SIG Sauer P226 X-Five: Nobleza centroeuropea en una mítica 9mm

SIG Sauer P226 X-Five: Nobleza centroeuropea en una mítica 9mm

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
El acero inoxidable y la madera de nogal son algunos de los nobles elementos que componen la bellísima SIG-Sauer P226 X-Five. Esta pistola semiautomática de simple acción es tan atractiva como precisa, características que la convierten en una de las opciones más valoradas por los tiradores de precisión.
SIG Sauer P226 X-Five: Nobleza centroeuropea en una mítica 9mm
M. G. (armas.es) (04/05/2009)
Pistola SIG Sauer P226 X-Five calibre 9mm Parabellum
El acero inoxidable y la madera de nogal son algunos de los nobles elementos que componen la bellísima SIG-Sauer P226 X-Five. Esta pistola semiautomática de simple acción es tan atractiva como precisa, características que la convierten en una de las opciones más valoradas por los tiradores de precisión en calibre 9mm.

Gracias a la colaboración de la compañía Excopesa, importadora y distribuidora oficial en España de las pistolas SIG-Sauer para el sector civil, hemos tenido acceso a esta preciosa pistola capaz de hacer excelentes agrupaciones. La SIG-Sauer P226 X-Five AL SO que hemos probado para la elaboración de este pequeño reportaje es un derivado de la mítica P226 que durante la década de los 80 se convirtió en el arma de dotación de la mayoría de agentes del FBI estadounidense.

Disparando con la SIG Sauer P226 X-Five
A diferencia de la clásica P226, ubicada preferentemente en lo que sería el terreno policial y militar, el modelo XFive al que hemos tenido acceso está pensado para el tiro de alta competición. Para conseguir las mejores agrupaciones posibles, principal objetivo del tiro de precisión, la SIG-Sauer P226 X-Five cuenta unos componentes de primerísima calidad. En este sentido, de sus piezas fundamentales podemos destacar su cañón de acero de 5 pulgadas (12,7cm), su corredera de acero inoxidable, su sistema de miras ajustables, y cómo no, sus cachas NILL de madera de nogal. Todos estos elementos, ensamblados y ajustados con la máxima finura, acaban por conformar una de las mejores pistolas de precisión del mercado actual.

La SIG Sauer P226 X-Five en su maletín de presentación
Tras extraer la pistola de su maletín y sujetarla con firmeza, lo primero que nos llama la atención es su cómodo empuñe. Sin duda, a ello contribuye enormemente su ergonómico diseño y, sobre todo, las citadas cachas NILL. Además, su equilibrado peso permite un agarre muy agradable, demostrándonos en todo momento que estamos ante una pistola de gran nobleza y de excelente comportamiento en cualquier mano.

Prueba de campo

Para la realización de la prueba de tiro, utilizamos dos tipos de munición comercial. En primer lugar, rellenamos los 19 huecos del cargador de la SIG-Sauer P226 X-Five con cartuchos Fiocchi de 123 grains. Alimentamos la pistola, introducimos el primer cartucho en la recámara con un ligero y suave desplazamiento de la corredera, y a continuación nos disponemos a disparar. Antes de efectuar el primer disparo sobre un blanco ubicado a 25 metros, observamos el que, bajo nuestro punto de vista, puede ser el único inconveniente de esta pistola. Para nuestro gusto, el alza de la P226 X-Five tiene demasiada luz con respecto al punto de mira. Sabemos que esto se puede solucionar fácilmente, con solo cambiar el punto de mira que porta la pistola por uno más alto. Pero nuestras ganas de probar el arma hicieron que prescindiéramos de ello y comenzáramos la prueba.

La SIG Sauer P226 X-Five es una pistola muy atractiva
El primer disparo fue justamente al sitio donde estábamos apuntando, esto es, ligeramente por debajo del centro de la diana. “He apuntado justo ahí", comentó el propio tirador. El segundo, el tercero, el cuarto, y así hasta casi una decena de disparos se fueron agrupando al lado del primer impacto. “Es una pistola muy cómoda, con un comportamiento muy noble y un retroceso agradable. En resumen, se nota que es una buena arma", apuntó el tirador después de vaciar todo el cargador, esta vez en modo de tiro rápido. A continuación, repetimos la misma operación, aunque en esta ocasión la munición utilizada es la brasileña MagTech. Esta vez, la agrupación resulta un poco más dispersa que con los cartuchos de Fiocchi, aunque en líneas generales, la pistola de SIG-Sauer se vuelve a comportar de forma sobresaliente.

Después de haber vaciado los dos cargadores de 19 cartuchos cada uno (el primero con cartuchos Fiocchi y el segundo con MagTech), las primeras valoraciones de la P226 X-Five se centran en su cuidado sistema de disparo. En opinión de nuestro experto tirador, el suave disparador con el que está equipada la pistola suizo-germana es una de sus principales virtudes. En este sentido, cabe destacar que el recorrido y la presión del disparador se pueden ajustar a gusto de cada tirador entre 1kg y 1,6kg. Del mismo modo, esa sensación de nobleza que emana de la SIG-Sauer P226 X-Five se acentúa con su agradable retroceso, mucho menos “sentido" que en otras armas del mismo calibre, gracias a su doble sistema de muelles (amortiguador y recuperador). Por otro lado, otro de los aspectos dignos de mención de esta pistola desarrollada por los técnicos de SIG-Sauer es su raíl táctico Picatinny, incorporado justo debajo del cañón, y que permite a sus usuarios incorporar accesorios como punteros láser o linternas que incrementen el aspecto táctico de esta arma.

En resumen, la SIG-Sauer P226 X-Five AL SO en calibre 9mm Parabellum es una pistola de alta gama, con un rendimiento notable y con unos acabados de primera calidad, sólo al alcance de los mejores fabricantes de armas del planeta.

Ficha Técnica

-Calibre: 9mm Parabellum
-Distancia entre miras: 181 mm
-Longitud del cañón: 127 mm
-Peso: 1.030 gramos
-Capacidad de carga: 19 cartuchos
-Sistema de acción: Simple acción
-Precio aprox: 2.100 euros
-Distribuidor: EXCOPESA
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero