La funda para la HK USP Standard del ET: acertemos en la elección

La funda para la HK USP Standard del ET: acertemos en la elección

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
funda_blackhawk_serpa_hoEl Ejército español ha vuelto a confiar en la marca alemana Heckler & Koch. Esta vez con la elección de la pistola USP Standard, pistola de contrastada solvencia y de dotación en muchos ejércitos y policías de todo el mundo. Ahora, falta elegir su funda de servicio.
escudo_ejercito
Escudo del Ejército de Tierra
El Ejército español ha vuelto a depositar su confianza en la marca alemana Heckler & Koch. Esta vez con la elección de la pistola USP Standard, pistola de contrastada solvencia y de dotación en muchos ejércitos y policías de todo el mundo. Tras pasar las duras pruebas junto a otras magnificas armas cortas, como son la PX4 Storm de Beretta y la SP2022M de Sig Sauer, la pistola alemana quedó por delante de éstas, en la pruebas de precisión, intercambiabilidad de piezas, caída, funcionamiento en temperaturas extremas, pruebas corrosivas y la dura prueba de resistencia de polvo y arena.

Todas estas pruebas contrastan la calidad del la USP en su versión Estándar ya que este modelo también cuenta con una versión Compact con cañón de 3 pulgadas. Pero este artículo no pretende exponer las bondades de la citada pistola, si no de poner en conocimiento de los lectores el bonito reto que tiene por delante el Ejercito, que no es otro que dotar a nuestros oficiales y suboficiales y distintos portadores de arma corta, de la adecuada funda de servicio que acompañe a la pistola USP. Atrás quedan las fundas de tela, cuero o de Cordura, esos obsoletos materiales están dando paso a las fundas rígidas de tecnopolímeros con distintos niveles de retención. Está claro que la adopción de una nueva arma corta conlleva la adquisición de una funda adecuada y esas fundas son las fundas rígidas de nuevos materiales plásticos.

hk_usp_standard
Pistola HK USP Standard calibre 9mm Parabellum seleccionada por el ET
De todos es conocido que el mundo del armamento es un mundo de constante evolución y cambios, pero lo mismo ocurre con el mundo del material de transporte y material táctico para el armamento. No se puede portar un fusil de última generación con una correa de transporte de nuestro CETME, por lo tanto lo mismo ocurre con las armas cortas. Es de vital importancia poder acompañar la nueva pistola con una funda que se adapte al arma y a las necesidades del servicio.

El mercado de fundas para armas cortas es, sin exagerar, más amplio que el de las propias armas cortas de fuego, por eso la decisión de dotar al Ejército español de una funda adecuada a la nueva arma y a los nuevos tiempos es de vital importancia. En Europa son pocas las estadísticas publicadas sobre los enfrentamientos con arma corta, pero éstas indican que dichos enfrentamientos se realizan a muy corta distancia, entre 3 y 7 metros y en ellos prima la velocidad de extracción del arma sobre la propia puntería.

Las nuevas fundas aportan distintos niveles de seguridad que van del 1 al 3. A mayor nivel de seguridad, aumenta también el tiempo de extracción. Por ello, la adecuación de la funda no solo tiene que ser con el arma si no con el medio donde se utiliza. Es obvio que no es el mismo uso que se le da al arma corta en un teatro de operaciones que el de las guardias de seguridad en los acuartelamientos del territorio nacional. Buscar los distintos campos de utilización del arma corta es importantísimo. Cuando se encuentra en teatro de operaciones el portador del arma corta  puede llegar a realizar innumerables usos y muy distintos entre sí, por ejemplo el enfrentamiento con una persona a la que tiene que reducir, por lo cual la seguridad de extracción del arma tendría que ser de nivel 3, para prevenir cualquier intento de extracción del arma por parte de la persona a la que se quiere reducir. Lo mismo sucede en labores antidisturbios, donde la proximidad de las personas sobre las que se actúa hace que prime la seguridad del arma corta en su funda ante la velocidad de extracción.

funda_blackhawk_serpa_nivel
Funda para arma corta Blackhawk Serpa nivel 3
Pero como el campo de actuación en teatro de operaciones es tan amplio, éste hace que por ejemplo en labores de seguridad en check-Point, la velocidad de extracción ante una posible agresión armada prime sobre la seguridad de porte en la funda. En las guardias de seguridad en los acuartelamientos o en los controles de acceso los portadores de armas cortas tienen un contacto directo con las distintas personas que acceden a las instalaciones, por lo cual tienen que contar con una funda que combine la seguridad en el porte del arma y una velocidad de extracción que le permita reaccionar ante cualquier incidente. 

Es por tanto la elección de una funda adecuada para la pistola HK USP Standard un bonito reto en el que deberán concurrir la velocidad de extracción y la seguridad de porte del arma. El mercado de las fundas es muy amplio, pero también es muy amplio el ámbito de actuación de nuestros Ejércitos.

Por todo ello y en base a la experiencia con las fundas de arma corta, la adquisición de un arma nueva lleva adaptar también sus fundas de transporte. Las fundas rígidas con distintos niveles de retención son lo que un arma como la HK demanda. En el mercado existen multitud de marcas y variantes, pero que sean capaces de soportar unas pruebas tan duras, como las de que superan las fundas adoptadas por la policía alemana, británica o las mejores unidades del Ejército de EEUU, son muy pocas.

safariland_6280
Funda Safariland 6280 nivel 2
En España los pliegos de condiciones a la hora de que un organismo oficial adopte una determinada funda de dotación hace que a estos concursos no se puedan presentar muchas marcas. Las pruebas de resistencia y fatiga de materiales, exposición a temperaturas extremas y distintas pruebas de enfundes y desenfundes, hacen de estos pliegos ejemplos a seguir a la hora de adquirir una funda.

La marca americana Safariland solo en Europa es capaz de haber suministrado hasta el día de hoy más de un millón de fundas en el mercado militar y policial. Esta compañía estadounidense de contrastada solvencia ha sido capaz de superar los pliegos de condiciones más complicados. No hay que olvidar que la seguridad en el manejo de las armas es una máxima en todos los Ejércitos y las fundas rígidas de nivel 2 y 3 de esta marca las cumplen con creces.

La nueva marca emergente con gran calidad de acabado y fiabilidad es Blackhawk. Este tipo de fundas, por su seguridad y rapidez de extracción, han sido adoptadas por varias policías y ejércitos de Europa como fundas de dotación. Este par de muestras del mercado de fundas, es una pequeña referencia de algunas de las mejores fundas del mundo, pero está claro que la calidad de las fundas las dará el pliego de condiciones que se realice. Por eso es importante nutrirse de información de primera mano
funda_vega_holster_VKS8
Vega Holster es otra de las marcas que fabrican fundas rígidas de alta calidad
en el mundo de las fundas a la hora de redactar el pliego. Se han dado casos en los que, al no cerrar bien las condiciones de adquisición, se han metido en el concurso fundas que no ofrecen todas las garantías de seguridad.

Este artículo no pretende ser una exposición de las marcas citadas, pero en opinión del que firma, es el momento de dotar a nuestro personal del mejor material para una buena pistola como la HK USP, y ese material es una funda rígida de nivel 2 o 3.









Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero