¿Me compro una Luger?: Cosas a tener en cuenta sobre esta mítica pistola alemana

¿Me compro una Luger?: Cosas a tener en cuenta sobre esta mítica pistola alemana

Arma corta
4.1666666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

La Luger P-08 es una de las pistolas militares más populares de la historia. Su precio de venta es uno de los más altos del sector armero, ¿pero merece la pena invertir en una de estas joyas de la industria armamentística?

luger_tiro_olimpicoLa información que aquí os expongo procede de experiencias personales que acreditan y demuestran lo dicho. Sin embargo, existe al respecto gran variedad de opiniones que en algunos puntos crean polémica. Se trata, en definitiva, de una información resumida con ánimo desinteresado de ayudar, acompañada con fotos detalladas, siendo sencilla de entender y así poder despejaros el sinfín de dudas a los que recientemente os interesasteis por adquirir una de estas joyas históricas.

Hace bastantes años, comenzó mi afición por el tiro deportivo y, a su vez, fueron llamándome la atención ciertas armas históricas militares que, pese a la cantidad de años pasados desde su fabricación, despiertan gran interés entre los nuevos aficionados a este deporte. Una de las más emblemáticas (aunque yo la calificaría como la más emblemática) es la Parabellum P-08, o más bien conocida por todos como Luger. Esta pistola, es sucesora de la primera pistola semiautomática creada ( la Borchardt) y empezó a comercializarse a partir de 1900, existiendo muchas variantes o modelos de la misma.

Una inexplicable atracción...

borchardt_1893
Pistola Borchardt (1893)

Gran parte del atractivo que genera en ciertas personas es el relacionarla con los soldados alemanes durante la II WW, y parece atraerles más aún si ven en ellas inscritos cuños tipo aguilitas sobre esvásticas o similares. Pero a otras personas (entre las que me incluyo) nos atrae la perfección o singularidad del mecanismo, y la gran precisión que se obtiene con estas armas centenarias, en ocasiones lográndose más precisión con estas pistolas que con armas modernas y caras, de reciente fabricación, destinadas a las competiciones de precisión.

Regresando al atractivo que puedan sentir otras personas por las Lugers fabricadas para el ejército nazi, he de precisar que, en mi caso particular, yo prefiero las construidas antes de la II WW, y más concretamente las construidas entre los años 1900 y 1917, pues a mi criterio son las más precisas y mejor construidas.

luger_p00_1900
Luger P-00 1900

De todas formas mejor será no hacer mucho caso de estos diferentes gustos, sería crear diversas opiniones polémicas. Al fin y al cabo hablamos de Lugers sean construidas en los primeros años, sean construidas en los últimos. En este sucinto artículo, tan sólo quisiera asesorar un poco a aquellas personas que nunca tuvieron una Luger pero empiezan a sentir curiosidad y están pensando si adquirir una.

Hay dos motivos principales por los que podemos adquirir una Luger:
a) Como objeto de colección o inversión
No quiero ahondar demasiado en este aspecto (lo dejaremos para otro reportaje), pues existen gran variedad de modelos, y habría que fijarse en demasiados detalles; pero en resumidas cuentas, si quieres que tu Luger tenga valor de colección, un valor que posiblemente suba cada año, tu arma ha de encontrarse en el mejor estado posible: Pavón original (aunque esté algo desgastado, es importante que sea su pavón original) y todas sus piezas con la misma numeración. Es difícil conseguir ejemplares que mantengan el mismo número hasta en el cargador, pero es increíble lo que puede incrementar el valor de una Luger si ésta conserva su funda, su cargador y herramientas absolutamente originales.

luger_p_08_1936
Luger P-08 (1936)

b) Para el tiro deportivo
Muchos tiradores adquieren su primera Luger como curiosidad de probar como resultaba tirar con una de estas legendarias armas, con un mecanismo que en la actualidad ya no se sigue produciendo (como sí sucede con las tan popularizadas tipo 1911).  Si esta primera Luger resulta que mantuvo sus ajustes, nos veremos gratamente sorprendidos, porque es una de las armas mejores para el tiro de precisión creadas en toda la historia.

Yo tengo y he probado pistolas que se suponen las mejores de su gama en precisión, como la Infinity Scepter, la SIG P-210 5, la HK P9S, etc., y en mi caso personal, me resulta más sencillo lograr importantes agrupaciones de impactos a 25 metros con una mano, usando algunas de mis Lugers antes que con las prestigiosas pistolas mencionadas.

luger_marcajesSin embargo, si la primera Luger que llega a tus manos se trata de una restaurada o repavonada, y ha perdido los ajustes, la cosa puede resultar toda una caja de sorpresas. Puede no agrupar, dispersando en demasía los impactos, y puede encasquillarse continuamente desesperando a su propietario. No obstante, aunque una Luger esté repavonada, hay maneras de lograr que funcione perfectamente y agrupe como si se tratara de una conservada en su estado original.

Soy novato, ¿en qué he de fijarme en una Luger para usarla en el tiro olímpico?
Hay muchas cosas donde fijarse para saber si su valor es correcto, pero nos centraremos en los puntos que afectan al correcto funcionamiento y precisión:

a) Como en todo tipo de armas, si pretendemos tener algo de precisión es indispensable mirar las condiciones del estriado del cañón, no obstante, en el caso de las Lugers, aunque el estriado esté un poco desgastado, aún puede ofrecernos una gran precisión.

pistolas_lugerp08b) Tenemos que tener en cuenta, que de la Luger que compremos, en caso de fallo mecánico, sea fácil de encontrar repuesto de la pieza defectuosa, por tanto recordemos las piezas que son muy complicadas de importar (por trámite burocrático) y que son las llamadas piezas esenciales: cañón, corredera, armazón y cabeza de cierre. De estas cuatro piezas mencionadas la más vulnerable es la cabeza de cierre, y el lugar por donde con más frecuencia he localizado roturas es en su parte posterior, justo donde hace tensión contra la rebaba del bastón retenida del muelle del percutor.

El motivo de roturas en este sitio concreto, es por usar munición con pistones inadecuados, o un percutor no apto (afilado), que produzca un orificio en el pistón, una vez que éste se perfora, se produce un escape de gases que empujan al percutor con fuerza hacia atrás, y en ocasiones revienta la sujeción del conjunto percutor-muelle-bastón retenida, localizada en la parte trasera cabeza de cierre.

luger_bodegonc) Y otra pieza que, aunque no es fundamental, sí es complicada de conseguir: el fiador. Hay que fijarse si el desconector (ese pulsador pequeño) del fiador está correcto, y comprobar el ángulo de ataque donde contacta con el percutor. Este ángulo ha de ser casi de 90º, pues de encontrarse desgastado o abierto, puede ser causa de peligrosos ametrallamientos.

d) Con menos importancia (pues se consigue recambio con facilidad) habría que examinar el percutor, sobre todo en su punto de apoyo contra el fiador, por el mismo peligro de posible ametrallamiento.

Una vez observados: el cañón, la cabeza de cierre, el fiador y el percutor, céntrate en el aspecto estético, pues el resto de piezas donde pueden encontrarse defectos son económicas, de fácil sustitución y con un poco de maña, tú mismo lo podrás solucionar.

Mi Luger se encasquilla: ¿qué puedo hacer?

luger_campeonato_tiroa) En primer lugar, les indico (y siempre según mi experiencia) las municiones Factory que mejor funcionan en las Lugers son las Winchester Punta Blindada 115gr (de caja blanca) y las Sellier Bellot Punta Blindada 7,5.

b) Una vez que se está usando esta munición, has de saber que el 50% de causas de encasquillamiento está relacionado con el cargador. Prueba con otros cargadores, bien prestados o bien adquiridos para P-08 modernos (cuestan unos 45 euros).

c) Comprueba que se desliza correctamente la corredera, aunque con gran tensión no han de notarse rascones. De suceder esto hay pastas especiales para pulir correderas de armas, como Stock Sheen & Conditioner de la marca Birchwood Casey. Esta pasta, parecida a un aceite denso de color blanco, se aplica en las zonas de roce, y moviendo la corredera sobre el armazón se pulen las zonas de fricción. Después, se limpia la corredera y notaremos un movimiento bastante más suave e irán desapareciendo los rascones.

luger_disparandod) Intercambia la corredera con la de otra Luger que funcione correctamente para determinar si el fallo está en la corredera o en el armazón.

*Si falla una corredera correcta en tu armazón, sustituye el muelle real, y también prueba a disparar sin el retén de corredera. Posiblemente una de estas dos causas pueda ser el problema de tu armazón.
*Si falla tú corredera en un armazón correcto, sustituye el muelle del extractor; sustituye el eyector, o cambia el muelle percutor.

Mi Luger no automatiza correctamente o ametralla
a) Sustituye o dobla más el fleje del fiador.
b) Prueba con otro percutor y otro fiador. Quizás las paredes de contacto del percutor y fiador estén en ángulo inadecuado.
c) Cambia la biela de transmisión entre gatillo y fiador.

Mi Luger se encasquilla, pero sólo a mí. ¿Qué ocurre?
luger_agrupacionEs muy curioso esto, pero sucede. Durante mucho tiempo me ha intrigado cual sería el motivo y el por qué. Algunas Lugers en perfecto estado, en manos de determinados tiradores se encasquillan. Al principio pensé que se trataba de la fuerza con la que se empuña, pero no resultaba ser una causa concluyente. Una vez de haber observado, con muchísimo detenimiento, en la forma de agarrar las Lugers estos tiradores, aprecié algo en común, y se trataba de que agarraban la pistola con cierto ángulo respecto a la muñeca. Estos tiradores introducían mucho el dedo índice en la cola del disparador, y la cantonera del arma no apoyaba bien contra la palma de la mano, quedando simplemente sujeta con la raíz del pulgar.

Hice la prueba: la agarré de igual forma a como he descrito antes, y comenzaron las interrupciones. Y luego, la sujeté adelantando más el pulgar, quedando menos metido el índice, y dejó de encasquillarse el arma. Así que si se encasquilla tu Luger, sólo a ti, ya sabes: modifica el ángulo del agarre del arma y que la pistola esté correctamente alineada con la muñeca.

Mi Luger no agrupa: ¿qué puede pasar?
luger_animaEsto ocurre cuando se han perdido los ajustes de fábrica. Lo normal es notar que no contactan en la zona trasera la articulación de cierre con los laterales de la corredera, y ésta, a su vez, con las aletas del armazón. Se pueden ajustar, pero es una operación delicada corriéndose ciertos riesgos si no se sabe efectuar con destreza. En primer lugar, ajustaremos las holguras entre el conjunto de cierre y la corredera:

- Sacamos la corredera, y separamos el conjunto de cierre.
¡Muy importante!: aún no debemos de forzar o apretar, pues de hacerlo así podríamos provocar que se doblase por el lugar donde señalo en la foto, y puede producir graves consecuencias como que los tiros se vayan hacia un lado, o incluso agrietar y romper la corredera.

- Colocar únicamente la cabeza de cierre en la corredera y situarlo en su posición mas avanzada.

luger_municion- También debemos colocar el pasador de la corredera. Con esto lograremos que sea parejo el enderezamiento de las dos guías y no se vayan los disparos hacia un lado cuando terminemos el proceso.

En la foto se ve claramente cómo cierro las dos guías y la forma en que éstas retornan a su posición original. Hay que ir tanteando para no pasarse ni quedarse corto.

Entre presión y presión, probaremos como encaja la parte trasera del cierre.

Una vez que logremos que las guías de la corredera ejerzan una leve presión sobre el conjunto de cierre, estarían correctamente las guías de la corredera.

Una vez eliminadas las holguras entre el cierre y las guías de la corredera, quedara eliminar las Quedara eliminar las holguras entre las aletas del armazón holguras entre las aletas del armazón y corredera.

luger_agarre_correcto
Agarre correcto de una Luger P-08

Para esto habrá que presionar preferiblemente con una prensa las aletas del armazón, pero con muchísimo cuidado, y a tramos muy, muy cortos, hasta que veamos desaparecer esta última holgura.

Una prueba de ajustes es observar que si en estas zonas se producen desgastes de pavón ocasionado por el roce.

Mi Luger está perfecta y me da miedo usarla para el tiro, pero quisiera usarla sin miedo a una avería
Bueno, esto suele ocurrir. Algunos tenemos auténticas piezas de colección guiadas en F (tiro deportivo), y dado que todas sus piezas tienen la misma numeración nos da pánico que se nos rompa una de estas piezas, pues aunque consigamos repuestos, difícilmente nos lo facilitaran con la misma numeración. Así que, una cosa que puedes hacer, es adquirir un set de piezas de las que tienen alguna posibilidad de rotura, y cuando dispares utiliza el set, guardando en casa las piezas originales numeradas. Este set puede componerse de los siguientes elementos: extractor y percutor (utiliza percutores con escape de gases, los de la IIWW, así aminorarás el riesgo de rotura de la cabeza de cierre), y aunque no llevan numeración, es bueno tener también a mano un eyector o expulsor extra. Hay que tener en cuenta que el eyector de las Erfurt sí lleva un cuño.

luger_cierre_guiasImportante: Ten especial cuidado en el desmonte de flejes y eyector, ya que sabes que se suelen romper más por mala manipulación que por uso. Así que, si no tienes claro cómo se sacan, no los toques.

¿Cómo se desarma?

a) Como en todas las armas, saca el cargador y comprueba rigurosamente que no hay ninguna bala en la recámara.

Ten en cuenta que la Luger es la única arma que puede dispararse sin tener el armazón, lo que supone un grandísimo peligro dejar una bala en la recámara, y ni se te ocurra experimentar y meter una bala en la recamara confiándote al estar sin el armazón, pues una vez avanzado el conjunto de cierre, el percutor queda listo para disparar, y con una simple presión sobre el fiador actúa el percutor, como si de un bolígrafo pistola se tratara, y detonaría cualquier bala que estuviera en la recámara. Por supuesto, no pruebes disparar así el arma (sin armazón) pues la articulación de cierre, al abrirse, puede ocasionarte graves lesiones en la mano.

luger_fiador
Jamás presione el fiador con bala en recámara, pues la Luger es la única pistola que "sin llevar armazón instalado" puede dispararse

b) Retrasa la corredera y mantenla retrasada agarrando el arma como muestro en la foto. Ahora ya podrás girar la palanca de desmonte.

c) Retira la placa lateral, y podrás sacar la corredera completa hacia delante.

d) Retira el pasador trasero de la corredera, podrás deslizar y liberar el conjunto de cierre de la corredera.

e) Empuja, y a la vez gira el bastón de retenida de muelle percutor. Ahora ya saldrá el conjunto percutor, muelle y bastón de retenida.

f) Desenrosca los tornillos del armazón para poder quitar las cachas y tener acceso al muelle real.

g) Introduce una varilla fina, destornillador o llave Allen, por el orificio del tope del muelle real; comprime éste y asomará el gancho; libera el mismo de la biela y podrás sacar el gancho y el muelle por el costado.

luger_desarme_1Para montar el muelle real, existe un truquillo para que no nos cueste demasiado trabajo: Agarra el muelle y el gancho interno, presiona el muelle pero utilizando la parte superior de la biela donde va enganchado, haz que el gancho asome y sujétalo a la última vuelta del muelle. Ahora ya tienes el muelle comprimido y te será más sencillo situarlo en su ubicación, donde, utilizando la varilla que usamos para comprimirlo al quitarlo, ahora comprimiremos un poco para que vuelva a enganchar la biela.

h) Presiona el fiador e intro-duce un palillo entre el fleje fiador y la corredera; devuelve el fiador a su posición consiguiendo desplazar por encima el fleje y liberarlo, finalmente, ya puedes también sacar el fiador.

i) Con un punzón fino, desplaza el pasador pequeño de la cabeza de cierre; retira el punzón, saldrá el extractor, y tendrás accesible también el muelle del extractor.

Necesito repuestos: ¿dónde puedo conseguirlos?

luger_desarme_3Es totalmente falso pensar que por tratarse de un arma que ya no se fabrica será muy difícil obtener repuestos. Nada más lejos de la realidad. Quizá sea una de las pistolas de las que es más fácil conseguir repuestos simples. Aquí te indicaré algunos sitios.

Recuerda que, tal y como comenté anteriormente, las piezas esenciales son complicadas de obtener, precisando permisos especiales de importación o autorizaciones previas, gestiones que debes obtener a través de tu Intervención de Armas. Pero el resto de piezas que puedas necesitar como: percutores, muelles diversos, flejes, fiador, cargador, cachas, etc., no debes de tener problemas.

Armerías europeas (donde puedes dirigirte en inglés):
- Collector Gun Parts: http://waffen-teile.de
- CDS Ehrenreich: http://s323692152.website-start.de/
- CMR International: http://www.cmrfirearms.com/shop/
- Swissdager: www.swissdagger.com
luger_desarme_4- A.A.S Sniper: www.aassniper98.com

La Luger es un arma delicada: ¿mito o realidad?

Bajo mi criterio, son mitos infundados: No es un arma delicada y No se rompe con facilidad. Todas las roturas que he visto en Lugers han sido derivadas por el uso de una inadecuada munición, una incorrecta manipulación al desmontarla, o han sido Lugers a las que se les ha modificado algún elemento en busca de una supuesta mejoría.

-Los eyectores son muy fáciles de romper si se intentan sacar de forma inadecuada, pero es rarísimo que se rompan por uso.
-El extractor puede romperse si se acumula suciedad en su interior, o el muelle se atasca, impidiendo su movimiento, pero si su ubicación se mantiene limpia, no tiene por qué romperse.
luger_desarme_5-La retenida del muelle del percutor (bien rotura del bastón de retenida o bien rotura de cabeza de cierre) se rompe cuando el percutor perfora el pistón. Si el percutor está en buen estado, y la munición es adecuada, o recargas con pistones duros de buena calidad y “bien situados”, no tiene por qué producirse perforaciones. Casi todas las perforaciones que he visto han sido en munición recargada, por tanto no recomiendo en absoluto realizar recargas, pues el gran peligro está en el pistón utilizado, y no en la cantidad de pólvora. No obstante, y para aminorar este riesgo, procura siempre utilizar percutores que vengan provistos de escape de gases, tal y como son los creados durante la II WW, precisamente para aminorar este riesgo de rotura de la cabeza de cierre.
-Y el armazón, puede llegar a romperse en la parte trasera, sobre la anilla porta correa, pero es un caso extremo, y esto lo he visto por el uso frecuente de municiones militares tipo Santa Bárbara, que realmente son municiones con gran carga preparadas para subfusiles, y usarlas en Lugers puede dañarlas, al igual que usarlas en cualquiera otra pistola. También puede romperse el armazón por una manipulación del muelle real, donde algunos “armeros aficionados” cortan alguna vuelta para que sea más sencilla la maniobra de carga. Asimismo, debes tener en cuenta que no es la misma tensión del muelle real el de las Lugers cal 7,65, que el de las 9pb. Hay quien tiene una Luger con calibre original 7,65, y adquiere una corredera superior completa del 9pb. y se ponen a disparar creyendo que el armazón les vale igual. ¡Pues no! Te informo que el muelle real de las P-08 9pb. ronda las 20 ó 21 vueltas, y el muelle real de las P-06 7,65 pb tiene 16 ó 17 vueltas.

luger_desarmada
Luger P-08 completamente desarmada

Este último comentario tenlo siempre presente, pues si adquieres un muelle de repuesto, asegúrate que es para el calibre correspondiente a tu Luger, y ten en cuenta que si pides el muelle de repuesto en una armería Suiza, lo más probable es que te entreguen uno correspondiente al cal 7,65, ya que en Suiza predominan las Luger de este calibre.

Colofón
Analizando esta pistola centenaria, que pese a que se dejó de fabricar hace 60 años, es sorprendente la admiración que aún provoca entre los tiradores deportivos, dado a que nos encontramos con el Volkswagen de las armas, que al igual que podemos ver algunos “escarabajos” que son verdaderas piezas de colección, observamos como lejos de llegar a la chatarra, muchos son transformados en los divertidos bogíes que podemos ver activos en zonas playeras. De igual forma, no conozco ningún otro modelo de pistola tan polivalente que se haya vuelto a comercializar usando piezas en desuso por prestigiosas industrias armeras, como la Mauser Oberndorf en los años 80 y otras como Frankonia, Kettner. E incluso ha sido la base elegida por maestros armeros para crear, con un “chasis” centenario, verdaderas joyas de la precisión, como Veit Rettinger, quien comercializa Lugers restauradas a las que simplemente les ha añadido cañones pesados de precisión Lottar Walther, y alza regulable, logrando auténticas herramientas de precisión.

pistolas_luger_precisionLa Luger no ha sido la mejor arma de guerra, pues con suciedad puede encasquillarse, pero, en mi personal opinión, fue la primera pistola creada de gran precisión y como tal, así se comporta. ¿Qué pistola de extrema precisión actual no se encasquilla si no se mantiene limpia?

PD: Podéis descargaros este artículo completo con más fotografías y maquetado en PDF en este enlace: www.armas.es/foros/armas-cortas/articulo-ya-disponible-en-web-me-compro-una-luger-t906801-30.html









Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero