Presentación oficial de los 8 tiradores olímpicos que representarán a España en Londres 2012

Presentación oficial de los 8 tiradores olímpicos que representarán a España en Londres 2012

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
coe_tiro_2012_hoEl equipo español de tiro olímpico al completo se ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación en la sede del Comité Olímpico Español (COE). La delegación española que viajará a Londres 2012 estará compuesta por un total de 8 tiradores.
coe_tiro_2012_02
Tiradores y equipo técnico que viajarán a Londres 2012 en la sede del COE
El equipo español de tiro olímpico al completo se ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid. La delegación española de tiradores olímpicos, que para la cita de Londres 2012 estará compuesta por un total de 8 deportistas, atendió amablemente a los medios de comunicación y posaron para la prensa gráfica a menos de dos meses para que arranque la cita deportiva más importante del calendario internacional. Un equipo de armas.es asistió a tan ilustre evento, organizado por el COE y la RFEDETO, y pudo charlar de forma amistosa con varios de los tiradores que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes de conocer las impresiones personales de algunos de ellos, conviene recordar quiénes son los 8 tiradores con plaza olímpica para los JJOO de Londres y en qué modalidades nos van a representar:

Tiradores de plato

coe_tiro_2012_09
Alberto Fernández con su escopeta Perazzi
- Alberto Fernández: clasificado en la disciplina de tiro al plato, modalidad Foso Olímpico. Campeón del mundo de Foso Olímpico en 2010. Segunda participación en unos Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, año de su debut en unos JJOO, acabó en el puesto 33, fuera de la final (no te pierdas la entrevista que le hicimos en 2010 en armas.es: www.armas.es/articulos/entrevistas/30874-alberto-fernandez-en-la-alta-competicion-la-eleccion-de-una-escopeta-de-calidad-es-un-elemento-clave.html)

- Jesús Serrano: clasificado en la disciplina de tiro al plato, modalidad Foso Olímpico. Campeón de una Copa Mundial de Foso Olímpico en 2011. Segunda participación en unos Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, año de su debut en unos JJOO, acabó en el puesto 10.

- Fátima Gálvez: clasificada en la disciplina de tiro al plato, modalidad Foso Olímpico. Campeona de una Copa Mundial de Foso Olímpico en 2012. Debuta en unos Juegos Olímpicos.

coe_tiro_2012_15
Fátima Gálvez, clasificada para Foso
- Juan José Aramburu: clasificado en la disciplina de tiro al plato, modalidad Skeet Olímpico. Campeón del mundo de Skeet en 2011. Segunda participación en unos Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, año de su debut en unos JJOO, acabó en el puesto 8.


Tiradores de precisión

- Sonia Franquet: clasificada en la modalidad de Pistola Deportiva a 25m. Quinta clasificada en el Campeonato del Mundo de Pistola Deportiva de 2010. Segunda participación en unos Juegos Olímpicos. En Pekín 2008, año de su debut en unos JJOO, acabó en el puesto 9, a las puertas de la final.

- Jorge Llames: clasificado en la modalidad de Pistola Velocidad a 25m. Campeón del mundo junior de la modalidad en 1998. Tercer clasificado en la Copa del Mundo de 2011. Debuta en unos Juegos Olímpicos.

- Pablo Carrera: clasificado en 2 modalidades, Pistola de Aire a 10m y Pistola Libre a 50m. Campeón de Europa de Pistola Libre en 2012. Debuta en unos Juegos Olímpicos.

coe_tiro_2012_04
Algunas de las armas con las que competirán nuestros tiradores en Londres
- Javier López: clasificado en 2 modalidades, carabina tendido a 50m y carabina 3x40 a 50m. Campeón de Europa junior de la modalidad en carabina 3x40 en 2008 y cuarto clasificado en el Campeonato de Europa de carabina tendido de 2011. Debuta en unos Juegos Olímpicos.

Para cuatro de ellos (Alberto Fernández, Jesús Serrano, Juan José Aramburu y Sonia Franquet), la de Londres 2012 será su segunda experiencia en unas Olimpiadas, mientras que para los otros cuatro tiradores, será su debut en unos Juegos Olímpicos. A este respecto, cabe destacar la presencia de Javier López, el benjamín del equipo, y que se ha convertido en el deportista más joven de la historia del tiro español en obtener una plaza olímpica.

Durante la presentación oficial del equipo de tiro olímpico español, se hizo hincapié en el buen estado de salud que atraviesa el deporte del tiro deportivo en nuestro país, el cual ya cuenta con más de 70.000 federados en toda España. También se resaltó la importancia de contar con una buena preparación, tanto física, como técnica y psicológica, para lo que es fundamental contar con los mejores profesionales del ramo. En este caso, entrenadores de la talla y el prestigio del polaco Cesary Staniszewski en precisión con arma corta; de José Luis Pérez Sanz en foso olímpico; del alemán Wolfgang Hammermueller en skeet; y del también polaco Piotr Kosmatko en carabina.

coe_tiro_2012_13
Los 8 tiradores con plaza olímpica posando junto a sus armas
Tras un primer contacto con los medios general, con los medios de comunicación, pudimos conversar con algunos de los tiradores, quienes nos confesaron con qué expectativas afrontan esta cita olímpica, cómo se están preparando de cara a la competición, y cómo no podía ser menos tratándose de nuestro medio, qué armas y qué tipo de munición utilizan. Estos son sus comentarios:


Jorge Llames, tirador olímpico en Pistola Velocidad

- “Acudo a Londres 2012 con buenas expectativas, pero sobre todo con mucha ilusión, ya que son mis primeros Juegos Olímpicos después de muchos años de carrera profesional. A día de hoy espero poder desenvolverme bien en lo que es la competición, poder hacer un buen papel y que todo el mundo se sienta orgulloso de mi actuación”.

- “Ahora mismo, no quiero estar pensando en lo que son las medallas, aunque por los resultados que vengo obteniendo en los últimos años sí que es probable que pueda estar entre los 6 finalistas. Si todo se da bien, el día es favorable y hago una buena competición, con los resultados que tengo en entrenamientos y en algunas pruebas, sí que hay opciones de poder conseguir alguna medalla”.

coe_tiro_2012_10
Jorge Llames con su pistola Match Guns
- “La clave para mí será intentar que no me afecte la presión, ya que aunque sean mis primeros JJOO, a todos los competidores los conozco de otras pruebas: Copas del Mundo, Campeonatos de Europa y del mundo… Así que espero poder desenvolverme igual que hasta ahora en estas pruebas internacionales, donde he conseguido medallas y poder hacer un buen papel. En definitiva, que no me traicionen los nervios”.

- “Llevo unos 6 años tirando con una pistola Match Guns. Elegí este modelo porque creo que es el que más desarrollado está tecnológicamente, es el Fórmula 1 de las pistolas. Además, creo que por mi forma de tirar, se adecua perfectamente a mi estilo, y tanto arma como tirador encajamos a la perfección”.

- “La munición que utilizo es del calibre .22LR, en concreto de la marca Lapua, y normalmente compito con el modelo Midas +, que para mí es la de mayor calidad”.

coe_tiro_2012_14
Pistola Match Guns con munición Lapua Midas + del calibre .22LR
- “Desde hoy y hasta Londres nos quedan un par de campeonatos y un par de concentraciones. El próximo fin de semana (9 y 10 de junio) tenemos en Madrid la final de la Copa del Rey, luego tenemos una concentración de una semana más o menos, y por último nos vamos a Frankfurt para participar en un gran premio internacional que nos servirá como un entrenamiento perfecto de cara a los JJOO”.


Pablo Carrera, tirador olímpico en Pistola de Aire a 10m

-“Al ser mis primeros JJOO, de momento sólo aspiro a entrar entre los 12 primeros, o en la final, que sería estar entre los 8 primeros. Y una vez aquí dentro, pues a intentar quedar lo más arriba posible, aunque hay que ser realistas y ser conscientes de que son mis primeros Juegos, y que sólo llevo 6 años practicando este deporte… por lo que no puedo decir que voy a ir a Londres a arrasar porque no sería justo con la verdad. Pero bueno, eso no quita para decir que por supuesto me gustaría conseguir una medalla, pero será difícil”.

coe_tiro_2012_12
Pablo Carrera, actual campeón de Europa
- “Cada competición es diferente. Es cierto que llego a Londres 2012 en un buen estado de forma y con muy buenos resultados, pero en cada tirada las cosas varían mucho. Puede ser que tengas un buen día, o que las condiciones climatológicas no te acompañen, o que no estés tan fino como otros días… pero bueno, para eso estamos entrenando los últimos años, yendo a todas las Copas del Mundo, e intentando ser lo más regulares posibles tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

- “La trayectoria de este año 2012 está siendo muy buena. Llevo 3 competiciones en las que he batido mi marca, de hecho, una de ellas es el actual récord de España; y luego también está ahí la medalla de oro en el Europeo, que me sorprendió un poco, tal vez porque precisamente no iba con esa idea de poder ganar”.

- “Yo siempre digo que en estas competiciones tú eres uno más, uno que está entre los 20 mejores tiradores del mundo, y la diferencia final está en a quién de todos ellos le sale bien el día y la prueba. Hay que tener en cuenta que estamos jugando en milímetros, y a 50 metros no es nada fácil, porque un día puede salirte bien y al día siguiente no. Y la única diferencia es que ese día no has estado bien, porque el entrenamiento, y las muchas horas de esfuerzo y trabajo están ahí”.

coe_2012_06
Jesús Serrano nos representará una vez más en Foso Olímpico
- “Durante muchos años estuve jugando a balonmano en mi colegio, lo que pasa es que un día estaba viendo la televisión, concretamente viendo los JJOO y al ver la prueba de tiro olímpico me llamó mucho la atención. Vi a mi amigo Isidro compitiendo una final de pistola, me atrajo y me decidí a probar. Me gustó y poco a poco fui mejorando como tirador: primero en los campeonatos regionales, luego en los Campeonatos de España, ya fui seleccionado por el combinado nacional y empecé a participar en los Campeonatos internacionales”.

- “El mundo del tiro olímpico es muy complicado a nivel mediático, ya que apenas tiene presencia en los medios de comunicación generalistas, e incluso hay quien no lo considera un deporte. Aunque, efectivamente, quienes lo conocemos sabemos que sí es un deporte, y muy exigente”.

- “Para mí lo más importante en mi modalidad, que es la precisión pura y dura, es que seas capaz de concentrarte durante todo el tiempo que dura la competición. Si no eres capaz de concentrarte durante este tiempo, que suelen ser entre 1:45 y 2 horas, ya puedes tener un pulso fenomenal, las pulsaciones muy bajas, una estática perfecta, sin balanceos, tener decisión de disparo, o una vista perfecta… pero si no te concentras, se acabó. En cada tiro tienes que asimilar que sólo es un disparo, sólo uno, pensando que éste tiene que ser un 10, y es un 10. Si no lo haces así, se acabó”.

coe_tiro_2012_03
Presentación del equipo español de tiro ante los medios de comunicación
- “Ahora mismo, en la modalidad de aire comprimido estoy disparando con una pistola Steyr del calibre 4.5mm y utilizando balines de la marca H&N. Y en la modalidad de pistola libre estoy tirando con una Match Guns, que es producción de Cesare Morini y que cuenta con una empuñadura hecha a medida por él mismo. El calibre es un .22LR y en cuanto a la munición, ahora mismo estoy tirando con Lapua pero posiblemente muy pronto empiece a tirar con Eley. Ambas son empresas punteras en su sector”.

- “Entre las dos modalidades, me gusta más la de pistola libre a 50m por la sensación que te transmite, pero realmente donde estoy teniendo mejores resultados y más regularidad es en aire comprimido. También seguramente porque es lo que más trabajo, ya que es lo que más esfuerzo requiere para poder subir un punto”.


Javier López, tirador olímpico en carabina tendido a 50m

coe_tiro_2012_08
Javier López con su carabina Anschütz 2013
- “Empecé a practicar el tiro deportivo por influencia familiar. Primero a través de mis tíos, luego ya se introdujeron mis padres, y por último mi hermano mayor, que también acabó siendo parte del equipo nacional. Ninguno de ellos ha participado en unas Olimpiadas, así que soy el primero de la familia que lo hace. Mi hermano sí que disputó campeonatos de España, pero por los estudios al final tuvo que abandonar el deporte y centrarse más en su carrera”.

- “A diferencia de lo que mucha gente cree, el tiro olímpico no es un deporte peligroso. Aunque utilicemos armas para competir, tenemos muchas normas de seguridad que cada tirador debe cumplir a rajatabla”.

- “Respecto a los Juegos de Londres, todo es probable y por aspirar, yo aspiro a estar entre los tres primeros y conseguir una medalla. Para ello entrenamos muy duro, prácticamente todos los días de la semana de 09.30 a 13.00h y de 16.30 a 19.00h. Sólo hay descanso cuando el entrenador así lo decide”.

coe_tiro_2012_05
Armas, cartuchos y blancos olímpicos
- “Disparo con una carabina Anschutz 2013 del calibre .22lr en la competición de tendido y en aire con una Steyr del calibre 4.5mm. Respecto a la munición, en la Anschutz ahora mismo estamos probando varias y tenemos que decidirnos entre la Eley y la RWS, viendo cuál de ellas me convendría más”.


Juan José Aramburu, tirador olímpico en Skeet

- “Afronto estos JJOO con muchas ganas de tratar de mejorar la posición obtenida en Pekín 2008, y muy contento, ya que aunque la preparación ha sido muy dura, también ha sido muy satisfactoria porque los resultados están llegando”.

- “A diferencia de hace cuatro años, creo que ahora sé desmenuzar y controlar mejor el estrés y el nerviosismo. Pero bueno, la verdad es que al final son dos días de competición y es un cara o cruz en el que toda la preparación la tienes que ligar a intentar sacar el todo por el todo en esos dos días de competición y es complicado. Pero bueno, tanto en la técnica como en la preparación psicológica he mejorado, así que preparados, vamos”.

coe_tiro_2012_07
Juan José Aramburu será el único representante español en skeet olímpico
- “Hay veces en las que estás tirando bien, rompiendo muchos platos y no tienes la presión de saber lo que están haciendo los demás. Muchas veces dejas fluir lo que tú sabes hacer, o lo que has estado entrenando durante todo el año y al final no le das importancia al resto de competidores. Piensas, bueno, yo voy a hacer mi trabajo, y que ellos hagan el suyo. A ver al final quien rompe más”.

- “Actualmente disparo con una escopeta Beretta Trident DT10, que en cuanto se acaben los JJOO voy a sustituir por la nueva DT11. Uso escopetas Beretta porque cuando yo tenía 16 años y tan sólo era un tirador junior, ellos apostaron por mí y siempre me han apoyado con sus armas. Lo mismo que SAGA con la munición, que al igual que Beretta también lleva muchos años apoyándome”.

- “Para mí, lo más complicado del skeet es repetir la misma técnica de tiro en 8 posiciones diferentes. Ese es el problema, que tienes que intentar ser un robot en la técnica. Si lo consigues, tienes muchas posibilidades de hacerte con la victoria. Luego están otros factores, como el psicológico, los reflejos, el día que tengas, la confianza… pero si tienes la técnica y sus movimientos bien clavados, tienes mucho ganado”.

- “Llevo en este mundo del tiro deportivo prácticamente 17 años. Empecé pues como casi todo el mundo, de pequeño, con mi padre y el resto de la familia. Desde ahí, todo ha sido un aprendizaje continuo”.

- “A nivel de competición sólo tiro en skeet, aunque también me gusta practicar otras modalidades de tiro deportivo. Disfruto con todas las armas, aunque he de reconocer que tengo mucho respeto a las balas. Es una cosa que me cuesta un montón, porque es un proyectil, al igual que los perdigones que yo disparo, pero el alcance que tiene una bala me da mucho respeto. No obstante, sí que me gustaría perderle un poco de respeto y aprender a manejar otras armas como pistolas o rifles”.

- “Soy un cazador típico de mi zona, del País Vasco, muy aficionado a la paloma y la malviz o zorzal. El resto de la caza me parece interesante, como el conejo, la perdiz o la becada, pero como a mí se me ha inculcado siempre ese tipo de caza, no la sigo tan de cerca”.

- “El próximo fin de semana (9 y 10 de junio) tenemos la Copa de España de tiro al plato en Valencia, luego volvemos a casa y tenemos un pequeño tiempo de descanso, para posteriormente marcharnos a Francia a disputar un Gran Premio internacional, y a partir de esa competición, tendremos un entrenamiento intensivo en Irún, donde tenemos unas excelentes instalaciones y donde haremos los últimos retoques de cara a los JJOO”.


Sonia Franquet, tiradora olímpica de Pistola Deportiva

- “Pekín 2008 fueron mis primeros JJOO. Llevaba 6 años entrenando, por lo que mi técnica todavía no estaba tan depurada. Ahora llevo encima muchas más competiciones y cuatro años más entrenando, por lo que creo que llego a Londres un poco mejor preparada. Mi objetivo es al menos poder entrar en la final, ya que en Pekín me quedé a las puertas y me gustaría como mínimo alcanzar esta meta”.

coe_tiro_2012_11
Sonia Franquet empuñando la Feinwerkbau AW93 con la que competirá en Pistola Deportiva
- “He mejorado tanto a nivel técnico como psicológico. Las competiciones te hacen madurar, ver que hay que luchar hasta el último minuto, hasta el último tiro, y eso es lo que haré en Londres”.

- “En general, las Copas del Mundo de este año me han ido bien. Las tiradas han sido buenas, pero siempre me faltaba algo que mejorar, algo que me diera la posibilidad de ganar. Y ese “algo” es lo que vamos a intentar mejorar de cara a los JJOO. Así que espero seguir la línea de este año y que me siga yendo igual de bien en Londres”.

- “En aire comprimido tiro con una pistola Steyr LP10 electrónica, con balines H&N del calibre 4.5mm. Y en pistola deportiva tiro con una Feinwerkbau AW-93 del calibre .22LR y cartuchos Lapua Exact. Empecé tirando con una Unique, después con una Morini, y al final cambié a la Feinwerkbau, porque fue la que me recomendó mi entrenador”.

- “Mis resultados en ambas disciplinas depende un poco del día. Yo empecé siendo muy buena en pistola deportiva, o al menos se suponía que era mejor en deportiva. Sin embargo, destacaba más en aire. Y al final, la plaza la tengo en pistola deportiva, así que casi podría decirse que depende del año me va mejor en una u otra disciplina”.

- “Para mí la más difícil es pistola deportiva, sobre todo por la prueba de tiro rápido, pero la clave es tener un buen día, tanto en una como en otra”.

- “Empecé a practicar tiro deportivo por influencia de mi padre. Él es tirador y me introdujo en este bonito deporte. Probé y me gustó. Sobre todo porque cuando ya conoces la técnica, siempre fallas en algo. Es un reto constante, intentando que la próxima vez te salga bien. En cada tiro tienes que intentar que salga perfecto, y como nunca sale perfecto, te retas a ti mismo y lo intentas una y otra vez”.


Por último, desde armas.es queremos desear toda la suerte del mundo a nuestros 8 representantes, y esperemos que regresen a España cargados de medallas y dejando al tiro deportivo español en el lugar que se merece. ¡Ánimo!




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero