Armas en el cine: el G.O.A. Tactical asesora en Barcelona a los actores de la película The Gunman

Armas en el cine: el G.O.A. Tactical asesora en Barcelona a los actores de la película The Gunman

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
sean_penn_thegunman_hoLa productora estadounidense de la película “The Gunman”, dirigida por Pierre Morel y protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem, ha seleccionado al G.O.A. Tactical para asesorar a nivel técnico a los actores protagonistas del film. Con ellos hemos hablado sobre el rodaje de la película.
El G.O.A. Tactical es un Centro Táctico Integral dedicado al estudio de técnicas policiales operativas efectivas. Con su sede central ubicada en la provincia de Lleida, todos los instructores que forman parte de este Grupo de Operaciones Avanzadas (G.O.A.) son profesionales, policías o militares en activo. Su amplia experiencia en combate real y su contrastada labor como instructores y formadores tanto en España como fuera de nuestras fronteras han llevado a la productora estadounidense de la película “The Gunman” a seleccionar al G.O.A. Tactical como los asesores técnicos de los actores protagonistas del film. Para conocer con más detalle cómo ha sido trabajar con algunas de las más reconocidas estrellas de la industria hollywoodiense, en Armas.es hemos hablado con uno de los instructores del G.O.A. Tactical.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar como asesores técnicos en temas de armas y técnicas de tiro en la película “The Gunman”?

Por un contacto de las productoras de películas que hay en Barcelona. Una de estas productoras les habló de nosotros, me refiero al grupo G.O.A., y a partir de entonces empezamos a trabajar.

¿Ha sido ésta su primera experiencia con la industria del cine y la televisión, o ya habían colaborado con alguna producción o serie nacional?

Sí, esta es la primera vez que trabajamos con el sector cinematográfico. Ciertamente, ha sido una experiencia muy positiva, ya que nos ha permitido trabajar en una gran producción americana y en una película de acción que a buen seguro tendrá una gran repercusión internacional.

pierre_goa_tactical
El director del film, Pierre Morel, sosteniendo un Remington .338LM, junto a uno de los miembros del G.O.A. Tactical
¿Qué criterios les exigió el director del film Pierre Morel para instruir a los actores protagonistas?, ¿qué técnicas básicas les pidió que les enseñara?

La verdad es que Pierre nos dio mucha libertad, ya que veníamos con muy buenas referencias. Nuestro trabajo principal era que todo pareciera lo más real posible, lo que resultó más sencillo de lo esperado, ya que tanto Sean Penn, el actor protagonista, como Pierre Morel, el director, están acostumbrados al uso de armas y filmaciones de escenas muy realistas. Ambos siempre buscan que todo sea lo más creíble y espectacular en la gran pantalla, pues no olvidemos que ¡¡esto es Hollywood!!

Respecto a nuestro trabajo concreto, incidimos sobre todo  en que los actores mostraran un correcto empuñamiento de las armas, que aplicaran todas las medidas de seguridad posibles, y les enseñamos a cómo proceder en las transiciones, movimientos, cambios de mano, cambios de cargador, etc.

Morel dirigió hace unos años la afamada producción “Venganza”, protagonizada por Liam Neeson actuando como un experimentado miembro de las fuerzas especiales. ¿Creen que es importante que a los directores de cine que filman películas de acción les gusten o les interesen las armas de fuego y todo lo relacionado con su manejo?

Por lo que nosotros hemos podido comprobar en esta filmación, las armas empleadas durante el rodaje eran todas armas reales, modificadas a fogueo. Lo más espectacular de ellas, y lo que más nos llamó la atención, es que tanto el sonido como la llamarada del disparo en la boca de fuego son más fuertes que las armas reales.

Recuerdo un ejercicio en la galería de tiro, cuando el director y los actores realizaban instrucción con fuego real. El actor Sean Penn, con total naturalidad y destreza empuñó mi pistola Smith & Wesson M&P9 PRO y realizó todos los circuitos que teníamos programados. Al finalizar, mostró su agrado y conformidad, tanto con el circuito, como con las armas y las técnicas de tiro empleadas. Por su parte, Pierre probó también varias armas (se nota por qué realiza este tipo de películas), e incluso se hizo una foto con mi rifle Remington .338 Lapua Magnum, el cual le impresionó mucho.

sean_penn_thegunman
Sean Penn en pleno rodaje de The Gunman
¿Cómo ha sido trabajar con actores de la talla de Sean Penn o Javier Bardem?, ¿han sido buenos alumnos?

Por nuestra parte, sólo podemos decir que tanto el director como los actores han tenido con nosotros un trato muy humano y afectuoso. Desde G.O.A. Tactical podríamos decir que ha sido una experiencia diferente, ya que no ha tenido nada que ver con la formación táctica real, que es la que realmente estamos acostumbrados a dar. Pero también nos hemos dado cuenta de que, a pesar de ser un campo que desconocíamos, podemos desempeñar un gran papel de asesoramiento en un sector que dominamos ya a la perfección. 

Desde su experiencia, ¿qué es lo que más cuesta transmitir a un actor o a una persona poco instruida en el manejo de un arma de fuego y de cualquier técnica de tiro?

Creo que como a todo el mundo le pasa, lo que más cuesta es que mantengan una buena técnica de portabilidad, transición y posición de tiro correcta durante un largo periodo de tiempo. Todo esto es imposible si no lo mecanizas miles de veces.

¿Qué diferencia a G.O.A. Tactical de otros programas o centros de instrucción operativa?, ¿por qué creen que fueron ustedes los elegidos para “The Gunman”?


G.O.A. Tactical goza de una gran reputación tanto nacional como internacional, es un centro en el que se imparte instrucción operativa oficial para todos los cuerpos policiales de España, y es el único centro homologado para dar instrucción al ARRO de los Mossos de Escuadra (Área Regional de Recursos Operativos). De  hecho es que no es un centro con un solo instructor que sepa hacer de todo sino que somos varios instructores provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército, Seguridad Privada… y cada uno de nosotros tiene su especialidad. Ahí es donde marcamos la diferencia y la calidad en la enseñanza.

Al trabajar impartiendo formación y seguridad en el extranjero (Brasil, Israel, Sierra Leona, entre otros), el 80% de nuestros instructores hablan varios idiomas. Por todo ello, creemos que estos han sido los motivos que han llevado a la productora estadounidense encargada del rodaje de esta película a contar con nosotros.

javier_bardem
El actor español Javier Bardem también participa en esta película de acción
¿Con qué tipos y modelos de armas trabajaron durante el rodaje de la película?

Los modelos de armas más usados fueron las pistolas Glock 17, Glock 18 y Glock 19; los subfusiles Colt M4A1 (USA 1994) y KRISS Vector; y el rifle DSR 1.

¿La elección del material armamentístico empleado fue propuesta por ustedes o vino impuesta por la propia dirección de la película?

Las armas empleadas ya estaban especificadas en el guión, aunque sí que hubo alguna variación de armas y navajas a lo largo del rodaje. Los criterios de elección para el uso de las armas eran dar una buena presencia y espectacularidad a la escena, junto con una fiable y lógica operatividad de las mismas.
 
Por último, háblennos un poco sobre “The Gunman”. ¿Cuál es su argumento principal y cuándo podremos disfrutarla en las salas de cine españolas?

Sean Penn da vida a un francotirador a sueldo que quiere dejarlo y su antigua organización usa a sus mismos amigos para hacérselo imposible. Pero si os cuento el final ya no tiene gracia, jeje. Respecto a su estrena en las salas españolas, según nos dijeron estaría previsto inicialmente para principios de 2014.



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero