El tiro no es sólo disparar: factores que condicionan nuestra puntuación

El tiro no es sólo disparar: factores que condicionan nuestra puntuación

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
tiradores_hoEl tiro no solo consiste en disparar. Como en cualquier otro deporte, debemos conocer otros aspectos de suma importancia, y cuando mejor los conozcamos, mejor podremos afrontar los retos que nos planteemos.
tiradores
Tiradores practicando el tiro de precisión
El tiro no solo consiste en disparar. Como en cualquier otro deporte, debemos conocer otros aspectos de suma importancia, y cuando mejor los conozcamos, mejor podremos afrontar los retos que nos planteemos. Conocer estos aspectos y desarrollarlos, ya sea con ayuda de un entrenador o bien intentarlo uno mismo,  permitirán a la postre un mejor rendimiento deportivo.

Formación Técnica
En nuestro deporte suele ser la primera toma de contacto. El deportista comienza a conocer de la mano de entrenadores u otros deportistas los aspectos básicos de la técnica de la modalidad deportiva elegida, ya sea arma corta o larga, tiro al plato, etc. En otras ocasiones, el aficionado es guiado para introducirse en una determinada modalidad según el gusto del introductor. A mi entender, lo interesante es que el aficionado pueda durante un cierto período de tiempo tener un conocimiento más amplio de nuestro deporte y con posterioridad que sea él, el que decida sobre si se decanta por pistola, carabina, tiro al plato, aire o fuego, etc.

Esta formación inicial pasa por saber formar correctamente la postura, la posición, controlar la respiración, ejecución de disparo, análisis, recuperación, e irla perfeccionando poco a poco, y adaptarla a la morfología y necesidades de cada deportista. En otras disciplinas como los Recorridos de Tiro se deberá trabajar también la táctica. Posteriormente, debe irse mejorando y evolucionando hasta que se consiga el máximo rendimiento.

tirador_ipsc
Deportista completando un recorrido de tiro
De igual manera, el tirador debe conocer los ejercicios de entrenamiento destinados a potenciar sus habilidades. Debería poder configurarse sus propias sesiones de entrenamiento y cuando tenga cierto nivel programarse su propia temporada, dado que lo amateur de nuestro deporte no suele permitir contar con un entrenador que vele por nuestro desarrollo. Al menos no a un nivel parecido al de deportes de equipo.

Reglamentos y normativas
El tirador debe conocer los diferentes reglamentos y normativas que le afectan. Esta es otra de las asignaturas pendientes para un gran número de tiradores. Aún es posible de manera alarmantemente elevada, escuchar a tiradores hablando de grueso calibre o de .22, refiriéndose a disciplinas deportivas. Si de partida se desconoce la denominación correcta de la disciplina, difícilmente conocerá sus derechos u obligaciones en el transcurso de una competición.

En nada ayudan los reglamentos editados, de lectura muy poco amable y en ocasiones enrevesada. No obstante los reglamentos que nos afecten deben conocerse para evitar sanciones, y para poder llevar a nuestro campo y en nuestro beneficio la normativa que nos ampare.

pistola_plano
Debemos conocer qué tenemos entre manos
No siempre los colectivos arbitrales están a la altura de las circunstancias, especialmente en competiciones de nivel social o provincial. Por otro lado, conocer la normativa, evitará pérdidas de tiempo innecesarias por reclamaciones u observaciones mal realizadas y/o sin razón, llevadas a cabo por los propios tiradores. Además de los reglamentos de cada modalidad, es preciso conocer la normativa de vestuario, así como la normativa de nuestro Club, de nuestra Federación, Reglamento de Armas…, pues esto evitará muchos disgustos.

Conocimiento del material
Conocer bien nuestras armas, optimizarlas, poder regularlas en poco tiempo, antes, durante o después de una competición es de vital importancia. Hay que saber solucionar las interrupciones, qué munición es más adecuada y obtiene los mejores resultados, qué tamaño de cacha es el adecuado para nosotros, conocer el mejor modo de transporte, etc.

Y sobre todo sacarle todo el rendimiento posible a nuestras armas. La conocida “carrera de armamentos” de algunos deportistas buscando mejores resultados a través de desembolsos enormes de dinero, sin conocer la técnica adecuada, es inútil. No debemos olvidar el vestuario, el calzado, gafas de tiro, tapaojos, telescopios, guantes, rodillos, fundas, y cualquier otro material para la disciplina que practiquemos. Todo debe ser adecuado a nosotros, debe cumplir con el reglamento y estar en perfectas condiciones.
musculatura
Una buena condición física nos ayudará a mejorar nuestros resultados

Formación física
Una buena formación física necesariamente debe repercutir en un mejor resultado deportivo, por lo tanto debe cuidarse un mínimo este aspecto. Hacer deporte dos o tres veces a la semana durante una hora y siempre de acuerdo con la edad del deportista nos aportará entre otros beneficios una mayor capacidad cardio-respiratoria, mayor resistencia en general, y dependiendo del deporte practicado mejoraremos nuestras habilidades coordinativas.

Siempre debe calentarse antes de un esfuerzo físico, pero también si se trata de un entrenamiento o competición de tiro, al menos durante unos 10 minutos, seguido de estiramiento de los grupos musculares, y al finalizar la actividad, volveremos a estirar.
Cualquier actividad física nos aportará beneficios para nuestro deporte, pero el tenis y sus variantes y la natación son actividades recomendables.

Formación psicológica
Este apartado es uno de los más importantes dentro del mundo del tiro, y voy a añadir, dentro del mundo deportivo en general. Hoy en día no existe una selección nacional que no cuente con un psicólogo deportivo. Bien si lo llevamos a nuestro terreno, que es más mundano, seremos nuestros propios psicólogos. Por tanto, deberemos aprender una serie de trucos o técnicas de autocontrol, relajación, concentración, etc.

cerebro
El cerebro domina nuestros impulsos
Esto es importante a partir de que tengamos ya un cierto nivel técnico, es decir, aunque siempre es bueno ir conociendo todo, lo que se refiere a entrenamiento y práctica mental comenzará a dar buenos resultados cuando nuestro nivel técnico ronde la media de 8.5/9, dado que hasta llegar a ese nivel, estaremos más centrados en mejorar la técnica de disparo.

Existe literatura sobre el tema, hay cursos de la Federación Española y un entrenador titulado podrá dar algunas orientaciones sobre el tema. Sin el suficiente entrenamiento mental, no llegaremos a la excelencia, y lo más importante es que muchas técnicas son aplicables a nuestro mundo laboral o familiar, otorgando un plus de beneficios si lo aprendemos, practicamos y entrenamos.

Está claro que el deportista que quiera obtener el máximo de su potencial deportivo, deberá tener en cuenta todo lo mencionado, y por supuesto no controlar muchos de estos aspectos, nos restará en puntos y por tanto en nuestro nivel deportivo.





Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero