Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador

Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador
Aunque hay tiradores que por naturaleza saben desenvolverse medianamente bien, todos deben adquirir una formación deportiva adecuada. Y un constante reciclaje del aprendizaje adquirido con anterioridad.
Tiro Olímpico: Factores que intervienen en la pericia del tirador
Rafael Martín Díaz (10/12/2008)
Deportistas practicando el tiro olímpico
El hombre, desde que nace, va adquiriendo conocimientos de todas las materias que se ponen en su trayectoria. El cerebro humano actúa como si fuese una esponja que va absorbiendo toda esa información. Para poder tener unos conocimientos de un determinado asunto, es fundamental tener una base educativa o una formación inicial. Y a medida que vayamos demandando más información, debemos ir haciendo un cimiento más sólido para poder llegar a tener una mayor perfección en la materia que sea.

Por ello, considero que aún habiendo tiradores que saben desenvolverse medianamente bien, deben adquirir una formación deportiva adecuada. Y un constante reciclaje del aprendizaje adquirido con anterioridad. Todo lo creado, más tarde o más temprano, va recibiendo una innovación. Por tanto, es fundamental estar al orden del día. No cabe la menor duda de que para ser un buen profesional en alguna materia, al margen que sea o no deportiva, es necesario conocer bien todo su sistema de engranajes. De esa forma, tendremos un conocimiento pleno de la actividad deportiva que vamos a aprender y posteriormente desarrollar. Este material se ha desglosado en varios puntos, los cuales son fundamentales para poder alcanzar un nivel considerable. Son la base de los cimientos de un futuro tirador que está a la espera de poder ser asesorado para practicar este magnifico deporte como es el tiro olímpico.

Todos sabemos que las personas no poseemos el mismo perfil físico y psíquico. Por consiguiente, algunos tenemos que adaptarnos más que otros a esos requisitos fundamentales para llegar a obtener unos buenos resultados, o al menos, aceptables. Los constantes estudios llevados a cabo por profesionales, así como la misma experiencia de grandes tiradores, han hecho que este deporte se haya perfeccionado en gran medida. Sin embargo, no por ello descarto que siempre habrá personas con mayor facilidad y mejores aptitudes que otras para destacar. Hay unos puntos fundamentales para llegar a obtener unos buenos resultados:

- Buen estado Psíquico: Estar muy concentrado a la hora de realizar las tiradas, e inhibirse de todos los problemas personales y actividades ajenas a este deporte. De esta manera concentraremos toda nuestra energía a este fin.
- Buen estado Físico: Se debe estar muy descansado y relajado. Es conveniente realizar un precalentamiento antes de entrar en una galería de tiro.
- Entrenamiento Constante: Es fundamental para obtener perfección en cualquier deporte. Hay que practicar con regularidad y reducir las incorrecciones que van surgiendo por exceso de confianza o por una mala formación. Es importante la calidad de aprendizaje.
- El arma: Es la herramienta con la que vamos a realizar la actividad deportiva en cuestión. Por consiguiente, es de suma importancia que sea la idónea para la modalidad que vayamos a practicar. Es importante mantenerla siempre limpia después de ser utilizada, para así evitar la falta de engrase, corrosión del metal y suciedad en la madera. Como se suele decir en el mundo militar, “en perfecto estado de revista". Así evitaremos disgustos innecesarios y le podremos sacar el rendimiento adecuado.
- Formación Técnica: Como en todos los deportes, es conveniente recibir una formación adecuada y quizá más en el deporte del tiro, dado que se manipulan armas de fuego. Y como bien ya sabemos, existe un alto riesgo de accidente si no tenemos la precaución adecuada.

Factores a considerar

A.- LA ESTEREOPSIS:
Este es un punto de suma importancia. Consiste en saber calcular las distancias. Teniendo en cuenta el espacio que existe entre nosotros y el blanco, se hará una deducción aproximada acerca de si hay o no caída del proyectil, por pérdida de fuerza del mismo y choque con la gravedad.

B.- LA FATIGA:
-Natural: Es normal, debemos hacer intervalos para poder recuperar nuestro organismo.
-Anómala: Aparece cuando no hemos efectuado un precalentamiento y estamos esforzándonos.
-Crónica: Ha de tenerse en cuenta, para así poder dar un resultado más óptimo.

Se ha de tener en cuenta que a primera vista el hombre sólo asimila un 16% de lo que ven sus ojos. Un tirador con fatiga tendrá una disminución considerable en sus reflejos y en su percepción visual.

C.- LA COORDINACIÓN:
El hombre, como bien sabemos, es la máquina más perfecta que existe y por ello puede ejecutar movimientos dinámicos y precisos. El chip que organiza y regula todos estos movimientos y acciones voluntarias del cuerpo es el área motora de la corteza cerebral. Todas estas experiencias motrices se archivan en la memoria y aquellas que se repiten se convierten en habituales, pudiendo llegar a ser respuestas motoras que se pueden definir como “automáticas inconscientes". Mientras se aprende una nueva habilidad, ésta es consciente. Por lo que la coordinación es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada al aprendizaje. Para que haya una buena coordinación hemos de tener en cuenta una serie de factores determinantes como pueden ser el arma, la munición, el árbitro, el blanco, etc.

D.- EL EQUILIBRIO:
El equilibrio es “entrenable", por lo que se puede mejorar. Hay personas que lo catalogan como un “sentido". Controlando nuestros músculos, obtendremos la estabilidad requerida en el momento del disparo. El equilibrio se puede mejorar mediante el desarrollo de los músculos que intervienen en la práctica del tiro

E.- LA FLEXIBILIDAD:
Esta viene determinada por varios factores: Sexo (la mujer es más flexible que el hombre); Edad (a mayor edad, menor flexibilidad), y Genética (la propia constitución de la persona). El método a emplear no es otro que hacer algo de ejercicio físico para poder soltar los músculos y tener así mayor facilidad para flexionar nuestro cuerpo.

F.- CÁLCULO DE INTERVALO:
Este factor hay que tenerlo muy en cuenta. Hay que potenciar la capacidad de predecir el momento justo en el que hay que apretar el gatillo.

Rafael Martín Díaz

Entrenador Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (R.F.E.T.O.)
Diplomado por la R.F.E.T.O. en Recarga de Cartuchería.
Asesor Técnico de Rifles y Escopetas GRAVEX
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero