseguir grandes agrupaciones, sino más bien como un arma con la que quemar mucha munición y pasar largos ratos de diversión. Y ese cometido, os aseguramos que lo cumple de sobra.


Ficha Técnica:

- Calibre: .22lr
- Capacidad de carga: 25 cartuchos
- Longitud del cañón: 6” (15,2cm)

pistola_sw_mp15_22p_4
M&P15-22P con varios accesorios tácticos

- Sistema de acción: Blowback
- Incorpora de serie una bocacha apagallamas
- Peso: 1.400 gramos
- Alza y punto de mira ajustables
- Precio aproximado: 628 euros
- Distribuidor: Borchers (www.borchers.es)








Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero