Tiro deportivo en el corazón de África: un español en la Federación Senegalesa de Tiro

Tiro deportivo en el corazón de África: un español en la Federación Senegalesa de Tiro

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
tirador_senegal_hoSoy Gerard López Madrid, instructor de armamento y técnicas de tiro policial y desde hace unos años trabajo y vivo en Senegal. Precisamente, es en este país africano donde actualmente practico tiro táctico y tiro de precisión. Un lugar diferente donde el tiro deportivo cuenta con una gran tradición.
tirador_senegal
El autor, Gerard López, practicando el tiro de precisión en una galería de Senegal
Soy Gerard López Madrid, instructor de armamento y técnicas de tiro policial y desde hace unos años trabajo y vivo en Senegal. Precisamente, es en este país africano donde actualmente practico tiro táctico y tiro de precisión.

Senegal ha sido desde hace muchos años un referente continental en materia de tiro deportivo. Cuna de grandes tiradores como Thierno Ciré, campeón de África en pistola y actual entrenador del equipo nacional; Climent Fackhoury, campeón de África en fusil; El Hadji Dioum y Claude d’Almeida, campeones nacionales… y otros importantes tiradores como Mamadou Nang y Waly Faye, por destacar algunos.

La Federación Senegalesa de Tiro ha participado en la mayoría de Campeonatos Mundiales y este pasado mes de julio en el Mundial de Granada, logró una merecida 77ª posición de entre los 101 países participantes. Hay que destacar la excelente actuación de Climent Fakhoury, con una puntuación de 25 sobre 25, siendo aclamado por el público asistente.

Cada día hay más adeptas al tiro deportivo entre las damas senegalesas, las cuales resaltan con sus cerca de 500 puntos en estándar: Fatou Seck, Sinna Niang y Marième Fall, se encuentran entre las más destacadas. Cabe decir que Dakar cuenta con varios clubes y asociaciones de tiro: ADT (Association Dakaroise de Tir, la más antigua), KEEW, DAP (Dirección de Administración Penitenciaria) y el equipo de la Gendarmería.

tiro_senegal
La presencia de damas tiradoras es cada día mayor en el país africano
La práctica del tiro en Senegal es complicada, debido a que las instalaciones no son las más idóneas para la práctica de este deporte. Por citar sólo algunos de los inconvenientes con los que nos encontramos, aquí se acusa una falta de mantenimiento en las instalaciones, una mala orientación de los blancos con respecto al sol, el fácil acceso de terceras personas al recinto deportivo, etc. Aun así, existe un compromiso por parte del Gobierno y del Comité Olímpico de cara a modernizar las instalaciones y así aumentar la seguridad en este deporte.

Por lo que respecta a la obtención de una licencia de armas, válida únicamente para guiar armas de fuego del calibre .22lr y 12 de escopeta, en Senegal es un proceso sencillo y sin grandes burocracias. Basta con obtener un certificado senegalés de antecedentes penales, un par de fotos de carné y la correspondiente tarjeta de federado o miembro de un club de tiro. Todo esto cuesta alrededor de 68 euros.

tirador_senegal_instruccion
El autor entrenando el tiro táctico en Senegal
Una vez obtenida la primera licencia, que como decimos ampara exclusivamente a armas de los calibres .22lr y 12, se puede optar a poseer armas de otros calibres mayores, normalmente el 9mm.

Las armas más accesibles y más comunes en este país africano son, como armas de defensa, la Walther P22 y la Glock 17 (¡¡esperando la llegada de las Glock 19 de 4ª Gen!!). Mientras que para competición, los modelos más extendidos y fáciles de conseguir son la Walther SSP  y la Walther LP400 de aire comprimido.

Recientemente, los clubes privados de tiro han empezado a participar en competiciones de recorridos de tiro táctico, los cuales antes estaban sólo autorizados a los Cuerpos Policiales. Una gran sorpresa para los miembros de estos Cuerpos fue contrastar la excelente puntuación obtenida por los tiradores civiles en el último recorrido celebrado el pasado mes de junio, lo que provocó que el Director General de la Policía senegalesa felicitara a los tiradores participantes.

tirador_senegal_
Gerard López antes de iniciar un ejercicio de tiro táctico
Gerard López Madrid, es Instructor de Armamento y Técnica de Tiro Policial, Instructor de Toyama Ryu,  Delegado Internacional de la Hermandad de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares, Delegado de la ONG Tricornios Sin Fronteras y próximamente Delegado de la Asociación de Veteranos Españoles en Misiones Internacionales (AVEMI-AECOPSD).



















Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero