Rifles combinados: cómo y en qué situaciones usarlos

Rifles combinados: cómo y en qué situaciones usarlos

Arma larga
Rifles combinados: cómo y en qué situaciones usarlos
Los rifles combinados gozan de gran popularidad entre los cazadores centroeuropeos. Su uso en España todavía es muy limitado, aunque siempre hay algún cazador al que le apasionan este tipo de armas.
Rifles combinados: cómo y en qué situaciones usarlos
Domingo Sipiera Piazuelo (04/07/2008)
Rifle combinado (billing) de Verney Carron
Cuando te paras a pensar las cosas, al final llegas a la conclusión de que todo está por algo, nada se crea al azar y sin sentido. Este es el sentimiento que te embarga cuando sopesas una de estas armas. Estamos hablando de un rifle combinado, y en especial de un Verney Carron modelo SAGITTARIE en los calibres .12/76 y 9,3x74R. Así expuesto se trata de una verdadera máquina demoledora para el ejercicio de la caza, sobre todo en batidas.

El nacimiento de estos rifles se remonta al Centro de Europa, donde son muy usados en diversas combinaciones, e incluso hasta con 5 cañones de calibres diferentes. Los más conocidos son los biling (rifles de dos cañones) y los rifles drilling (de tres cañones) ya que la caza en esas zonas no se centra sobre una sola especie. En España no son muy habituales, pero si se aprende su manejo podemos realizar un uso estupendo de ellos, sobre todo para caza mayor.

Cuando empecé a recabar información sobre este tipo de armas, no encontré nada que me dejara claro su uso, así que echando mando del refranero popular, me imaginé primero lo de que “para gustos colores" y me decidí a adquirir uno. En marcas no había mucho que pensar, y más aquí en España, por lo que aposté por Verney Carron. No por nada en especial, si no porque tanto en escopetas como en rifles me habían hablado muy bien de ella y no poseía ningún arma para poder opinar. Así que, haciendo uso nuevamente del refranero español, “hice de mi capa un sayo" y me la compré.

Rifle combinado modelo SAGITTARIE de dos cañones: uno de escopeta (calibre .12/76) y otro de rifle (calibre 9,3x74R)
Cuando fui a recoger mi arma a la Intervención de la Guardia Civil, todo fueron elogios. Y es que el acabado es precioso y los grabados son muy finos. Una vez en mi domicilio, cuando me dispuse a analizarla más de cerca, pude comprobar la calidad del arma. Su acabado es perfecto, encajando todas las piezas con firmeza; los grabados son maravillosos y para rematar y de forma inesperada, dentro de toda esa belleza nos encontramos con unos elementos de puntería modernos, un alza tipo batida y un punto de fibra óptica para mejorar la puntería. En definitiva, un rifle espléndido que superó con creces todas mis expectativas.

Prueba de campo
Prueba de tiro del rifle combinado
Una vez acabados los elogios iniciales quisimos probar su eficacia en el campo de tiro. El arma viene centrada de fábrica, con unas agrupaciones realmente espectaculares. Pero lo mejor es probarla uno mismo. Y para allá que nos fuimos. Comenzamos la prueba con un blanco a 50 metros, ya que pensamos que esa era la distancia óptima para disparar con esta arma. No debemos olvidar que uno de los cañones es de escopeta. Pues bien, la prueba fue decisiva. Se efectuaron 4 disparos, dos con el cañón de escopeta y dos con el de rifle, y obtuvimos unas agrupaciones espectaculares. Hasta el punto de que incluso logramos superponer los disparos con el cañón de rifle.

Decidimos pues que la distancia se le quedaba corta y por tanto dispusimos un blanco a 100 metros. Otra vez realizamos 4 disparos, consiguiendo unas agrupaciones asombrosas para el cañón de rifle y muy buenas para el de escopeta. Las pruebas se realizaron con balas Sauvestre del calibre .12/76 para el cañón de escopeta, y cartuchos Norma modelo Vulcan de 240 grains.

Una vez acabadas las pruebas en el campo de tiro, debíamos probar su eficacia en la caza española. En realidad, estos rifles están pensados para disparar sobre varios animales en una misma jornada de caza. En nuestro país, lo más significativo sería emplearlos para disparar sobre zorros, con perdigón del 00, y sobre ciervos y jabalíes con bala. Aunque lo que hicimos nosotros, que no es lo más apropiado, fue realizar la prueba colocando bala en ambos cañones. Cargamos el arma con el mismo tipo de munición que realizamos la prueba.

Tras varios días sin tener fortuna, por fin tuvimos la oportunidad de disparar sobre un jabalí. El disparo se efectuó con el cañón de escopeta a una distancia de 46 metros, quedando el jabalí fulminado al instante, al recibir un disparo en la paletilla. Una segunda oportunidad se produjo varios días después, cuando pude disparar sobre un ciervo. Efectué el primer disparo sobre el ciervo alrededor de los 70 metros con el cañón de escopeta y el segundo disparo sobre los 90 metros, pero en esta ocasión no tuve la oportunidad de alcanzar la caza.

Elementos de puntería del Verney Carron combinado
Después de varios días de espera, por fin tuve una nueva ocasión. Esta vez efectué el disparo sobre un ciervo macho de unos 180 kilos. Le disparé a unos 120 metros con el cañón de rifle y el animal cayó fulminado al instante. Ayudó a su cobro la bala de Norma, pues se trata de un proyectil muy efectivo y con un alto nivel de expansión. Aunque esto será una cuestión a tratar en otro artículo.

Como conclusión final, debemos reconocer que, en realidad, estas armas combinadas no tienen un futuro muy prometedor en España, ya que su uso no está demasiado extendido. Pero son armas realmente efectivas si se saben usar bien. Nos ofrecen la ventaja de disponer de dos armas en una, pero además, según las circunstancias en las que las usemos, disponemos de un arma realmente efectiva. Por ejemplo, en una montería, estando colocados en un cortadero disponemos de un verdadero rifle Express, ya que las distancias de disparo son prácticamente las mismas. En definitiva, se trata de un arma nacida en el centro de Europa diseñada para la caza.
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Debería estar permitido el uso de los silenciadores para los cazadores?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Publicidad

Último Periódico Armas.es

periodico armas agosto septiembre 2015

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero