Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?
21
Tue, Apr

borchers fiochi walther

shoke banner

lejarazu

zasdar banner

Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?

Arma larga
Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?
Las escopetas belgas antiguas se fabricaron para ser usadas con pólvora sin humo. Sin embargo, todavía quedan algunas unidades que se siguen utilizando con este tipo de munición y que puede representar un importante riesgo para el tirador.
Escopetas belgas: ¿qué pasa cuando usamos un cartucho moderno en un arma antigua?
Raúl Alberto González (instructoritb) (26/11/2007)
Escopeta belga del calibre 16
Desde niño, llevo viendo infinidad de escopetas belgas, en su mayoría yuxtapuestas (paralelas), que no son aptas para utilizar pólvoras sin humo (smokeless powder). Esto hace que el tirador corra un gran riesgo, pues los cañones pueden reventar con relativa facilidad. Siempre, desde muy joven, me dediqué a advertir a los lugareños que usan la escopeta como herramienta de trabajo, de los riesgos que corrían con esa combinación arma-cartucho. Estos usuarios me respondían que no tenía ni idea, pero yo hablaba con fundamentos, ya que mi afición a las armas me hizo investigar sobre este tema.

Para utilizar esas antiguas escopetas belgas con cartuchos sin humo, los lugareños se escudaban en que estas escopetas eran de “caños de alambre", y aseguraban que eran más resistentes que los tubos actuales. Sin embargo, no sabían que estos cañones “alambrados", Damasco, o como los quieran llamar, sólo son aptos para pólvora negra (black powder). Estos cañones se fabricaban por medio del enrollamiento de una lonja de hierro sobre un núcleo de acero. Al estar al rojo vivo y recibir un martillado continuo por parte del maestro armero, las moléculas de esta lonja quedaban perfectamente unidas, dejando una pieza única. En cualquier caso, este tipo de cañones, si bien no son débiles, tampoco son aptos para las pólvoras sin humo. Y ni mucho menos son más fuertes o resistentes que los actuales.

Yuxtapuesta belga con el cañón reventado
Aclarado esto, ¿cómo sabemos si nuestra escopeta belga es apta o no para las pólvoras actuales? Pues básicamente, por los cuños. Estos símbolos aparecen estampados en las armas y tienen un significado de aptitud y aceptación que nos que tipo de pólvora podemos emplear. Cada país tiene sus propios cuños, aunque en este caso, voy a tratar los belgas por considerar que las armas de este origen son muy abundantes.

Cuños de aprobación belgas
Cuños de aprobación belgas
A continuación, analizamos los distintos tipos de cuños belgas y su significado:

-Fig. 1: Indica aprobado el uso de pólvora negra.
-Fig. 2: Torre de Lieja. Indica enganches soldados a los cañones, después de la prueba provisional de pólvora negra.
-Fig. 3: Las letras “EL" entrelazadas indican la prueba provisional de pólvora negra
-Fig. 4: Significa que está aprobada para usar pólvora sin humo. En los cartuchos actuales, encontraremos un león rampante sobre las letras “PV" (Poudres Vives), lo que equivales a que es apta para usar con cartuchería moderna.
-Fig. 5: Indica la inicial del Inspector de turno. La letra que aparece debajo de la estrella puede variar.
-Fig. 6: Este rombo indica el número del calibre.

Un cañón reventado
Ya sabiendo el tema de los cuños de aprobación belgas, doy paso al relato de un accidente con una escopeta con cañones de alambre. Una persona me pidió que examinara su escopeta belga calibre 16 yuxtapuesta reventada. En las imágenes se observa cómo una escopeta en excelente estado mecánico, con dos cierres inferiores y dos superiores, puede reventar fácilmente. El reventón tuvo lugar en el cañón izquierdo, unos 25 centímetros por delante de la recámara y por encima del puntal del guardamanos, que terminó convertido en astillas. Gracias a un apoyo retrasado de la mano cuando encaraba el arma, su dueño logró salvar su mano, sufriendo sólo un gran susto y algunas quemaduras menores.

La protagonista del reventón era un arma belga muy ornamentada y fuerte mecánicamente, en comparación con armas del mismo tipo más simples, de un solo cierre y en pésimo estado. Estas armas antiguas duran muchos años sin estallar y son usadas por los cazadores comerciales de liebre, pero lo de estos últimos es suerte. Porque como hemos visto, queda claro que por más cierres ajustados que se empleen, el que no soporta la presión es el cañón y no por mala calidad, simplemente porque no fue aprobado para pólvoras modernas, como sus cuños indican.

Para evitar accidentes
Raja producida en el cañón de la escopeta belga
Para finalizar, no quiero ser reiterativo pero hay que tener cuidado con las tentadoras escopetas de cualquier origen que se vean bien y de calidad. Seguramente fueron y son buenas armas, pero fueron concebidas para usar otras pólvoras. En todo caso, recomiendo que una persona idónea revise el arma para saber si es apta para ser usada con los cartuchos de hoy en día. De lo contrario, colgadla como adorno de colección. El dueño de la escopeta reventada debe considerarse afortunado. Volvió a nacer. Espero que sea un ejemplo para que todos tomemos consciencia y disfrutemos de nuestra pasión si riesgos innecesarios.

borchers banner

Facebook Armas.es

ENCUESTA

¿Piensas comprarte un arma este año?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: