Revólver TOZ 49-M: el mejor revólver de competición fabricado por la URSS

Revólver TOZ 49-M: el mejor revólver de competición fabricado por la URSS

Arma corta
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)
Revólver TOZ 49-M: el mejor revólver de competición fabricado por la URSS
El revólver ruso TOZ 49-M es sin duda alguna una de las mejores armas jamás diseñadas para Fuego Central. Fabricado por la antigua URSS, este arma todavía hoy es capaz de marcar grandes registros.
Revólver TOZ 49-M: el mejor revólver de competición fabricado por la URSS
Eduardo Sotorrio (esotorrio) (13/06/2008)
Revólver TOZ 49-M calibre 7,62x26,2R Nagant Corto
Cuando en 1882 el armero belga León Nagant patentó el sistema de cierre de gases que lleva su nombre, no podía imaginar que su apellido Nagant se fijaría con el paso del tiempo en la memoria colectiva de los rusos como sinónimo de revólver, y que dicho cierre daría lugar también al diseño de dos de las mejores armas de competición para Fuego Central de todos los tiempos: los revólveres rusos TOZ 36 y TOZ 49.

Hasta finales de 1960, los tiradores rusos de Fuego Central salían a competir por el mundo con revólveres americanos Smith & Wesson K38. A causa del recrudecimiento de la denominada Guerra Fría los soviéticos, movidos quizá por razones estrictamente políticas y propagandistas, retiraron los K38 de sus equipos y apareció el primer revólver verdaderamente ruso producido para la competición en esta modalidad de tiro. Se trataba del TOZ 36, que disparaba un cartucho del calibre 7,62 Nagant Largo.

Detalle del sistema de acción del TOZ 49-M
Estos revólveres TOZ disponen de un perfecto sistema de cierre de gases mediante el desplazamiento hacia delante del tambor al montar el martillo, introduciendo la punta del cartucho (unos 4mm) dentro de la recámara del cañón, y eliminando de esta forma cualquier pérdida de gases entre tambor y cañón, tal como sucede en todos los revólveres. El TOZ 36 dejó de fabricarse en 1977, siendo sustituido por el TOZ 49-M.

El TOZ 49 fue rediseñado por completo tomando como referencia a su antecesor, el modelo 36 pero cambiando el tipo de cartucho original: el 7,62 Nagant Largo (de origen militar) por el nuevo 7,62x26,2R Nagant Corto, mejor adaptado para el tipo de competición en el que se desenvuelve este arma. Además de tener un sistema de cierre de gases único y perfecto, el TOZ 49 es también el único revólver que conozco cuyo sistema de disparo es completamente ajustable. Al disparador se le pueden regular independientemente el recorrido postdisparo o “trigger stop", el peso del disparador y el peso de desenganche del fiador. Todos estos ajustes se realizan sencillamente mediante tornillos, sin tener que desarmar ni cambiar elemento alguno en el arma.

Funcionamiento técnico
Vista del mecanismo que hace avanzar el tambor
El TOZ 49 es un revolver de simple acción y su disparador es uno de los mejores que he usado, tanto por la precisión de sus ajustes, como por la suavidad de funcionamiento. Otra característica única del TOZ 49 es su capacidad para poder disparar en seco. En la mayoría de armas no se debe disparar en seco por producirse en muchos casos la rotura de la aguja percutora. No ocurre así con el TOZ 49. En este revólver, la aguja percutora funciona al revés que en un arma convencional. A no ser que haya un cartucho dentro del tambor, la aguja percutora permanece completamente retraída e inaccesible para el martillo gracias a un ingenioso sistema de una pequeña varilla expulsora que presiona unos 2mm sobre la punta del cartucho, obligándolo a salir sin dificultad del tambor.


Detalle del tambor (izqda) e inscripción del calibre (dcha)

El revólver se entrega con cachas anatómicas de madera de nogal, con un diseño peculiar pero no menos efectivo que las actuales. Los elementos de puntería han sido diseñados para ser vistos rápidamente y están muy bien dimensionados. Ambos elementos de puntería, delantero y trasero, son completamente intercambiables. Algo típico en las armas de competición rusas de esa época era la gran cantidad de accesorios que incluían. El TOZ 49 no se queda a la zaga y viene en un gran estuche de madera con asa, que incluye además del arma, gran cantidad de herramientas, gratas, algunas piezas de repuesto, además de un tablón y punto de mira más gruesos (4 mm).

Un cartucho difícil de encontrar
Leyenda en ruso que dice "Made in URSS"
El mayor problema del TOZ 49 es encontrar su munición. Es algo casi imposible en Europa Occidental. Los tiradores rusos probablemente usan munición especialmente fabricada para ellos en arsenales militares. Sin embargo, para quienes recargan sus propios cartuchos es posible localizar vainas del 7,62x26,2R Nagant Corto. La firma australiana BERTRAM produce vainas tipo Berdan de excelente calidad para este revólver que se venden en ciertas armerías alemanas y suizas por Internet sin problema. Alternativamente, la firma serbia PRVI produce vainas Berdan en calibre 7,62x38,7R Nagant Largo que pueden ser recortadas sin dificultad para este revólver y que pueden encontrarse en reconocidos establecimientos dedicados a la venta de productos para la recarga en nuestro país. En cuanto a las matrices, tanto RCBS como la firma Lee las producen para el calibre 7,62 Nagant. Los proyectiles son los normales del calibre 32 Wad Cutter pero recomiendo que sean de .310 o .311 milésimas de pulgada de diámetro o recalibrarlos para esa medida.

El TOZ 49-M junto a varios cartuchos del 7,62x26,2R
El TOZ 49 es un arma maravillosamente concebida para el Fuego Central. Sus características la convierten en un arma excepcional para la fase de tiro rápido gracias a su alineación con el brazo y excelente equilibrio de pesos. Probablemente, gracias a todas estas buenas características, el TOZ 49-M es sin duda alguna una de las mejores armas jamás diseñadas para Fuego Central. El resultado obtenido por el tirador ruso Mikhail Nestruev durante el último campeonato de Europa celebrado en Granada en julio de 2007, así lo confirma: logró 296 puntos en la fase de precisión y 298 en la de tiro rápido; total: ¡594 puntos de 600 posibles!

La parte negativa de este arma es que se dejó de fabricar a principios de los años 90 del pasado siglo, justo coincidiendo con la caída del comunismo en Rusia. Hoy es un arma de colección pero que sigue pulverizando todos los records en las expertas manos de los tiradores rusos, polacos y ucranianos que no lo cambian por nada.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero