• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistolas Nambu: Las armas cortas del Imperio del sol naciente

Pistolas Nambu: Las armas cortas del Imperio del sol naciente

Publicado en Arma corta.
40783
imagen de Pistolas Nambu: Las armas cortas del Imperio del sol naciente

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

El exotismo oriental se ve reflejado en el sector armamentístico de la mano de piezas como las pistolas Nambu. Con un diseño similar al de las clásicas Mauser C96 y Luger P08, la familia de armas japonesas Nambu ya forma parte de la historia.

pistola_nambu_14El exotismo oriental tiene su propio reflejo en el sector armamentístico de la mano de piezas como las pistolas Nambu. Con un diseño similar al de las clásicas Mauser C96 y Luger P08, la familia de armas japonesas Nambu ha pasado a la historia por ser las pistolas de dotación del Ejército nipón durante las grandes contiendas bélicas del pasado siglo XX.

Kijiro Nambu es el principal diseñador de las pistolas que llevan su nombre. La fecha de aparición de estas armas procedentes del país del Sol Naciente ha sido objeto de debate durante muchos años, aunque comúnmente se considera como fecha de lanzamiento de estas pistolas el año 1904. En todo caso, parece ser que la primer aparición pública de la Nambu Type A (la primera de la saga) tuvo lugar en 1909 en la Academia Militar de Toyama, si bien varios años antes ya se habían dejado ver algunas unidades entre los usuarios de armas japoneses.

nambu_pistolasLa Nambu Type A fue oficialmente adoptada por la Armada nipona en 1909, después de que su diseño sufriera algunas ligeras modificaciones. Entre las más notorias encontramos que la parte inferior de madera del cargador fue reemplazada por una pieza de aluminio, el arco del guardamonte también se alargó, e incluso el disparador también sufrió alguna pequeña mejora. Todos estos cambios estuvieron presentes en el modelo conocido oficialmente como “4th Year Type”, denominación que se utilizó al coincidir su lanzamiento en 1915 con el cuarto año de la era Taisho. En esta época Japón estaba en plena guerra, por lo que el arsenal de Koishikawa era incapaz de suministrar estas pistolas tanto al ejército de tierra como a la Armada, por lo que la producción de las Nambu Type A se amplió a la compañía Tokyo Gas and Electric.

El calibre de esta 4th Year Type era el 8x22mm Nambu. La pistola se alimentaba con un cargador extraíble con capacidad para 8 cartuchos, tenía un peso de 738 gramos y un cañón de 12 cm. La Nambu 4th Year Type estuvo en producción aproximadamente desde 1906 hasta 1932. Lo más destacable de este modelo es su seguro de empuñadura, ubicado justo debajo del arco del guardamonte, y sus miras traseras ajustables. Ambos elementos desaparecerían en la posterior Nambu Type 14.

nambu_type_14_despiece
Despiece Nambu Type 14

Nambu 14th Year
Entre 1925 y 1926 apareció la que se considera como una evolución mejorada de la 4th Year Type. Nos referimos a la Nambu 14th Year, una pistola con un proceso de fabricación mucho más simple y económico que su antecesora. A este nuevo modelo se le añadió un nuevo seguro que sustituyó al anterior seguro de empuñadura. La Nambu 14th Year fue adoptada oficialmente por el Ejército japonés en 1927. A finales de 1939, el arco del guardamonte fue alargado de nuevo, como resultado de la experiencia en el duro invierno de Manchuria, para permitir que la pistola pudiera usarse con guantes.

Este modelo Nambu 14th Year, el más popular de toda la saga, tiene un peso de 900 gramos, un cañón de 12,1 cm, y también se alimenta con un cargador monohilera extraíble con capacidad para ocho cartuchos del calibre 8mm Nambu. Estuvo en producción desde 1927 hasta 1945, fecha en la que se puso fin al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Además del seguro del cargador, también posee otro lateral de aleta giratoria. Y a pesar de que su cartucho no era demasiado potente, sí que está considerado como una de las pistolas más precisas de la Segunda Guerra Mundial.

baby_nambu
Modelo Baby Nambu

Otro miembro de la familia de pistolas Nambu es la que popularmente se conoce como Small o Baby Nambu. Se trata de una versión reducida del modelo original, que además se alimentaba con un nuevo tipo de cartucho: el 7mm Nambu. Su producción arrancó en 1910, también en el arsenal de Koishikawa. La Baby Nambu tiene un cañón de 8,3 cm, un peso de 650 gramos y un cargador extraíble con capacidad para 7 cartuchos. Hoy en día se ha convertido en una pieza difícil de encontrar, ya que debido a su elevado coste de fabricación apenas se fabricaron unas 6.000 unidades hasta 1933, fecha en la que se abandonó su producción. Dadas las pocas ventas de sus 3 primeros modelos, debido básicamente a su elevado coste de fabricación, Nambu inició en 1929 la producción de una nueva pistola más pequeña y barata que las anteriores. Después de enviar el prototipo a la Fuerza Aérea japonesa, y de que ésta emitiera un dictamen a seguir en su fabricación, finalmente en 1935 la Nambu Type 94 Shiki Kenju entró en producción. Se calcula que unas 70.000 unidades o más se produjeron hasta 1945, cuando cesó la producción.

nambu_type_94
Pistola Nambu Type 94

A esta Type 94 se la considera como una de las peores pistolas semiautomáticas de la historia, sobre todo en lo que a precisión se refiere. Contaba con un cargador para 6 cartuchos del calibre 8mm Taisho, un cañón de 9,6 cm, y presentaba un peso de 765 gramos. Posteriormente, Nambu diseñó su propio revólver: el New Nambu Modelo 60, un arma de doble acción del calibre .38 Special que a partir de los años 60 se convirtió en el arma corta de dotación oficial de la policía del país del Sol Naciente.





{youtubejw}2uQOor2NP7c{/youtubejw}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

jose purcalla gaitan

06, Noviembre 2009 02:53:19

Tengo entendido que la funda de esta pistola, en concreto la tapa, tiene forma circular
y debido a esta particularidad, se usaba como platillo para comer en el frente.

Si alguien me lo pudiera confirmar o ampliar el tema, se lo agradeceria

LUISFERNANDONOVOACARDONA

30, Septiembre 2009 00:50:53

siempre e pensado que el valor de un arma como esta radica en su legado historico y no como arma actual, tambien cabe resaltar que en mi pais no e visto el primer cartucho nambu, pagaria lo que fuera por poseerlos, un saludo fernando.

buenaventura zapatero zapatero

28, Septiembre 2009 16:02:26

Esta pistola parece que es de pricipios del siglo veinte, más bien un superviviente de la I Guerra mundial, sólo se puede entender en el esfuerzo nipón por perfeccionar otro tipo de armamento y no el ligero por su menor uso en guerra.

JOSEPH TRELAWNY

26, Septiembre 2009 09:54:22

Menudo tiesto, esta y la Taisho.No me gustaria que me dieran estas cafetaras como arma de servicio y menos , naturalmente, en tiempos de guerra.
Un saludo.
J.C.

Alberto Fernandez Perez

25, Septiembre 2009 17:46:32

A mi como armas me encantan ( me gustan todas ) pero todos los modelos tienen una reputación infame como arma de combate, ya que son poco fiables mecanicamente y muy dadas a las interrupciones en terrenos " sucios ".
Es más, como los oficiales japoneses estaban obligados a comprar sus propias armas de dotación, muchos optaban por diseños occidentales de mayor calidad, o armas capturadas al enemigo.

Me encantaria probar una en el campo de tiro ya que si que tienen fama de precisas...

Últimos post Arma corta


8430 0
14892 0