Gafas de Tiro: la mejor protección para tus ojos

Gafas de Tiro: la mejor protección para tus ojos

Accesorios
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Gafas de Tiro: la mejor protección para tus ojos
Las gafas de tiro constituyen un complemento fundamental de todo buen tirador. El material altamente resistente de sus lentes, sus monturas especiales, así como su diseño compacto y ligero las convierten en un dispositivo básico para proteger los ojos del deportista. O lo que es lo mismo, para proteger su principal sistema de puntería.
Gafas de Tiro: la mejor protección para tus ojos
R. F. (armas.es) 19/09/06
Las gafas de tiro constituyen un complemento fundamental de todo buen tirador. El material altamente resistente de sus lentes, sus monturas especiales, así como su diseño compacto y ligero las convierten en un dispositivo básico para proteger los ojos del deportista. O lo que es lo mismo, para proteger su principal sistema de puntería.

A pesar de que en los últimos años la popularidad de este complemento ha ido en aumento, todavía existe quien se pregunta: ¿en qué se diferencian las denominadas “gafas de tiro" de las gafas normales?, ¿acaso mis gafas de sol no sirven para ir al campo de tiro? La respuesta más apropiada debería ser no. Por varios motivos: en primer lugar, porque el material empleado para la creación de unas gafas de tiro es muy resistente ante posibles impactos, en segundo lugar, porque la montura de las gafas de tiro ha sido diseñada expresamente para este uso, y en tercer lugar, porque su estructura ofrece un mayor campo de visión al tirador. Por este motivo, puede afirmarse que todos los tiradores deportivos necesitan protección para sus ojos.
Copyright (c) 2005 Fox
La mayoría de disparos se producen con el arma cerca de la cara, por lo que resulta muy conveniente proteger una parte tan sensible como los ojos, que además son el principal sistema de puntería del tirador. En este sentido, aunque en ciertas ocasiones pueda bastar con unas simples gafas de sol (sólo en casos excepcionales), siempre es preferible que el tirador utilice un par de gafas con lentes de protección.
Ahora bien, ¿qué factores han de tenerse en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de tiro? Actualmente, en el mercado internacional existen más de 40 marcas que fabrican gafas para tiradores. Cada una de estas firmas comercializa entre 5 y 50 modelos diferentes, lo que hace que la oferta disponible sea amplísima. Para diferenciar la calidad y los acabados de estos productos, el tirador deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: el material empleado para la producción de las lentes, su resistencia ante posibles impactos, el índice de protección ante los rayos UV (ultravioleta), el grado de cobertura de la montura, el color de la lente, y por último su diseño.

Sin lugar a dudas, las lentes constituyen uno de los componentes fundamentales de las gafas de tiro. Su material es una característica básica que siempre debe tenerse en cuenta. Hoy en día, las lentes de las gafas de tiro se producen con 3 tipos de materiales distintos: cristales de corona, plástico CR 39, y policarbonato. Precisamente, el policarbonato es el mejor material que ofrece el mercado actual. Pesa menos que el cristal de corona y tiene una mayor resistencia a los posibles impactos. Por otro lado, pesa prácticamente lo mismo que el plástico CR 39, aunque su resistencia ante posibles impactos es bastante más alta. Además, tanto el cristal de corona como el plástico CR 39 ofrecen una protección escasa o nula ante los rayos UV, todo lo contrario que el policarbonato. La dureza de este material queda clara al ser el que también se utiliza para blindar los cristales de los vehículos. Las lentes de policarbonato también resultan más ligeras y de mayor durabilidad. Como muestra de su gran aceptación internacional, la mayoría de agentes de las fuerzas del orden utilizan lentes de policarbonato en sus gafas de tiro.
Junto al material de las lentes, otro factor determinante de la calidad de las gafas de tiro es su montura. Gran parte de estas gafas utilizan una montura de estilo “aviador", ya que con esta montura las gafas cubren y protegen prácticamente toda la cara. Otro aspecto a tener en cuenta es el material empleado para la construcción de la montura. En este caso, se recomienda el uso de materiales ligeros como el plástico, el aluminio o el titanio. Por otro lado, el mercado actual ofrece a los tiradores dos tipos de monturas para sus gafas: con ajustes laterales movibles o fijos. De esta forma, el tirador puede adaptar sus gafas a su propia fisonomía. En relación con esta mayor adaptabilidad, ciertos modelos también permiten la incorporación de pequeñas almohadillas ajustables para la nariz.
Seguridad, confort y precisión son las características básicas que deben reunir unas gafas para caza y tiro deportivo. En este sentido, los tiradores de trap y skeet (modalidades de tiro al plato) necesitan unas gafas con grandes lentes curvadas hacia atrás en los laterales que permitan observar el plato lo antes posible. En definitiva, cada tirador y cada modalidad requiere un tipo de gafa específico, con un tipo de lente y una montura distinta. Sin embargo, es evidente que para todos, tiradores deportivos, fuerzas del orden o cazadores, las gafas de tiro se han convertido en un complemento fundamental.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero