.600 Nitro Express: potencia y tradición en un solo cartucho
26
Sun, Apr

borchers fiochi walther

shoke banner

lejarazu

zasdar banner

.600 Nitro Express: potencia y tradición en un solo cartucho

Munición
.600 Nitro Express: potencia y tradición en un solo cartucho
El calibre .600 Nitro Express ocupa una posición privilegiada en lo que respecta a los cartuchos clásicos que usaban los rifles dobles para la caza de especies peligrosas. Con prácticamente un siglo de historia a sus espaldas, este potente calibre se ha cobrado la vida de numerosos elefantes africanos, un hecho que ha conseguido elevarlo a la categoría de mito.
.600 Nitro Express: potencia y tradición en un solo cartucho
R. F. (armas.es) 24/11/2006
Cartucho del .600 Nitro Express
El calibre .600 Nitro Express ocupa una posición privilegiada en lo que respecta a los cartuchos clásicos que usaban los rifles dobles para la caza de especies peligrosas. Con prácticamente un siglo de historia a sus espaldas, este potente calibre se ha cobrado la vida de numerosos elefantes africanos, un hecho que ha conseguido elevarlo a la categoría de mito.

Los grandes cartuchos Nitro Express de pólvora negra que han conseguido hacerse un hueco en la historia de las armas utilizaban la famosa cordita y montaban pesadas balas blindadas. Sin embargo, la cordita incrementaba la presión de la cámara de forma dramática, sobre todo en los calurosos climas tropicales. El fabricante de armas William Jeffery trató de evitar estos graves problemas diseñando sus propios cartuchos, que posteriormente serían empleados en sus pesadas y compactas armas. En este sentido, Jeffery fue quien introdujo los primeros cartuchos .450 NE y .475 NE.

Dos clásicos rifles Express
A petición del propio Jeffery, a finales del siglo XIX la prestigiosa firma británica Kynoch se encargó de diseñar el célebre calibre .500 Nitro Express, que se convirtió en el más potente de todos los cartuchos deportivos de la época. Y es que una bala de 900 grains con un propelente de entre 100 y 110 de cordita era capaz de producir una velocidad de salida en boca de 1950 pies/seg, toda una revolución para los tiempos que corrían.

En medio de esta búsqueda del cartucho perfecto para la caza del elefante nació el mítico .600 NE, un calibre que en un principio no gozó de mucha popularidad entre los cazadores africanos, quienes preferían disparar con el ligeramente menos potente .577 NE. Presumiblemente, el .600 Nitro Express fue rechazado en un primer momento por varias razones, aunque las más importantes están relacionadas con un excesivo peso del rifle, así como con el gran retroceso que se generaba al disparar este potentísimo calibre. En este sentido, un rifle doble del calibre .600 NE pesaba casi 2 kilos más que un arma del .577 NE. Por estos motivos, a pesar de haber sido concebido como el calibre idóneo para la caza de elefantes, la estrategia comercial de los creadores del .600 NE falló estrepitosamente y los cazadores profesionales le dieron la espalda.

Sin embargo, pese a este rechazo inicial, poco a poco el .600 NE logró hacerse un hueco entre los grandes cazadores africanos, sobre todo entre los comerciantes de marfil. En este sentido, algunos nombres de tiradores ilustres se han visto ligados al calibre .600 Nitro Express, como por ejemplo el de Dane Karl Larsen, Hans Schomburgk, o el del cazador y explorador británico Powell-Cotton. Todos ellos utilizaron un rifle Jeffery .600 NE para abatir a sus piezas durante los primeros años del siglo XX. Sin embargo, en líneas generales, este calibre apenas tuvo protagonismo en la caza de especies peligrosas africanas. Todo lo contrario que en la India, donde se convirtió en un calibre muy utilizado para abatir al ágil y escurridizo tigre. Además, el mercado indio comenzó a demandar a los fabricantes británicos excelentes y cuidadas unidades de rifles dobles del calibre .600 NE. Los ricos Maharajás indios presumían de estos exclusivos y potentes ejemplares, con grabados que reproducían escenas de animales y con energía suficiente para abatir a cualquier especie.

Tuvieron que pasar tres generaciones para que concluyera la caza comercial de los elefantes. En esa misma época también comenzó a menguar el poder y la riqueza de los Maharajás. Al mismo tiempo que sucedía esto, los rifles dobles .600 NE iniciaron una segunda juventud. Las principales marcas británicas como Rigby o Purdey & Sons apostaron por fabricar excelentes rifles de este potente calibre, debido a la creciente demanda de clientes con un alto poder adquisitivo. Hoy en día, resulta muy complicado encontrar modelos originales de rifles .600 NE. Apenas se pueden ver ocasionalmente en casas de subastas, donde adquieren un precio de venta elevadísimo. En este sentido, un rifle doble .600 Nitro Express posee un gran valor entre los grandes coleccionistas de armas clásicas.

Además del tradicional diseño “side-by-side" (cañones yuxtapuestos), numerosos fabricantes produjeron cientos de rifles monotiro en calibre .600 NE. Uno de los más populares es el australiano Farquharson, un modelo que todavía hoy en día continúa fabricándose. Como curiosidad, los soldados de la armada británica utilizaron estos rifles monotiro del calibre .600 NE durante las batallas de la Gran Guerra.

Bala del .600 NE
Pese a que gran parte de los profesionales le dieron la espalda, durante sus primeros 50 años de producción se vendieron unos 200.000 cartuchos de este calibre en todo el mundo. Aunque su elevado precio hizo que el .600 NE nunca fuera un calibre de entretenimiento. En este sentido, resulta prácticamente imposible ver hoy en día a un cazador con un rifle .600 NE en pleno safari. Fundamentalmente porque un rifle de cerrojo o uno doble del calibre .500 NE es suficiente para abatir al elefante más grande y pesado de África. Además, todos los turistas que realizan un safari van acompañados de un cazador profesional, por lo que ir cargado con un potente y ultra pesado .600 Nitro Express puede resultar del todo innecesario.

En definitiva, el .600 Nitro Express puede considerarse como una reliquia, un calibre mítico y romántico que gozó de gran esplendor en otra época pero que para la caza actual tiene un valor prácticamente inapreciable.

borchers banner

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Con la crisis las armerías han ajustado el precio de las armas?