• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Sig Sauer P228: La pistola de cabecera del SAS y del Delta Force

Sig Sauer P228: La pistola de cabecera del SAS y del Delta Force

Publicado en Arma corta.
122517
imagen de Sig Sauer P228: La pistola de cabecera del SAS y del Delta Force

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.13 sobre 5
 
Cuando dos firmas de la calidad de la suiza SIG y la alemana Sauer unen sus esfuerzos productivos, el éxito está más que asegurado. Un fiel reflejo de la excelente fusión entre ambas compañías es la pistola Sig Sauer P228, un arma que a buen seguro se encuentra en el “top 10" de las mejores pistolas del mercado.
 
Pistola SIG Sauer P228 en calibre 9mm Parabellum
 
Las primeras armas cortas Sig-Sauer aparecieron a mediados de la década de 1970, justo cuando la casa SIG absorbió a la alemana Sauer & Son. El primer modelo nacido de esta nueva empresa fue la Sig Sauer P220, específicamente diseñada para el sector militar. Dada la buena acogida de esta pistola y de la posterior P225, más pensada para el combate puro y duro, Sig Sauer decidió apostar por esta nueva línea de negocio, desarrollando así en los primeros años de 1980 la legendaria saga de P226, un arma que pronto se incorporó a las filas del FBI. Precisamente, el arma que nos ocupa en este artículo, es una evolución de aquella mítica Sig Sauer P226. En este sentido, la P228 es esencialmente la versión más compacta y un tanto mejorada de su antecesora. Así, la principal diferencia entre ambas pistolas radica en el tamaño y sobre todo en la capacidad de sus cargadores. La P226, más grande, se alimenta con cargadores con de 15 cartuchos del calibre 9mm Parabellum, mientras que en los cargadores de la P228 sólo entran 13. Por lo demás, y exceptuando estas dos mínimas diferencias, el parecido entre la Sig Sauer P226 y la P228 es más que evidente.
 
Fogonazo provocado tras un disparo con la P228
 
De la misma forma, si la P226 encontró acomodo entre los oficiales del FBI, la P228 hizo lo mismo unos años más tarde entre la Policía Militar estadounidense. Precisamente, el ámbito militar norteamericano acabaría siendo el principal destino de esta excelente pistola, llegando a incluso a ser rebautizada bajo la denominación de M1.
 
 
Hoy en día, son muchos los cuerpos de seguridad de todo el mundo que siguen teniendo a la Sig Sauer P228 como “arma de cabecera". Miembros del SAS británico, del GEO español o del Delta Force estadounidense, se han dejado ver con esta pistola suizo-germana bajo sus fundas. Incluso, su popularidad ha llegado hasta la gran pantalla, donde ha intervenido en más de una veintena de títulos como “Dos policías rebeldes 2", “Ronin", o “En la línea de fuego", entre otras.

Una prueba satisfactoria
Gracias a EXCOPESA, importador y distribuidor en España de Sig Sauer para el mercado civil, pudimos probar las virtudes de esta pistola. La empresa afincada en León nos envió un ejemplar de la P228, equipado con un carril táctico debajo el cañón, cargador extraíble con capacidad para 13 cartuchos del calibre 9mm Parabellum, y cachas sintéticas con un “picado" especial para evitar incómodos resbalones.
 
 
A simple vista, lo que más llama la atención es la elegancia de la pistola. Su diseño es sencillamente espectacular. La Sig Sauer P228 que nos envío EXCOPESA viene presentada en un pequeño maletín duro y resistente. Una vez sujeta con firmeza, la P228 destaca por su equilibrio y la facilidad con la que se puede operar con una sola mano. En este sentido, destaca la accesibilidad del botón que libera el cargador y que permite una recarga realmente rápida. Otro punto a favor de esta arma es que la palanca que retiene la corredera se acciona con enorme suavidad, incluso en un arma prácticamente “virgen" como la que usamos en nuestra prueba. En cuanto a su sistema de accionamiento, comentar que la P228 es un arma semiautomática que funciona tanto en simple como en doble acción. Además, apuntar que está equipada con unas miras de fibra óptica (punto blanco) en la parte delantera del cañón.
 
 
Para calentar un poco el cañón, vaciamos 3 cargadores con munición comercial Fiocchi FMJ CSP100. Posteriormente, hicimos varias tandas de disparos a una y dos manos sobre una diana de papel ubicada a 25 metros. Y los resultados fueron espectaculares, tanto en las tiradas de precisión como en las secuencias de tiro rápido. De hecho, uno de los tres tiradores que probaron el arma, en su segunda serie logró colocar 9 disparos en el centro de la diana. Una agrupación notable teniendo en cuenta que la P228 es un arma más pensada para el combate o el servicio que para el tiro de precisión a esas distancias (25 metros).
 
Disparos realizados sobre un blanco a 25 metros
 
Respecto a su posible y principal uso policial, apuntar que después de vaciar 2 cargadores en tiro rápido, el arma no se sobrecalentó en ningún momento, ni por supuesto, presentó ningún tipo de encasquillamiento o fallo en la alimentación. Signos inequívocos de que, efectivamente, estamos ante una pistola de mucha envergadura. Lástima de lo elevado de su precio: unos 1.250 euros de venta al público. Aunque, a parte de este inconveniente, la Sig Sauer P228 se presenta ante el mercado español como una pistola de grandes prestaciones, con un comportamiento en la galería de tiro realmente excelente. Una opción más a tener en cuenta para equipar al profesional.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

EMILIANO

15, Abril 2011 21:05:51

Soy poseedor de una Sig p226 y la verdad que es una maravilla de pistola, excelente empuñe y mejor aún su rendimiento, posee el mejor sistema de desmartillamiento y a la hora de la verdad es un arma que no falla. Sig Sauer es un claro sinónimo de calidad y prestación.

Marvin D

12, Mayo 2009 02:45:00

intereante!! me gustaria saber más sobre esta calidad de marca y no solo la marca sino tambien sus productos ya que son muy finos y ya me tienta tener una para defensa personal.

Alvaro Imaz Castilla

08, Abril 2009 10:45:00

El GEO utiliza la Sig Sauer P226

HEIDER PEREZ MANJARREZ

26, Febrero 2009 03:29:00

gamboperez@hotmail.com

francisco acedo ordoñez

02, Enero 2009 08:08:00

buen articulo , muy buena pistola una maravilla.

angel villalba

24, Diciembre 2008 07:52:00

buena, bonita y cara

David Mac

20, Diciembre 2008 04:38:00

Sin lugar a ninguna duda, hablar de SIG-SAUER es hablar de calidad, fiabilidad y precisión. Tengo tres modelos de pistolas, una HK Usp-compact, una Glock 17 y una Sig Sauer P226, sin dudarlo en ningún momento, me quedo con la Sig. No soy un acero maniaco, pero hay que reconocer la calidad de estas armas.

ERNESTO PÉREZ VERA

13, Diciembre 2008 12:27:00

Felicidades por el tema tratado y la calidad del texto. Yo soy Sig-adicto pero ahora le pongo los cuernos con Glock. He tenido 5 modelos de Sig y todos policiales y usados para defensa diaria. Concretamente la 228 la recibí de dotación durante 3 años, para mi la mejor de cuantas he tenido de Sig.

Ivan

13, Diciembre 2008 10:17:00

Excelente articulo, dice clara y llanamente un verdad como un templo. Solo falta mencionar la P229 SCT entre otras... (17 en cargador)... Son precisas, son fiables, son duraderas... lo son todo menos baratas claro.
Una de las grandes, y para mi, una de las que me llevaria a todas partes (a todas)

Elian Andrada

12, Diciembre 2008 05:18:00

Segun me consta son unas de las armas mas presisas del mercado, como arma de defensa/tactica.
Ahora mi duda, se bancaran una buena cagada a palos? Un uso muy intenso y el matrato propio de las fuerzas especiales.
Estaba con ganas de adquirir una para tirar en IPSC no este modelo sino el nuevo con 20+1 (9mm)
Que dicen ?

Kermit

12, Diciembre 2008 05:14:00

Me alegro de que salga este artículo ahora, cuando precisamente ayer abrí un hilo en el subforo de "Armas cortas" acerca de la desaparición de este modelo de la página web oficial de la marca. Cosa que no ha ocurrido con su hermana la P229. A ver si investigais qué ha podido suceder o si se debe a la intención de un cambio en el modelo

Últimos post Arma corta


8406 0
14830 0