• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Desert Eagle: ¿apta para cazar elefantes o para entrar en combate?

Pistola Desert Eagle: ¿apta para cazar elefantes o para entrar en combate?

Publicado en Arma corta. Por
480819

Puedes votar:

  • 16 votos, 4.38 sobre 5
 
La Desert Eagle es una de las pistolas más potentes e impresionantes del mercado actual. Desarrollada conjuntamente por la IMI israelí y la Magnum Research estadounidense, el águila del desierto es capaz de disparar cartuchos del .50 Action Express prácticamente sin inmutarse. Eso sí, su increíble potencia limita su uso a los tiradores más valientes. Y tú, ¿te atreves a probarla?
 
 
Las pistolas semiautomáticas de gran potencia siempre han contado con un gran atractivo entre los aficionados a las armas. Desde la aparición de las primeras Automag, estas armas de gran envergadura han cautivado a los tiradores por su agresivo diseño y su increíble potencia de fuego. Modelos míticos como la Coonan .357 Mag, la Grizzly Magnum, o la Wildey popularizada por el actor Charles Bronson forman parte de esta selecta nómina de pistolas poderosas. Y dentro de esta exclusiva lista, la Desert Eagle ocupa un más que merecido puesto de honor.
 
Pistola Desert Eagle calibre .50AE
 
Desert Eagle en acabado oro
 
El águila del desierto inició su vuelo dentro del sector armamentístico en los albores de la década de 1980. Por aquel entonces, dos prestigiosas compañías del sector unieron sus esfuerzos para dar vida a una pistola semiautomática de gran potencia. La estadounidense Magnum Research Inc. patentó su diseño, mientras que la IMI israelí se encargó de su fabricación. De esta forma, dos empresas de Estados Unidos e Israel volvían a unir sus fuerzas con la intención inicial de crear una nueva arma de combate. Fruto de esta colaboración, en 1982 nacía oficialmente la primera Desert Eagle. Aquella primera versión de esta legendaria pistola fue bautizada con el sobrenombre de Eagle 357, pues el arma estaba preparada para disparar el calibre .357 Magnum, un poderoso cartucho que hasta ese momento sólo se había aplicado en revólveres.

Poder disparar con munición del .357 Mag en una pistola semiautomática ya era una novedad considerable. Sin embargo, éste no fue el único motivo por el que la Desert Eagle llamó la atención de tiradores y aficionados a las armas de todo el planeta. En este sentido, el arma fabricada por la IMI presentaba un innovador sistema de cierre por cerrojo giratorio, un dispositivo que hoy (25 años después) podemos apreciar en pistolas más modernas como la K-100 o la Beretta Px4 Storm. La recuperación de la Desert Eagle era por toma de gases y su fuerza de retroceso, a pesar de ser notable, era inferior a la que se generaba en revólveres equipados con calibres similares.
 
 
Durante los primeros años de la década de los 80, la IMI produjo cerca de un millar de unidades de la Desert Eagle en calibre .357 Mag. Viendo su buena aceptación tanto en el ámbito militar como dentro del tiro deportivo, la compañía de Minneapolis Magnum Research y la Israel Military Industries volvieron a ponerse manos a la obra para lanzar nuevas versiones del águila del desierto en otros calibres. Así, en 1986 salía a la venta un modelo calibrado para disparar munición del .44 Magnum, mientras que al año siguiente, eran los cartuchos del .41 Magnum quienes se colaban en el interior de una nueva versión de la Desert Eagle. Desde entonces, el crecimiento y la popularidad de esta pistola semiautomática fue en continuo aumento.

Y así llegamos hasta mediados de la década de los 90, momento en el que los dos padres de la Desert Eagle decidieron lanzar al mercado un nuevo modelo de su ya mítica arma. Esta vez, los técnicos de ambas compañías decidieron ir más allá y apostaron por un calibre impresionante para una pistola: el .50 Action Express (AE), una munición diseñada por Evan Wilding y pensada para la caza con arma corta y el tiro deportivo con grueso calibre. Con todos estos modelos y calibres, la IMI comercializó kits de conversión para sus pistolas. De este modo, con unos pequeños cambios en el cañón, el cargador y el cerrojo, el usuario de una Desert Eagle puede disparar con cualquiera de los siguientes cartuchos: .357 Mag, .44 Mag y .50 AE (el modelo calibrado para el .41 Magnum dejó de producirse). Más adelante, también se decidió probar suerte con una versión calibrada para el .440 Cor-Bon, aunque sus resultados comerciales no fueron tan buenos como se esperaba.
 
 
Diseño y funcionamiento
Impresión y respeto. Esta son las principales sensaciones que causa la Desert Eagle a primera vista. Los cerca de 30cm de su modelo estándar y los casi 2 kilos que pesa descargada ofrecen a esta popular pistola un aspecto imponente. Como se ha mencionado anteriormente, la Desert Eagle trabaja con un sistema de recuperación por toma de gases y su cierre se ejecuta gracias a su cerrojo giratorio. Esta pistola de simple acción también cuenta con un seguro ambidextro, que está ubicado en los dos lados de la corredera, y con un sistema de miras (fijas o ajustables) en la parte trasera y delantera del arma.

Su férreo armazón, capaz de absorber y emplear los gases generados tras cada disparo, es la clave para que esta pistola semiautomática sea capaz de expulsar proyectiles tan pesados a tanta velocidad. En concreto, un proyectil del .50 AE con un peso de 300 grains presenta una velocidad inicial de 450 m/s y una energía en boca de 2.400 julios. Los proyectiles utilizados por la Desert Eagle se almacenan en cargadores monohileras de capacidad reducida: 9 cartuchos en el cargador del .357 Mag, 8 en el del .44, y tan solo 7 en el del .50 Action Express.
 
De izquierda a derecha: .50AE, .45ACP y 9x19
 
Por otro lado, del mismo modo que varía la capacidad de los cargadores, también varía el tamaño de los cañones disponibles en estas pistolas. En este sentido, la versión estándar está equipada con un cañón de 6 pulgadas (15,2cm), aunque quienes prefieran las emociones fuertes y disparar con cañones de mayores dimensiones también pueden optar por el modelo de 10 pulgadas (25,4cm) o por el denominado Magna-Port, el cual cuenta con un cañón de ¡14 pulgadas! (35,6cm).

Uso limitado
Una vez conocida la historia y las principales características del águila del desierto, llega el momento de plantearse varias cuestiones fundamentales: ¿qué sentido tiene disponer de un arma corta de tanta potencia?, ¿sirve para cazar elefantes o está pensada para intervenir en combate?, ¿es un arma precisa para competición o sólo sirve para intimidar en las películas de Hollywood? Ciertamente, estas incógnitas aparecen en la mente de todos los que alguna vez han tenido la suerte de ver de cerca a la Desert Eagle.
 
 
En primer lugar, todo parece indicar que su principal uso sea el de la caza con arma corta en aquellos países cuya legislación lo permita. Para este propósito, en la parte superior de la corredera de la Desert Eagle se puede acoplar un visor para incrementar la precisión del disparo. Por otro lado, también es cierto que uno de los objetivos iniciales de la Magnum Research y de la IMI era que el uso del águila del desierto se extendiera al ámbito militar y de defensa en general. Sin embargo, su excesivo peso, su poca capacidad de carga y su excesiva potencia parecen haberla descartado para estos menesteres. A estos inconvenientes habría que añadir también el elevado coste de su munición, muy superior por ejemplo al del popular 9mm Parabellum. Además, la propia tendencia del mercado en el sector policial y de defensa, cada vez más orientado hacia calibres más ligeros y equilibrados (como el 5,7x28), ha acabado dejando fuera de juego a la Desert Eagle.
 
La Baby Eagle o Jericho 941
 
Precisamente, para contrarrestar su escasa presencia dentro de los estamentos militares y policiales, la IMI y la Magnum Research decidieron diseñar una nueva pistola de combate que cubriera el hueco dejado por la Desert Eagle. Nació así la Jericho 941, también conocida como Baby Eagle, un arma con un diseño similar al de su hermana mayor pero calibrada para cartuchos menos potentes y más versátiles como el 9x19mm o el .40 S&W.
 
 
 
Sin embargo, a pesar de su limitada utilidad, la popularidad de la Desert Eagle es ciertamente sorprendente. Y es que su inconfundible nombre está ligado a la cultura popular estadounidense, sobre todo gracias a sus constantes apariciones en películas producidas por la industria hollywoodiense. Así, el águila del desierto ha volado en la gran pantalla en manos de Lara Croft, ha disparado contra Neo en “Matrix" (la utilizaba el agente Smith), y ha formado parte del elenco de armas que aparecían en la genial “Pulp Fiction" de Quentin Tarantino. Todas estas apariciones han acabado convirtiendo a la Desert Eagle en un auténtico icono de las pistolas de gran calibre. Un símbolo para los aficionados a la caza con arma corta y para los tiradores amantes de las emociones fuerte. Visto lo visto, ¿todavía te atreves a probarla?

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

gadget_armasvarias

29, Marzo 2023 13:18:59

Hola! Llevo muy poco tiempo en el foro y veo que este interesante artículo ya lleva publicado unos cuantos años. No sé si todavía hay interés en la Desert Eagle. Vendería una que tengo de Airsoft .50AE CAL 6mm, color negro. Si alguien le interesa, no dudéis en preguntarme, por favor.

Ramón García

07, Enero 2012 00:04:48

UNA PREGUNTA CUANTO VALE UN AGUILA DEL DESIERTO EN ORO
Orzak Guns pide $1699 por una (http://www.ozarkguns.com/Customer Photos/CustomerPhotos.htm) pero sólo vende dentro de los EEUU. Ni idea de quién vende una en México ni de cuánto piden por ella.

Ramón García

04, Enero 2012 12:13:55

"...el águila del desierto ha volado en la gran pantalla en manos de Lara Croft, ... , y ha formado parte del elenco de armas que aparecían en la genial “Pulp Fiction" de Quentin Tarantino..."
Lara Croft usaba un par de Heckler & Koch USP Match. No recuerdo ninguna Deseser Eagle en Pulp Fiction. ¿Alguien tiene más detalles?

Mario BM

06, Enero 2009 04:47:00

UN SALUDO ANTES QUE NADA, MUY BUEN ARTICULO, UNA PREGUNTA CUANTO VALE UN AGUILA DEL DESIERTO EN ORO, ME GUSTARIA SABES ESQUE PONES UNA IMAGEN DE UNA Y SE VEE SUPER, TE DEJO MI CORREO PARA QUE ME PUEDAS MANDAR ESA INFORMACION ME FASCINO ESA ARMA SE VERIA SUPER EN UNA REPISA, coronet1969@live.com.mx

doktor kaufmann

28, Agosto 2008 04:58:00

Hay una errata, el cierre de cabeza giratoria por toma de gases no actua por el mismo principio que el acerrojado por cañon giratorio tal y como se compara en este articualo a la desert con la K-100 o la Beretta Px4 Storm, siendo steyr el primer fabricante en sacar pistolas con acerrojado por cañon giratorio como la beretta y la k-100 por alla por 1912.
magnum research no ha sido pionera en nada, puesto que la toma de gases aplicada a pistolas potentes ya existia, si bien ha gozado de una difunsion comercial mucho mas amplia que sus analogas debido a la simplicidad y robustez de su esquema...
si bien me gustaria añadir que el sistema de toma de gases de esta pistola a dia de hoy a quedado vetusto debido al orificio que cruza el cañon desde la recamara hasta la parte delantera del cierre, detalle que limita mucho la forma y masa de cañones a usar, y obliga a hacer uso del soldado en la parte de la recamara;
habiendose quedado solventados estos "detalles" en la epoca actual con soluciones mas modernas como es la valvula de alivio de presion que usan los g36 (y algunos ar15 custom) que habria permitido acercar chimenea de la toma de gases a la boca de fuego haciendo la manufactura mas barata y robusta (aun), avidentemente de haber sido diseñada en una epoca mas actual...

un excelente articulo.

Francisco ESTEBAN HUERGA

16, Julio 2008 10:07:00

APTA para cazr elefentes y para entrar en combate.
Es el arma de mis sueños; algún día tendré una... Saludos

francisco acedo ordoñez

22, Junio 2008 08:50:00

PEDAZO de pistolon

Díaz José

28, Mayo 2008 03:29:00

Muy bueno el artículo. Me parece que la pistola es buena para Hollywood (peso, costo, costo de munición, escasa capacidad del cargador, ni pensar en vaciar un cargador de un tirón). Se me cayó un ídolo

jose alberto avendaño l

14, Mayo 2008 02:09:00

Si Dios tubiera un arma seguro seria una Desert Eagle

alexander bouillon

05, Mayo 2008 12:09:00

Espectacular artículo,me ha servido de mucho ya q no conocía gran cosa sobre la desert eagle,la quinta estrella era q me mandaras un ejemplar a casa para ir leyendo el articulo conforme la manoseaba,pero es mucho pedir ;-)
Genial,muchisimas gracias.

Ismael Jurací

28, Abril 2008 03:04:00

Increíblemente poderosa. Es un arma que todos desearían probar y mas aún tener.
Vale la pena correr el riesgo de comprar una.

Jse Carlos González Men

05, Marzo 2008 09:28:00

¡¡¡¡Guauuuu!!!!! La Desert Eagle..., mi pistola preferida se sale, me gustó mucho el artículo. Algo que debo decir en favor es que a pesar de que sólo almacena 7 balas cada una de ellas vale por 3 de una normal, así que en combate sería muy certero y posible de acabar con más de dos enemigos con un solo disparo. He oido que de un disparo en la cabeza te la revienta por completo de la enorme presión que ejerce el proyectil... yo tengo una réplica de pástico de alta calidad de CO2 y pesa 1kg es genial!!!!::::

Luis miguel

27, Diciembre 2007 01:51:00

solo la conocia por los videojuegos es impresionante

Fabrizzio santos calderon

03, Diciembre 2007 01:23:00

Hay que decirlo es muy buen arma la "desert eagle".Que buen articulo para esta arma.
PERO PARA MI LA MEJOR ARMA ES LA FN FIVE- SEVEN DE 5,7X28mm

Alfonso Lam

26, Noviembre 2007 05:06:00

Un interesante artìculo, yo poseo desde hace 3 meses la Jericho 941 PL, calibre 9 mm, de IWI, y en lo que llevo de utilizarla me parece un arma de fuego muy rapida y muy buena precisiòn, me encantarìa que publicaran un artìculo de esta pistola para poder conocer màs de la misma. saludos.

emigdio ruiz cartas

19, Noviembre 2007 02:58:00

excelente arma, estetica y poderosa, mujer del infierno.

luis alfonso morcuende quevedo

12, Noviembre 2007 08:26:00

SALUDOS
Amigos mios... probe una en calibre 357 de un compañero que la habia comprado en una armeria de Barcelona, ya que cuando se hizo con ella solo se vendia en España en la citada armeria, a lo que voy... la probe "y la vida perdio todo sentido para mi", la expediencia podia calificarse de "brutal" acostumbrado a mi M-30 de 9 mm parabellum, solo la primera sensacion cuando la empuñas es.... como calificarlo ¡ bestial ! yo tengo las manos pequeñas, cuando empuñe el arma con sus tremendas cachas y su largo y pesado cañon con contrapeso... me parecio mas un arma de cine que de combate, en situacion real mas te vale darle a tu oponente a la primera (que sin duda y si le das, no creo que se levante mas) si no ya puedes correr, porque con cada disparo tienes que pensartelo (bajar el arma, ya que se eleva bastante a pesar del contrapeso del cañon, apuntar y volver a disparar, es todo un reto psicologico para el tirador, en lo que tu disparas una vez, el tio que tienes enfrente con una 9 mm te ha metido 5 tiros. Por lo demas ya os digo, una experiencia para no olvidar.
SALUDOS COMPAÑEROS

Jose Javier Gelo Rosado

21, Septiembre 2007 08:55:00

¿ Habeis visto la version CO2? es de igual tamaño y peso se vende en U.S.A por una de las casas que tienen fama de hacer replicas exactas de armas reales en version co2.

Salva Romero

13, Septiembre 2007 01:17:00

Solo queda por decir que era el arma de Terminator en la primera parte

Lorenzo Capellá Cuesta

06, Julio 2007 06:13:00

un "bisho" de cuidao
pero portarla y usarla a diario no debe ser comodo
eso si, en la galeria y contra sandias es "bestial"

Kok Jhuez

25, Junio 2007 11:59:00

Yo tengo una baby , y la verdad la utilizo para ISPC, lo unico que debes de tener cuidado es que la municion, debe ser fulljacket, y no acepta tiro recargado, si utilizas otro tipo de municion, como expansiva o hueca, tiende a encasquillarse
por lo demas, es fiable, se dispara bien, es muy sertera, y agrupa de una manera excelente

miriam gm

18, Junio 2007 12:09:00

Una pasada además preciosa la acabada en oro.

Ivan

18, Junio 2007 11:46:00

Que bien redactado, que bueno. Interesantes prentas al final de articulo...
Queremos masssss

Sergio García Sendino

16, Junio 2007 10:42:00

El 357 mag del que se habla en este artículo ¿Es el 38?

Julio Janus

16, Junio 2007 05:52:00

Un arma verdaderamente impresionante, y en un articulo muy bien redactado que permite tambien observar las limitaciones de la Desert Eagle. Felicitaciones.

jorge gonzalez

16, Junio 2007 03:08:00

fina info, soy un novato, pero si me atreveria a probar la del 50

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

16, Junio 2007 01:35:00

Muy impresionante, pero me sigo quedando con la Colt 1911. Por cierto, yo tengo una Jericho de fogeo. La sensación de su agarre y apunte es muy buena, así como su despiece. Puede montarse con una sola mano. Saludos.

eduardo castillo arteaga

15, Junio 2007 10:28:00

yo la e tenido en las manos y creanmelo su inponencia si es inponente y su capacidad de tiro es increible la que tube y probe fue en .357 y guau que arma claro para poder dispárar se nesecita corpulencia y practica de tiro por que puede doler la muñeca y el hombro

aquaesextae

15, Junio 2007 05:26:00

¿Qué si me atrevo a probarla?. Dadme hora y día que allí estaré.
Sensacional.

Harrygan

15, Junio 2007 05:06:00

Muy buen artículo. Felicidades. Qué buenos ratos me hacéis pasar... Por cierto, quien esté interesado en una de estas, en la web de Borchers pone que sale a la venta desde 2.200 "aurelios"... Vamos, un caprichito.
Saludos.

Horaci Bernabé Pardo

15, Junio 2007 04:41:00

Impresionante.
La conocía sólo por el cine y me ha encantado conocer tantos datos sobre ella.
Gracias.

Últimos post Arma corta


8318 0
14714 0