Revólver S&W Russian Nº2: el arma de tambor más bella del mundo

Revólver S&W Russian Nº2: el arma de tambor más bella del mundo

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Revólver S&W Russian Nº2: el arma de tambor más bella del mundo
El Smith & Wesson Russian es uno de los revólveres más bellos del mercado. El grabado de su tambor y su cañón, así como su empuñadura de marfil, son sus principales señas de identidad.
Revólver S&W Russian Nº2: el arma de tambor más bella del mundo
xesus60 (Jesús Madriñán) (22/02/2008)
Revólver Smith & Wesson Russian
En 1869, tras haber adquirido dos patentes similares de extracción colectiva (una a William Doge de ese mismo año y otra a Louis Rodier del 11 de julio de 1865), la Smith & Wesson las adaptó al revólver de grueso calibre que estaban diseñando. Tras esto, depositaron la patente de este nuevo revólver en Gran Bretaña en abril de 1869, y en EEUU el 24 de agosto de ese mismo año. Había nacido el revólver Smith & Wesson Nº 3, que sería la base sobre la que se fabricarían los revólveres Russian.

Se lo ofrecieron para su adopción al ejército estadounidense, y tras las preceptivas pruebas, el primer contrato militar de la S&W se firmó el 28 de diciembre de 1870. Consistía en un pequeño pedido, pero una vez entregado, sus revólveres fueron tachados de frágiles y retirados del servicio, siendo suplantados por el Colt Army de simple acción. Lo que a priori parecía un desastre, al final no fue tal, ya que su revólver fue declarado reglamentario el 1 de mayo de 1871 como arma de dotación de las fuerzas del enorme ejército ruso. Su historia es la siguiente:

Revólver Smith & Wesson Russian
En el siglo XIX las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos eran muy amistosas y el zar Alejandro II, decidido a equipar a sus tropas con un revólver moderno, envió a América una comisión con el fin de evaluar los distintos modelos que allí se fabricaban y encargar uno. Así, el 1 de mayo de 1871, el mayor general ruso Alexander Gorloff, agregado militar en los Estados Unidos y especialista en armas, junto con su adjunto, el capitán Kasavery Ordinetz -en el pasado ya habían adoptado para su país el fusil americano Berdam- firmaron un contrato en nombre de su gobierno con la empresa Smith & Wesson y le encargaron en un principio 20.000 ejemplares de su revólver Modelo Nº 3, al precio de 13 dólares la unidad. El contrato contemplaba una cláusula por la cual los rusos dejaban como señal 50.000 dólares con el fin de que la Smith & Wesson se comprometiera a realizar en este modelo una serie de variaciones especialmente solicitadas. Con el tiempo, esta firma llegaría a suministrarles casi 200.000 ejemplares debido a la incruenta guerra que mantenía entonces el Imperio Ruso con el Imperio Otomano.

La historia cuenta una divertida anécdota que quedará gravada junto con la de este revólver. En 1872, con motivo de una visita del hijo del zar, el gran duque Alexis, a los Estados Unidos, fue recibido de manera oficial por el presidente Grant, indiscutible vencedor de la Guerra de Secesión Americana. También lo recibieron Horace Smith y Daniel Wesson, proveedores armamentísticos del gran país que regía su padre. La firma le hizo obsequio de un revólver Modelo Nº 3 decorado profusamente para él, a la vez que ponían a su entera disposición un lujoso tren para que pudiera visitar cómodamente el país. El gran duque aceptó encantado, comenzando su gira inmediatamente. Cuando llegó a Nebraska, concretamente al pueblo de North Plate, solicitó que se le organizara una cacería de bisontes a caballo. Las autoridades, para darle más celebridad al evento, invitaron a los dos cazadores más afamados de entonces, el mismísimo general Custer y Buffalo Bill. Una vez unidos a la comitiva, tuvo lugar la gran cacería que fue organizada por el jefe siux Rabo Atigrado, al mando de más de cien de sus mejores guerreros.

Cuenta Custer en su diario, de manera sarcástica, que el gran duque, armado con su nuevo y ostentoso revólver, demostró ser mejor jinete que tirador, pues durante la primera batida se dedicó a vaciar, a diestro y siniestro, el tambor del revólver sobre la manada de bisontes, sin llegar a rozar tan siquiera a uno; mientras tanto, sus ilustres acompañantes tenían buena cuenta de colocarse a buen recaudo y fuera de su campo de tiro. Escribe Custer que aunque su puntería era nefasta, el gran duque ponía un entusiasmo tan "loable", que inconscientemente le pegó un tiro en la cabeza a su propio caballo, cayendo el pobre equino fulminado en el acto. En la segunda batida, para alivio de todos los presentes, logró abatir un bonito bisonte de gran tamaño, quedando así a salvo el honor de este curioso personaje.

S&W Russian de la colección de Jesús Madriñán
Entre las variaciones exigidas por los rusos para convertir al Smith & Wesson Nº 3 en el Russian, figuraba la de variar el armazón superior de las cachas, haciéndole una pequeña joroba que ayudaba a empuñar mejor el arma y a evitar que se sobreelevase en el disparo. Fueron tres los modelos del Russian que se llegaron a fabricar. Existen diferencias técnicas entre ellos, pero a simple vista se pueden diferenciar bien por la longitud de sus cañones, pues el Mod. Nº 1º tiene 191mm de largo, el Nº 2º 178mm y el Mod. Nº 3 165mm.

Cartucho del .44 Russian © municion.org
En el Modelo Nº 1 de 1871, denominado OLD OLD RUSSIAN MODEL, sólo variaban con respecto al modelo S&W Nº 3 original, las recámaras del tambor, pues tuvieron que ser fabricadas para adaptarse al nuevo cartucho .44 Russian, más potente que el americano. De este primer modelo se fabricaron únicamente 20.014 ejemplares, por lo que es el más buscado y cotizado de todos.

El Modelo Nº 2, llamado OLD RUSSIAN MODEL, se realizó a partir de 1873 y en él se añadieron diferencias tan sólo exteriores aunque no por ello menos importantes. La más destacable fue la incorporación al guardamontes de un espolón donde iba apoyado el dedo corazón, consiguiendo así mayor precisión. De este modelo se mandaron a Rusia más de 70.000 ejemplares.

El Modelo Nº 3 que recibe el nombre de NEW RUSSIAN MODEL, aparece en 1874 con notables mejoras técnicas, sobre todo centradas en la pieza del extractor. Fue destinado solamente al cuerpo de la caballería imperial, y se fabricó conjuntamente con el Modelo Nº 2, llegando a enviarse desde América casi 100.000 ejemplares, rematando su producción en 1878. En los Modelos Nº 2 y 3 existía la opción de poderle acoplarle un culatín, convirtiendo así al arma en una pequeña carabina que ganaba notablemente en precisión.

Pero no todos los revólveres Russian fueron a parar a Rusia, sino que se produjeron versiones comerciales del Russian Nº 2 destinadas al mercado civil europeo y americano. Estas armas llevan marcado sobre el cañón la mención RUSSIAN MODEL. Grandes cantidades fueron compradas por la compañía Schuyler, Hartley y Graham de Nueva York y llevan las iniciales SH dentro de un diamante, como es el caso del de mi colección.

En España, por Real Orden del 23 de Noviembre de 1874 se recomendó el Smith & Wesson Nº 3 para los Jefes y Oficiales "por ser muy superior al del sistema Lefaucheux". Aquí lo fabricó la casa Orbea Hermanos de Eibar. La mayoría de los Oficiales que se hicieron con él lo adquirieron al armero de Madrid Don Joaquín Aramburu, que los ofrecía al precio de 584 y 450 reales, dependiendo de si portaban o no culata adaptable. Como dato curioso, cabe señalar que era el preferido del célebre bandido Jessy James, quien fue asesinado con este mismo revólver a manos de Bob Ford el 3 de abril de 1882. La recompensa de 10.000 dólares que había ofrecido el gobernador de Missouri fue la responsable.

Grabado del S&W Russian © jmfirearmscollection.com
El revólver S&W Russian Nº 2 de mi colección es una versión de lujo destinada al mercado civil; su terminación cromada, su voluptuoso grabado y sus cachas de marfil así lo atestiguan. Lleva inscrita en la solapa del cañón la siguiente inscripción: SMITH & WESSON. SPRINGFIELD. MAS. U.S.A. PAT. JULY 10. 60. JAN. 17. FEB. 17 JULY 11. 65. & AUG. 24. 69. RUSSIAN MODEL.

La segunda mitad del siglo XIX está considera la edad de oro del grabado. Durante este período, los principales fabricantes de armas ofrecían esta opción de acabado a sus clientes más acomodados. De este modo, firmas como Colt, Winchester, y Smith & Wesson tenían en nómina a los más grandes maestros del grabado de la época. Fue entonces cuando se desarrolló el “estilo americano", inspirado en el germánico formado por volutas y hojas de vid que usaban los mejores grabadores de la época: Louis D. Nimschke, Gustave Young (Jung), y Conrad Ulrich. El que más fama obtuvo fue el primero, creando el estilo Nimschke, también conocido por “Estilo New York".

Por último, decir que el S&W Russian está considerado por los más destacados expertos internacionales como la más bella arma de tambor jamás construida.

Ficha técnica
Fabricante: Smith & Wesson
Origen: Springfield (Massachussets, USA)
Fabricación: 1873-1878
Funcionamiento: Simple acción
Longitud total: 319mm
Longitud cañón: 178mm
Calibre: .44 Russian
Capacidad: 6 cartuchos
Empuñadura: Marfil
Ánima: Estriada
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero