Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta

Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta
Las gafas de tiro con cristales de protección balística son un complemento imprescindible para todo buen tirador. En este artículo hemos comprobado su resistencia a los impactos con una escopeta paralela del calibre 12/70. Y los resultados han sido muy satisfactorios.
Gafas de tiro: probamos su resistencia a los impactos de una escopeta
Redacción armas.es (23/12/2008)
Lente de protección balística de las gafas Elvex Tactical
Preparación de las gafas antes de recibir el disparo
Cualquier usuario de armas que se precie debe conocer los sistemas de protección más recomendados para disfrutar de sus armas de fuego con total seguridad. Los cascos o tapones de protección auditiva y las gafas de tiro con cristales de protección balística son dos complementos indispensables para todo buen tirador. Acudir a una galería de tiro sin ellos sería toda una temeridad, por lo que debemos acostumbrarnos a utilizarlos en todas nuestras jornadas de tiro. Y para demostrar la efectividad de uno de estos complementos, decidimos realizar una prueba de campo con las gafas de tiro. Todo con el objetivo de comprobar in situ si los cristales de estas gafas ofrecen tanta protección como dicen. Veamos los resultados.

Antes de continuar con el desarrollo de la prueba, debemos agradecer a la tienda online www.gafasdetiro.es la cesión de seis modelos de su catálogo para que los sometiéramos a varios disparos. En concreto, Gafasdetiro.es nos prestó dos Smith & Wesson Magnum G3, dos unidades del modelo Remington T-74, un kit de 3 lentes de la conocida marca ESS, y por último, otro set también de 3 lentes de las gafas Elvex Tactical.

Para la ejecución de esta prueba, utilizamos una escopeta paralela del calibre 12 cargada con cartuchos de 32 gramos. Ubicamos dos puestos de tiro: el primero a una distancia de 8 metros, y el segundo a tan solo 6 metros. En la primera tirada, la realizada a 8 metros, colocamos los cuatro modelos de gafas sobre un pequeño bidón. Cargamos la escopeta, apuntamos… y disparamos. Después del estruendo provocado por el disparo, nos acercamos al objetivo para comprobar que, efectivamente, el impacto había sido impresionante, tanto que provocó un enorme agujero en la chapa del bidón. Sin embargo, los cristales de todas las gafas aguantaron el impacto del plomo, aunque a decir verdad, algunos modelos resistieron más que otros. En concreto, los que más perdigonazos recibieron fueron las ESS ICE 2.4 y las Elvex Tactical. Los cristales de ambas gafas recibieron prácticamente unos 15 impactos, y su comportamiento fue excelente. En este sentido, destacamos la resistencia de las lentes y, sobre todo, la nula penetración de los perdigones.

Varios modelos de gafas tras recibir un impacto a 8 m.
La lente amarilla de las ESS ICE 2.4 resistió con creces
Tras constatar el buen rendimiento y la gran resistencia de las gafas a 8 metros, decidimos ir un poco más allá y nos acercamos hasta una distancia de 6 metros. Repetimos toda la operación anterior: cargamos el arma, apuntamos a las gafas y de nuevo disparamos un cartucho del calibre 12 con 32 gramos de plomo. Si el anterior disparo fue impresionante, éste todavía resultó más potente. El agujero del bidón se multiplicó por dos, y algunas de las gafas salieron volando. Tanto que tuvimos que buscarlas a pocos metros de la zona de impacto.

También en esta segunda ocasión, las lentes amarillas de las ESS ICE y de las Elvex Tactical volvieron a llevarse la peor parte. Sobre todo el modelo ICE, cuya lente acabó prácticamente deformada pero que aguantó sin resquebrajarse. Los otros dos modelos (S&W Magnum G3 y Remington T-74) no sufrieron tantos impactos, aunque los pocos perdigones que chocaron contra sus cristales tampoco fueron capaces de penetrarlos.

En resumen, la prueba de resistencia de las gafas de tiro fue completamente satisfactoria. Quedó demostrado que las lentes de policarbonato que montan estos modelos soportan con gran eficacia los impactos de plomo. Esto garantiza al tirador una máxima protección para sus ojos ante posibles chispazos, esquirlas o restos de vainas que salen expedidos a gran velocidad tras cada disparo. La vista es uno de los elementos más importantes del tirador. Protegerla con estas gafas de tiro debe convertirse en una obligación.

El bidón metálico tampoco soportó el impacto de la escopeta
Datos de la prueba:

- Arma: Escopeta paralela
- Munición: Cartuchos de 32 gramos del calibre .12/70
- Gafas probadas: S&W Magnum G3 - ESS ICE 2.4 - Elvex Tactical - Remington T-74
- Distancias de tiro: 8 metros y 6 metros
- Resultado: Amplia resistencia
- Agradecimientos: www.gafasdetiro.es
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero