Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo

Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo

Arma corta
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo
La pistola P08 Parabellum se ha convertido, con el paso de los años, en una de las piezas más cotizadas por los coleccionistas de armas. Envuelta en una espiral de misticismo y con un indudable encanto, la P08 sigue gozando de un gran prestigio dentro del mercado armamentístico. Y eso que está a punto de cumplir su primer siglo de historia.
Pistola P08 Parabellum, ese oscuro objeto de deseo
R. F. (armas.es) 29/11/2006
Luger P08 fabricada por la DWM
La pistola P08 Parabellum se ha convertido, con el paso de los años, en una de las piezas más cotizadas por los coleccionistas de armas. Envuelta en una espiral de misticismo y con un indudable encanto, la P08 sigue gozando de un gran prestigio dentro del mercado armamentístico. Y eso que está a punto de cumplir su primer siglo de historia.

La imagen de la P08 Parabellum está grabada a fuego en la mente de todo amante de las armas. Su estilizada empuñadura, su original sistema de acció, y su presencia en el campo de batalla de las dos grandes guerras del siglo XX han acabado convirtiendo a esta pistola en una auténtica leyenda. Diseñada por los célebres Georg Luger y Hugo Borchardt, la P08 también ha pasado a la historia gracias a su popular calibre: el 9mm Parabellum.

Pistola diseñada por Hugo Borchardt
Antes del nacimiento de la primera pistola diseñada por Luger y Borchardt, este último había confeccionado un modelo previo en 1893 que funcionaba con un sistema de acción similar al de la P08. En este sentido, el arma proyectada por Borchardt se caracterizaba por contar con un obturador articulado y un cargador desechable que iba dentro de la empuñadura. Estos rasgos de la pistola semiautomática diseñada por Borchardt en 1893 se extrapolaron a la P00, la primera arma que nació del trabajo conjunto de Luger y Borchardt en la compañía Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (DWM). Corría el año 1900 y por aquel entonces Suiza se convirtió en la primera nación que adoptó oficialmente la pistola P00 en calibre 7,65x23mm, también conocido como .30 Luger en Estados Unidos. Las P00 se identifican fácilmente porque llevan inscritas la cruz de la bandera suiza sobre la recámara.

Modelo suizo de la pistola Parabellum
Sin embargo, el éxito inicial que la P00 tuvo en Suiza no se repitió en Alemania, donde las Fuerzas Armadas buscaban un calibre más potente y con mayor poder de parada que el 7.65mm. Por este motivo, Georg Luger se puso manos a la obra para tratar de encontrar un calibre que satisficiera los deseos de los gobernantes germanos. Así, en 1902 la DWM presentaba al segundo “hijo" de Luger: el 9x19mm Parabellum, uno de los cartuchos de pistola más populares y extendidos por todo el mundo. Este célebre calibre se incorporó en la P04, un arma que fue adoptada oficialmente por la Marina alemana y que disponía de un cañón de 152mm.

Muy pronto, el calibre de 9mm diseñado por Georg Luger comenzó a recibir el nombre de Parabellum. Esta denominación proviene de un antiguo dicho latino “Si vis pacem, para bellum" (si quieres paz, prepárate para la guerra) y actualmente se utiliza para designar internacionalmente a la munición 9x19mm. El nuevo cartucho creado por Luger utilizaba la misma vaina que el 7,65mm aunque era ligeramente más corto y no presentaba su característico agotellamiento. El 9 Para cumplió el objetivo del Ejército alemán, pues su poder de parada era sensiblemente superior al de su predecesor.

Modificación de la P08 con un cañón más largo
Tras la gran aceptación del 9mm Parabellum en la pistola P04, Luger y Borchardt continuaron implementando este popular calibre en sucesivas armas. La primera fue la Navy Model, una pistola diseñada para la Armada y que contaba con un cañón de 152mm, alza regulable de 100 a 200 metros, y la posibilidad de incorporar una culata de madera. Varios años después, concretamente en 1908, nació la pistola Parabellum Model 08, conocida mundialmente como Luger P08. La fama de esta legendaria arma se debe en gran medida a que fue la pistola oficial de las tropas alemanas durante las dos grandes guerras hasta que a partir de 1940 fue reemplazada por la Walther P38. Durante sus años de vida útil, la Luger P08 pasó por las manos de varios fabricantes: DWM, Erfurt, Simson, Krieghoff y Mauser, entre otros, se encargaron de producir más de un millón de unidades de esta mítica pistola que marcó un antes y un después en la historia de las armas cortas.

Mecanismo de acción
El sistema de acción de la P08 es bastante complejo. Dispone de un original mecanismo para absorber la energía del disparo y que hace retroceder las piezas articuladas en el lomo de la pistola. De esta forma, se completa el ciclo del arma. El cañón retrocede ligeramente al mismo tiempo que una corredera interna se abre hacia atrás y hacia arriba. Este original sistema de cierre articulado es una de las características más identificativas de la P08. La P00 empleada por los suizos se diferencia de la P08 fundamentalmente en que la pistola helvética presenta unos rodillos laterales ligeramente sesgados.

A parte de por su peculiar mecanismo de acción, las P08 se caracterizan también por su variedad de modelos. En este sentido, los numerosos fabricantes de esta arma diseñaron pistolas con cañones de diferentes dimensiones:

Luger P08: La “Pistole 08" (P08), el modelo estándar utilizado por el Ejército alemán, tenía un cañón de 102mm. Se trata de la versión más popular y extendida internacionalmente.

Miras ajustables de la Luger Marine
Luger Marine: La pistola Luger Marine, también conocida como Navy Model, presenta algunas modificaciones importantes con respecto al modelo estándar. Estas variaciones son un cañón más largo, de 152mm, una mira ajustable con dos posiciones (100-200 metros) y la incorporación de una culata desmontable. Fabricada desde 1904 hasta 1917, a esta exclusiva arma también se le podía añadir un cargador circular de 32 cartuchos.

Luger de Artillería: Los modelos diseñados para los cuerpos de Artillería contaban con cañones de hasta 203mm. Al igual que la Luger Marine, esta versión también aceptaba la incorporación del cargador circular con capacidad para 32 cartuchos.

Luger Carbine: Actualmente, la Luger Carbine es una de las versiones más buscadas y costosas de esta legendaria saga. Esta versión dispone de una mira ajustable ubicada sobre la recámara. Su culata es de madera de primera calidad y también presenta una cantonera.

Un arma de colección
Existe un modelo de la P08, concretamente la Luger US Army Test Calibre .45ACP, que se ha convertido en una de las pistola más caras del mundo. De hecho, los coleccionistas han llegado a pagar por ella hasta un millón de dólares. Esto se debe a que se trata de un arma única. En este sentido, a principios del siglo XX los alemanes fabricaron dos Luger en calibre .45ACP para que las probaran las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Una de ellas fue destruida, mientras que la otra es la que hoy en día posee un valor de mercado prácticamente incalculable. Finalmente, el Ejército estadounidense no adoptó la Luger porque en los tests se declinó por la propuesta presentada por Colt y Browning, un esbozo de lo que posteriormente se convertiría en la mítica M1911.

En Alemania, la “Pistole 08" reemplazó a los vetustos revólveres M79 y M83 y su ergonomía fue copiada por casi todas las pistolas de pequeño calibre que le sucedieron, como por ejemplo la Colt Woodsman, la High Standard, o la Browning Challenger. Hoy en día, las Luger P08 se han convertido en valiosas piezas de coleccionismo y su coste varía en función de su procedencia. Así, las armas fabricadas por la DWM generalmente son las más costosas. Su aceptación en el mercado internacional es enorme, lo que queda claramente demostrado con la gran demanda existente de estos modelos. Este hecho ha empujado a la casa Mauser a seguir fabricando versiones especiales para coleccionistas y nostálgicos, algo que también realizan diversas firmas estadounidenses como Stoeger Inc, quien comercializa su propia versión denominada “American Eagle", y que se encuentra disponible con cañones de 4 y 6 pulgadas en calibre 9 Parabellum.

A pesar de las críticas que acompañaron a la Luger durante su medio siglo de servicio, muchas de ellas relacionadas con su delicadeza y su poca fiabilidad (era muy sensible al barro y al polvo), la P08 dominó buena parte de la escena mundial durante 50 años. Sin embargo, al final de la partida, su principal “enemigo" en el campo de batalla, la Colt M1911 en calibre .45ACP, acabaría por fijar las directrices de cómo iban a ser las pistolas de la segunda mitad del siglo XX. Un hecho que terminó relegando a la Luger P08 a la categoría de leyenda.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero