Pistola Colt 1927, la 1911 criolla

Pistola Colt 1927, la 1911 criolla

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
La pistola Colt 1927 es una versión fabricada en Argentina de la mítica Colt 1911-A1. Un arma que durante muchas décadas sirvió como pistola de dotación para policías y militares de este país sudamericano.
Pistola Colt 1927, la 1911 criolla
INSTRUCTORITB (25/09/2008)
Sistema Colt 1927, un arma ligada a la historia argentina
Este artículo obedece a un arma que adoro y respeto mucho: la Colt 1911 .45 ACP. Por su fiabilidad, por su creador, por su fama, y por la infinidad de situaciones por las que ha pasado, pasa y pasará, es un arma muy especial. Ha superado todo tipo de épocas, de ritmos de vida y de tecnologías. No obstante, estuvo al lado de la máquina de escribir y hoy pude estar a la par de un moderno Ipod; pasó de portarse a caballo o en mano cuando los asaltos a las trincheras en la Gran Guerra, hasta hoy verla en una entrada dinámica de algún grupo S.W.A.T. Y todo ello sin contar que actualmente sigue siendo la base de hermosas armas Custom. Si bien hoy puede parecer repetitivo escribir sobre este sistema, conviene recordar que la 1911 tiene numerosas variantes o derivados de todo tipo.

En este caso, vamos a analizar un arma que está entre lo mas fino y hermoso que se fabricó en la Republica Argentina junto a los sistemas Mauser alemanes. Me refiero a la pistola Colt 1927 calibre 11,25x23mm como se denomina en Argentina. Aquí es un orgullo nacional, envidia en su época porque muchos países la debían comprar y no podían fabricarla por no poder acceder a su licencia.

Sistema Colt 1927 para uso policial
Sistema Colt 1927 para uso militar
Un poco de historia
Argentina no tuvo reparos a la hora de adoptar armamento y equipos a finales y principios del siglo XX. Entre las armas largas, adoptó el Remington Rolling Block, el Mauser 1891 y posteriormente el Mauser Modelo Argentino 1909 en calibre 7,65x53mm. En armas cortas, se adoptaron pistolas Mannlicher calibre 7,65, y luego revólveres Colt en calibres .32 Long, .38 Short y .38 Special, en diferentes largos de cañón. Finalmente, se adoptó la pistola Colt 1911, en Argentina denominada Colt Modelo 1916, y que como el resto de las armas estaba marcada con una numeración especial y con el nombre de la repartición que sería su destino.

Cuando Colt modificó su 1911 reformando algunos detalles estéticos y la rebautizó como M1911 A-1, en Argentina este modelo pasó a denominarse Colt modelo 1927. La adopción de las primeras Colt 1911 (para nosotros, Modelo 1916) arrancó cuando Argentina adquirió de astilleros extranjeros dos naves para la Armada de la Republica Argentina (ARA Rivadavia y ARA Moreno). Estas embarcaciones de guerra estaban equipadas con pistolas Colt 1911 .45 ACP marcadas con la leyenda “MARINA ARGENTINA" (años 1910-1914).

Ya fue entre 1924 y 1927 cuando se adquirieron pistolas Colt 1911-A1 (para nosotros, Modelo 1927). Este apartado da lugar para un detallado trabajo individual sobre las adopciones oficiales por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad provinciales y Nacionales de las Colt originales. Estando en conflicto Estados Unidos en la segunda gran contienda europea, la Colt Firearms no pudo dar abasto con la producción y la demanda interna, por lo que tuvo que dar concesiones a diferentes fabricantes americanos, entre los que se encontraban Ithaca o Remington, entre otros.

El sistema Colt 1927
Con este nombre se conoce a la Colt 1911 A-1 fabricada en Argentina, debido a que es un clon de la que se adoptó en 1927. Esto sucedió en la década de 1930, cuando Argentina se planteó el autoabastecimiento para su industria de armamento. Así, la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares) comenzó su incursión en la remodernizacion de armamento, incluyendo la fabricación del fusil Mauser 1909 entre otras muchas. Ante la imposibilidad de comprar las armas a Colt, se decidió adoptar la licencia para fabricar la pistola en territorio argentino.

Así, en el año 1945, tras poner a punto las máquinas necesarias y bajo la autorización de Colt y el control de sus supervisores, se puso en marcha la fabricación en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu en Rosario, provincia de Santa Fe. Nacía así la pistola Sistema Colt 1927.

La funda más usada para esta pistola
Reformada al calibre .22LR para entrenamiento
Como pasó en Estados Unidos con la Colt ACE, que era una 1911 calibre .22LR, o en argentina con la Ballester Molina .22LR, Fabricaciones Militares decidió transformar algunas Sistemas 1927 para este calibre y entrenar a bajo coste. Esta idea la hizo posible Establecimientos Venturini, conocida por sus armas Rubí. En base a las armas americanas que podían montar la conversión (corredera, cañón, muelle y cargador) Venturini reformo la .45, fabricando un cañón especifico con recámara flotante para lograr la energía necesaria para operar la pesada corredera y lograr el ciclo de carga automática. Otros detalles fueron modificados como el cargador, el sistema de percusión, la extracción y la eyección. Hoy, en buen estado, son piezas muy valoradas entre los tiradores nostálgicos de Argentina.

Construcción y terminación
Anuncio de venta en EEUU de la Colt 1927
Desarme de esta mítica pistola argentina
Estas armas están hechas a la antigua usanza, mediante el lento y caro proceso de forja y mecanizado. El exterior de las FM Sistema Colt fue tratado con fosfatizado o parquerizado, lo que da un aspecto rústico, para nada comparable con el pavonado, pero idóneo para trabajar bajo condiciones adversas de humedad y malos tratos. Las versiones comerciales o civiles aparentemente estaban pavonadas sobre pulido espejo. Las cachas fueron construidas en plástico de color negro con un cuadrillado de rombo. El martillo, el retén de la corredera, el retén del cargador, el tapón del muelle recuperador y el frente de la cola de disparo muestran un fino picado más propio de un arma comercial que de una militar. La terminación interior también es muy buena.

Las fundas de cuero que acompañaban a estas pistolas con un ánimo protector, cuando no se cuidaban correctamente, se transformaban en las peores enemigas de las pistolas. Y es que el cuero reseco se convierte en una lija que acaba atacando los metales y desgastando los perfiles. Por eso encontramos armas picadas y gastadas, a lo que hay que sumar el mal cuidado de sus propietarios, muchas veces ocasionales, que para nada les importaba el arma cuando hacían la milicia obligatoria o eran policías sólo por el sueldo.

De la fuerza a la vida civil
Una vez fueron lentamente reemplazadas por la Browning GP-35 9x19mm y la FM HP-35, las Sistemas 1927 pasaron a manos de distribuidores extranjeros, con gran valor de reventa en Estados Unidos; pero también muchas fueron a parar a las armerías locales para civilizarlas. Aquí es donde se aprovecharon estas pistolas para armar en base a ellas modelos para tiro práctico, cambiando piezas por otras adecuadas a la modalidad del I.P.S.C que se estaba imponiendo en el país.

El autor apuntando con una Sistema Colt 1927
Por otro lado, quienes lograron hacerse con algún ejemplar en regular estado, tuvieron que recurrir al cambio de cañón, de los cargadores, muelles, cachas, pavonado y miras para justificar su uso en el tiro informal. Esto todavía está ocurriendo hoy en día, pues es muy raro que los lotes ofrecidos en cantidades considerables no deban ser reciclados de algún modo para poder usar estas pistolas sin inconvenientes. Por suerte, hay accesorios de todo tipo y precio. Incluso, otro destino y modificación de estas armas es la compactación a Commander, quedando un arma compacta, fiable y potente.

Antes de concluir, conviene recordar que hay que acotar que las Colt y las Sistemas Colt estuvieron siendo usadas paralelamente con otro clásico argentino, la Ballester Rigaud y Molina. Pero esto ya es tema para otro artículo.

Una Sistema 1927 compactada a Commander
Ficha Técnica
-Calibre: .45 ACP (11,25x23mm)
-Capacidad de carga: 7 cartuchos (+ 1 en recámara)
-Largo del cañón: 12,7cm (5")
-Sistema de disparo: Simple acción con martillo a la vista
-Sistema de puntería: Guión fijo. Alza semifija con corrección lateral
-Peso: 1.092 gramos
-Fabricante: Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" (Argentina)
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero