Armas anestésicas: Apunta, dispara, y que se echen a dormir

Armas anestésicas: Apunta, dispara, y que se echen a dormir

Accesorios
3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Cada cierto tiempo solemos encontrarnos en algún informativo, o desde que existen los teléfonos móviles con cámara de video más aun en las redes sociales, algún interesante video que nos muestra a un animal fugado al que unos guardias forestales, un equipo veterinario, o incluso directamente agentes

dist inject modelo 30A simple vista, la pistola anestésica Dist Inject Modelo 30 podría confundirse con un arma de aire de alta competiciónCada cierto tiempo solemos encontrarnos en algún informativo, o desde que existen los teléfonos móviles con cámara de video más aun en las redes sociales, algún interesante video que nos muestra a un animal fugado al que unos guardias forestales, un equipo veterinario, o incluso directamente agentes de las fuerzas del orden, intentan abatir para apresarlo y devolverlo a su lugar de origen. Aunque en algunas de estas ocasiones los captores recurren a armas de fuego para tumbar al enfurecido o desorientado animal, provocándole en un caso extremo la muerte, en determinadas situaciones o escenarios, el uso de otro tipo de armas tal vez sea la solución más idónea o conveniente. Hablamos de un conjunto de herramientas que bajo la genérica denominación de armas anestésicas, engloban toda una serie de rifles y pistolas diseñadas específicamente para adormecer y controlar a los animales más peligrosos.

Tal y como sucede con todas las armas de fuego, el uso de este tipo de armas paralizantes en España también está regulado por la Guardia Civil, que es quien puede autorizar o no al interesado la titularidad de una pistola o rifle anestésico. Según el actual Reglamento de Armas, vigente en nuestro país desde el año 1993, estas armas anestésicas pertenecen a la 7ª categoría, donde se encuadran también las ballestas, las armas para lanzar cabos, o los fusiles para practicar la pesca submarina. Para poder tener y usar todas estas armas pertenecientes a la 7ª categoría, es necesario estar en posesión de la licencia de armas de tipo E (la que también regula el uso y tenencia de las escopetas), por lo que sólo teniendo esta licencia en vigor y obteniendo la autorización correspondiente por parte de la Guardia Civil podremos acceder a usar una de estas armas anestésicas.

rifle tele dartRifle anestésico Tele-Dart de moderno diseñoUna de las primeras marcas de pistolas y rifles anestésicos que aterrizaron en el mercado español fue la firma suiza Dist-Inject, cuyos productos importa y distribuye en nuestro país la empresa Borchers, SA. En concreto, Borchers trabaja con dos modelos de todo el catálogo de Dist-Inject: la pistola Modelo 30 y el rifle Modelo 60. Ambas son armas que disparan jeringuillas anestésicas y que proyectan estos cartuchos mediante un sistema de pistón o muelle (aire comprimido). A nivel externo, la pistola Dist-Inject Modelo 30 podría confundirse con un arma de aire de alta competición. Presenta una empuñadura anatómica de madera y un alza trasera regulable que permite afinar la puntería para disparos de hasta 25 metros (distancia máxima a la que el fabricante considera que se puede hacer blanco con precisión).

RD706-backsidePistola cargada y preparada para disparar un dardo anestésicoPor su parte, el rifle Dist-Inject Modelo 60 cuenta con un diseño clásico, al estilo de un auténtico rifle de caza. En su caso, destaca por ofrecer una elevada precisión a la hora de disparar dardos anestésicos y hacer blanco en objetivos a una distancia máxima de 60 metros. Montado sobre una culata y un guardamanos de madera, este fusil también dispone de serie de un alza trasera regulable, así como un pequeño raíl para poder incorporarle, en caso de que sea necesario, una mira telescópica para ajustar la precisión del disparo.

A pesar de que estos dos modelos de Dist-Inject ofrecen una precisión más que notable en las distancias mencionadas, el usuario que manipule una de estas armas anestésicas debe tener en cuenta que la diferencia entre un arma lanzadora de jeringas y un arma de fuego estándar es que, en el disparo, la trayectoria de la jeringa es mucho más curva que la de un proyectil de fuego real. Por este motivo, antes de disparar a algún animal conviene que el tirador haga pruebas sobre una diana y se familiarice con el arma, ya que como hemos visto su comportamiento en modo de tiro es sensiblemente diferente. Hay que tener en cuenta que todas estas armas son monotiro y su uso se encuentra limitado a situaciones muy concretas, generalmente de máxima urgencia, por lo que acertar en el primer disparo será clave para controlar la situación.


La moderna VP9
01 pistola BT-VP9La nueva Veterinary Pistol (VP-9) de B&TUna buena muestra de que las armas anestésicas siguen estando muy presentes y gozan de cierto respaldo en nuestros tiempos, la encontramos en nuestra última visita a la feria internacional de armas y caza IWA 2014. En el evento germano nos sorprendió encontrarnos con una llamativa pistola anestésica conocida por las siglas de su denominación oficial: “Veterinary Pistol”. Así, la VP9 (el 9 equivale al calibre 9mm de su munición), o pistola de veterinario, es una sofisticada y moderna arma diseñada por el fabricante armamentístico suizo Brugger & Thomet (B&T).  A simple vista, esta pistola anestésica llama la atención por el vistoso y efectivo silenciador que acompaña a su cañón, así como por contar con un disparador libre de un guardamontes que lo proteja. Resulta paradójico que en una pistola monotiro como esta, que dispara proyectiles del calibre 9mm, y que está pensada para situaciones extremas que requieran un único disparo muy controlado y totalmente certero, no se haya colocado un arco en el guardamontes para evitar posibles disparos accidentales. En fin, los suizos sabrán…

02 BT-VP9 allshooter.comLa nueva BT-VP9 dispone de cañón silenciado de serie / allshooters.comSegún sus propios fabricantes, la pistola B&T VP9 está enfocada para profesionales de las fuerzas del orden, servicios veterinarios, y para todos aquellos cazadores que pudieran necesitar una pistola silenciosa de un único disparo para terminar de abatir a un animal herido o potencialmente peligroso. Obviamente, este tipo de pistola anestésica también podría utilizarse para otros fines legítimos, como por ejemplo adormecer a un posible terrorista o a un delincuente peligroso que esté atentando en entornos urbanos.

La pistola VP9 funciona mediante un sistema de cerrojo de accionamiento manual, el cual posee dos tetones de sujeción al estilo del cerrojo Mauser. Esta pieza se pone en movimiento desde la parte trasera del arma, y al accionarse permite abrir la recámara, introducir un nuevo cartucho, cerrar de nuevo la recámara y disparar sin ningún tipo de interrupción. La VP9 se comercializa junto con un cargador extraíble con capacidad para 5+1 cartuchos del calibre 9mm, el cual alimenta al arma a través de la parte inferior de la empuñadura. Para disparar con la mayor precisión posible, esta pistola dispone de un sistema de miras abiertas no ajustables, que aparecen ubicadas sobre el cajón de mecanismos o armazón de la pistola. Por si fuera poco, esta pistola concebida originalmente para adormecer animales peligrosos, también cuenta de serie con un adaptador especial con carril Picatinny que, una vez colocado alrededor del silenciador, permite la instalación de diferentes elementos ópticos para afinar la puntería, tales como un pequeño puntero láser.

Gracias al especial diseño de su silenciador roscado, el cual está disponible por cierto en dos versiones (Training y Operational), y al microperforado de su cañón, la B&T VP9 admite disparar con eficacia munición estándar y supersónica del calibre 9mm. Aunque si lo que se pretende es sacar el máximo rendimiento silencioso al arma, lo más apropiado es utilizar esta pistola con munición subsónica.

dist inject modelo 60El rifle Dist Inject Modelo 60 permite disparar jeringas tranquilizantes a una distancia efectiva de hasta 60 metros

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero