Curso técnico armero HK: Asistimos a la VI edición de este completo seminario sobre las pistolas alemanas

Curso técnico armero HK: Asistimos a la VI edición de este completo seminario sobre las pistolas alemanas

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

curso armero hk hoUna gran parte de nuestros profesionales de la seguridad y fuerzas del orden tienen como herramienta principal de trabajo una pistola fabricada por la prestigiosa firma alemana Heckler & Koch. Tanto en el Ejército de Tierra español, como en el Cuerpo Nacional de Policía, las pistolas H&K

curso armero hk 04Un total de 20 profesionales de las fuerzas de seguridad y de orden público asistieron a este curso impartido por un técnico armero de H&KUna gran parte de nuestros profesionales de la seguridad y fuerzas del orden tienen como herramienta principal de trabajo una pistola fabricada por la prestigiosa firma alemana Heckler & Koch. Tanto en el Ejército de Tierra español, como en el Cuerpo Nacional de Policía, las pistolas H&K son las armas que cada organismo entrega a sus militantes como herramienta de dotación oficial. Además de estas dos entidades, otros grupos o corporaciones profesionales también apuestan por las pistolas Heckler & Koch como armas de servicio (Policías Locales, Unidades especiales, etc), e incluso muchos de los funcionarios habilitados legalmente para portar armas cortas se decantan a título individual por las pistolas germanas, apoyando su decisión en su característico elevado control de calidad. Y es que hablar de cualquier arma HK es sinónimo de estar ante un producto de total garantía.

Para poder extraer todo el potencial a cada pistola H&K y dominar su correcto funcionamiento, el importador y distribuidor oficial de esta marca en España, la compañía USP Suministros, está organizando unos cursos técnicos por diversos puntos geográficos del país que están sirviendo para que numerosos usuarios de estas pistolas conozcan mucho más en profundidad el arma que tienen cada día entre manos. El último en celebrarse tuvo lugar el pasado 29 de julio en la ciudad de Valencia, concretamente en la sede que el grupo I.T.E.POL. (Instituto Táctico de Estudios Policiales) posee en un municipio a las afueras de la capital del Turia. Gracias a la invitación de USP Suministros y del propio equipo I.T.E.POL., un equipo de Armas.es pudo asistir a este interesante y completísimo curso técnico, el cual por cierto celebró en Valencia su sexta edición.


curso armero hk 05Como no podía ser de otra forma, la HK USP Compact fue el modelo mayoritario del curso. No obstante, es el arma corta de dotación oficial del CNPEl curso arrancó a las 09.00h de la mañana con la presencia de un total de 20 alumnos (las plazas eran limitadas), quienes acudieron a la cita únicamente con su propia pistola HK y una libreta para realizar las correspondientes anotaciones. El resto de material necesario para la ejecución del curso, como por ejemplo los botadores, el aceite, o diverso material didáctico, fue aportado por la propia organización. El encargado de impartir el curso fue Bernardo Delgado, instructor de Heckler & Koch en España. Bernardo arrancó su exposición con una pequeña introducción acerca de los orígenes de la firma de Oberndorf y de las altas calidades de fabricación que caracterizan a cualquier producto que lleve el sello de esta compañía que ha dado vida a armas tan célebres como el subfusil HK MP5, la ametralladora ligera HK MG4, o el fusil de asalto HK G36, también de dotación oficial en el Ejército español.

Una vez repasado el amplio historial de la firma, llegó el momento de pasar al despiece básico de cada arma. Y decimos cada arma porque entre la veintena de profesionales que asistieron al curso, nos encontramos con diferentes modelos de pistolas policiales HK: la más extendida USP Compact, su hermana mayor USP Standard, la subcompacta PK2000, o la más moderna y reciente HK P30. El desmontaje básico resulta muy similar en cada una de ellas, por lo que tras un breve resumen explicativo por parte del técnico de HK, cada alumno procedió a desarmar su pistola.

curso armero hk 06Los asistentes aprendieron en un curso de más de 5 horas de duración a manejar con mayor eficacia su pistola HKCon el arma desmontada en sus partes fundamentales, el maestro armero comenzó a profundizar en cada pieza: cañón, corredera, armazón, disparador, y cargador. Los asistentes escuchaban atentamente las indicaciones de Bernardo, quien paso a paso iba presentando cada uno de estos componentes, deteniéndose en todos sus detalles. Como pudieron comprobar los alumnos, en HK nada es fruto de la casualidad o parte de la improvisación (se nota la mentalidad pragmática de sus orígenes alemanes). Cualquier pieza está meticulosamente pensada, y su diseño y fabricación procede de un riguroso estudio evolutivo que hace que el arma funcione siempre a pleno rendimiento. Por poner un ejemplo, durante este momento del curso Bernardo comentó que es prácticamente imposible que una pistola HK se dispare accidentalmente al caerse al suelo. “Al menos, en los muchos años que llevo trabajando con armas cortas, nunca lo he visto”, comentó. El motivo es porque para que este disparo accidental se produzca tienen que romperse hasta 3 piezas distintas del mecanismo de acción de la pistola, algo que por una simple caída resulta ciertamente muy poco probable.


Analizadas las partes fundamentales de cada pistola HK, el seminario prosiguió con el desmontaje completo del arma. Algunas armas, como la HK USP Compact (mayoritaria entre los asistentes al curso), están formadas por nada más y menos que un total de 51 piezas, las cuales se desmontaron y separaron por completo. El objetivo de este despiece completo es alcanzar un conocimiento más profundo del arma, de tal forma que el usuario pueda saber qué le ocurre a su arma, así como poder localizar cada pieza y en caso de ser necesario, poder reemplazarla o limpiarla sin demasiada dificultad.

Armas de revista
curso armero hk 02El instructor del curso en pleno proceso explicativoTras un pequeño descanso a media mañana para reponer fuerzas, el instructor del curso hizo especial hincapié en la importancia de mantener nuestra arma de servicio en perfecto estado de revista. Una buena y profunda limpieza de nuestra pistola, con su posterior engrasado y lubricación no sólo contribuirá a aumentar la vida útil de todas las piezas del arma, sino que además mejorará el rendimiento de la pistola en situación de tiro. Limpiar tanto las partes internas del arma como incluso los propios cargadores es de gran ayuda para eliminar cualquier partícula que incida sobre el correcto funcionamiento de la pistola: restos de pólvora, cobre, pelusillas de la ropa, incluso ¡pequeños bichitos!

Tras incidir en varias ocasiones en la importancia de la limpieza, Bernardo prosiguió con la exposición del curso técnico con un análisis de los diferentes marcajes de cada arma. Tras explicar dónde se encuentran en cada modelo y qué información aportan, completó su instrucción con una práctica solución sobre cómo cambiar la palanca selectora de las pistolas HK USP Standard y USP Compact para tiradores zurdos. Con este último punto, y tras más de 5 horas de duración, esta VI edición del curso técnico armero de Heckler & Koch llegó a su fin, con la entrega de un Certificado oficial de asistencia acreditado por H&K a cada participante. Visto el gran éxito obtenido en todas las ediciones celebradas hasta el momento, USP Suministros tiene previsto continuar con la celebración de este curso, ya que tanto la respuesta en cifras de participación por parte de los profesionales, como su alto grado de satisfacción una vez acabado el curso, son motivos suficientes como para mantener esta cultivadora iniciativa.


Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero