• Estás aquí:
  • Tiro
  • Ascenso de categoría ¿Cómo y cuándo podemos hacerlo?

Ascenso de categoría ¿Cómo y cuándo podemos hacerlo?

Publicado en Tiro. Por
59667

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.38 sobre 5

dianaSubir de categoría es la preocupación principal que tienen la mayor parte de los tiradores de este país, lo que además coincide en muchos casos con la mediocridad de éstos en las pruebas deportivas. Soy tan contundente en mi afirmación porque es verdad. Los tiradores que entrenan, que tienen motivación, que se dejan aconsejar y que aprenden, no suelen tardar en obtener el premio de la segunda categoría, y por tanto el premio de poder adquirir más armas y poder participar en una mayor cantidad de modalidades.

Los que sueñan con ascender son al final de 2 clases: Los noveles que tiene esa ilusión y los veteranos que esperan que la suerte les sonría algún día y lleguen a los puntos.

En el tiro, la suerte existe, pero no a un nivel tan elevado. El factor suerte puede permitir pasar de 445 a 451 en Fuego Central y permitir el ascenso. Pero esto es imposible en tiradores que apenas llegan a los 400 puntos. Por tanto, si queremos ascender tendremos que poner todo lo posible de nuestra parte para obtener resultados.

1. Necesitamos un arma con un mínimo de calidad
Señores tiradores, si solo nos gastamos 150 euros en una pistola, ésta será probablemente antigua, es probable que nos genere interrupciones, es posible que no dispongamos de repuestos para subsanar los problemas; los elementos de puntería serán muy simples, el sistema de disparo duro, etc.

2. Elegir calibre adecuado
Para comenzar, solo hay 2 calibres recomendados: El .22 LR y el 4.5mm para aire comprimido. Todo lo demás, como el 9mm Parabellum, el .38 Spl o el .32 SW Long, son más difíciles de controlar, más difícil de aprender de nuestros errores y además limitan nuestros entrenamientos por el mayor coste de la munición.

3. Contar con un entrenador/tirador más experimentado
Contar con el apoyo de un entrenador o un tirador más veterano que pueda aconsejarnos. Él nos enseñará la técnica básica, y una vez afianzada podremos ir mejorando poco a poco. No olvidemos que si para ir al gimnasio echamos mano de un entrenador, o si pagamos un profesor de música, de idiomas, etc. esto no es diferente, aunque parezca lo contrario. Lo bueno es que la técnica básica se alcanza en seguida. Solo es cuestión de querer aprender y ponerle interés.

4. Dejarse enseñar
No es la primera vez que le intento enseñar a un tirador cómo hacer algunas cosas. No hablamos de nada complicado, hablo a lo mejor de la posición de los pies o algo similar. Y los alumnos salen con frases como “es que no me va bien”, o “yo esto lo hago así siempre”. Bien, sigamos haciendo las cosas mal y los resultados serán siempre iguales. Algunas frases me las han dicho tiradores que no son capaces de alcanzar los 200 puntos en Pistola Standard. Esta situación suele ocurrir con chicos jóvenes o personas mayores. Paciencia por ambos lados. Al final, llegarán los buenos resultados.

5. Entrenar regularmente
Sin entrenar regularmente y bien, es muy difícil superarnos. Al menos, hay que procurar entrenar 2 veces por semana. Si no es posible con fuego, quizá una vez a la semana con fuego y otra entrenando en seco puede servir para no perder destreza. El número de disparos debería estar al menos en los 50 por sesión, ya sea en seco o con munición.

6. Competir
Competir regularmente nos ira puliendo esos “nervios” que nos pasan factura y que reducen los puntos obtenidos en los entrenamientos en un 15%. Además, competir es obligatorio para obtener la segunda categoría y luego mantenerla. La competición además de ser divertida es el lugar donde damos una verdadera muestra de nuestra calidad deportiva.

7. Confianza
No nos pongamos barreras por favor. Ni “somos mayores”, ni “hacemos esto solo por diversión”, ni “a mí no se me da bien”, etc. Si le ponemos ganas, quizá no ganemos el Campeonato Autonómico, quizá incluso no ganemos el campeonato del Club, pero cuanto mejor lo hagamos, más disfrutaremos, y mejor estaremos con nosotros mismos, tanto por el éxito alcanzado, como por la mejora gradual que veremos en nuestros resultados, lo cual nos incitará a continuar y seguir haciéndolo mucho mejor cada día. Y si no ganamos nada, pues busquemos la diversión. Conozco el caso de un señor que tendrá más de 80 años y que compite en Recorridos de Tiro. Hay que echarle una “manita” para que termine, pero es un ejemplo a seguir. Jamás pierde la ilusión por divertirse ni por un deporte que le apasiona.

8. Modalidades deportivas
Es interesante conocerlas todas, ya sea compitiendo o no, así podremos decidir si nos gusta el tiro rápido, el tiro de precisión, los Recorridos de Tiro, etc. Aquí entra el gusto particular de cada uno. Pero generalmente, para ascender existen algunas modalidades un poco más asequibles que otras, por ejemplo Pistola Standard, Pistola Fuego Central y Pistola Deportiva son más agradecidas en los resultados obtenidos por tiradores novatos, especialmente estas dos últimas, y sus variantes de promoción que organizan las diferentes federaciones.

Si contamos con una pistola de aire decente, en aire es posible el ascenso y será una muy buena preparación para pasar a otras modalidades. Si tenemos una buena arma y entrenamos regularmente, Pistola 9mm puede concedernos alguna oportunidad, al igual que en Recorridos de Tiro. Repito, alguna oportunidad. Personalmente, creo que Pistola Velocidad o Pistola Libre son poco asequibles para novatos.

En avancarga parece que algunos compañeros también lo tienen relativamente asequible, pero dada la complicación que entraña ya de por sí, considero mejor que el tirador de bajo nivel aprenda en precisión y luego dé el salto a otras disciplinas. No olvide que además su arma debe estar en consonancia con la modalidad elegida.

Así que no se desanime, siga estos sencillos consejos y seguramente disfrutará mucho más de su deporte.


Autor: Sergio Aparicio - Entrenador Nacional






Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

yagorubio

28, Mayo 2023 06:54:16

En el artículo comentan que los calibres má adecuados son .22 y 4.5mm para aire para subir de categoría y "obtener el premio de la segunda categoría, y por tanto el premio de poder adquirir más armas".

Subir de categoría en aire NO te permite adquirir más armas ya que NO te sirve para que en tu licencia F te apunten la nueva categoría.

Al no apuntarte en la licencia F la catagoría conseguida con aire, no puedes tampoco comprar más armas de fuego y en aire no hay ese limite.

Caimanin

05, Mayo 2014 22:18:47

[quote=Sasalvi]Enhorabuena por el artículo. Tengo una duda, en mi club me dicen que sólo es posible subir de categoría con standard y fuego central (32 o 9mm). Yo estoy practicando aire desde hace unos 3 meses y me va bastante bien. Donde podría encontrar documentación sobre normativas para ascenso, modalidades, marcas mínimas, etc...? Depende de las comunidades autónomas? [/quote] http://www.tirolimpico.org/apps/displayFile/es/RFEDETO/public/pages/normativas-y-reglamentos.cms_xhtml En esa página tienes acceso a los reglamentos, en la web de la federación territorial en la que estés me imagino que también dispondrás de esa información. (Faltan muchas más modalidades) La primera columna es la puntuación mínima para 2ª cat. la segunda columna para 1ª. Pistola Velocidad 480 520 Pistola Libre 470 510 Pistola Stándard 440 500 Pistola Fuego Central 450 510 Pistola 9 mm. 430 490 Espero que te sirva de ayuda.

Hoplon

05, Mayo 2014 10:27:28

Este es el único deporte en el que te limitan tus artículos deportivos: nadie se mete en si el aficionado a las motos, o al esquí, o a los coches, o a los caballos, tienen una moto o una docena. Y lo que ya es de traca es que ya obtenido un ascenso, si no consigues renovar pierdas tus carisimas armas: es como si el carnet de conducir coches tuviera que reexaminarse cada tres años. Supón que tras ascender a segunda categoría te gastas tres o cuatro mil euros en armas, y luego no consigues la puntuación para renovar: todas a la intervención y a subastar. Yo creo que poco daño haría que las categorías una vez logradas se mantengan: como los cinturones en el judo.

webley56

04, Mayo 2014 22:41:13

elloboespanyol Hace 3 días subir de categoria, vaya, eso deberia ser libre, i cada uno tener las armas que quisiera, si dejaran cazar con revolber o pistola un 44 mag o un 45 apc para remate me iria muy bien. la galeria,,, solo para practicar, no para estar obligado. Este pais brilla por ausencia de derechos, pero ojo con las obligaciones. Compañero +10

avi313

03, Mayo 2014 14:18:30

De acuero en parte se os ha olvidado decir que tambien se puede ascender tirando con carabina no solo con arma corta.

Sasalvi

02, Mayo 2014 07:00:45

Enhorabuena por el artículo. Tengo una duda, en mi club me dicen que sólo es posible subir de categoría con standard y fuego central (32 o 9mm). Yo estoy practicando aire desde hace unos 3 meses y me va bastante bien. Donde podría encontrar documentación sobre normativas para ascenso, modalidades, marcas mínimas, etc...? Depende de las comunidades autónomas?

elloboespanyol

01, Mayo 2014 17:45:47

subir de categoria, vaya, eso deberia ser libre, i cada uno tener las armas que quisiera, si dejaran cazar con revolber o pistola un 44 mag o un 45 apc para remate me iria muy bien. la galeria,,, solo para practicar, no para estar obligado. Este pais brilla por ausencia de derechos, pero ojo con las obligaciones.

PROFESIONAL

01, Mayo 2014 17:37:30

Muy acertados los consejos.Personalmente me he visto en tesituras de desprecio a mis consejos cuando observo a los noveles, con sus flamantes 9mm. Cuando me acerco a ellos para aconsejarles, me sueltan eso de " yo me basto solo" o "fulano me ha dicho que lo haga así).Luego se enteran que soy entrenador nacional y zass, se les cambia la cara y acuden a mi para que sean tiradores de elite en un fin se semana.Que poqiuitos quieren aprender y progresar,desgraciadamente.

topp

27, Abril 2014 22:21:35

Si no tuvieramos tantas trabas se tiraria mucho mejor, ya solo por tener una licencia F es un suplicio mantenerla y eso a la larga pasa factura ya que no disfrutas del tiro porque solo estas pensando en hacer las tiradas obligatorias estes preparado o no, no disfrutando del tiro y muchas veces con armas inadecuadas (la mayoria de las veces compramos el arma con la que hemos soñado desde pequeños) ya que una terecera categoria solo te permite una pistola y muy facil decir saca puntos y tienes segunda categoria y cinco armas pero a lo mejor yo solo quiero tener una y disfrutarla de verdad sin tantas trabas puntos e impedimentos.

elloboespanyol

26, Abril 2014 12:33:08

el problemas es que hay todos estos requisitos y estas trabas para tener un arma corta, si legalizaran las armas cortas para caza, otro gallo cantaria, el calibre mas popular seria el 44 mag.

Caimanin

25, Abril 2014 19:43:01

Totalmente de acuerdo, con una salvedad, el punto primero, no por barata un arma deja de tener calidad, hace escasos días he visto como una compañera de tiro, ha logrado 516 puntos en una tirada de Pistola deportiva-Damas con una Browning buckmark, eso si ella tiene implicación por el deporte que practica y una buena base de tiro, no por disparar mucho tirarás mejor, sino prestas atención en la técnica, ejecución y resultado.

patow

24, Abril 2014 11:57:10

Muy buen artículo, es importante que se cree ambiente de competición desde las propias Federaciones y que se fomente la participación de los tiradores en los Clubes de tiro, que es donde se forma el ambiente deportivo. No digo que tendría que ser obligatorio competir, pero sí hacer todo lo posible para que todos los federados lo hagan. Saludos

Hernan2

24, Abril 2014 08:18:12

Muy bonito, pero en algunos clubes no hay entrenador como tal. En otros hay un maestro instructor que hace con buena voluntad un poco de todo. De todas formas no tengo tan claro eso de que los buenos tiradores sean los que más disfrutan. A poco que escuches a varios, te encuentras a uno enfrentado a muerte con el presidente provincial, regional o nacional de la federación, o cabreado con no se quien del club. O muy mosqueado porque en no se que campeonato el árbitro le vendió favoreciendo a un compinche.

Josep338

23, Abril 2014 18:03:35

Muy bueno, felicidades por el articulo.

grogui

23, Abril 2014 18:01:51

Aunque se nos olvida un pequeño detalle. La mayoría de tiradores están en esto del tiro porque es la única manera de tener un arma corta legalmente, y subir de categoría se la repampimfla.

josexp

23, Abril 2014 15:24:18

muy buen articulo, me siento identificado totalmente, seguire los consejos