Walther PPK: el arma secreta de James Bond recupera su papel principal

Walther PPK: el arma secreta de James Bond recupera su papel principal

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Con casi 80 años de historia a sus espaldas, la Walther PPK que popularizó James Bond en la gran pantalla atraviesa una segunda juventud gracias a la eclosión del 9 Corto como calibre de defensa.

 

waltherppkCon casi 80 años de historia a sus espaldas, la Walther PPK que popularizó James Bond en la gran pantalla atraviesa una segunda juventud gracias a la eclosión del 9 Corto como calibre de defensa. Las últimas tendencias en el sector de las armas cortas denotan el evidente regreso del calibre 9 Corto (o el .380 ACP como lo llaman los estadounidenses) a la primera escena mundial. La Walther PK380 que se presentó oficialmente hace un par supone una evolución de la clásica Walther PPK, una de las pistolas con más solera del panorama internacional. A pesar de ser un arma histórica, la Walther PPK parece estar dispuesta a recuperar su papel protagonista entre las armas de defensa.

 
Los orígenes de esta mítica pistola se remontan a 1929, en pleno período de entreguerras. Durante aquel fatídico año (crack del 29), la compañía alemana Walther trabajó intensamente en el diseño de un nuevo concepto de pistola, cuya aparición logró revolucionar el sector de las armas cortas. Y es que aquella primitiva Walther PP (Polizei Pistole) se convirtió en la primera pistola que mecanizaba con un sofisticado sistema de doble acción. Es más, también fue pionera en el hecho de ofrecer a sus propietarios la posibilidad de portarla con total fiabilidad con un cartucho en la recámara. Estábamos, por tanto, ante un arma realmente adelantada a su época. Una pistola moderna y muy elegante, con un diseño ultracompacto que pronto llamó la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la antigua Alemania.

 
waltherppk_2Sin embargo, los técnicos de Walther decidieron ir un poco más allá y tan solo dos años después del lanzamiento del modelo PP, presentaron oficialmente la Walther PPK. Corría entonces el año 1931, y muy pronto esta pistola se iba a convertir en una de las armas más utilizadas por los policías y los agentes secretos de todo el mundo. A diferencia de su predecesora, la Walther PP, el modelo PPK presentaba unas dimensiones ligeramente inferiores. Para reducir todavía más su tamaño, la casa Walther apostó por recortar el tamaño del cañón de su PPK y reducir su capacidad de carga a sólo 7 cartuchos (más uno adicional en la recámara). Esta reducción de su tamaño acrecentó su facilidad de transporte, y lo que es más importante, su capacidad de ocultación, una característica que más adelante la acabaría convirtiendo en el arma preferida de los agentes secretos.

 
Cuatro años después de su lanzamiento, concretamente en el año 1935, el gobierno alemán emitió un dictamen para adaptar oficialmente la Walther PPK como arma de uso militar y policial. Esta decisión propició que varios años después, tras el estallido de la Segunda Guerra mundial, la PPK se convirtiera en una de las pistolas protagonistas de esta trascendental contienda bélica. De hecho, aunque no está completamente confirmado, numerosas fuentes apuntan a que la pistola utilizada por Adolf Hitler para suicidarse junto a Eva Braun fue precisamente una de estas pequeñas Walther.

 
waltherppk_despieceDurante su larga trayectoria, tanto el modelo PP como el PPK se han fabricado en diversos tipos de calibres: .22LR, .32ACP, 9 Corto, etc. Aunque a día de hoy la versión que ha acabado imponiéndose sobre el resto ha sido la del 9 Corto, también conocido como .380 ACP o 9x17mm. En este sentido, la división comercial que la casa Walther posee en Estados Unidos y que pertenece al grupo Smith & Wesson, sigue hoy en día comercializando nuevas unidades de la Walther PPK, siendo como decimos el modelo en calibre 9 Corto el más demandado de toda la saga.

 
La Walther PPK en España
Esta pistola compacta goza de gran aceptación entre los aficionados a las armas de fuego de nuestro país. La mayoría de sus propietarios las cuidan con mimo y las conservan como auténticas reliquias. No obstante, como sucede con las Luger o las P-38 también de Walther, se trata de auténticos pedazos de historia viva del mundo de las armas. Además de estos ejemplares históricos (los que están fabricados en Alemania son los que poseen mayor valor), actualmente la empresa Borchers, importadora y distribuidora de Walther en España, comercializa hasta cinco modelos distintos de la clásica PPK. En concreto, se trata de las versiones PPK/E en calibre 9 Corto; el mismo modelo pero en calibre .32 ACP (7,65mm); una versión con armazón de acero inoxidable también en calibre .380 ACP; una cuarta con armazón pavonado; y una quinta versión, tal vez la más moderna, denominada PPK/S con capacidad para 7 + 1 cartuchos del calibre .380 ACP. Los precios de venta aproximados de estos cinco modelos van desde los 574 euros hasta los 785 de las versiones más sofisticadas.

 
waltherppk_3Respecto a sus características técnicas, lo más reseñable de la PPK es su cañón de 8,3cm, su reducido peso (en el modelo con armazón de acero inoxidable llega hasta los 590 gramos sin cargador) y su seguro de aguja percutora. Por lo demás, como hemos comentado al principio de este artículo, se trata de una pistola semiautomática con funcionamiento en simple y doble acción, y que además cuenta con un seguro manual con función de desamartillado.
 

La influencia de James Bond
La enorme popularidad que la Walther PPK ha cosechado en todo el mundo obedece en gran parte a sus múltiples apariciones en la gran pantalla. Sin embargo, a pesar de haber protagonizado numerosas películas, la PPK siempre será recordada por ser el arma favorita del espía más famoso al servicio de su Majestad: el agente 007 James Bond. En las primeras 17 películas de la saga, la compacta pistola alemana se convirtió en la compañera inseparable de Sean Connery, actor que interpretó magistralmente al agente secreto.

 
piercebrosnan_ppkAños más tarde, otros actores como Pierce Brosnan o el más reciente Daniel Craig, que también han dado vida en la ficción al espía James Bond, se han sumado a la terna de agentes 007 que han usado la Walther PPK para enfrentarse a sus enemigos. Precisamente, es en estas producciones de Hollywood donde aparece una de las instantáneas más reconocidas de esta legendaria pistola. Y es que la imagen de Bond empuñando una PPK con silenciador es un icono popular que se ha quedado grabado para siempre en nuestras retinas.

 
Sea por su aparición en la gran pantalla, sea por la recuperación del calibre 9 Corto como munición para armas de defensa, o sea porque simplemente es una auténtica arma histórica, parece evidente que el rejuvenecimiento de la Walther PPK es un hecho constatable. En una época en la que, tal vez por un aumento de la sensación de inseguridad, parece haber una clara tendencia hacia una proliferación de las armas de defensa, la legendaria creación de Walther podría estar colocada en una posición de privilegio. Su cómodo porte, su fácil ocultación, su potencia de fuego y su comprobada fiabilidad son sus principales “armas” para ser la elección de quienes buscan una pistola de defensa o “back-up”. Ahora, sólo falta que hagan como el agente 007 y que nunca salgan sin ella.
quantum_of_solace_ppk
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero