Disparadores de competición: Imprescindibles para mejorar nuestra precisión

Disparadores de competición: Imprescindibles para mejorar nuestra precisión

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
disparadores_jewell_hoEl disparador o gatillo es una de las piezas más importantes de un arma de fuego, ya que es la encargada de accionar el mecanismo o percutor que permite que un proyectil abandone a toda velocidad el cañón de un arma de fuego.
disparador_custom
Disparador "custom" de Allstar Tactical
El disparador o gatillo es una de las piezas más importantes de un arma de fuego, ya que es la encargada de accionar el mecanismo o percutor que permite que un proyectil abandone a toda velocidad el cañón de un arma de fuego. Hasta hace relativamente poco tiempo, los tiradores españoles apenas le daban importancia a este trascendental accesorio, clave para conseguir las mejores agrupaciones. Sin embargo, actualmente la mayoría de deportistas que compiten en disciplinas relacionadas con el tiro de alta precisión optan por sustituir los disparadores que vienen de serie en sus armas de fuego por otros modelos diseñados exclusivamente para la alta competición.

Los principales motivos para cambiar el disparador de un arma original son los siguientes: por un lado, poder aligerar o ajustar su recorrido a gusto del tirador; en segundo término, mejorar el control y el tacto del gatillo; y en último lugar, que el tirador gane en seguridad y confianza con su disparador.

disparador_timney
Disparador Timney
Quienes se ven envueltos en este proceso sustitutivo tienen a su alcance una amplia y variada oferta de marcas y modelos. Entre las firmas de mayor prestigio que se dedican al diseño de disparadores de alta competición encontramos nombres tan conocidos como Shilen (famosa también por sus cañones a medida para arma larga), Timney (especializada también en el diseño de disparadores para rifles históricos), y por supuesto Jewell, considerada por muchos tiradores como la máxima excelencia en lo que a disparadores de competición se refiere. Dado que, como decimos, es una de las marcas más populares y demandadas por los tiradores españoles, vamos a centrarnos en la oferta de disparadores Jewell que a día de hoy se encuentra disponible en nuestro país.

A través de la armería Calvete de Valencia, importadora y distribuidora oficial de los disparadores Jewell en España, el tirador puede escoger entre 3 modelos diferentes de gatillos de competición: el BR (con su variante BR-BR), el HVR o “hunter” y el AR. Los disparadores Bench Rest y BR-BR están fabricados para instalarlos en rifles Remington 700 y sus derivados, así como en rifles Kelbly, Unique-FMR y en la mayoría de fusiles custom.

disparador_jewell
Los disparadores Jewell se pueden ajustar directamente en el rifle
La presión de estos disparadores puede ajustarse entre 45 y 90 gramos, es decir, que si el tirador lo desea, puede dejarlo prácticamente “a pelo”. La única diferencia entre el modelo BR y su variante BR-BR radica en que el segundo modelo dispone de stop para el cerrojo. Una diferencia que apenas se ve reflejada en su precio de venta, ya que el modelo BR puede conseguirse por 199 euros y la versión BR-BR con stop para el cerrojo tan sólo cuesta 210 euros.

Por su parte, el modelo HVR es compatible tanto con los Remington 700 como con los rifles Winchester 70. En este caso, la presión del disparador se puede regular desde 45 hasta 1.600 gramos, dependiendo del muelle que decida instalar el propio tirador. Este disparador “hunter” se diferencia de las versiones Bench Rest por dos aspectos fundamentales: en primer lugar, porque sale equipado de serie con una palanca de seguro; y en segundo lugar porque se comercializa en dos versiones, una para tiradores diestros (a un precio aproximado de 255 euros) y otra para tiradores zurdos (275 euros).

disparador_accion
Disparador de competición unido a la acción de un rifle
La oferta de disparadores Jewell se completa con los modelos AR, los cuales, como su propio nombre indica, están diseñados para instalarse en fusiles y carabinas tipo AR-15. En este caso, la presión del disparador aumenta considerablemente, ya que permite ajustarlo entre 460 y 3.200 gramos. Jewell comercializa dos tipos de disparadores para el popular “black rifle”: la versión LP, sólo apta para los Colt AR-15 originales; y la versión SP, compatible con el resto de fusiles y carabinas derivadas del modelo original. En ambos casos el precio no varía, y se pueden conseguir por unos 230 euros. De cualquier modo, conviene aclarar que Jewell no es la única firma que fabrica disparadores para esta exitosa plataforma.

Otras marcas como Jard, Geissele, Rock River Arms, o JP Enterprises, por citar sólo algunas, también comercializan este tipo de accesorios destinados a mejorar la precisión de los AR-15. Decantarse por alguna de ellos dependerá principalmente de la disponibilidad y, sobre todo, del presupuesto de cada tirador.

Respecto a la instalación de estos disparadores, por lo general, no suele resultar demasiado complicada. Eso sí, es necesario fijarse un poco a la hora de desmontar el disparador original para luego colocar el nuevo modelo y que encaje a la perfección. En los modelos Jewell compatibles con el Remington 700 el montaje es muy sencillo, ya que simplemente hay que quitar los dos pasadores del disparador que viene de fábrica y sustituirlo por el nuevo gatillo. De cualquier forma, si el tirador no se aclara con la instalación siempre puede recurrir a un compañero de afición un poco más “manitas” o a su armero de confianza para que se lo instale.

disparadores_jewell
Tres modelos de disparadores Jewell: BR (izquierda), BR-BR con stop para el cerrojo (centro), y HVR o "hunter" con palanca de seguro (derecha)




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero