Nikko Stirling 10-50x60: el campeón del mundo de Field Target vuelve por sus fueros

Nikko Stirling 10-50x60: el campeón del mundo de Field Target vuelve por sus fueros

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

visor_nikko_stirling_10-50x60_ruedaHace seis años, un elegante visor de 50 aumentos, campana de 60mm de diámetro, ajuste de paralaje lateral y retícula Mil-Dot se convirtió en el gran referente mundial de las competiciones de tiro de precisión con armas neumáticas. Su nombre: Nikko Stirling Diamond Sportsman 10-50x60.

visor_nikko_stirling_10-50x60
Visor Nikko Stirling Diamond Sportsman 10-50x60 con retícula Mil-Dot, montado sobre un rifle de cerrojo Remington 700

Hace seis años, un elegante visor de 50 aumentos, campana de 60mm de diámetro, ajuste de paralaje lateral y retícula Mil-Dot se convirtió en el gran referente mundial de las competiciones de tiro de precisión con armas neumáticas. Su victoria a manos de Paul Cray en el Campeonato del Mundo de Field Target de 2007 (modalidad de tiro de alta precisión con carabinas PCP) disparó la demanda de este competitivo modelo, el cual logró acaparar no sólo muy buenas críticas de la prensa especializada, sino que también gozó durante cierto tiempo de una gran aceptación entre los tiradores deportivos de todo el mundo.

Sin embargo, varios años después de alcanzar el estrellato, su fama comenzó a diluirse y cada vez se veían menos visores Nikko Stirling Diamond Sportsman 10-50x60 montados sobre diferentes rifles y carabinas de alta competición. La marca, y con ella su modelo más emblemático, acusaron la falta de un distribuidor oficial en España, donde sus ventas se redujeron notablemente. Sin embargo, esta delicada situación cambió por completo hace apenas unos meses, cuando los propietarios de Nikko Stirling decidieron reactivar nuevamente sus canales de distribución internacional. Un proceso de renovación continua que ha cristalizado con el lanzamiento de unas remozadas versiones de algunos de sus visores más reconocidos, como por ejemplo el citado Diamond Sportsman 10-50x60.

visor_nikko_stirling_10-50x60_
El color verde de las torretas identifica rápidamente a este visor

Importado y distribuido en España desde mediados de este año 2013 por la armería BlackRecon.com, esta relanzada versión del visor Nikko Stirling Diamond Sportsman 10-50x60 mantiene las mismas líneas maestras que ayudaron a consolidarlo como una de las mejores miras telescópicas de grandes aumentos del mercado. La alta calidad de sus lentes multicapa, fabricadas y tratadas en Japón con procesos de depuración fotográfica, permite al tirador disfrutar de una visión tan nítida y brillante como indica el nombre de su propia gama: Diamond (diamante). De igual manera, su rueda de ajuste de paralaje lateral, debidamente sobredimensionada y con un manejo suave y efectivo, permite afinar la nitidez de la retícula desde 10 yardas hasta infinito. Y es que su amplio rango de aumentos, de 10x a 50x, ya nos indica de antemano que se trata de un visor pensado para disparar con precisión a largas distancias.

Otro de los elementos que se han respetado en esta nueva versión del visor Nikko Stirling 10-50x60 es el identificativo color verde que lucen sus características torretas para corregir los impactos en altura y deriva. Una vez liberadas de sus tapas protectoras, las torretas ofrecen un control muy sencillo, con unos índices de corrección de 1/8 MOA por cada clic de ajuste. Por último, la anilla para seleccionar su rango de aumentos presenta un engomado de color verde que le confiere, no sólo un tacto más suave y agradable, sino también un manejo menos brusco que en otros modelos de similares características.

Para la elección de la retícula que acompañe a este visor de tiro de precisión, los técnicos de Nikko Stirling han apostado por una clásica Mil-Dot, grabada en segundo plano focal y lo suficientemente fina como para dejar ver con claridad los impactos colocados sobre el blanco de competición. A este respecto, resulta muy importante que el visor se mantenga siempre tan nítido y brillante como demuestra, ya que el diámetro de los impactos producidos por un balín tan pequeño como el que se utiliza para alimentar las carabinas de aire precomprimido con las que se compite en Field-Target, no es tan grande como el de otros calibres más gruesos empleados en armas de fuego real.

visor_nikko_stirling_10-50x60_rueda
Detalle de la rueda de ajuste de paralaje lateral. Su acceso y manejo resultan muy cómodos

Para controlar la calidad del producto final, cada mira óptica Nikko Stirling se sumerge completamente con el fin de determinar su estanqueidad y su resistencia al agua, e incluso se le golpea para verificar también su resistencia a los posibles impactos que pueda sufrir el visor durante su vida útil. Y es que Nikko Stirling no sólo fabrica visores para tiro deportivo de precisión, sino que también posee otras líneas más enfocadas hacia los cazadores, quienes suelen precisar un tipo de miras de más “batalla”.

Con blancos de competición ubicados a 50 y 100 metros, distancias donde hemos tenido la oportunidad de probar su rendimiento, el Nikko Stirling Diamond 10-50x60 se comporta de modo exquisito, gracias sobre todo al adecuado tratamiento de sus lentes y a su amplio rango de aumentos. En ambas distancias el blanco se ve con total nitidez, aún en condiciones de alta reverberación, factor atmosférico con el que tuvimos que lidiar durante el soleado día que realizamos nuestra prueba. Faltaría contrastar su comportamiento a distancias superiores (200 y 300 metros), aunque vistas sus prestaciones y conocido su cuidado proceso de fabricación, con lentes de calidad fotográfica procedentes de Japón, es muy probable que su rendimiento vuelva a ser el adecuado. Sobre todo, teniendo en cuenta uno de sus principales puntos fuertes: su ajustado precio de venta. Y es que un visor de estas características, con un peso de 1.060 gramos, 50 aumentos, retícula Mil-Dot, tubo de 30mm y campana de 60mm de diámetro, ya puede conseguirse por sólo 888 euros (precio de lanzamiento en España).

nikko_stirling_10-50x60_tendido
Las medidas 10-50x60 de este visor también son apropiadas para competiciones de F-Class y F-Class R



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero