Pistola Bergmann-Bayard, digna sucesora de la Mauser C-96

Pistola Bergmann-Bayard, digna sucesora de la Mauser C-96

Arma corta
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Pistola Bergmann-Bayard, digna sucesora de la Mauser C-96
La pistola Bergmann-Bayard pertenece a lo que muchos coleccionistas denominan la "Triple Corona" de las primitivas armas semiautomáticas alemanas. Este triple entorchado está formado por la pistola Borchardt diseño de 1893, la Mauser C-96 Broomhandle, y la Bergmann-Bayard M1910.
Pistola Bergmann-Bayard, digna sucesora de la Mauser C-96
R. F. (armas.es) 20/11/2006
La pistola Bergmann-Bayard pertenece a lo que muchos coleccionistas denominan la “Triple Corona" de las primitivas armas semiautomáticas alemanas. Este triple entorchado está formado por la pistola Borchardt diseño de 1893, la Mauser C-96 Broomhandle, y la Bergmann-Bayard M1910.

Modelo danés de la pistola Bergmann-Bayard
El arma que nos ocupa, la Bergmann-Bayard, representa la evolución definitiva de la pistola semiautomática conocida como Bergmann-Mars Modelo 1903. Esta pistola fue adoptada oficialmente por el ejército español en 1905, aunque no llegó a manos de los soldados españoles hasta 1908. La Bergmann-Bayard se caracteriza por disponer de un cargador desechable con capacidad para 6 cartuchos del calibre 9 Largo, también conocido como 9x23 o 9mm Bergmann. Este popular cartucho superaba en dimensiones y potencia al legendario 9mm Parabellum, por lo que muy pronto el arma diseñada por Theodor Bergmann consiguió despertar el interés de la industria militar de la época.

Esta legendaria arma presenta un aspecto bastante similar al de la Mauser C-96, sobre todo en lo referente a su cañón, su cadencia de fuego y el diseño de su armazón. Así, al igual que sucede en la C-96 Broomhandle, el hueco del cargador aparece justo delante del guardamonte, dotando al arma de un aspecto claramente identificativo. Por otro lado, el sistema de acción de la Bergmann-Bayard también es el mismo que el de la Mauser C-96, con un cerrojo que extrae y expulsa el cartucho vacío, al mismo que tiempo que el arma se amartilla por la acción del retroceso.

La Bergmann-Bayard con cargador extraíble
Otra característica fundamental de esta legendaria pistola es su innovador cargador. Éste presenta una silueta semicircular que permite reemplazar con facilidad los 6 cartuchos almacenados en su interior. Sin embargo, justamente esta escasa capacidad de carga para ser una pistola (sólo 6 cartuchos), fue uno de los principales motivos de su caída en desuso. Para superar este inconveniente -la Bergmann-Bayard no superaba la capacidad de carga del revólver- posteriormente se desarrollaron cargadores con capacidad para 10 cartuchos que, sin embargo, tampoco gozaron de gran aceptación.

A pesar del origen alemán de su diseñador, las primeras unidades de la Bergmann-Bayard se fabricaron en Bélgica, concretamente en la planta de Herstal bajo licencia de la Societe Anonyme Anciens Establissments Pieper (AEP). Esto se debió en gran medida a que en 1907 Theodor Bergmann se vio obligado, por el fracaso comercial del Modelo Mars 1903, a vender los derechos comerciales de su diseño a los belgas de Herstal. Gracias a esta venta se mejoró notablemente el mecanismo de seguridad de las pistolas y se pudo cumplir el contrato firmado por Bergmann con el gobierno español. Este acuerdo propició que cerca de 3.000 pistolas Bergmann-Bayard llegaran en 1908 al contingente español desplazado en el norte de África.

Munición del calibre 9mm Bergmann
Dos años después, el ejército danés adoptó para sus tropas una versión mejorada del modelo 1908, conocida como M1910. Así, un total de 4.840 pistolas modelo Bergmann-Bayard 1910 fueron desarrolladas para el ejército danés justo antes de que arrancara la Gran Guerra. Posteriormente, en 1921 los propios daneses mejoraron notablemente el arma, con cambios destacados en el sistema de cerrojo y en el extractor, dando lugar así a la popular Bergmann-Bayard M1910/21. La última versión que vio la luz del modelo 1910/21 data de 1935. Sin embargo, todas las unidades fabricadas hasta ese momento siguieron en servicio en el ejército danés hasta 1946, año en que el arma fue finalmente reemplazada por la Browning Hi-Power.

Hoy en día, la Bergmann-Bayard en todas sus versiones y modelos disfruta de una gran aceptación entre coleccionistas de todo el planeta. Su peculiar diseño y su potencia de fuego, conseguida gracias al calibre 9x23mm, permiten que este arma sea con todo merecimiento una de las joyas de la “Triple Corona".
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero