Escopeta Safir T14: Una copia del M16 en calibre .410

Escopeta Safir T14: Una copia del M16 en calibre .410

Arma larga
Escopeta Safir T14: Una copia del M16 en calibre .410
El M16 es una de las armas más imitadas de la historia. Una de las últimas en unirse a esta interminable lista procede de la firma turca Safir Arms y su familia de escopetas T14.
Escopeta Safir T14: Una copia del M16 en calibre .410
Redacción armas.es (14/11/2008)
La escopeta de origen turco Safir T14 es un arma hecha a imagen y semejanza del clásico fusil de asalto M16

El M16 estadounidense es uno de los fusiles de asalto más populares de la historia. Su eterna rivalidad con el AK47 y su intervención en los principales conflictos armados del siglo XX, le han granjeado una enorme fama internacional. Bajo esta perspectiva, no es extraño que su inconfundible diseño haya sido objeto de copias durante muchos años. Una de las últimas en unirse a esta moda procede de la firma turca Safir Arms y su familia de escopetas T14.

Compatible con múltiples accesorios
La compañía Safir Arms inició su andadura en el sector armamentístico en el año 2005. Con sede en Estambul, la empresa otomana ha estado durante prácticamente los últimos tres años trabajando en un proyecto único: la fabricación de una escopeta con un diseño similar al del clásico M16. Después de numerosas pruebas y múltiples estudios, por fin en 2007 salió a la luz el primer prototipo de lo que posteriormente se convertiría en una completa familia de escopetas. Aquel primer prototipo recibió la denominación comercial de T14 y se alimentaba con cartuchos del calibre .410 (36). Hoy en día, aquel primitivo T14 ha pasado a denominarse T14 Classic, y a él se han ido añadiendo hasta 3 versiones diferentes: la T14 Classic S, el modelo Compact, y la T14 Compact S.

El principal uso de estas espectaculares escopetas es básicamente la caza menor y, sobre todo, el tiro de ocio. Fuera de estos dos ámbitos, la utilización de la T14 carece de sentido, ya que, por ejemplo, su calibre la deja fuera del sector de las escopetas de combate o de defensa (más habituadas al calibre 12). La distancia efectiva ronda los 30-40 metros, una cifra similar a la que tienen el resto de escopetas de estas características. En este sentido, para obtener algo más de precisión siempre ayudan los 51cm del cañón de la versión Classic.

La T14 también puede ser apta para la caza
Uno de los aspectos más a tener en cuenta de esta escopeta fabricada en Turquía es su amplia capacidad de carga. La T14 de Safir Arms se alimenta por medio de un cargador extraíble con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos del calibre .410 (más uno adicional en la recámara). Por otro lado, si algún tirador desea un cargador de mayor capacidad, la empresa otomana también fabrica cargadores de 15 cartuchos, o incluso más pequeños, como por ejemplo de 2, 3, o 5 cartuchos. Del mismo modo, también es posible modificar el tamaño del cañón, cambiar el tipo de culata, la empuñadura… eso sí, siempre bajo pedido. Hablando de accesorios, Safir Arms también comercializa por separado prácticamente todas las piezas que componen la T14. De esta forma, a la hora de personalizar su escopeta el tirador puede elegir entre una culata fija o telescópica, un guardamanos más largo o más corto, diversos tipos de pistolets, etc.

Precedentes de la T14
A pesar de presentarse ante los ojos de la mayoría de aficionados a las armas como un producto completamente innovador, la idea de “clonar" un fusil de asalto para convertirlo en una atractiva escopeta no es nueva de Safir Arms. Anteriormente, otras marcas como por ejemplo Saiga, ya han intentado con mayor o menor éxito llevar a cabo este tipo de proyectos. En el caso citado de Saiga, es muy popular la Saiga 12K, una escopeta semiautomática del calibre 12 que comparte un evidente parecido con el rifle de asalto diseñado por Mikhail Kalashnikov. Del mismo modo, y aunque no sea una escopeta tradicional, el sistema modular M26 del calibre 12 también se creó con el objetivo de ser utilizado junto con el auténtico rifle de asalto M16.

Actualmente, Safir Arms ya ha distribuido más de 5.000 escopetas entre las armerías turcas, lo que pone de manifiesto el éxito y la buena acogida que la T14 ha tenido entre los usuarios de armas del país otomano. El objetivo de la compañía es poder expandir sus ventas al mercado internacional, algo que parece que durante este 2008 ya están empezando a conseguir. Para el mercado europeo, su principal distribuidor es la empresa alemana Waffen Schumacher, ampliamente conocida entre los profesionales del sector armamentístico. Es muy probable que la T14 acabe llegando pronto a España. De hecho, algunas armerías de prestigio como la catalana Arminse o la navarra Casa Puntos ya se han interesado por la posibilidad de importar estas escopetas a nuestro país. Veremos a ver qué pasa.
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Con qué equipo te quedarías en una situación de supervivencia extrema?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Publicidad

Últimos Vídeos

Ver todos los videos

Último Periódico Armas.es

periodico armas suscripcion