Armas customizadas: Cambiamos la cara a un AR-15, a un AK47 y a una Benelli M3 Super 90

Armas customizadas: Cambiamos la cara a un AR-15, a un AK47 y a una Benelli M3 Super 90

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
ar15_piezas_hoHemos customizado 3 armas emblemáticas: un fusil AR-15, un rifle AK 47 y una escopeta Benelli M3 Super 90. No te pierdas este completo proceso de transformación.
ar15_piezas
Fusil AR-15 rodeado de múltiples accesorios
Customizar, tunear, personalizar, o simplemente cambiarle la cara. Cualquiera de estas expresiones son válidas para referirse a los procesos por los cuales un rifle o una escopeta estándar se convierten en un arma con un aspecto muy diferente. Para los más estrictos vigilantes de la buena praxis, conviene recordar que cuando hablamos de este tipo de customización, no nos referimos a transformar o sustituir alguna de las piezas fundamentales, sino simplemente a cambiar o a añadir nuevas piezas y accesorios a nuestras armas de fuego para que, de esta manera, presenten un aspecto completamente renovado.

Para demostrar todas las opciones que tiene hoy en día un tirador que desea personalizar un arma de fuego, hemos recurrido a 3 modelos muy populares y fácilmente reconocibles con sólo vislumbrar su silueta: el mítico AK 47, el extendidísimo AR-15, y la escopeta Benelli M3 Super 90. Aunque como veremos más adelante, a algunas de ellas las hemos podido modificar más que a otras (sencillamente porque el mercado internacional ofrece más opciones de customización), en los tres casos hemos obtenido un arma completamente personalizada. Sobre todo en el caso del AR-15, con el que vamos a arrancar nuestro reportaje.

ar15_customizado
AR-15 customizado
El “black rifle” es una de las plataformas armamentísticas con más seguidores en todo el mundo. La mayoría de grandes firmas del sector fabrican sus propias versiones de este mítico fusil con un marcado pasado bélico, pero con un presente claramente deportivo. En Estados Unidos los propietarios del AR-15 se cuentan por legión, y la mayoría de ellos recurren a la customización para individualizar y personalizar al máximo su amado fusil. Lógicamente, esto es posible gracias a la labor de los numerosísimos proveedores que fabrican complementos y accesorios válidos para este legendario rifle. Uno de ellos es NcStar, una compañía estadounidense cuyos productos importa y distribuye oficialmente en España la tienda online Blackrecon.com.

Gracias a la colaboración de este comercio virtual hemos tenido la oportunidad de acceder a un amplio muestrario de accesorios compatibles con nuestro AR-15. Y nos hemos sentido como un niño con zapatos nuevos, de tal forma que, sin demasiado esfuerzo, hemos podido cambiarle por completo la cara a nuestro DPMS Panther del calibre .222 Rem. Como puede verse en las imágenes que acompañan a este reportaje, hemos tenido entre manos casi una veintena de productos compatibles con el AR-15, y aunque nos hubiera encantado ponérselos todos (ciertamente, quedaba muy recargado), al final hemos optado por dejarlo “lo más bonito posible”.

ar15_custom
El aspecto del AR-15 cambió notablemente
El primer elemento que decidimos cambiar en nuestro AR-15 fue el guardamanos. Así, extrajimos el clásico guardamanos redondeado del “black rifle” original y lo sustituimos por un guardamanos táctico de NcStar. A priori, lo que más nos sorprendió de este modelo fabricado en aluminio anodizado de gran resistencia, fue lo sencillo que resultó su instalación y lo bien que encajaba en el rifle, tal y como si de un accesorio original Colt se tratara. Este guardamanos NcStar de corte cuadriculado está revestido de raíles Picatinny/Weaver por los cuatro costados. Es decir, que permite la instalación rápida y cómoda de diversos elementos ópticos. Como veremos más adelante, nosotros optamos por una mira holográfica EOTech en la parte superior, una empuñadura táctica monopod en la parte inferior, y por una linterna y un puntero láser a ambos lados. Pero antes de acoplar todos estos elementos, decidimos ampliar la capacidad táctica del fusil con una original montura que se instala justo entre el guardamanos y la boca de fuego. Fabricada también por NcStar, esta pieza de apenas 3,5cm de largo nos permitió acrecentar, todavía más, los ya de por sí extensos raíles Picatinny del guardamanos. El siguiente paso fue montar sobre la clásica asa del AR-15 un tercer carril Picatinny, sobre el que posteriormente acoplaríamos un visor táctico.

bipode_ar15
Bípode plegable para el AR-15
Con toda esta capacidad para instalar diversos accesorios ópticos, nos dispusimos a sustituir la culata. En esta ocasión, recurrimos a una culata telescópica que nos ayudó a incrementar todavía más el aspecto táctico de nuestro rifle. Tal vez, el siguiente paso lógico hubiese sido cambiar la empuñadura. Lo cierto es que teníamos la posibilidad de montar una empuñadura ergonómica diseñada para el tiro de competición, pero preferimos mantener la empuñadura tipo pistolet estándar, ya que creímos que encajaría mejor con el cariz militar que estábamos dando a nuestro AR-15. Una vez acoplada la nueva culata y con los 3 carriles ya instalados, llegó el momento de empezar a montar nuevos complementos. Los dos primeros fueron un bípode y una empuñadura táctica monopod, ambos fabricados por NcStar. El bípode, extensible y con un diseño prácticamente idéntico al popular modelo de Harris, lo colocamos en esa montura especial que ubicamos justo entre el guardamanos y la boca de fuego. Mientras que la empuñadura monopod, como hemos dicho anteriormente, la instalamos en la parte inferior del guardamanos.

A continuación, colocamos la mira holográfica EOTech 512.A65 en la parte superior del guardamanos táctico, mientras que en el carril Picatinny que habíamos instalado sobre el asa del AR-15, montamos un visor NcStar Mark III Tactical de 3-9x42 con retícula iluminada Rangefinder, anclaje “quick release” y un diseño externo similar al de los conocidos visores ACOG de Trijicon. Aunque con estas dos miras ya dispusiéramos de un amplio abanico de posibilidades a la hora de localizar a nuestro objetivo, todavía montamos una tercera mira de punto rojo sobre el propio visor NcStar. Esto fue posible gracias a una base especial, compatible con sistemas Weaver/Picatinny y también fabricada por NcStar, que se acopla justo sobre la parte delantera del visor Mark III y que nos permitió instalar un nuevo punto rojo de NcStar.

Con todos estos dispositivos ópticos ya montados, cogimos un puntero láser y una linterna led con sus respectivos cables de control remoto y los instalamos a ambos lados del guardamanos táctico. Como es lógico, con tanto artilugio el rifle iba pesando cada vez más. Así que nada mejor colocar una correa portafusil para contrarrestar el excesivo peso de nuestro AR-15. En este caso, utilizamos una correa de nylon de Uncle Mike’s que instalamos mediante una montura especial de Vector Optics. Se trata de una pieza muy pequeña de aluminio, compatible con los sistemas de anclaje Weaver, y que ubicamos en uno de los huecos libres del guardamanos. Tiene un pequeño agujero que permite enganchar la correa por la parte delantera. Para completar la transformación de nuestro AR-15 ya sólo nos faltaba un detalle tan importante como los cargadores. Y en este caso, lo que optamos fue por utilizar un doble portacargador de la firma CAA Tactical que ofrece la posibilidad de disponer de mayor capacidad de fuego. Colocamos dos cargadores originales del AR-15 en su doble compartimento y concluimos nuestro trabajo. El resultado final, como se puede apreciar en las imágenes, es sencillamente espectacular.

ak47_piezas
Conjunto de piezas para el AK 47
Accesorios para el AK 47
Después de cambiar por completo el aspecto de nuestro DPMS Panther, nos enfrentamos a un nuevo reto igual de atractivo: seleccionar un amplio catálogo de accesorios compatibles para el AK 47. Este célebre fusil fabricado por Mikhail Kalashnikov es, junto al AR-15/M16, el rifle de asalto más famoso de la historia. Uno de los principales motivos de su popularidad es su extensa difusión por todo el planeta, así como las numerosas versiones que fabricantes de todo el mundo han realizado de esta arma legendaria. Modelos que disparan munición del calibre .22lr, réplicas de airsoft, versiones modernas nacidas en países del extinto bloque del Este de Europa como Rumanía o la República Checa… cualquiera de estas opciones, incluidas por supuesto el modelo original, son aptas para customizarlas. En nuestro caso, una vez más recurrimos como principal suministrador al proveedor estadounidense NcStar, quien también comercializa numerosos accesorios compatibles con el AK 47. Aunque no fue el único, ya que esta vez también echamos mano de bastantes accesorios de la firma Vector Optics.

teja_ak47
Montura Tri-Rail especial para el AK
Al igual que nos sucedió con el AR-15, con su antagonista soviético también logramos juntar casi 20 productos válidos para cambiarle la cara. En esta ocasión empezamos por el cañón, concretamente con un freno de boca específicamente diseñado para este fusil. NcStar fabrica frenos de boca de acero para diversos tipos de rifles y carabinas, entre los que figuran los populares Ruger 10/22, el histórico Mosin-Nagant, y por supuesto el AK 47. Como ya es sabido, el principal objetivo de este accesorio es reducir el retroceso producido tras cada disparo, aunque una vez colocado, estéticamente también le aporta un nuevo aire al arma. Una vez modificada la parte delantera del rifle, a continuación nos dispusimos a cambiar la parte trasera, es decir, la culata. En esta ocasión recurrimos a una culata metálica y plegable completamente distinta a la tradicional culata de madera que montan los AK 47 estándar. Fabricada por Vector Optics, esta culata también resulta muy sencilla de instalar, además de aligerar enormemente el peso total del rifle. Con el freno de boca cambiado y con la nueva culata metálica instalada, el siguiente paso fue sustituir otra de las piezas más identificativas del Kalashnikov: su guardamanos de madera. Originalmente, este elemento no permite la instalación de ningún dispositivo óptico, por lo que recurrimos a un guardamanos táctico de Vector Optics. Este accesorio cuenta con cuatro raíles Picatinny, dos en los laterales, uno en la parte inferior, y uno superior que va justo desde donde se encuentra el límite del sistema de toma de gases hasta el alza de tipo guión.

Por si esto fuera poco, además del guardamanos táctico también utilizamos otra montura adicional que nos permitió instalar una mira óptica justo sobre el cajón de mecanismos del AK. Esta pieza fabricada por NcStar recibe el nombre de “3 Rail”, una denominación que hace referencia al triple carril Picatinny/Weaver que va montado en la parte superior de la pieza. Esta especie de teja que se instala sobre el receptor del Kalashnikov mide 25cm de largo y apenas pesa 278 gramos. Sobre su raíl colocamos otro visor NcStar Mark III Tactical, pero esta vez el modelo de 4x32, al que también añadimos una mira de punto rojo. En esta ocasión nos decantamos por un modelo con 8 retículas diferentes (4 en color rojo y otras 4 en color verde), también fabricado por la propia NcStar.

El siguiente paso en nuestro proceso de transformación del AK 47 fue montar una empuñadura táctica monopod sobre su nuevo guardamanos. Con la culata metálica en lugar de la tradicional de madera, el freno de boca, el guardamanos táctico, la montura 3-Rail sobre el cajón de mecanismos y la mira de 4x32 con el punto rojo incluido, lo cierto es que el Kalashnikov ya parecía un arma completamente distinta. Aún así, todavía nos quedaban por instalarle algunas piezas menos trascendentes pero igual de atractivas, como un puntero láser y una micro linterna led de NcStar, o unas correas portafusiles de tela verde también del mismo proveedor estadounidense.

benelli_m3_super_90
Benelli M3 Super 90 estándar
Una escopeta imponente
La protagonista de nuestro tercer y último reto customizador fue un arma completamente distinta. Después de cambiar la imagen de dos rifles, nos enfrentamos a una escopeta. Y además, lo hicimos no a una escopeta cualquiera, sino a una de las escopetas de combate más buscadas del mercado: la Benelli M3 Super 90. La principal característica de esta arma larga es su funcionamiento dual, es decir, que puede manejarse tanto en formato semiautomático, como en el tradicional sistema de corredera o trombón. Para seleccionar el modo de fuego, basta con mover a un lado o a otro una pequeña palanca que se encuentra ubicada justo al final del guardamanos. A diferencia de lo que nos sucedió con el AR-15 y con el AK, en esta ocasión no dispusimos de tantos accesorios para personalizar nuestra escopeta. Aún así, seleccionamos una decena de piezas que, como se observa en las fotografías de este reportaje, nos permitieron darle un nuevo aspecto todavía más intimidatorio a la Benelli M3.

benelli_m3_super90
Benelli M3 Super 90 customizada
La primera pieza que cambiamos en la Benelli M3 fue la culata. En este sentido, decidimos sustituir su culata original de corte más clásico por otra con la empuñadura tipo pistolet y la cantonera bastante más alta. Aunque ambas culatas son sintéticas y presentan el mismo acabado en color negro, el diseño de ambas varía notablemente. En el extremo de la nueva culata también colocamos una malla elástica de nylon con cinco huecos para alojar cinco cartuchos del calibre 12. A continuación, nos centramos en el cañón. A lo largo del mismo instalamos una placa metálica, ligeramente perforada, que sirve para que el tirador no se queme al tocar el cañón cuando éste se calienta debido a los disparos efectuados. Justo en el extremo del cañón colocamos un freno de boca que, además de disminuir el retroceso, también incrementa el aspecto agresivo de la escopeta.

montura_pin_escopetaDado que la parte superior del cajón de mecanismos de la Benelli M3 es completamente lisa, nos vimos obligados de nuevo a recurrir a una montura especial con raíl Picatinny para instalar una mira óptica. Esta pieza metálica, fabricada por la compañía B-Square, encaja perfectamente en el receptor de la escopeta (apenas sobresale) y se ajusta mediante un tornillo de gran tamaño. Su cima está coronada por un pequeño carril táctico sobre el que montamos la mira holográfica EOTech 512.A65. Muchos usuarios utilizan linternas y punteros láser en sus escopetas tácticas. Para montar ambos accesorios sobre nuestra Benelli, nosotros recurrimos a una montura NcStar de doble aro. Esta original pieza metálica está compuesta por dos anillas de 1” de diámetro. Con una de esas anillas, concretamente con la que no está rodeada por anclajes Weaver, abrazamos el tubo de la escopeta. Y en la otra anilla insertamos una linterna led de NcStar. Justo sobre uno de los huecos Picatinny que rodean la parte exterior de esta anilla, montamos el puntero láser, de tal forma que teníamos los dos dispositivos muy próximos y fácilmente manipulables.

linterna_laserComo puede verse en estos tres ejemplos concretos, las posibilidades de customizar un arma de fuego son prácticamente infinitas. Todo dependerá de la imaginación, los gustos, y el dinero que el tirador pretenda gastarse a la hora de adquirir los complementos para su arma favorita. Respecto a este último punto, conviene subrayar que la mayoría de los elementos que nosotros hemos utilizado para transformar estos dos rifles y esta escopeta son realmente económicos. Los dos proveedores mayoritarios, NcStar y Vector Optics, se caracterizan precisamente por sus precios ajustados, como puede comprobarse en los comercios donde se encuentran a la venta.




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero