Recreaciones Históricas: Aliados y alemanes reviven sus enfrentamientos en Astorga (León)

Recreaciones Históricas: Aliados y alemanes reviven sus enfrentamientos en Astorga (León)

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
recreacion_homeLa Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia acompañó el pasado fin de semana del 22 y 23 de agosto a los Voluntarios de León en un evento de recreación ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
cartel_recreacionLa Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia acompañó el pasado fin de semana del 22 y 23 de agosto a nuestros compañeros Voluntarios de León en un evento de recreación ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Con el nombre de “Carentan 2009”,  la asociación “Voluntarios de León” convirtió la localidad de Murias de Rechivaldo en una réplica de Saint Mêre Eglise, con la figura del paracaidista John Smith colgado del campanario (nuestro buen amigo Ray) incluida.

Partimos a las 3 de la madrugada hacia tierras leonesas, llegando al pequeño pueblo cercano a Astorga a tiempo para participar en el “briefing”. El primer acto del fin de semana, denominado “El último tren sobre el Doube”, consistía en un ataque con réplicas de airsoft con la intención de capturar un puente ferroviario custodiado por tropas alemanas. La uniformidad elegida por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Hº Militar de Valencia para las recreaciones de la Segunda Guerra Mundial es la de los “Ox & Bucks”, fuerzas aerotransportadas británicas integradas en la 6th Airborne Division que tuvieron el honor de capturar y defender el mítico Puente Pegasus en Normandía.

recreacion_leon_1El ataque se dividió en dos sectores: el lado derecho sobre la vía era responsabilidad de las tropas americanas, mientras que el ala izquierda se dejó para las tropas británicas compuestas por nuestros “Ox & Bucks” y los Royal Commandos, grupo de Tarragona perfectamente uniformado. Los alemanes establecieron una defensa escalonada que iba retrasando el ataque aliado, obligando tanto a americanos como a británicos a hacer continuos despliegues.

Se siguió avanzando hasta llegar a un puesto de mando alemán atrincherado y reforzado, donde se hubo de asaltar las trincheras con lanzamiento de granadas. Es justo decir que las tropas alemanas hicieron una defensa en profundidad que provocó un considerable retraso en los ataques aliados. El puente se acabaría tomando, pero no cuando estaba previsto y a costa de más bajas de las deseables. Los comandos británicos y los “Ox & Bucks”  recrearon en el puente la mítica foto del relevo de la custodia del Puente Pegasus, entre las tropas aerotransportadas del Mayor Howard y los comandos de Lord Lovat.

recreacion_leon_6Victoria aliada
El sábado por la tarde, en dos actos, se recreó un intento de toma del pueblo francés. El primer ataque americano fue rechazado, pero por la noche los aliados atacaron a los confiados alemanes. En esta ocasión, ya con detonadoras, se hizo un ataque en fuerza envolvente contra la Komandatur alemana. Los alemanes, que no esperaban un contraataque aliado tan pronto después su victoria de la tarde, fueron pillados desprevenidos y fueron abatido o hechos prisioneros. La bandera americana y la francesa volvieron a ondear en el balcón de la alcaldía.

Durante  la mañana del domingo se volvió a un ataque en campo abierto. La misión en esta ocasión era doble. Primero, capturar una estación de radio alemana y al jefe de puesto, coger los códigos de la máquina enigma y atacar con la información obtenida un acuartelamiento alemán. Los “Ox & Bucks” y tres Royal Commandos se internaron por el terreno más dificultoso, subiendo por la ladera de la montaña para intentar sorprender por la espalda a la guarnición de la estación. Mientras, el resto de británicos y la totalidad de los americanos atacaban frontalmente para atraer la mayor parte de los recursos alemanes.

recreacion_leon_4Finalmente, el objetivo se cumplió, llegando los “Ox & Bucks” y los comandos a 200 metros de la estación sin ser interceptados, y comenzando un intercambio de disparos. Si bien se produjeron bajas en ambos lados, la estación de radio fue tomada y la clave descifrada.

Fue un fin de semana intenso en el que aprovechamos para volver a vernos con nuestros amigos de Voluntarios de León, Zumeta, Arsenio, Ray e Isauro, a quienes agradecemos su invitación a participar. También nos encontramos con viejos conocidos del mundo de la recreación napoleónica que, al igual que nosotros, se han abierto a la recreación de la Segunda Guerra Mundial. Por último, también queremos lanzar un recuerdo especial a los Royal Comandos de Tarragona, con quienes seguro compartiremos como unidades complementarias otras batallas.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero