Tiros colocados: puntos vitales donde emplazar nuestros disparos

Tiros colocados: puntos vitales donde emplazar nuestros disparos

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Tiros colocados: puntos vitales donde emplazar nuestros disparos
El emplazamiento de los disparos tiene una trascendencia vital en cualquier enfrentamiento con armas de fuego. Saber dónde apuntar y conocer los efectos de cada disparo puede salvarnos la vida.
Tiros colocados: puntos vitales donde emplazar nuestros disparos
Cecilio Andrade (19/09/2007)
Actualmente, la sociedad impone una especie de tabú a la hora de hablar de la vida humana, por lo que, generalmente, nuestros blancos de entrenamiento son abstractos y carecen de los detalles suficientes como para entender dónde o por qué estamos emplazando un disparo. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar blancos de entrenamiento en los que vengan reflejados el cerebro, la espina dorsal, los riñones o las arterias, a pesar de que, verdaderamente, esos son nuestros verdaderos objetivos. Y no la simple silueta negra que no refleja nada. El concepto del emplazamiento del disparo cobrará importancia en el momento en el que busquemos que nuestro objetivo quede incapacitado de forma instantánea, o bien queramos lo contrario.

Un tirador táctico (del tipo que sea) necesita aprender la exacta localización de esos puntos de impacto, de tal manera que pueda emplazar su disparo correctamente, sobre todo en los casos de secuestros o simplemente de personal hostil reteniendo a personas inocentes. De igual modo, se debe saber dónde emplazar el disparo en un sujeto que está parcialmente oculto o protegido por un chaleco antibala (o saber esperar a una mejor exposición del blanco). Estos conocimientos son especialmente importantes para tiradores de unidades de elite, aunque nunca está de más su conocimiento por parte de los tiradores en general, que se pueden enfrentar a cualquier situación similar en cualquier momento.

¿Cómo es de rápida la incapacitación “instantánea?

Casi cualquier impacto de fusil y pistola que penetre en la cavidad craneal matará al individuo. Pero la cuestión es con qué rapidez lo hará. Estamos hablando de cavidad craneal, no de la cabeza en general. Esto es porque cerca de dos tercios de la cabeza están formados por tejidos y huesos que, a no ser que se produzca una herida demasiado seria (metralla, etc.), no se producirá necesariamente una incapacitación instantánea. Pero los proyectiles que alcanzan la cavidad craneal, generalmente llevan a resultados críticos.

El tejido del cerebro es relativamente maleable y líquido, es decir, un medio idóneo para transmitir la cavidad temporal. Como el cráneo es un compartimento sellado, es la única parte del cuerpo humano que puede “explosionar" violentamente como si fuese un tetra-brick de leche que se pisa con fuerza. Esta es una observación gris, pero verdadera. Los disparos precisos, como son los disparos a la cabeza, requieren puntos de referencia muy claros para conseguir los resultados más efectivos y rápidos posibles, más rápidos si cabe que la llamada “incapacitación rápida" que aquí distinguiremos de la “incapacitación instantánea". Pero, ¿qué rapidez tiene esa incapacitación instantánea?

Esta incapacitación es más rápida que la presteza con la que el cerebro del objetivo pueda decidir disparar y mandar el impulso nervioso a su dedo índice. Nuestro proyectil va a ser el elemento que “interfiera" esa señal cortando el camino de ese sistema nervioso. Podemos, incluso, computar lo rápido que esto ocurre. Así, por ejemplo, un proyectil de 7,62x51mm tarda aproximadamente 0,12 segundos para recorrer una distancia de 100m hasta un objetivo, añadiéndole 0,0000516 segundos (media millonésima de segundo) para atravesar el centímetro que hay desde la piel hasta la columna vertebral del blanco. Debemos contrastar esto con los 10 ó 15 segundos en los que un objetivo puede mantener la consciencia después de haber recibido un impacto en el corazón.

Tiro a siluetas con arma corta y arma larga
Un disparo efectivo contra el sistema nervioso central (SNC) requiere un impacto en la espina dorsal, sobre la cruz de los hombros, a través del “tallo del cerebro", o en el sistema motor nervioso, situado a los lados de la cabeza. El sistema motor nervioso lo encontraremos aproximadamente 1 centímetro por encima de las orejas, justo debajo de la nariz y en el cuello. El disparo de frente puede causar problemas debido a que los dientes y los diferentes huesos pueden hacer que el proyectil no llegue al punto deseado.

Pero, realmente, ¿cuál es la distancia máxima para intentar disparos al cerebro o al SNC? Una cavidad craneal humana típica puede tener unos 18cm de largo, 14 de ancho y 10 de alto. Si somos tiradores con agrupamientos de 1 MOA, ese agrupamiento equivaldrá a 12cm a 400m. Esa será la distancia máxima a la que debemos intentar un disparo a la cabeza del objetivo, por supuesto, tendido y con apoyo y teniendo en cuenta que a esa distancia y contra ese tipo de blanco un error (miss) es aceptable.

Ahora bien, para asegurarnos debemos centrarnos en la distancia de 300m para abatir cabezas. Más aún, si nuestro disparo va a estar emplazado en la espina dorsal, riñones, hígado, o en el SNC, deberíamos pensar en reducir la distancia teniendo en cuenta que a una distancia de 200m batir precisamente ese tipo de puntos requiere que uno sea un tirador excepcional y que lleve su arma y su munición al límite de sus posibilidades. Tácticamente, si no podemos hacer fuego a 200m para impactar en el SNC del enemigo, se disparará al torso teniendo en cuenta que esto no significa, necesariamente, una incapacitación rápida ni instantánea.

En resumen, y tomando como base todo lo anterior, cada tirador debe ser consciente de su nivel de tiro y adiestramiento y saber y tener en cuenta que, después de una infiltración y de un acecho, las condiciones de tiro o se entrenan o variarán muchísimo. Todo se debe entrenar en los periodos de adiestramiento y no dejar nada a la improvisación. Mientras unos tiradores tendrán como límite para disparar a la cabeza 200m, otros podrán tenerlo a 300 o aventurarse, siempre basándose en pruebas anteriores, a 350, 400 metros, o más.

Colocación de los disparos y sus efectos
Un disparo al centro del pecho del blanco impactará en un “entorno rico en objetivos"", que llevará al enemigo, la mayoría de las veces, a una incapacitación rápida. Se puede observar que la mayoría de los objetivos se encuentran alrededor del centro del torso, incluyendo el corazón con sus arterias, la espina dorsal, justo detrás del corazón, y otros elementos tales como hígado, estómago o riñones, aparte del cuello.

Un impacto en el corazón, obviamente, causará una seria pérdida de sangre que derivará en desmayo y posterior muerte, a los 10 ó 15 segundos. Un impacto en la espina dorsal es un impacto en el SNC con incapacitación instantánea y posible muerte. Un impacto en el hígado provocará una pérdida rápida de sangre, teniendo un efecto similar al impacto en el corazón. El tejido blando del hígado es especialmente vulnerable al daño producido por la cavidad temporal, significando que un error (miss) cercano también le puede hacer daño. Más abajo del torso tenemos los riñones, probablemente los órganos que más sufran por la más ligera herida, y que pueden incapacitar al enemigo. Al igual que el hígado, su textura blanda hace que sean dañados por la cavidad temporal del impacto. Las arterias son también buenos objetivos, especialmente la femoral, que recorre la parte interior de las piernas, y la carótida, en el cuello. Como el cuello también contiene la espina dorsal, se convierte en un buen punto de impacto.

Los impactos a los lados del objetivo son un caso especial desde el momento en que los huesos de los brazos pueden parar el impacto, especialmente si hacemos fuego con un 9mm o un 5,56mm. Los brazos también pueden desviar los proyectiles hacia cualquier punto del torso. Esta situación es la idónea para impactar en el cuello o en los riñones si estas zonas están a la vista, pero tácticamente, y teniendo en cuenta que el perfil de un individuo es más estrecho que su frente, se podría considerar esperar a que el objetivo se dé la vuelta, mostrándonos su frente o su espalda.

Los impactos en los pulmones son también de interés, aunque no necesariamente causan un sangrado grande o inconsciencia, pero sí causarán dificultades respiratorias que limitarán la movilidad del enemigo, así como un gran dolor que reducirá su efectividad. Por último, los impactos en los huesos causan un dolor tremendo e inmovilidad, pero es bastante difícil impactar en ellos a propósito.
Yo creo que esta muy bien este articulo,pero siempre he pensado que el que dispara el primero,dispara dos vezes...Sea donde sea,(SNC),corazon o riñones."Un disparo duele mucho sea donde sea"...SALUDOS.
VOTOS:0
no me ha gustado nada el articulo...esto no deberian saberlo ciertas personas<br /><br />ahora los malos tambien saben donde hay que disparar<br /><br />saludos
VOTOS:0
Son necesarios artículos deeste tipo en una revista de aficionados alas armas? No parecen propios de una actividad/hobby. Luego decimos que nos tienen manía.<br />Son más propios de manuales de terrorismo, mercenarios etc.. La mala gente ya tine iniciativa propia, no hace falta que desde una publicación como esta se les de este tipo de información.
VOTOS:0
excelente... muy buen articulo
VOTOS:0
Lo único criticable de este artículo es que se publique en una página de acceso libre a la que cualquiera pueda venir a aprender no sabemos con que fin.<br />El artículo es muy bueno, ¿acaso no os han enseñado en la mili cuál es el mejor sitio para disparar sobre un carro de combate y destruirlo?<br />¿o es que creeis que se avisa a la tripulación para que salga antes de dispararle?. Señores seriedad
VOTOS:0
Interesante artículo. Esto es conocimiento y como dice el dicho: El saber no ocupa lugar. Luego, cada uno, lo que haga con lo que sabe ha de ser responsable de sus hechos, pero en absoluto creo que esto indique, como alguien ha apuntado, que parece como si estuviésemos deseando que ocurriera algo para utilizar nuestra arma.<br />Nada más lejos en una mayoría muy elevada, afortunadamente.<br />Hay un dicho chino: "El buen guerrero no es belicoso, al buen militar no le gusta la guerra", pero qué duda cabe en que esto sea así por desgracia habrá momentos en que no podremos evitar una confrontación en que nos vaya la vida, entonces, si lo que has aprendido sirve para salvarte la vida y la de las personas que tienes a tu alrededor, bienvenido sea.<br />Soy profesor de Artes Marciales y nunca a mis alumnos les he dicho que lo que les enseño es para la competición o para las exhibiciones. Sí les he dicho que no DEBEN IR DE MATONES por la vida aprovechándose de sus conocimientos y les digo otro dicho chino: "Hay que evitar antes que contener, contener antes que herir, herir antes que mutilar, mutilar antes que matar, porque la vida es sagrada y no se puede regenerar". Tambien les digo: Guárdate de buscar una pelea, pero si te la buscan y no puedes evitarla haz que el enemigo se guarde de tí.<br />Perfecto artículo y ojalá sirva para que algunos se aclaren las ideas.<br />Un saludo.
VOTOS:0
Uhhh que lio se armó aquí, a mi me gusta este articulo, no es que quiera pasar por una situación así, pero no esta demás saber. El autor no recomienda intención alguna.
VOTOS:0
La verdad es que yo estoy de acuerdo con lo que dice erick.<br />Respecto a lo que dicen los renegados de las armas: que más da lo que ponga en un articulo, si algun dia tieneis la desgracia de encontraros en una situacion de vida o muerte, Rezad porque quien os intente salvar la vida sepa lo que hace.<br />Pd: despues de todo el tiro de presición (tipo militar) es infinitamente más que lo que pone aquí, solo recordad que en la mayoria de secuestros intervienen tiradores de precisión que salvan la vida a muchas personas gracias a conocimientos como los citados anteriormente, por frios y directos que sean.
VOTOS:0
La cuestión es que el uso civil de las armas incluye para muchísimos de nosotros la utilización de las armas para defensa, y este artículo tiene mucho que ver con eso.<br /><br />Aquí de escuela de violencia y asesinatos nadie ha hablado, y de escuela del crimen menos, esta es una web (no solo un foro) en la que se trata sobre el mundillo de las armas en su conjunto, incluidos por supuesto agentes de la autoridad y militares, así que no tienen porque irse a ningún foro especifico porque ya están en el adecuado.<br /><br />Por último, no hace falta que te diga que el administrador no va a retirar el artículo ¿verdad?<br /><br />P.D. A veces me pregunto si es que la gente quiere vivir en una burbuja.
VOTOS:0
Estoy indignado de encontrarme semejante articulo en un foro de armas que nada tiene que ver con violencia ni asesisanos. Esto mas bien parece una escuela del crimen. Este foro entiendo que es para amantes de las armas no del sadismo virulento. Siempre abogando por la posesion de armas para uso civil y ahora nos enseñan como matar a nuestros semejantes, no me extraña que estemos con las restricciones que estamos. Por favor los policias y mienbros de las fcse que se metan en foros especificos sobre como realizar mejor su trabajo no en este foro. Por tanto ruego al administrador de este foro que retire este articulo de inmediato.
VOTOS:0
Totalmente de acuerdo con lo que dices, McGiver. Sólo añadir con respecto a los que se ponen las manos en la cabeza, es que seguramente lo hacen por ignorancia o, lo que es peor, puro fariseísmo e irresponsabilidad. Son de los que les gusta la limpieza, pero no se quieren manchar las manos para limpiar. Prefieren que les limpien otros y además le dicen que hay que ver como se han puesto de sucios. Anda que ya les vale.<br />Una aclaración para los interesados: Soy bancario, no de FyCSdE. Por si hay alguna suspicacia.
VOTOS:0
Un excelente artículo, en la línea en la que nos tiene acostumbrados el Maestro Andrade a los profesionales de la Seguridad Pública o Privada y del Sector Militar.<br />Solo quisiera indicar, a los usuarios del foro que han reprobado públicamente, el contenido y el fin del artículo del Sr. Andrade, que, ellos, no se dedican a proteger a los ciudadanos del país donde prestamos nuestros servicios, y desconocen, por lo mismo, las necesidades de formación y capacitación, imprescindibles para los que si lo hacemos.<br /><br />Solo preguntarles lo siguiente:<br />Si una noche llaman a la policia por que tienen un problema con un grupo de delincuentes peligrosos, violentos y armados, que prefieren, a profesionales bien preparados, o a quien no tiene ni idea de lo que lleva al cinto?<br /><br />Piensen en ello, y seguro, que si son honestos, se replantearan su postura, o cuando menos, se pondrán en la nuestra.<br />Un saludo.
VOTOS:0
Estimados, creo que las calificaciones (o descalificaciones) sobre articulo se tornan sobre lo útil u inútil de la información. En primer caso uno arriesga calificativo de un " gorila agresivo", en segundo – emociones del "humanista greenpeace" etc. Aunque es un articulo bastante general y resumido (la info se puede ampliar) tiene mucho utilidad inclusive desde otro punto de vista - cuales son las partes de MI cuerpo que son vulnerables, por tanto DEBEN ser protegidas o de alguna manera tratar de no exponerlas. Además - permite reflexionar fríamente sobre las consecuencias de una herida, en caso de un accidente cualquiera, no necesariamente causado por un arma. :-) Ahora bien, para los humanistas - si tan estremecedora les parece la info. ¿porque no se encienden con una idea para crear protecciones personales en base a la mismo info? Tipo - vestimentas, chalecos - ligeros, elásticos y seguros, que podrían proteger muchas vidas? Créenme, seria de mucha utilidad. La actitud de avestruz no sirve de nada. El animal mas cruel del planeta fue y es el ser humano. Por lo demás, estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores - si pretende practicar el softbol ¿que haces con una .45 en la mano? Un arma es la herramienta de un ser humano para... m-m-m-m... "inmovilizar" a cualquier otro ser vivo, un semejante inclusive – esta es su función primaria. Para esto esta creada y para esto hay que tener destreza, entrenamiento, mentalidad y todos los conocimientos necesarios al respecto.<br />Felicitaciones al autor del articulo!
VOTOS:0
one shoot one kill
VOTOS:0
articulo muy bueno , estupendo y por favor dejemos el teatro moral para otro foro , y el debate profesional o deportivo sobra . si eres deportivo para que quieres una 45 ? la falsa moral esta destrullendo occidente porque el adversario no la tiene . un saludo de jjjunior
VOTOS:0
muy interesante conocer estos puntos vitales para una reacion mas segura saberdonde tirar
VOTOS:0
Como bancario que fuí desde los dieciséis año hasta mi prejubilación, no tengo conocimientos suficientes como para calificar el artículo desde un punto de vista científico. No obstante me parece muy interesante, ya que entendiendo perfectamente que ABSOLUTAMENTE A NADIE le agrada la idea de disparar sobre un semejante, incluído el autor, cuando por desgracia hay que hacerlo parfa evitar una mayor, el profesional que ejecute la acción ha de estar lo mejor preparado posible para reducir al mínimo el riesgo de fallo.<br />Se me biene a la cabeza un suceso ocurrido en un pueblecito de Extremadura, en la que un demente entró en un bar y a punta de cuchillo cogió a un crío que estaba allí con su padre e hizo salir a todos lo presentes. Aunque llegó la guardia civil e intentó convencer al indivíduo que se entregara, este no sólo no lo hizo, sino que mató al niño, le cortó la cabeza y la tiro en la chimenea para que se quemara.<br />Yo le preguntaría a los foreros que critica o se ponen las manos en la cabeza, si es ése el final feliz que ellos querían para esta historia. Yo hubiera preferido que se neutralizara al agresor, si duda ninguna. <br />Cuando un individuo hace uso de un arma contra un inocente, creo que hay que pensar que la usará sin duda ninguna y actuar en consecuencia y con un conocimiento y profesionalidad máxima. Todo esto lo digo respetando todas las opiniones.
VOTOS:0
No me gusta este artículo, lo encuentro demasiado sanguinario, detallando y regodeandose en detalles estremecedores sobre los efectos de los disparos y las diferentes conseqüencias de los mismos.<br />Desafortunada la persona que deba sacar probecho de esta lección, lo compadezco.
VOTOS:0
Muy realista, cuanto mas realistas somos mas practicos,operativos y funcionales nos convertimos. Es la mejor manera de ser conscientes de lo que hacemos para no cometer errores y ser mas eficaces.
VOTOS:0
Excelente artículo. Para los profesionales de la calle. Hoy en día el ambiente de la calle está que arde y no es para menos. Mafias, atracos, robos violentos en domicilios, etc... Que se creen, luego la justicia, je je. Hay que tener en cuenta que el panorama nacional en cuestión de seguridad deja mucho que desear. Para mis compañeros de la calle deseo que si un día tienen que enfrentarse a un juez por un disparo mas o menos justificado que se cojan un buen abogado. Y para los tiradores federado y demás aficionados recuerden el caso del tirador de la zona del levante español al que atracaron en su domicilio y que abatió a dos de los asaltantes. Ahora se ha dicho que se le daclara "no imputado" pero el hecho es que ne un principio te imputan y luego ya veremos lo de la legítima defensa. Otro caso fué en Cataluña en el que también eliminaron a otro asaltante, era otro tirador aficionado a las armas, y el caso Tous , ¿ que les parece? Y si los atracadores hubiesen cogido a la Familia Tous, ¿ que les habría pasado? El disparo del jefe de seguridad fue desafortunado, pero nadie puede saber cual es la sensación que se siente en la calle si no eres profesional de la misma. Luego entra cuando los medios de cominucación critican la actuación de guarda de seguridad, ¿ son ellos jueces? y uno dice " y el guardia se puso un chaleco antibalas" . ¿Que pasa que tu no te pones un casco cuando vas en moto? Alguien se ha encontrado en un control nocturno a una banda de Kosovares que les ha embestido con el coche y no sabes además si van armados? Pues si señores, te pones tu chaleco y si tienes que incapacitar al individuo, tengo bien claro que me tiene que quedar toda una vida para ver crecer mis hijos, aunque sea en la carcel, y fijense lo que les digo cuando digo esto es por que a los profesionales de la calle no nos ampara nadie y aunque nos gusta nuestro trabajo y lo hacemos por devoción, nos jugamos mucho ahí afuera, a pesar de los comentarios de la gente que diga que tenemos una buena vida. Bueno no me enrrollo más deseo mucha suerte y fortuna para todos mis compañeros y para los demás que cualquier día pueden verse metidos en algúna situación similar. SALUDOS.
VOTOS:0
Realista, el estar preparado para lo peor, no está de más pero hay que pensar que mejor no comprovar nunca lo que se siente al disparar a alguien,pero llegando a ese punto resolver de la forma más adecuada (articulo muy bueno)
VOTOS:0
Excelente artículo,si desde el punto de vista de una persona que alguna vez pueda usar su arma reglamentaria para salvar su vida o la de terceras personas, supongo que en ese momento de estres y de nerviosismo no te queda mucho tiempo para apuntar a zonas vitales, es mas cuando un individuo te encañona con un arma, tu instinto de supervivencia y lo que hayas entrenado pude salvarte la vida.
VOTOS:0
Me quede sin palabras, es un excelente articulo
VOTOS:0
Más que bueno (que lo es) yo diria que ha sido educativo y esclarecedor. Estas cosas no te las enseñan en el trabajo; te dan una diana con un perfil negro y ¡ala! a vaciar el cargador. Más articulos como este nos harian falta. Gracias por tu dedicación CecilioAndrade.
VOTOS:0
Creo que como curiosidad esta bien, pero en la pr&agrave;ctica , ni para un civil ni para un policia tiene aplicación alguna, ni para el de a pie ni para el Sniper que ya tiene, o deberia de tener claro lo que tiene que hacer, yo que recuerde en España no ha habido un disparo de Sniper con muerto, al menos desde que yo recuerdo, pongamos minimo 15 años, en un encontronazo con un delincuente los disparos serán a muy corta dist&agrave;ncia y por supuesto con pistola casi siempre, asi que ni el policia ni el civil, van a tener tiempo de pensar demasiado, mas que en disparar al oponente hasta que este caiga y quede incapacitado, con lo cual ya no es una amenaza para nosotros, por lo demas de situaciones en las que se pueda pensar con toda la calma a donde disparar, a 70 pulsaciones y cuando tu corres peligro, no las conozco.
VOTOS:0
No os preocupeis que los "malos" estas cosas y muchas más ya las saben. Los "buenos" no se yo si tienen tantos conocimientos. Este artículo es para saber, para aprender; "culturilla". Quien no lo vea así lo siento. Un saludo. Y otra cosa, para llorar mi madre que llore la del que me agrede, que de la cárcel se sale y del cementerio no, y si no decírselo a los policías y militares de todo el mundo que han muerto...
VOTOS:0
Hola a todos que buen articulo, soy un ex soldado de la fuerzas especiales de mi pais y en estos momentos me dedico a brindar seguridad personal a personas muy importantes,donde los errores no deben existir porque trae por consiguiente la muerte , y es ai donde el limite entre la vida y la muerte nos llevan a poner en parctica el entrenamiento de muchos años que sera utilizado en unos segundos ; Puedo ver que eres un profecional no dejar nada al azar es algo que te puede dar la diferencia, de verdad compañero que me imprecionaste estare a la espera de tu proximo articulo
VOTOS:0
Me parece muy bueno su artículo, ha sido redactado con la intención de compartir un conocimiento importante ante la situación extrema, pero real de tener que salvar la vida propia de hijos, esposa, familiares o terceros.<br />Su intención y objetivo no es la truculencia, sino la información objetiva.<br />Lo felicito, muy bueno.<br />Blanco10
VOTOS:0
es importante saber eso, ya que explica los posibles efectos de los disparas a diferentes partes del cuerpo humano
VOTOS:0
el articulo me ha parecido muy interesante si lo que se desea es liquidar al oponente pero me gustaria hacer un comentario para refleccionar es facil pensar sadicamente pero lo interesante es estar en el hecho de tener que guardar carcel en vias de in vestigacion anque sea por defensa personal yo ya vivi una situacion similar creo que seria mejor un articulo donde se explique sobre zonas donde se paralize al oponente sin matarlo no se por lo menos en mi pais primero te vas a prision y despues investigan
VOTOS:0
me parece un exelente articulo!!!!
VOTOS:0
MUY BUEN INFORME,INTERESANTE.
VOTOS:0
puede que haya personas que no aprueben el articulo y que no es agradable disparar sobre nadie, pero una cosa si que esta clara, que cuando peligra tu vida o la de tu compañero, debes "saber dónde debes tirar", aunque sea crudo decirlo asi. El otro tiraría a esas zonas si supiera como hacerlo, si no lo sabe ya, y no creo que le pareciera brutal, te quita del medio y ya esta.
VOTOS:0
Buen articulo, no tremendizemos pues el articulo esta enfocado a salvarte la vida sabiendo donde colocar los disparos, no de asesinar a nadie.<br />Si no se tienen claros los conceptos expuestos , quizas el asesino o delincuente armado y le dejas herido el si los tenga y los ponga en practica y te mate. Saludos.
VOTOS:0
El articulo en si describe sobremanera la forma de reducir en su totalidad a un atacante ( me refiero tanto en la seguridad personal asi otro servicio que se preste guardespaldas, seguridad etc) lo que me preocupa como otro comentario es de la forma que lo tomen otros lectores creyendo que son articulos para formar asesinos
VOTOS:0
Yo tengo un tío en Estados Unidos que siempre me suele decir " HUYE SIEMPRE DE LOS QUE SE DICEN PACIFISTAS, SON LOS MAS PELIGROSOS" y de verdad que le entiendo, los blandurrios de moral, los pusilanimes, todos esos y algunos más lo unico que hacen es el juego a los peores, a los malvados, a los psicopatas( termino que se emplea para definir a la gente que observa el sufrimiento que causa y le es indiferente, incluso ellos se consideran victimas) las cosas son como son aunque no las queramos ver. El concepto eficacia se usa para definir una acción que con el minimo esfuerzo obtiene el máximo rendimiento, y además es lo que se tiene que hacer en el momento adecuado. Por eso, si tienes QUE TIRAR, TIRA PERO SABIENDO A DONDE TIRAS Y PARA QUE TIRAS, está claro?.........Saludos.
VOTOS:0
En primer lugar, quiero decir que este artículo me ha parecido EXCELENTE. Y en segundo lugar quiero hacer una pequeña puntualización para los que se han "escandalizado" con su lectura. El artículo está redactado bajo el supuesto de que nosotros seamos los tiradores, pero no se nos puede pasar por alto que en una situación de alto riesgo, y Dios no quiera nunca que la suframos, en la que podamos ser encañonados por un delincuente en un atraco y quepa la posibilidad de recibir un disparo, sufriríamos las mismas consecuencias que las que se expresan en el artículo según dónde nos apunte el malhechor. Y creo que es mejor saber a lo que se puede enfrentar uno para actuar con más cuidado que no desconocer las consecuencias expuestas de la utilización de una arma de fuego, por estar acostumbrados a tirarle a una silueta de cartón.<br />Saludos
VOTOS:0
CREO QUE ESTE ARTICULO ES PARA UNA ACADEMIA
VOTOS:0
EL CONTENIDO DEL ARTICULO ES CRUDO, PERO DEFINE EL USO DE LAS ARMAS, PARA QUE QUIERES UN .45 PARA TIRAR AL BLANCO, PARA ESO TIENES EL AIRE COMPRIMIDO.<br />LAS ARMAS SON PARA LO QUE SON Y ESTE ARTICULO LO DEJA BIEN CLARO.<br />HE LEIDO ALGUN COMENTARIO QUE PIDE OTRO ARTICULO EN EL QUE SE INDIQUE COMO MATAR SOLO UN POCO, SEHAMOS SERIOS POR FAVOR.<br />COMO DECIA AL PRINCIPIO ES UN ARTICULO CRUDO PERO BUEN ARTICULO.
VOTOS:0
No está mal el artículo pero es un poco violento y me violenta un poco ( valga la redundancia ) pues estoy con deandrade.<br />Saludos
VOTOS:0
El articulo me parece estupendo seria bueno <br />saver donde hay que disparar aunque en una situacion asi entre miedo y nervios asaber donde va el tiro , yo no quisiera paranada verme en esa situacion paranada .
VOTOS:0
muy bien cecilio, ya era hora que hubiese alguien que hablara de temas interesantes, y sin tapujos ni censuras, no solo de esta u otra arma nueva que haya salido al mercado mundial o nacional, en fin creo que las criticas en contra de articulo son estupidas, sres, este articulo va dirigido a profesionales , a los qu e algunas vez en nuestras vidas podemos enfrentarnos a la muerte, por u n tercero, asi pues ademas asi evitariamos daños colaterales, los cuales siempre nos sorprenden y nos molestan , en fin este articulo no es para tiradores deportivos, asi pues no creo que sea necesario que lo critiquen en fin no cabe duda que jamas se pueden imaginar lo que cuesta efectuar un disparo en la calle y lo mal que te quedas pensando lo habre hecho correctamente, etc etc
VOTOS:0
respetando todos los comentarios leidos sobre este articulo, doy gracias a que TODAS las opiniones son escuchadas aqui, sea cual sea nuestra especializacion de tiro , aqui hay algo para todos nosotros, nadie nos dice que leer o no, solo por simple curiosidad entramos a los articulos nuevos para leer estos magnificos articulos que grandes conocedores de la materia aportan a este foro, aprendemos todos los dias algo nuevo, este tema no sera de interes para muchos, pero para otros como mi paisano teide y quien debe resguardar la vida de nuestras familias en condiciones muy precarias y casi como dicen ellos, sin entrenamiento constante, lo que dificulta su labor, ¿ es necesario este conocimiento? para ellos tal vez uds crean que no, solo para grupos especiales, ya que su labor es de prevencion y disuacion del crimen, pero llegado el momento y ante un asesino o una toma de rehenes, quisieramos que ellos justamente estubieran entre ese personaje y nuestra familia, ellos se sienten desconcertados por su falta de preparacion en estos temas pues ven como dia a dia aumenta la incidencia de crimenes violentos y ellos siguen con armas que a veces tienen 30 años y con ellas deben jugarse el pellejo, lamentablemente aqui a esta pagina pueden acceder los detractores y los anti-armas, es la maravilla de internet y la democracia, quizas deberiamos colocar este articulo en la parte de solo acceso a foreros, para que no puedan leerlos los niños, quizas esto o aquello, estamos creando conciencia de que las armas no son un juego, que asesinan a personas, pero dejamos la llave del coche a nuestro hijo, que ademas de conducir hace poco, se deja llevar mucho por sus amigotes y beben de mas, esto deja mucho que desear, todos los comentarios sobre la truculencia de este tema esta justificado, pero es necesario, a un policia se le enseña y entrena disparando contra de siluetas, y llegado el caso y esta en una situacion de riesgo NUNCA estas seguro de como reaccionara ante un tiroteo rodeado de civiles, si se congelara y dejara que lo maten a el y a los demas, esto es un tema para entendidos en la materia y todos debemos respetar eso. esa es mi humilde opinion, si se estan preguntando si me gusto o no, solo les dire que mi primera preocupacion al aprender a cazar, fu el nunca dejar un animal sufriendo, y lo mas importanrte, solo matar lo necesario para comer, no para llenar mi pared de trofeos, asi deberemos ver a nuestras fuerzas del orden, gente como tu o como yo, con familia, que quisieramos que no fueran necesarias las armas fuera de los poligonos o galerias de tiro, pero es su obligacion el estar preparado para todo.
VOTOS:0
este articulo es muy bueno aunque sea introduccion al tema, me parece muy importante, otro tema importante son los puntos de ataque con armas blancas (cuchillos)...
VOTOS:0
Pues no le acabo de ver la truculencia al articulo, es lo que es, lo mismo que si te explican una vasectomia o una operación de retina etc, para mi lo impactante en esta sociedad es que muchos que roban a espuertas estén en la calle, y que politicos mientan como bellacos, y que se haga la vista gorda a muchas cosas y que por todo eso el pais no avance y parezcamos en muchos momentos la España de la pandereta, pero por dar una breve explicación de los puntos vitales...............por eso nos asustamos? a mí me asusta y mucho encender la tele y ver todos los programas rosas contando siempre las mismas tonterias de gente que vive por la jeta y no dá palo al agua, y me impresiona aún más saber que cuentan encima con gran audiencia ! Ahi que joderse, ! y ver los datos estadisticos del fracaso escolar y cosas de esas, eso si que es HEAVY, una sociedad cada vez más inculta, pero por saber el daño corporal que produce un proyectil según la zona donde impacte............Hace poco termine un libro sobre asesinatos en serie ocurridos en España y he disfrutado un montón por la descripción psicologica de los asesinos y los planteamientos antes y despues de los crimenes y la ayuda que puede suponer conocer todo esto para el investigador para que a priori se pueda anticipar y evitar este tipo de cosas, pero en ningún momento me he recreado con el sufrimiento ajeno, todo lo contrario pero para actuar correctamente es condición necesaria conocer la materia, como es el caso del articulo mencionado, si señores &acute;para hablar hay que estar informado y tenemos que tener la formación necesaria para poder procesar corrrectamento todo la información que tenemos a nuestro alcance y para eso hay que leer, sobre todo articulos que digan algo y si nos sorprenden mejor , más atención prestaremos.
VOTOS:0
Rodriguez, que razón tienes.<br />Como dice otro forero, la página se llama ARMAS.ES, no TIROOLIMPICO.COM.<br />Y si, yo siempre tengo mi arma municionada y al alcance de la mano, para que llore mi madre o mi mujer que llore la del otro.<br /><br />Joder que polémica se ha montado, las armas son para lo que son, que luego se les den otros fines, de acuerdo, pero son instrumentos para, llegado el caso, matar.<br /><br />Cuando se habla de caza, de donde hay que pegarle a un guarro o a un corzo para que caiga antes, los que no somos aficionados a la caza no nos rasgamos las vestiduras, y recuerdo que este tipo de animales no representa una amenaza para los hombres, somos nosotros los que vamos a por ellos, no ellos a por nosotros.
VOTOS:0
la verdad es que no entiendo la polémica. en el foro a hay muchos temas de rifles de franco-tirador, calibres de defensa, calibre de guerra ideal, tipos de proyectil..... y ahora que nos ponen un articulo sobre como deben ser usados parecemos un rebaño de histéricas, señores seamos serios las armas no son juguetes son elementos de defensa o ataque
VOTOS:0
Discrepo con la gente a la que no le gusta.<br />Me parece muy interesante dado que en un momento dado, si te apuntan con un arma es bueno saber en funcion de la actitud del agresor y el tipo de arma, donde tirar para como dice el articulo, "incapacitarlo" obteniendo un resultado "eficiente", que no "eficaz".<br />Lo dicho, ojala puaieris mas articulos de este tipo en el foro...
VOTOS:0
Tecnicamente el articulo es excelente y todo aquel que en su vida militar haya tenido que desempeñarse como Operaciones Especiales o Shooter me dara la razon,en cuanto a las consideraciones morales sobre si es correcto o esta escrito para todos los lectores,pues me remito a como empeze,es de un tecnicismo impresionante y mis felicitaciones al colega,muchas veces quienes nos vimos en situaciones de batalla real hubieramos deseado que el shooter que nos cubria con su fuego hubiera dominado estos conocimientos o en situaciones de asalto cuerpo a cuerpo se hubieran evitado bajas innecesarias,desgraciadamente es asi y al final nadie hace escandalo cuando se habla de tirar a animales las mas de las veces inermes.Mis Felicitaciones Cecilio,es un placer leerte.Siga asi.
VOTOS:0
se me olvidó comentar una cosa: un articulo EXCELENTE
VOTOS:0
"Por mi parte, me sentiría más seguro si cualquier agente de los que vemos a diario en la calle fuese capáz de neutralizar a un agresor a 25 metros, pero tristemente, tosos sabemos que ni el 1%, podría hacerlo, por falta de entrenamiento, prejuicios o miedo al desamparo judicial."<br /><br />Teide: ojala formaran para poder llegar a hacer eso en condiciones de alto riesgo.Luego esta el tema judicial...
VOTOS:0
Para los que se escandalizan del artículo;<br />Cuendo un malo dispara, que creen que se le pasa por la cabeza?<br />Justo es que el profesional de la seguridad sepa manejar un arma desde un punto de vista táctico, es la diferencia entre una ensalada de tiros, con daños casi seguros a terceras personas, o una resolución rápida del conflicto.<br />Es la diferencia entre un tirador deportivo y un miembro policial o militar, los entrenamientos estan dirigidos a fines distintos.
VOTOS:0
Muy bueno, me ha revelado aspectos de la incapacitación del enemigo que desconocía.
VOTOS:0
En mi humilde opinión el articulo es bueno pero el tema desafortunado. Se habla de legitima defensa, no de justificación del asesinato. Cómo matar es importante que sea conocido únicamente poque es necesario para aprender lo realmente importante: No matar.
VOTOS:0
JASON-BOURNE, en ese sentido lo decía precisamente, miniño.<br /><br />Respecto a los que se repugnan con el artículo, deberían respetar a los profesionales, que bastante tienen con tener la obligación de hacer uso de sus armas en beneficio de todos, si es necesario claro, muchas veces con riesgo físico y siempre con riesgo judicial.<br /><br />Repito que si hay que hacerlo, han de ser capaces de hacerlo bien y esto es indiscutible.<br /><br />Y nosotros los tiradores deportivos, a nuestros blancos, que ahí no hay cuestiones morales.<br /><br />Y el deportivo que se preocupe por lo que los profesionales hagan, sintiendo ser tan rudo, me temo que necesita que un profesional les trate el complejo.<br /><br />Un abrazo a todos y ... buenos blancos.
VOTOS:0
Para los críticos del artículo, esta web se llama “Armas.es" y no Tiro-olimpico.org. Así que se habla del uso de los armas en todas sus modalidades: tiro, defensa, caza, … <br />Al igual que existen diferentes secciones en este foro y cada forero entra en la que le interesa, se publican diferentes artículos y con ello no se pretende que gusten a todos, es libre su lectura.<br /><br />Para mi es un excelente articulo escrito por un gran PROFESIONAL de la materia. Gracias a estos profesionales que comparten sus conocimientos aprendemos. Y puede hasta que estos conocimientos puedan salvar la vida a un profesional de las fuerzas del orden.<br /><br />Sobre los anti-armas que leen esto; siempre van a ser anti-armas; independiente que hagamos o escribamos. Ellos nunca cambian. Así, lo mejor pasar de ellos.
VOTOS:0
Gran articulo, amplio y concizo a la vez , si hubiera que actuar con un enemigo es vital para nosotros saber esta informacion que a su vez evitaria una escabechina y daños a terceros, es fuerte pero como he leido por aqui hay que tener una mentalidad avanzada no de psicopata para entenderlo y admirar toda informacion importante sea cual fuere.
VOTOS:0
Artículo muy correcto, pero a mi entender fuera de lugar en esta página, que es de aficionados a las armas, no a las FCSE o similar.<br /><br />Este tipo de artículos son los que hacen que ciertas personas nos vean a los aficionados como psicópatas peligrosos. Y ciertos comentarios al respecto... son la guinda del pastel.<br /><br />Respecto a los que abogan al uso de las armas como defensa prioritaria en caso de necesidad... pero vamos a ver, ¿tú duermes con un arma cargada bajo la almohada? Porque yo la tengo en la caja fuerte, sin cargador, bloqueada con una llave, etc... Lógicamente si no tuviera más remedio la utilizaría, pero es que hay personas que parece que están deseando que les ocurra para poder hacer uso de las mismas...
VOTOS:0
Por supuesto que este articulo podria ser utilizado por los enemigos de las armas, y que , ya que nuestra aficion esta en el filo de la navaja siempre. Este articulo hay que enmarcarlo para profesionales, no para aficionados al tiro deportivo, si nosotros mismos no vemos eso mal vamos.<br /><br />Un articulo muy elavorado y valido, un memorandun de la anatomia, y otra muestra mas de que el Sr, Andrade sabe lo que dice.
VOTOS:0
Un articulo bién realizado, pero que creo que está de más en esta web... da un poco de mal rollo.
VOTOS:0
COMO SIEMPRE ES DE QUITARSE EL SOMBRERO, ENHORABUENA MASTER.
VOTOS:0
Estupendo articulo, os animo a aportarnos mas articulos para poder conocer a fondo la utilidad de nuestras armas, ya sea para uso deportivo a dianas, animales o porque no ya que para eso se han creado y si desgraciadamente se da la situacion saber utilizarlas con su maximo potencial para defender la vida de uno mismo o la de otras personas.Como ya se ha hablado en otras ocasiones muchos lo tenemos claro, los que poseemos armas para uso deportivo contamos con la ventaja de poder salvar la vida propia y de la familia si a algun desgraciado con malas intenciones se le ocurre (como ya se han dado muchos casos y cada dia mas) de entrar en tu casa atarte a ti y a los tuyos, robar,violar a tu mujer o hijas si les apetece o matar, cosa a la que no estoy dispuesto si consigo llegar al armero a tiempo, algo que haría cualquiera que valore su vida y la de los suyos por encima de todo.A los que nos les gusta saber lo que puede hacer un arma que no lo lean o se compres pistolitas de agua que son solo para divertirse y no hacen daño, hablando siempre desde el respeto hacia ellos.ENHORABUENA.
VOTOS:0
Mas articulos de este tipo es lo que hace falta que de vez en cuando vaya aprendiendo la gente algo positivo.Cierto que no vamos a ir por la calle mirando a todo quisqui a ver donde le vaciariamos el cargador, claro está pero en este foro concretamente, de armas, lo que conlleva su manejo y destreza a la hora e usarlas, por capricho de hacer buenas agrupaciones y conocer nuestra arma, verdad es que en los tiempos que corren, quien la tenga y se vea precisado a usarla, que sepa como hacerla más efectiva, sin olvidar que un enemigo en el campo de batalla, conviene herirle antes que matarle, porque a parte de ser un elemento util menos hacia nosotros, precisa uno o dos mas que le ayuden, y son varios que no nos acosan entfretanto que lo socorren, pero en ocasiones extremas en la vida cotidiana, conviene asegurar en los puntos vitales, por una parte por seguridad propia, y por otra porque el tramite de un muerto acaba pronto, a pesar de los contratiempos que lleva, pero un herido con riesgto de recuperación es un problema que no te lo quitas de encima en toda tu puñetera vida. Así que como dice el refrán: <br />"asegura tres en el SESO, antes de desperdiciar uno en cualquier HUESO.<br />Pienso que el buen tirador no solo se satisface en gastar municion tontamente y en agujerear hojas de papel fotocopiadas a las que siempre humilla el gran patán.<br />Quedo a la espera del proximo. Enhorabuena
VOTOS:0
Pues supongo que para un profesional de los CCSS del E será util. Desde luego yo no he pasado del primer párrafo. No me interesa lo más mínimo, ni creo que para un "civil" tenga el menor interés. Es más, para aplicar lo que imagino que cuenta no basta con saberlo. Supongo que requerirá de un entrenamiento y una formación sicológica especial. La verdad, no envidio a quien tenga que conocer estas cosas.... y en todo caso le deseo que no tenga que ejercerlo nunca.
VOTOS:0
Deandrade, estoy contigo. Estos articulos sobran o el que sobra soy yo...Armas no es igual a violencia, se que este es un foro muy amplio y abarca mucho, pero ¿realemente es tan necesario leer este tipo de cosas? ¿Nos benefician? No se chico...
VOTOS:0
muy buen articulo. Siempre es bueno estar preparado para cualquier situacion extrema, aun siendo civiles, nubca sabemos cuando tendremos que enfrentar a una persona hostil y armada. Felicitaciones
VOTOS:0
Pues en mi opinion, este articulo es interesante, aunque tambien es el articulo perfecto para que lo vea el tipico "antia-armas" de turno, y se dedique a decir que los aficionados a las armas somos unos pistoleros, unos monstruos, unos sadicos, etc...........
VOTOS:0
BUEN ARTICULO, ES CRUDO PERO REAL NO OLVIDEMOS QUE ES LA FUNCION PRIMARIA DE LS ARMAS <br />SALUDOS
VOTOS:0
Como siempre en la magnífica linea de master cecilio
VOTOS:0
Bufffff...seguro que hay personas para las que esta informacion por su actividad profesional puede ser util, pero seguro que ya la conocian por lo menos en lineas generales.<br />Para los demas.....prefiero hablar de sexo. Saludos
VOTOS:0
todo saber es bueno y más si se sabe aplicar adecuadamente
VOTOS:0
ViejaGloria ¿Quién ha dicho o donde esta escrito aquí que armas = violencia?<br /><br />Esto esta escrito desde la perspectiva de arma = herramienta de defensa. Y conocer sino la practica al menos la teoría de cómo utilizar una herramienta, creo que nunca está de más.<br /><br />Y desde luego lo que ya no comparto es lo que dice gatillo, no puedo estar mas en desacuerdo.
VOTOS:0
hola gatillo y vieja gloria , ya pensaba que me iba a quedar solo en esto,, paso de polemicas <br />que cada uno actue segun su conciencia.
VOTOS:0
Realmente me ha disgustado el articulo. No aporta nada. Es criminal, ensañante, violento. Me gustaria leer otro articula que informe de los disparos mas eficaces y menos dañinos, que los hay. <br />Saludos.
VOTOS:0
este es mi segunda intervención en esta polémica y de lo que he leido no me queda mas que felicitar a los señores foreros porque en un sentido u otro demuestran un actitud seria y responsable respecto del manejo de sus armas de fuego, todos los comentarios estan hechos por gente que conoce las ventajas de portar un arma y de las serias consecuencias que esto acarrea, claro, cada uno desde su punto de vista, siendo civil, policia o militar, esto evidencia a aquellos activistas antiarmas, que los poseedores de alguna no pueden ser calificados negativamente, sino que, por lo menos en el caso de civiles, su uso tiene un caracter netamente defensivo, lo cual responde a una conducta perfectamente racional y justificable.
VOTOS:0
es muy bueno saber las consecuencias que ocaciono un disparo pero en la morgue, ya despees de haber neutralisado a un enemigo, la realidad que en un intercambio de disparos o en una cituacion apremiante no da tiempo de pensar sino de actuar, amigos cuando se vean en cituaciones de estas centren sus disparos al dorso que es el punto mas grande y facil de acertar, si es un francotirador y tienes tiempo para calcular tu disparo pues dispara a la frente, pero legalmente no te justificaran un disparo en la cabeza jamas. para los amigos que se refirieron al articulo como sangriento y escalofriante les recomiendo vender sus armas o regalarlas ya que se ve estan acondicionados para dejarse matar a la hora de defenderse
VOTOS:0
pues a mi este articulo me parece perfecto , muy bueno felicidades
VOTOS:0
Orden señores, que en esta sociedad el monopolio del uso de la fuerza lo tienen los agentes de la autoridad, salvo en guerra, que también lo tienen los militares, el resto de los tiradores matamos cartones, platos o animales permitidos y no por eso puede calificarse a ninguno de sádico, cada mochuelo a su olivo.<br /><br />Por mi parte, me sentiría más seguro si cualquier agente de los que vemos a diario en la calle fuese capáz de neutralizar a un agresor a 25 metros, pero tristemente, tosos sabemos que ni el 1%, podría hacerlo, por falta de entrenamiento, prejuicios o miedo al desamparo judicial.<br /><br />Respecto al artículo hecho de menos algo de balística terminal y referencias a la "PARADA", tengo entendido que cuando de parar se trata, lo mejor es empezar por la cadera y aprovechando la reelevación doblar sobre un punto vital, si fuese nedesario.<br /><br />Un saludo a todos, tanto profesionales como deportistas, que hemos de convivir y no olvidar que no hemos de ser nosotros mismos los que den argumentos a los detractores.
VOTOS:0
Estoy de acuerdo contigo Erick. Si hubiese que hacerlo, Dios no lo quiera, se hará de la forma mas certera que nuestro conocimiento y necesidad nos permitan.<br />Saludos.
VOTOS:0
Excelente artículo, a los que no os gusta, pues nada no lo leaís, que ya vale de decirnos como tenemos que llevar esta aficción, me recuerda a más de un ex-profe mí de karate, según los muy imbeciles era sólo para competir y si pensabas otra cosa eras un psicopata.<br /><br />Disentir está bien, pero un poquito de respeto, que por tener interés en seguir con vida no creo que te conviertas en Jorch Bush.
VOTOS:0
Este artículo está escrito por un profesional en la materia que trata el tema del "Tú o yo", las armas, tienen un fín, último, pero un fín, y ese fin es el de matar para evitar que te maten.<br />Es la diferencia entre un entrenamiento deportivo y un entrenamiento táctico.<br />En cualquier caso, no se cita la palabra "matar", se utiliza el término "incapacitar", y para incapacitar a un adversario esta es la vía.<br />Si un tío viene a pelarme, que esperan, que tire a una pierna?<br />Seamos serios.
VOTOS:0
Muy interesante, llevaremos el airsoft a sitios insospechados.
VOTOS:0
curioso articulo......
VOTOS:0
Intereante articulo,que rompe con uno de los tabúes que todavía acechan al tema de las armas. Y es que, cuando se tenga la necesidad o la desgracia de tener que usarlas, siempre como último extremo, hay que saberlo hacer con toda efectividad, sobre todo si es en legítima defena propia o de nuestros alegados.<br />Es cierto que podrá parecer algo truculento el contenido, pero es crudo y realista como la vida misma.<br />Mi enhorabuena.
VOTOS:0
En mi opinión uno de los artículos mas interesantes que he tenido el placer de leer.<br /><br />Es un tema que mas de una vez me había parado a pensar, y mas por instinto que por conocimientos imaginaba que los puntosa de impacto mas interesantes de cara a incapacitar a un adversario eran mas o menos los aquí señalados.<br /><br />A mi no me ha parecido ni truculento ni mal, aunque sea difícil de llevar a cabo esto es totalmente real. A fin de cuentas si uno se ve en una situación en la que su vida pueda depender de de ello, lo que va a intentar es abatir rápida y eficazmente al enemigo sin pararse a pensar en lo ético del caso.<br /><br />Enhorabuena por el artículo y por abordar el tema con tanta franqueza.<br /><br />P.D. Yo si necesito hacer el disparo y tengo la mas mínima oportunidad de pararme a pensar y apuntar al lugar correcto lo haré, lo tengo muy claro.
VOTOS:0
Excelente artículo, bien detallado y muy útil dado los tiempos que corren, esperemos no tener que hacer uso nunca de la información que nos brinda.
VOTOS:0
BUENO E INTERESANTE, pero para actuar pensando en ello, hay que tener sangre fria.<br />y en momentos tan decisivos....cuesta.<br />Saludos<br />19.09.2007
VOTOS:0
¡¡Impresionante!! Como siempre, Cecilio Andrade vuelve a demostrar que es una de las voces más autorizadas en este país en lo que a tiro táctico se refiere. ¡¡Menuda clase magistral!! Es una información realmente interesante, aunque espero que nunca en mi vida la tenga que poner en práctica. Pero me encanta saber este tipo de cosas. Enhorabuena compañero. Ya estoy esperando tu próximo artículo...
VOTOS:0
Uf, es un artículo truculento, pero real como la vida misma. Sobrecoge el simple hecho de leerlo, pero si tengo que defender mi vida o la de los míos de algien que me ataca, intentaré recordarlo y aplicarlo. Así es la vida. Un saludo.
VOTOS:0
creo que hay que efectuar una previa preparación sicológica para esto, hasta los militares cuando disparan en conflictos belicos lo hacen "al bulto", y es que cuando el instinto de conservación se despierta no creo que haya mucho tiempo para calculos, solo prima la idea de acabar con aquel enemigo que amenaza nuestra vida, ahora, para los civiles comunes el hecho de disparar a otro ser humano es de por si traumatizante, ojo no digo paralizante, porque eres conciente del poder del arma que llevas, pienso que solo los "snipers" pueden hacer uso adecuado de este tipo de artículos.
VOTOS:0
Los enemigos de las armas se estaran chupando los dedos con este articulo.
VOTOS:0
Hola este articulo no me gusta , no me divierte,disparar a alguien tiene que ser algo terrible,algo traumatisante para una persona normal , que se vea obligado a hacerlo,, <br />y por lo tanto nadie en su sano juicio en ese momento tan terrible, se para a pensar en si lo doy mas arriba lo mato mas ,, o si le doy mas abajo se desangra mas lento,,,,<br /><br />lo dicho no me gusta nada,<br /><br /><br />un saludo
VOTOS:0
MUY BUENO. Excelente artículo. !!!!
VOTOS:0
ouhou! excelente artículo! me quedo abismado perante teus conhecimentos! - saludos!
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Cuánto crees que es lo mínimo que debes gastar para tener un visor de garantías?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero