Ascenso de categoría ¿Cómo y cuándo podemos hacerlo?

Ascenso de categoría ¿Cómo y cuándo podemos hacerlo?

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

tiro categoria hoSubir de categoría es la preocupación principal que tienen la mayor parte de los tiradores de este país, lo que además coincide en muchos casos con la mediocridad de éstos en las pruebas deportivas. Soy tan contundente en

dianaSubir de categoría es la preocupación principal que tienen la mayor parte de los tiradores de este país, lo que además coincide en muchos casos con la mediocridad de éstos en las pruebas deportivas. Soy tan contundente en mi afirmación porque es verdad. Los tiradores que entrenan, que tienen motivación, que se dejan aconsejar y que aprenden, no suelen tardar en obtener el premio de la segunda categoría, y por tanto el premio de poder adquirir más armas y poder participar en una mayor cantidad de modalidades.

Los que sueñan con ascender son al final de 2 clases: Los noveles que tiene esa ilusión y los veteranos que esperan que la suerte les sonría algún día y lleguen a los puntos.

En el tiro, la suerte existe, pero no a un nivel tan elevado. El factor suerte puede permitir pasar de 445 a 451 en Fuego Central y permitir el ascenso. Pero esto es imposible en tiradores que apenas llegan a los 400 puntos. Por tanto, si queremos ascender tendremos que poner todo lo posible de nuestra parte para obtener resultados.

tiro olimpico 31. Necesitamos un arma con un mínimo de calidad
Señores tiradores, si solo nos gastamos 150 euros en una pistola, ésta será probablemente antigua, es probable que nos genere interrupciones, es posible que no dispongamos de repuestos para subsanar los problemas; los elementos de puntería serán muy simples, el sistema de disparo duro, etc.

2. Elegir calibre adecuado
Para comenzar, solo hay 2 calibres recomendados: El .22 LR y el 4.5mm para aire comprimido. Todo lo demás, como el 9mm Parabellum, el .38 Spl o el .32 SW Long, son más difíciles de controlar, más difícil de aprender de nuestros errores y además limitan nuestros entrenamientos por el mayor coste de la munición.

3. Contar con un entrenador/tirador más experimentado
Contar con el apoyo de un entrenador o un tirador más veterano que pueda aconsejarnos. Él nos enseñará la técnica básica, y una vez afianzada podremos ir mejorando poco a poco. No olvidemos que si para ir al gimnasio echamos mano de un entrenador, o si pagamos un profesor de música, de idiomas, etc. esto no es diferente, aunque parezca lo contrario. Lo bueno es que la técnica básica se alcanza en seguida. Solo es cuestión de querer aprender y ponerle interés.

tiro olimpico 54. Dejarse enseñar
No es la primera vez que le intento enseñar a un tirador cómo hacer algunas cosas. No hablamos de nada complicado, hablo a lo mejor de la posición de los pies o algo similar. Y los alumnos salen con frases como “es que no me va bien”, o “yo esto lo hago así siempre”. Bien, sigamos haciendo las cosas mal y los resultados serán siempre iguales. Algunas frases me las han dicho tiradores que no son capaces de alcanzar los 200 puntos en Pistola Standard. Esta situación suele ocurrir con chicos jóvenes o personas mayores. Paciencia por ambos lados. Al final, llegarán los buenos resultados.

5. Entrenar regularmente
Sin entrenar regularmente y bien, es muy difícil superarnos. Al menos, hay que procurar entrenar 2 veces por semana. Si no es posible con fuego, quizá una vez a la semana con fuego y otra entrenando en seco puede servir para no perder destreza. El número de disparos debería estar al menos en los 50 por sesión, ya sea en seco o con munición.

tiro olimpico 26. Competir
Competir regularmente nos ira puliendo esos “nervios” que nos pasan factura y que reducen los puntos obtenidos en los entrenamientos en un 15%. Además, competir es obligatorio para obtener la segunda categoría y luego mantenerla. La competición además de ser divertida es el lugar donde damos una verdadera muestra de nuestra calidad deportiva.

7. Confianza
No nos pongamos barreras por favor. Ni “somos mayores”, ni “hacemos esto solo por diversión”, ni “a mí no se me da bien”, etc. Si le ponemos ganas, quizá no ganemos el Campeonato Autonómico, quizá incluso no ganemos el campeonato del Club, pero cuanto mejor lo hagamos, más disfrutaremos, y mejor estaremos con nosotros mismos, tanto por el éxito alcanzado, como por la mejora gradual que veremos en nuestros resultados, lo cual nos incitará a continuar y seguir haciéndolo mucho mejor cada día. Y si no ganamos nada, pues busquemos la diversión. Conozco el caso de un señor que tendrá más de 80 años y que compite en Recorridos de Tiro. Hay que echarle una “manita” para que termine, pero es un ejemplo a seguir. Jamás pierde la ilusión por divertirse ni por un deporte que le apasiona.

tiro olimpico8. Modalidades deportivas
Es interesante conocerlas todas, ya sea compitiendo o no, así podremos decidir si nos gusta el tiro rápido, el tiro de precisión, los Recorridos de Tiro, etc. Aquí entra el gusto particular de cada uno. Pero generalmente, para ascender existen algunas modalidades un poco más asequibles que otras, por ejemplo Pistola Standard, Pistola Fuego Central y Pistola Deportiva son más agradecidas en los resultados obtenidos por tiradores novatos, especialmente estas dos últimas, y sus variantes de promoción que organizan las diferentes federaciones.

Si contamos con una pistola de aire decente, en aire es posible el ascenso y será una muy buena preparación para pasar a otras modalidades. Si tenemos una buena arma y entrenamos regularmente, Pistola 9mm puede concedernos alguna oportunidad, al igual que en Recorridos de Tiro. Repito, alguna oportunidad. Personalmente, creo que Pistola Velocidad o Pistola Libre son poco asequibles para novatos.

tiro olimpico 4En avancarga parece que algunos compañeros también lo tienen relativamente asequible, pero dada la complicación que entraña ya de por sí, considero mejor que el tirador de bajo nivel aprenda en precisión y luego dé el salto a otras disciplinas. No olvide que además su arma debe estar en consonancia con la modalidad elegida.

Así que no se desanime, siga estos sencillos consejos y seguramente disfrutará mucho más de su deporte.


Autor: Sergio Aparicio - Entrenador Nacional






Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero