MAGPUL PMAG 30G: Nuevos cargadores de polímero para el fusil HK G36

MAGPUL PMAG 30G: Nuevos cargadores de polímero para el fusil HK G36

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
cargadores_magpul_pmag30Los cargadores de polímero Magpul PMAG 30G destacan por su nuevo diseño más ergonómico y resistente. Diseñados originalmente para el fusil HK G36, estos cargadores presentan unas características superiores a las de los cargadores STANAG del AR-15.
cargadores_magpul
Nuevos cargadores de polímero Magpul PMAG 30G
Cuando llegó a Force Recon de los Marines, Richard M. Fitzpatrick se dio cuenta de que sus compañeros utilizaban unos lazos en la base del cargador para poder sacarlos de la funda con guantes o con las manos sucias o mojadas. La práctica no era nueva. Desde la guerra de Vietnam, uno de los principales problemas de los cargadores del AR-15 era que su suave superficie de aluminio resultaba difícil de agarrar cuando se manchaban con aceite, agua, barro o simplemente se pretendía sacarlos de las fundas porta cargadores, cuando éstas estaban muy ajustadas. Por este motivo, muchas unidades especiales utilizaban estos lazos en la base de los cargadores, algunas veces hechos con cuerda y otros con cinta adhesiva. Como es lógico, debido a su uso la cuerda se desgastaba y la cinta adhesiva se soltaba. Fitzpatrick tuvo una idea y diseñó unos tiradores de goma elástica que abrazaban firmemente la base del cargador. A estos tiradores los llamó Magazine Puller, o como fueron popularmente conocidos, MAGPUL.

Tras abandonar la Armada, Fitzpatrick patentó su idea. En 1999 buscó un fabricante de plásticos y polímeros y comenzó a vender los Magpul desde su casa. Al año siguiente diseñó un modelo para cartuchos del calibre 7.62 y otro para municiones de 9mm, y llegó a la conclusión de que realmente todas las partes del AR15 se podían hacer mucho más ergonómicas y ligeras gracias a los plásticos y a los nuevos polímeros del siglo XXI. Debido a su experiencia en los Marines, conocía bien el daño que la sal causaba a los M4, M16 y a sus cargadores, así que empezó a idear partes de polímero con partes metálicas básicas que fuesen mucho más resistentes y ergonómicas que las actuales. Durante esa fase ideó la primera culata de Magpul, la M93, de la que vendió 100 unidades a los Marines en 2002, y que resultó ser el primer éxito de ventas de la compañía.

cargador_pmag30
Cargador PMAG con capacidad para 30 cartuchos
En 2003 la sede de Magpul salió de la casa de Fitzpatrick para establecerse en una oficina en Erie, Colorado (USA). En el año 2004 la compañía lanzó al mercado la famosa Ranger Plate para los cargadores de AR15, que era una versión mejorada del Magpul Original fabricada en polímero, los niveladores de cargador de plástico mejorados y el MIAD, el primer pistolete ajustable de la empresa. Las ventas fueron un éxito y en 2005 aparecía la segunda culata de Magpul, la PRS para AR15, mejorando notablemente la ergonomía para tiro de precisión. Casi a la vez aparecieron las PRS para HK G3, basándose en la culata del fusil para tiradores selectos HK PSG-1.

En el año 2007 Magpul sacó a la luz el primero de sus afamados PMAG, los Polymer MAGazine, unos cargadores plásticos mucho más finos, versátiles, fiables y ergonómicos que los actuales de AR-15. Como era de esperar, los PMAG arrasaron literalmente el mercado de cargadores en USA. Pero la empresa no pensaba quedarse allí, apuntaba mucho más alto. En Alemania, Heckler & Koch ya comercializaba su G36, un rifle de armazón plástico, creado con un polímero de gran calidad que resiste una gran temperatura. En Bélgica ya estaba el SCAR con la clásica palanca de montado delantera de FN, y viendo las posibilidades del polímero y buscando la versatilidad como máxima, Fitzpatrick decidió fusionar todos los diseños en uno superior, y así nació el proyecto del rifle Magpul Masada, que acabaría evolucionando hasta convertirse en el actual ACR, aunque Magpul por motivos técnicos abandonó el desarrollo pasando la producción, desarrollo y ventas a Bushmaster, que posteriormente se lo cedió a otra empresa de su grupo industrial: la multinacional Remington.

prueba_galeria
Probando los cargadores en una galería
Por su parte, Magpul siguió creciendo y lanzando al mercado productos con notable éxito. En 2008 creo la división de entrenamiento Magpul Dynamics y la gama MOE. Un año después, para adaptar el PMAG al estándar OTAN o STANAG 41971, sacó el EMAG y las miras MBUS. Los cargadores EMAG (Export MAGazine) ganaron el concurso de elección del cargador del Ejército Británico para los SA80 en el 2010, obteniendo un contrato de un millón de unidades.

Cualquiera que haya usado un cargador PMAG estará de acuerdo en que su principal ventaja inicial es su fiabilidad, y luego están su ergonomía, su dureza, así como su resistencia sin precedentes. Es un cargador fácil de agarrar, extraer y manipular. Obteniendo ideas de la automoción, Magpul diseñó un cuerpo auto reforzado de polímero de alta densidad, con unas venas y nervios que permitían usar cantidades inferiores de polímero que la competencia, obteniendo unos cargadores ligeros y mucho más duros que incluso los metálicos de acero.

hk_g36_disparando
Los nuevos PMAG 30G son menos voluminosos que los modelos anteriores
Desde que lanzó el PMAG, Magpul no se ha dormido en los laureles, sino que ha seguido innovando y mejorando su producto. Los primeros cargadores Magpul tenían problemas a la hora de extraerse de los brocales de algunos modelos de AR15. Son de polímero por lo que tienen más fricción contra el metal, y al ser más ligeros, cuando están vacíos no caen por gravedad. Por ello, Magpul Dynamics creó la técnica de la rotación al realizar el cambio de cargador, y para mejorar la extracción Magpul cambió la colocación de los nervios en su 2º Generación de PMAG, solucionando así el problema. Otra desventaja es que los PMAG son muy estancos. Esto es bueno, pero a la hora de operar debajo del agua puede ser una desventaja, ya que el agua penetra igual, pero se evacua más lentamente. Por ello crearon las Maritime Plates, que es una base del cargador con un agujero de drenaje.

Magpul siempre ha tenido como referencia el rifle HK G36. Si alguien mira detenidamente un ACR puede ver que a pesar de las evoluciones desde el Masada, la parte frontal guarda mucho parecido con esta plataforma, por no hablar ya del cierre, que es prácticamente un clon. Los cargadores del HK G36 son posiblemente junto a los PMAG unos de los cargadores más eficientes y fiables del mercado. Magpul observó inmediatamente uno de los inconvenientes de éstos, y es su volumen y anchura, y enseguida se puso a trabajar para crear un cargador para esta plataforma.

rifle_hk_g36
Rifle HK G36 con cargador Magpul
Usando como base el EMAG, buscó un cuerpo superior que se adaptase al G36. En el año 2010 sacaron una preproducción para evaluación que distribuyeron entre usuarios del G36 en todo el mundo. Curiosamente, muchos de estos cargadores acabaron en venta en armerías de Estados Unidos, dando la falsa impresión de que el PMAG 30G había salido a la venta y su producción había cesado.

Lanzamiento oficial
En octubre del año 2011 Magpul sacó a la venta el PMAG 30G para HK G36 en su versión definitiva (por el momento). El autor tuvo la oportunidad de probar estos cargadores en diferentes configuraciones, y lo primero que notó fue la mejora en la proporción de volumen respecto a los cargadores originales de HK. Así, en una funda donde cabe un cargador original HK, caben 2 PMAG 30G; donde caben dos cargadores HK caben hasta tres PMAG 30G. Esto implica que en un solo chaleco con 4 bolsillos individuales caben 8 PMAG 30G, duplicándose el volumen, y en los bolsillos dobles hasta 3 PMAG. Si a eso le añadimos Ranger Plates, la extracción y la manipulación resulta bastante sencilla, incluso con guantes invernales. Asimismo, al no tener los tetones, el PMAG no se engancha con los bolsillos o las cintas de equipo al ser extraído o manipulado.

ipsc_fusil
Practicando IPSC fusil
Respecto al uso en condiciones adversas, como en entornos marítimos o desérticos, el PMAG 30G tiene la misma fiabilidad y resistencia que el cargador HK, para mí uno de los mejores del mercado en estas condiciones y muy superior al STANAG o al estándar de AR-15. El cargador HK resiste muy bien la entrada de agua, arena y barro en su cuerpo interior, lo que no le provoca interrupciones, y por lo que pude comprobar al PMAG 30G tampoco. Es más, a pesar de no ser transparente, el PMAG 30G cuenta con una ventana en la que un señalizador de color rojo nos indica la munición remanente en una escala. En el cargador HK llega un momento en el que no podemos ver los cartuchos remanentes, pero en el PMAG 30G el indicador funciona desde 30, máxima capacidad, hasta 0, y es en todo momento perfectamente visible desde ambos lados.

Otra mejora es que las recargas tácticas son mucho más fáciles de ejecutar (excepto si en el HK se usan los tetones para colocar dos cargadores paralelos) y al tener un cuerpo más pequeño es mucho más fácil de agarrar y manipular con una sola mano. Extraer e introducir los cargadores en el chaleco táctico es muy sencillo: no se enganchan y no se enredan con nada y otra ventaja es que su color es idéntico al del G36.

cambio_cargador
Cambiando de cargador con los PMAG 30G
Muchas unidades estaban preocupadas con el brillo de los cartuchos dentro del cargador del G36 original. Con el PMAG 30G solo se ve una pequeña proporción de los cartuchos y no durante mucho tiempo, ya que cuando quedan 17 ya no son visibles a través de la ventana, viéndose sólo el indicador rojo.

En definitiva, el PMAG 30G es el cargador ideal para todas aquellas unidades que buscan ganar espacio, ergonomía o aumentar su capacidad de munición portable en su equipamiento, ofreciendo la misma fiabilidad y resistencia que el cargador HK original. Para usuarios del rifle HK SL-8, como ocurre con el cargador original HK G36 de 30 disparos, lamentablemente no es compatible originalmente con su plataforma. Actualmente, estos cargadores se comercializan en España a través de la empresa RKS PLUS, y se encuentran disponibles a través de su tienda online www.rksplus.com. Por motivo de las restricciones ITAR este cargador no puede ser comercializado ni enviado fuera de España.
cargadores_magpul_









Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero