• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Grand Power K100: Una eslovaca con cañón rotativo

Grand Power K100: Una eslovaca con cañón rotativo

Publicado en Arma corta.
171528
imagen de Grand Power K100: Una eslovaca con cañón rotativo

Puedes votar:

  • 6 votos, 5.00 sobre 5
 
La pistola Grand Power K100 es fruto del ingenio de Jaroslav Kuracina, un ingeniero que trabajó para CZ Brno hasta que realizó su propia arma. Aquella pistola, primero llamada K1 y que pasó a conocerse como K100 después de que una de ellas superara los 100.000 disparos sin roturas u holguras excesivas, pronto demostró su fortaleza y calidad de construcción.
 
Pistola Grand Power K100 lista para el disparo
 
No es mi intención hacer una investigación histórica en este artículo, simplemente contar mis impresiones del arma y la prueba que tuve oportunidad de hacerle. Hace poco me llegó una Grand Power K100 de la mano de su feliz propietario, mi gran amigo Alejandro Gallo (que vive en Arrecifes, a unos 150 km de mi ciudad), con quien comparto desde hace más de 16 años la pasión por las armas. Alejandro generosamente puso a mi disposición esta K100 (casi una desconocida en mi país) y me dio la posibilidad de probarla a mi gusto.
 
La presentación es austera pero cumple su objetivo
 
La bella
 
La Grand Power K100 viene en una caja plástica que me pareció un tanto rústica en cuanto a presentación, un manual de instrucciones, una baqueta y un cargador de repuesto. A primera vista, esta K100 me resultó estéticamente muy agradable, de un volumen normal, no mayor que mi G22 y apenas más gruesa que una Browning GP35. Con un peso cercano a los 750 g vacía y un cargador para 17 cartuchos que le proporcionan una gran potencia de fuego, esta K100 tiene una ergonomía perfecta para mi mano mediana. La pistola me cae de maravillas y su peso es agradable. La corredera tiene un diseño de líneas sesgadas para favorecer la extracción desde fundas con pocas probabilidades de enganches. El arma se siente y ve sólida. Un tratamiento de tipo Tennifer en la corredera le da una muy buena resistencia a la oxidación. Tiene visiblemente grabadas la marca y modelo, además de la numeración del arma.

Los mandos de seguros y botón de extracción del cargador son ambidiestros, facilitando su uso para personas zurdas. Además del seguro de aleta, tiene seguro automático de aguja percutora y martillo a la vista, con los clásicos dos puntos de retenida por el fiador, la posición de “montado" y de “medio punto". El armazón (frame) es de polímero y tiene incrustada una cuna de acero que soporta el sistema de disparo, las guías de la corredera y un perno donde trabaja el cañón en su rotación. La robustez del arma es evidente por donde se la mire. Las miras, fijas, son correctas y de buenas dimensiones. El alza se encuentra protegida por unas semicircunferencias a cada lado que la protegen de golpes y deformaciones, y el guión es adecuado para disparar en precisión y en velocidad.

Todo el conjunto de elementos de puntería es reemplazable y está montado sobre cola de milano. El alza de manera transversal y el guión frontal con un pasador de sujeción, hace al conjunto reemplazable sin mayores problemas. Según el manual, consta de “tan solo" 54 piezas, por lo que seguramente no es de las que menos piezas tienen pero tampoco de las que más.
 
Desarme básico de la pistola Grand Power K100
 
Desmontaje
 
Empezando por el principio, lo primero que hice fue desarmarla y despachurrarla a mi gusto. Para desarmarla es preciso tirar de la parte delantera del guardamonte hacia abajo y sacarlo de su alojamiento (como la PPK y derivadas). Me llama la atención que este sistema depende absolutamente de la fortaleza que tenga el polímero en la zona trasera del guardamonte, ya que el esfuerzo se produce donde éste se une a la empuñadura, no teniendo articulación o bisagra que permita el giro del guardamonte sin exigir al polímero. A pesar de que esta pieza es separable, está unida al conjunto por un pasador, puede extraerse y eventualmente cambiarse; pero no es sencillo y lleva dentro parte del mecanismo de expulsión de los cargadores. Me da la sensación que es mucho desarmar para hacer esta operación. Este es uno de lo puntos más flojos que le encontré al arma y lo que menos me gustó.
 
Alejandro apuntando con la pistola K100
 
Una vez bajada la parte delantera del guardamonte, se desliza el conjunto cañón-corredera hacia delante y tenemos el arma desmontada para su limpieza. La guía del resorte recuperador es esclava del armazón (supongo que para que no se extravíe). Girando un poco el cañón, éste se desprende de la corredera permitiendo sacarlo por la parte trasera de la misma con solo empujar levemente desde la recámara. A todas luces impresiona el cañón. Es una pieza de muy delicada elaboración con maquinados muy precisos, ya que el sistema de rotación está basado en él. Las muecas de la corredera donde encastra el cañón en el acerrojado son también muy fuertes, con dos piezas de acero soldadas con mucha prolijidad y de apariencia robustísima.

Montado
La operación de montado del arma es un poco compleja, pero una vez que se aprende, no da mayores problemas. Se debe colocar el cañón en la posición más adelantada, deslizar la corredera desde la parte delantera del armazón cuidando que encaje en las guías y que el resorte y su guía mantengan la posición correcta, empujar la corredera hasta su punto más retrasado y colocar el guardamonte en su alojamiento, quedando el arma lista para su uso. Este es otro de los puntos que no me convenció mucho (acostumbrado a los montajes de “click y ya") pero reconozco que mi inexperiencia en el montado del arma sumó un poco a esta opinión, ya que cuando lo hicimos algunas veces más la cosa no fue tan complicada.
 
Imagen de la K100 extrayendo la vaina ya disparada
 
Funcionamiento
 
Como ya dijimos, el arma trabaja con el cañón rotativo. Cuando está en la posición más adelantada, el arma se encuentra acerrojada. Al producirse el disparo, el conjunto corredera-cañón retrocede un pequeño trecho de aproximadamente 3mm y luego el cañón gira deshaciendo el bloqueo y permitiendo que la corredera vaya hacia su punto más retrasado haciendo la extracción de la vaina disparada. Todo ello mientras comprime el resorte recuperador que traerá la corredera hacia delante, tomando un nuevo cartucho desde el cargador e introduciéndolo en la recámara. Finalmente, el cañón vuelve a girar acerrojando el conjunto y quedando listo para el siguiente disparo.
 
Claramente se aprecian las dos caras del cañón
Distintas posiciones del cañón de la K100
 
El cañón
 
Una de las piezas principales de la K100 y alma del sistema rotativo es su cañón. Una maravilla constructiva que tiene unos maquinados muy cuidados y precisos. Tiene un estriado sin aristas pronunciadas, más bien suave. Voy a tratar de describirles esta joya de la mecánica armera. En la zona de la recámara, el cañón es bastante más grueso que en el resto de su largo. Esto se extiende hacia adelante por unos 30mm aproximadamente, luego se interrumpe tomando el mismo ancho que el resto del tubo y a unos 16/18mm hacia la boca tiene otro resalte (como si el tubo cañón atravesara una arandela gruesa) que es la pieza que oficia de cerrojo. En la parte superior ambos engrosamientos están desbastados de manera que quedan planas en la parte superior. Les falta un arco para completar el círculo alrededor del cañón.
 
Aceptables agrupaciones en precisión y velocidad a 15m
 
En la parte baja de la recámara está tallado un plano helicoidal (como si de un tramo de broca de agujerear se tratara), que va a pivotar sobre el perno que se halla en la cuna metálica incrustada en el armazón, permitiendo el giro para abrir y cerrar el acerrojado. El alojamiento del cerrojo es muy robusto y grueso. La pistola no parece tener puntos flojos en cuanto a resistencia mecánica de sus metales.

Impresiones de tiro
El arma se comporta de manera “rara" debido al sistema de rotación. Para alguien (como es mi caso) acostumbrado a los cañones basculantes, más que patear tiende a rotar, siendo muy suave y sencillo de controlar. El disparador en doble acción (DA) es muy suave y sin peso excesivo, al igual que el recorrido tampoco es muy largo para una DA, pero es en SA donde esta K100 marca la diferencia. Tiene un disparador que sin ser extremadamente liviano sí es muy suave y seco. Esta es una de las cosas que me gustó mucho del arma. Hice muchos disparos, tanto en velocidad como en precisión. El arma siempre agrupó perfectamente, no tuvo fallos de ningún tipo y si no lo hizo mejor fue por absoluta responsabilidad del tirador y no por falta de condiciones técnicas para hacerlo. Una particularidad es que cuando cambiamos el cargador, colocamos el nuevo hasta que se atasca y después lo golpeamos con la mano para que calce, la corredera se libera del retén cerrando el arma y dejándola lista para disparar. Simplemente hay que golpear la base del cargador un poco más fuerte de lo habitual.
 
El problema y la solución; pequeño pero preocupante
 
Lo peor
 
Una de las cosas que me preocupó y preocupa a su dueño fue el hecho de que la base de los cargadores es de polímero y esta K100 rompió una de estas bases al caerse el cargador de la mano con 5 cartuchos dentro. El tema se solucionó utilizando una base de chapa de un cargador de Browning GP35. Esto resolvió el problema y funciona muy bien, pero tenemos la cabeza llena de preguntas. Si el polímero de la base del cargador es el mismo que el del armazón de la pistola ¿Cuánto durará éste si el otro apenas se rompió con un pequeño golpe? Quiero resaltar la enorme honestidad de Alejandro, ya que él insistió en que hiciera este comentario y tomara las fotos de la rotura. “Hay que decir todo", me dijo.
 
El despiece completo del arma según el manual
 
Conclusión
 
El arma es a todas luces muy agradable. Se empuña y encara perfectamente. Es cómoda, bella, atractiva. Se comporta muy bien en todas las situaciones en que la probamos. Fue del agrado de todos los que la probaron ese día. Dejó muy buena impresión en todos nosotros a lo largo de los más de 200 disparos que le hicimos en esta prueba. El gran pero es: ¿Cuánto durarán sus materiales?, ¿cuánto resistirán sus partes? Eso el tiempo lo dirá. Por el momento, esta K100 de Alejandro va por los 1.000 tiros aproximadamente y sumando. ¿Si la recomendaría? ABSOLUTAMENTE, dependiendo del uso que se le quiera dar, claro está, pero lo que he visto y probado me agrada. Una opción para tener en cuenta en materia de Arma de Servicio, Defensa y Recorridos de Tiro. Quizás da un poco de ventajas en precisión por las miras fijas y por no ser un arma diseñada para este tipo de tiro, pero estoy convencido de que un tirador que haga bien su trabajo, no hará ningún papelón con esta arma. Siempre gracias a Alejandro Gallo, por su amistad y por poner su arma a mi disposición para poder traerles mis impresiones a ustedes.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

juanramos

08, Marzo 2023 16:12:31

Deseo saber si esta solución evita el salto vertical del cañón en el momento del disparo. Gracias

ivan riesgo fernandez

23, Mayo 2009 09:34:00

tengo una gran power y estoy muy contento pero como tengo la mano grande he tenido que ajustarme un poco al arma muchas gracias por el articulo

alejandro

09, Mayo 2009 05:35:00

ya la tengo y me parece que es una de las mejores en las cuestiones de seguridad a dignatarios por su uso y facil manejo

LUIS RUBEN PELAEZ FEITO

23, Abril 2009 11:16:00

Muy buen articulo.pensaba n la posibilidad de adquirir una,pero creo que no.¡alguien me puede aconsejar alguna pistola para la modalidad de 9mm con poibilidad de poner miras regulables(aparte de la cz85 combat) que salga a buen precio?.

edwin

25, Marzo 2009 02:53:00

pregunta el cañon rotativo hace mayor desgaste de la corredera al igual qie que la varilla guia presentaria mayor desgate y un cambio rapido

omar orlando lanza rodriguez

14, Marzo 2009 01:24:00

hola a todos, un saludo desde Honduras, Tomate te felicito un articulo bien estrcturado mostrando las fortalezas y debilidades del arma, muy honesto e informativo para vos mis parabienes

Adrián Tomate© De Rosa

09, Marzo 2009 08:22:00

Desde ya mil gracias a todos por los comentarios, bienvenido fabiangarre a armas.es mis amigos se acercan a la página, un fuerte abrazo y gracias.
juliovasquez en Argentina, la pistola del artículo costo U$S 600.-

juliovasquezmiranda

04, Marzo 2009 08:36:00

y cuanto cuesta

Fernando Olschansky

04, Marzo 2009 08:21:00

Excelente el articulo, muy completo. Ahora me gustaria probarla y sentirla con mis propias manos. Yo trabajo con una CZ-75D y esteticamente algunas cosas me hacen acordar. Y la forma de los cargadores. Si tiene defectos todavia es temprano para mejorar el arma. Suerte.

Juan Manuel Fernandez

04, Marzo 2009 01:38:00

Compatriota, no participo mucho del foro pero leo todo y cada día armas.es es mi pagina principal. y te digo que estoy muy orgulloso de que un Argentino se haya ganado el aprecio de tanta gente y de nacionalidades tan diversas por derecho propio y conocimiento.
Humilde y sabio, no parecés Argentino. Una Masa!!
El articulo me gusta mucho, pero no he visto ninguna de estas en Argentina. Un abrazo Tomate y a seguir haciendonos sentir orgullosos.

Fabian Garre

03, Marzo 2009 07:56:00

Adrián , no sólo eres un excelente tirador y excelente persona (cosa que me consta), sino que eres un excelente escritor comunicador de la temática. Fabián (de Rosario, a México, a Madrid)

domingo hernandez

01, Marzo 2009 09:48:00

me parece que la k100 es un modelo inovador de armas las cuales a futuro seran mas precisas mas poderosas y mas livianas a mi gusto es un exelente arma

Roman Lerchundi

28, Febrero 2009 07:56:00

Interesante e instructivo, muy buena comunicacion con lo que se quiere trasmitir, se entiende todo, gracias Tomate, aunque estes lejos te queremos, un fuerte abrazo desde este lado del charco.

buenaventura zapatero zapatero

28, Febrero 2009 07:16:00

Muy buen aartículo efectuado por un amante de las armas que abe ewscribir bien. Enhorabuena.

MARCO MORALES

26, Febrero 2009 11:06:00

esa pistola me hizo ganar un par de seises de cervezas por que tiene un peñito grado de dificultad al armarla

PEDRO ESCOBEDO

25, Febrero 2009 12:37:00

EXCELENTE, SE NOTA CUANDO UN EXPERTO SABE Y COMENTA DE ARMAS. APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD SOY USUARIO DE ARMAS.ES TENGO UNA BERETA 92 PARA CUANTOS DISPAROS VIENE MAS O MENOS.. GRACIAS SALUDOS PEDRO ESCOBEDO VENEZUELA

Adrián Tomate© De Rosa

25, Febrero 2009 10:56:00

Nuevamente gracias a todos por los comentarios.
Y a SHERPA doblemente por hacerme notar la omisión por la que pido mil disculpas, lo que pasó en realidad es que agregué el párrafo donde me refería al calibre antes de mandar el artículo y por alguna misteriosa razón (puse mal los dedos seguramente ) no quedo guardado.
Una vez mas me disculpo y dejo sentado que el calibre del armas es el 9x19 ó 9 mm Parabellum.

ANTONIO PEÑA

25, Febrero 2009 08:21:00

Un analisis bastante completo, solo echo en falta, el que no te refieras al calibre.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

25, Febrero 2009 06:11:00

BUEN TRABAJO TOMATE, BUENO MOSTRAR LOS PUNTOS DEBILES DE LO BUENO, QUE PROBLEMA SI SE RAJA LA TAPA CON EL CARGADOR LLENO¡¡¡¡¡¡ PEQUEÑOS DETALLES QUE OCASIONAN GRANDES PROBLEMAS, SOLUCIONABLES, OJALA TOME NOTA EL FABRICANTE (NO ES LA UNICA QUE VEO ESE PROBLEMILLA)...SALUDOS.

Luis Arbós

24, Febrero 2009 11:19:00

Buen articulo y buen arma,muy parecida a esta STI. :-))
http://www.stiguns.com/guns/GP6/GP6.html

Javier Ibars Dordo

24, Febrero 2009 07:01:00

Un 10 por el articulo, bien estructurado y comentado, despues de leerlo me dan ganas de comprarme una, Tomate no te dediques a vendedor que me aruuinas, lo dicho Felicidades,

Adrián Tomate© De Rosa

24, Febrero 2009 06:42:00

Gente: muchas gracias por los conceptos (se ve que son amigos jajajaja), me alegra que el artículo les guste. A mi me gustó mucho hacerlo.
Como siempre hay agradecimientos a Alejandro Pasquinelli que es el de la foto empuñando el arma y Alberto Sauro que esta detrás en esa y empuña la K100 en las demás fotos a Griselda Gago que es quien saca todas las comas y puntos que suelo poner demás en los artículos y pone todos lo que olvido. ¡Gracias correctora en jefe!.
Siempre gracias a armas.es por la paciencia y por publicar mis artículos.

Para ferranc , la teoría dice que al no desalinear el cañón en el disparo deberían pegar mejor, también que el retroceso se siente menos por el sistema de funcionamiento, a mi no me parece que sea menor pero como digo es “raro" el arma no sube tiende a girar.
Saludos Tomate©

Carlos

24, Febrero 2009 04:19:00

Tengo un amigo que se pillo una y desde entonces le da problemas, encasquillamientos, caida del cargador, etc..

Julio A.M. D.

23, Febrero 2009 12:07:00

Muy buen articulo verdura.

Kermit

23, Febrero 2009 09:59:00

Mi más sincerza enhorabuena al amigo Tomate y a Alejandro, su amigo, por compartirlo con nosotros. Es un privilegio poder teneros en armas.es a pesar de las distancias. Buen artículo y mejores compañeros. Saludos

Ivan

23, Febrero 2009 08:09:00

Muy bueno, sencillo y agradale de leer, como siempre, es un placer. FELICIDADES.

LUIS RAYA CARO

23, Febrero 2009 03:45:00

¡TOMATAZO DE ARTICULO! Bueno y bien probada el arma. Un abrazo para el compi tomate. Saludos.

Miguel

23, Febrero 2009 03:10:00

Muy buen artículo, y muy completo.

ana

23, Febrero 2009 02:23:00

Buen articulo, he probado esta pistola, y tengo mis dudas sobre la dureza del polimero y materiales del armazon.
Yo sigo confiando en mi Glock.

Últimos post Arma corta


8422 0
14878 0