Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (II)

Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (II)

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (II)
La Heckler & Koch HK Mark 23 es una pistola semiautomática del calibre .45 ACP, con una capacidad de 12 + 1 cartuchos. Funciona por corto retroceso del cañón con acerrojamiento mecánico, utilizando para ello el difundido sistema Browning mejorado.
Pistola Heckler & Koch HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (II)
Alejandro A. Reynoso (02/04/2008)
La HK Mark 23 es una pistola semiautomática del calibre .45 ACP, con una capacidad de 12 + 1 cartuchos. Funciona por corto retroceso del cañón con acerrojamiento mecánico, utilizando para ello el difundido sistema Browning mejorado. El bloqueo entre el cañón y la corredera se ejecuta mediante la brillante simplificación introducida originalmente por Sig Sauer. Esto consiste en el encastre producido entre el bloque rectangular de la recámara del cañón con la ventana de extracción de vainas de la corredera, obteniendo además todas las ventajas adicionales que este sistema brinda a una pistola.

Básicamente, el sistema de disparo es de doble y simple acción, con martillo exterior, seguro manual y automático de aguja percutora y palanca desamartilladora. A pesar de ser tan sofisticada, el diseño de la pistola SOCOM se encuentra claramente influenciado por la antigua Colt 1911, no solo por el cartucho que dispara, sino también por su sistema operativo. La Mark 23 es una doble acción, pero también puede ser empleada en condición uno, igual que la 1911. Para ello, dispone de un seguro manual ambidiestro que puede ser colocado con el martillo montado y cartucho en la recámara, de manera tal que para disparar puede quitarse con el dedo pulgar de la misma mano que empuña el arma.

También puede ser utilizada en condición dos, como cualquier doble acción moderna, es decir, con cartucho en recámara y martillo bajo. Cuando esto ocurre, el seguro manual no puede ser colocado, ya que únicamente funciona con el martillo montado. Coincido completamente con este criterio, ya que un seguro que pueda colocarse con el martillo bajo es muy peligroso por el enorme riesgo que representa su posible olvido o accionamiento accidental. La combinación de seguros y doble acción de la Mark 23 es exactamente como debe ser una doble acción.

Del mismo modo, la palanca desamartilladora actúa abatiendo al martillo, pero sin modificar la condición de fuego de la pistola. Es decir, que su retorno es automático sin anular la posibilidad de fuego, y en ese aspecto difiere completamente de la Beretta 92 F (seleccionada por las FFAA de los EEUU), la cual posee un sistema de seguro y desamartillado que anula la opción de fuego hasta que no se vuelve la palanca manualmente a su posición inicial. Siempre he criticado este sistema en todo tipo de arma que pueda ser destinada a defensa personal o combate cercano. Claro que estas son opiniones mías que no necesariamente deben ser compartidas por todos.

Desarme de la Mark 23
El procedimiento para efectuar el desarme básico de la Mark 23, ya sea para su inspección periódica o para el mantenimiento después del tiro, no difiere de la mayoría de las armas que utilizan el sistema Browning. Haciendo coincidir la muesca de la corredera con el eje del respectivo retén, se retirará presionándolo desde el costado derecho. Luego, la corredera podrá separarse del armazón deslizándola hacia delante. A continuación, retiraremos el conjunto del resorte recuperador y la guía. Y por último, el tubo cañón.

Una vez desarmada la pistola, podemos ver que el acabado interior es casi tan bueno como el exterior, apreciando el mismo tratamiento electroquímico que le otorga ese particular acabado negro a las superficies. También podemos apreciar el largo tubo cañón, con una rampa de elevación magníficamente pulida, de pronunciada acanaladura, bordes biselados y adecuado ángulo, que seguramente es capaz de alimentar los cartuchos más difíciles. El interior del tubo está cromado y utiliza el característico estriado poligonal de Heckler & Koch.


Pistola HK Mark 23 SOCOM calibre .45 ACP

Como ya mencioné, el extremo del cañón posee un roscado con la finalidad de asegurarle el sistema silenciador apagallamas de la pistola SOCOM. Y un poco más atrás, vemos un anillo verde, aparentemente de material sintético, que actúa como una boquilla autocentrante del cañón. El resultado de este elemento es indudablemente efectivo, ya que con la pistola acerrojada el cañón queda completamente firme, sin ningún tipo de holguras, lo que se traduce en un tiro mucho más preciso.

Pasando al conjunto recuperador, aquí vemos que se trata del mismo sistema reductor de retroceso aplicado en la serie USP. Éste se caracteriza por emplear un resorte principal con un segundo resorte, más corto o de giro inverso, dispuesto en su interior y ubicado en la última porción de la guía. El segundo resorte es más duro y funciona como un amortiguador final de retroceso, disminuyendo así el golpe de la corredera contra el armazón. Esto permite que el resorte principal sea más liviano, con lo cual la recuperación es más suave, y también que el arma pueda tolerar cargas de diferente potencia sin resentir su durabilidad. Según los ingenieros de H&K, este sistema reduce aproximadamente un 30% el retroceso generado por el disparo.

El armazón de polímero es muy robusto y está reforzado con insertos de acero en las áreas de mayor esfuerzo, como por ejemplo, la pieza postiza donde asienta el cañón y el conjunto recuperador. Las gruesas pestañas que actúan de guías para la corredera también son de acero, y la mayoría de las piezas que componen el mecanismo de disparo están construidas en acero inoxidable. La biela del disparador posee un solo brazo, funciona por arrastre y discurre internamente por el costado derecho del armazón. Por último, además del orificio roscado enfrente del arco del guardamonte, el armazón está equipado con sendas canaletas a cada lado para la fijación del módulo láser u otros accesorios especiales.

Pruebas de tiro
Ya mencioné que la Mark 23 es un arma voluminosa, bastante más que una 45 convencional. Sin embargo, debido a su poco peso, el empuñe es agradable y no cansa al tirador, siempre y cuando tenga una mano de tamaño mediano para arriba. El formato de la pistola es limpio, no existen puntos de enganche, y si encuentra una funda para llevarla, seguramente no tendrá ningún problema de extracción. Por su parte, la corredera carece de palancas o mandos que puedan interferir en el cargado del arma, operación vital en toda pistola semiautomática.

La doble acción apenas tiene recorrido muerto. Es corta y uniforme, y requiere una tensión cercana a los 5,5 kg para su accionamiento. La simple acción posee un claro y definido escape, con una tensión aproximada a los 2 kgs. La recuperación del fiador después de cada tiro es inmediata, por lo que el disparador de la Mark 23 posee excelentes condiciones para el tiro rápido. En el mismo orden de cosas, la cola del disparador es muy ancha y está finamente segrinada, aspectos que a su vez revelan buenas aptitudes del arma para el tiro de precisión.

Los aparatos de puntería, equipados con tres puntos blancos, son los clásicos para un arma de combate. El guión es de tipo poste, y brinda una excelente definición sobre la muesca cuadrada del alza. Ambos están colocados a cola de milano (el alza dispone de un tornillo para su ajuste).

La Mark 23 SOCOM es un arma muy precisa
Comencé las pruebas de tiro realizando algunas agrupaciones y me di cuenta que la Mark 23 es una pistola que usaría para cazar en aquellos países donde la legislación lo permite. A 25 metros de distancia y disparando a dos manos y sin apoyo, los impactos se agrupan cómodamente en círculos de 6 a 7 cm de diámetro. Cuidando cada tiro, puede colocar sin dificultad todos sus proyectiles en una pulgada o menos, aunque no creo que este dato sorprenda a nadie, ya que después de ver su largo cañón autocentrante y probar su excelente disparador, no se puede esperar menos de la pistola SOCOM. De hecho, esta es un arma diseñada para ser utilizada eficazmente hasta los 50 metros de distancia y estoy seguro de eso.

Pasando a otro punto, los cargadores son metálicos y con una base plástica que complementa el empuñe del arma. Son desarmables y poseen ventanitas para comprobar su estado de carga. El retén de liberación es el mismo que el de las USP, con su particular accionamiento hacia abajo, mediante una palanca de uso ambidiestro. La expulsión es violenta, y aún con el arma acostada los cargadores salen completamente de su alojamiento.

Comentario final
Comparación entre la Mark 23 y la USP Compact
No sé si la pistola SOCOM será algo más que un capricho de los norteamericanos, tan afectos a las cosas extravagantes y exageradas. La Mark 23 ha sido diseñada y construida por Heckler & Koch, que algo de armas sabe. Sin embargo, solamente por su aspecto, es inevitable pensar de inmediato en los soldados estadounidenses. La Mark 23 es una 45 voluminosa, quizás la más grande de las pistolas de serie de este calibre. Ello nos lleva a pensar que no es el arma más adecuada para portar, salvo en el cine, aunque por supuesto tiene condiciones de sobra para ser empleada en la defensa personal, de instalaciones y domiciliaria, así como arma especial en fuerzas armadas y de seguridad, para lo que fue creada, sobre todo si se acompaña de los accesorios con los que fue diseñada.

También, por su elevada precisión, alta potencia de fuego, bajo peso y potente cartucho, es adecuada para ciertas aplicaciones deportivas, como la caza de especies menores y algunas modalidades de tiro de combate. Como supondrán, no es un arma económica, ya que tiene detrás de sí una buena cantidad de miles de dólares en investigación y desarrollo para satisfacer las exigencias de una clientela que no es precisamente la de los usuarios particulares. Pero si usted está buscando una 45 verdaderamente especial, con prestaciones que van más allá de lo común y además muy exclusiva, ésta puede ser su arma.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero