• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistolas BERSA calibre .22: del Modelo 60 al Thunder (II)

Pistolas BERSA calibre .22: del Modelo 60 al Thunder (II)

Publicado en Arma corta. Por
110362

Puedes votar:

  • 2 votos, 1.75 sobre 5
 
Llega el momento de conocer el resto de pistolas BERSA del calibre .22lr. En la primera parte de nuestro artículo vimos las características y la historia de las cinco primeras generaciones. A continuación analizamos las versiones de la sexta generación hasta llegar al actual modelo Thunder.
 
Pistolas BERSA Thunder Series
 
BERSA Thunder Series 22/22-6 (1994-2007)
 
El modelo 22 con cañón de 90mm y el 22-6 con cañón de 150mm son las actuales pistolas para el calibre .22LR de BERSA. A continuación emprendo un repaso técnico y realizo algunos comentarios acerca de mi experiencia de diez años con una de estas armas. Esto, unido a la suma de otras experiencias en manos de allegados, me anima a escribir en profundidad sobre estos dos modelos.

Básicamente, es el modelo 22 es prácticamente el mismo que el 23DA, del cual hereda gran porcentaje de su diseño y mecánica. Para no reiterar sus detalles, sólo nombrare las diferencias exteriores y aspectos mecánicos del arma. En este sentido, un detalle estético diferencial de la corredera es la ausencia del rebaje cerca de la punta. En esta ocasión, con el objetivo de acoplarse a las nuevas tendencias y reducir los costes acelerando la producción sin mermar la calidad, el chasis está fabricado en aleación ligera de tipo aeroespacial maquinado de manera excelente (es el mismo que usan muchos de los fabricantes actuales de armas cortas y largas). Este hecho propició que el peso del arma bajara de los 700 gramos de la 23, por ejemplo, a los 535 gramos de la actual Thunder 22.

El retén de la corredera de mando exterior tiene unas líneas similares a las del resto de series de calibres más grandes. Esta palanca y el botón retén del cargador no son ambidiestros. Al igual que el modelo 23DA, la BERSA 22 tiene la palanca de desamartillado bloqueando la aguja percutora e interponiendo su eje al martillo en su caída. También cuenta con seguro del cargador, para cuyo funcionamiento el muelle debe estar ejerciendo una presión constante sobre el seguro. Cuando se libera el cargador, éste sale empujado con fuerza hacia el exterior de la empuñadura, ayudando a su extracción.
 
Pistola BERSA Modelo 26
 
La biela de transferencia que relaciona cola de disparo-fiador martillo puede verse moviéndose por el exterior derecho del chasis. El martillo pivota sobre un pasador eje que a su vez sostiene al eyector en el lateral izquierdo, y sobre el derecho a la pieza que produce el desarmatillado. Por su parte, el mismo fiador retiene el conjunto muelle real y empujador del martillo.

Una buena característica, que no muchas armas de fuego anular poseen, es que el percutor, aún liberando el martillo sin cartucho en recámara, no llega a estropear el borde de la recámara, como pasa en otras pistolas del .22 (aunque, lógicamente, no se recomienda abusar de esta práctica). El cañón de seis estrías de paso derecho está fuertemente ajustado por un pasador al chasis de aleación. Estos modelos se ofrecen con cachas de plástico negro de alto impacto, segrinadas con el logo de la marca, y con los mimos aparatos de puntería que el modelo 23DA. Por último, las más actuales opciones de acabado son pavonado, niquelado y dos tonos.

Firestorm
Analizando las pistolas BERSA importadas observé que hay modelos que son diferentes en el diseño exterior pero no mecánico de las comercializadas en Argentina. Estas pistolas muestran otro tipo de diseño de cachas, incluso de goma, arco de guardamonte redondeado y en la 380 hasta con nuevo estilo de martillo, cachas, palancas, botón retén del cargador, aparatos de puntería fijos fresados en la misma corredera y muchos posibles resaltes del arma rebajados. Todo ello bajo la marca comercial Firestorm.

Aunque siempre figura su origen argentino, parece que en Estados Unidos solicitan estos modelos con diseños a criterio del importador y cambio de denominación de un modelo o algo así. Lo que es habitual en todas las armas BERSA actuales de hace un tiempo es la llave de seguridad que bloquea el uso y desarme de las pistolas, dejándolas inútiles en la mano de personas no autorizadas.

BERSA Thunder 22: comentarios y prueba de fuego
La avaluada es una pistola de las primeras Thunder sin las rayas verticales en frente y dorso de la empuñadura, que con sus 90mm de cañón agrupa muy bien de los 25 hasta los 50 metros inclusive. La Thunder 22 no tiene nada que envidiar a la 22-6 que probé conjuntamente. Para un buen ciclo operativo del arma recomiendo el empleo de cartuchos de alta velocidad. Respecto a sus cargadores, los de diez cartuchos no son de los que hay que tenerlos con ocho o nueve como pasa con otros en los que, con el paso de los años, con la carga completa la calidad del cuerpo del cargador y su muelle demuestran deformaciones o fatiga. Los cargadores de la Thunder 22 son fácilmente desarmables por su base para la limpieza.
 
Pistola BERSA Modelo 622CL
 
La pistola probada muestra cierto desgaste en su terminación pavonada mate y cierta carencia del anodisado negro del chasis de aleación. Por el contrario, el muelle recuperador se encuentra en excelente estado, como el resto de las piezas, pues sólo el retén de corredera se encuentra algo pulido y en ocasiones la corredera no queda abierta en el último disparo. No suele pasar a diario, pero sí es un arma sensible a liberar la corredera con un simple golpe.

La presentación del los cartuchos a la recámara es precisa y los cartuchos son llevados a la rampa de alimentación de forma correcta. Esto hace que aunque se usen puntas sólidas o huecas, la alimentación siempre sea buena. Ni el extractor, el expulsor, ni la aguja percutora me dieron ningún tipo de problema. Sólo dos muelles de retorno de la cola de disparo se me cortaron y fueron sustituidos sin cargo por la propia BERSA. Una palanca de desamartillado me fue reemplazada en fábrica (nueva no bajaba bien la pieza que desmonta el martillo), el chasis de aleación siempre fue mantenido limpio y aceitado aunque demuestra más desgaste que una vieja 23, a pesar de sus muchos años de buen uso.

Mi pistola se transporta cómodamente, funcionando a pleno rendimiento con cartuchos Remington, Thunder Bolt y Ciclone. Tampoco demostró problemas con los CCI Stinger, aunque sí un golpe más violento de la corredera. En este sentido, creo que no está justificado fatigar un arma corta con estos cartuchos porque no se obtendrán los resultados de velocidad esperados. El expulsor está en su punto justo, eyectando las vainas usadas enérgicamente. El disparador tiene un escape muy suave en simple acción, mientras que la doble no es para nada dura de accionar, lo que permite efectuar disparos precisos debido a que no está afectada de durezas y arrastres cuando se presiona la cola de disparo. Con cartuchos de baja velocidad en ocasiones no recupera bien, lo que no es un defecto del arma, sino que simplemente no es un cartucho ideal para la misma.
 
Despiece de la BERSA Thunder 22
 
Mantenimiento de la Thunder 22 y familia
 
Con el desarme básico que se muestra en la foto es suficiente. Pero, ante todo seguridad. Por eso, es necesario verificar visualmente y al tacto que el arma se encuentra descargada. Una vez realizada esta comprobación, podemos sacar las cachas y cepillar con suavidad las zonas del mecanismo de disparo. No debemos pasar de este desarme técnico, pues sin los conocimientos necesarios podríamos dañar algunas piezas importantes.

A continuación, procederemos a limpiar la zona de asiento del cartucho en la corredera y las guías de la misma junto al chasis de aleación. También limpiaremos la rampa de alimentación, pasando una baqueta con cuerpo de bronce o aluminio y un cepillo de cobre para limpiar el interior del cañón. Es necesario introducir la baqueta desde la zona de la recámara y luego pasar un trapo limpio y no aceitar el interior del tubo. Por el contrario, sí es conveniente lubricar ligeramente las guías de enlace. El cargador es desarmable por su base deslizante. Una vez libre de la misma hay que hacer coincidir el botón de ayuda de carga cerca de la parte inferior del cuerpo del cargador para extraer el elevador de chapa estampada y pasar un cepillo adecuado. Por ultimo, hay que repasar el exterior del arma con un trapo aceitado primero y luego con un trapo limpio. Así se mantendrá operativa el arma para su buen funcionamiento y conservación.
 
 
 
En las últimas líneas de este artículo dedicado exclusivamente a la familia de pistolas BERSA calibre .22, aprovecho la ocasión para apuntar que las armas del calibre .22 aquí mencionadas, estaban acompañadas en la primera generación con sus pares de calibre .32ACP y a partir de la segunda generación aparecieron sus respectivos modelos en los calibres .32 ACP (7,65x15mm) y .380 ACP (9x17mm), paralelamente a las .22. Ya para los años 90 se perfilaba lo que hoy conocemos como la serie Thunder 22 de grueso calibre (9x19mm), diferenciándose de la actual Thunder Nine por sus cachas en dos partes de madera, seguro de aleta en la corredera y martillo redondo. Estos y otros detalles la convierten hoy en día en un curioso prototipo.

También resulta bastante curiosa la serie 95 del calibre .380 ACP, por ser una versión con arco de guardamonte redondeado para el extranjero. Y todo sin olvidar las armas largas que BERSA produjo en su primera época: carabinas del calibre .22LR y escopetas plegables de diversos calibres (36, 32, 28, 24, 20 y 16). El tiempo dirá cuál será el siguiente paso de la actual serie Thunder.

En definitiva, la Thunder .22LR se presenta como un arma idónea para iniciarse o terminar en el tiro informal. Sencilla, económica, precisa, muy conocida en el mercado extranjero y de gran reputación. Un trueno argentino que se escucha en todo el mundo.

Un escritor estadounidense simplificó: es una de esas pocas pequeñas grandes armas que pueden cumplir varios cometidos…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Luis Garcia Salinas

30, Abril 2010 21:46:41

Aca en Chile probamos un par de estas pistolas,se encasquillaban con facilidad y eran muy sensibles a las variaciones de potencia de los HV respecto a los standar.Tal vez con calibres mayores funcionen mejor pero en .22 su desempeño fue mediocre.

Julián Minetti

22, Marzo 2008 06:32:00

"Un trueno argentino que se escucha en todo el mundo."

La verdad esa frase me hizo sentir mucho orgullo por mi nacionalidad.
Gracias a su inmejorable relación de precio-calidad, acá, en Buenos Aires, la Policía Federal Argentina utiliza la Thunder 9 en vez de las reglamentarias pistolas F.M. (Fabricaciones Militares) con sistema de disparo Browning HP que le otorga la misma polícia, además de que tienen la ventaja de comprar las Bersas a un precio menor, jeje
Tengo entendido que se exportaron lotes de thunder 9 a la policía de EEUU y Grecia.
Saludos

marc 71

02, Noviembre 2007 09:43:00

Alguien sabría informarme si es posible adaptar el reten de corredera externo de la thunder 22, a la modelo 23. Realizando la correspondiente perforación del frame y la hendidura en la corredera??

Juan Pablo

17, Septiembre 2007 05:02:00

Muy interesante la informacion expuesta. Yo no soy experto en armas y por eso quiero hacer una pregunta, aunque para la comunidad sea estupida. CUAL es el beneficio de un arma calibre .22. Me parece que ese calibre es muy pequeño y no letal. GRACIAS por la respuesta

facundo federico de la vega

11, Julio 2007 09:03:00

soy el feliz propietario de una bersa cal 9 mm modelo tunder . tambien he tirado con diversos modelos (9mm, .45, .40 ,380 , 32 auto , .22 en los distintos modelos de largo de cañon y modelos de pruduccion
son armas que no tienen nada de envidiar a pistolas norteamericanas o europeas , ya sea en cuanto a su calidad como a sus prestaciones , digieren pracicamente cualquier municion , aunque prefieren las de alta velocidad en el caso de las .22 ya que tienen resortes robustos y en cuanto a la relacion precio calidad es inmejorable

Augusto C.

03, Abril 2007 09:03:00

Hola, tengo y tuve armas de esta firma desde hace 35 años, BBB, por lo menos en el país de origen, por el precio y que no se le suba a la cabeza espero, lo mejor a lo que he optado... y que alguien que lo quiera discutir... en el polígono se ven los pingos (en este caso los tiradores).... gracias y un abrazo

marvin rada

31, Marzo 2007 08:21:00

angel_duarte_7@yahoo.es

RAUL ALBERTO GONZALEZ

24, Marzo 2007 02:48:00

Primeramente averigua si se exporta a chile, luego saber a que armeria minorista el inportador las vende, si no tienes licencia de armas tendras que hacerte de una y segun lo permita la legislacion en tu pais, podrias adquirirla legalmente.

Hector Hernan Venegas Martinez

22, Marzo 2007 08:53:00

Consulta
Como se puede comprar este tipo de armas en forma legagal consulta desde Chile

Últimos post Arma corta


7898 0
14240 0